Seúl y Washington a punto de ampliar alcance de misiles balísticos surcoreanos según Lee Myung-bak
Moscú, 22 de marzo, RIA Novosti.
Corea del Sur espera llegar próximamente a un acuerdo con EEUU para poder adquirir o desarrollar misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos en Corea del Norte, declaró hoy el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en una entrevista con el diario Dong-a Ilbo.
“Necesitamos un alcance apropiado”, manifestó Lee Myung-bak al precisar que “es para la defensa contra ataques norcoreanos en momentos de contingencias”.
Corea del Sur dispone actualmente de misiles balísticos cuyo alcance se limita a 300 Km, y el peso de la ojiva, a 500 kilos, mediante un acuerdo con EEUU que fue suscrito en 1979 y revisado en 2001. Desde 2010, Seúl procura renegociar el pacto y equiparar el alcance de sus misiles al de los proyectiles norcoreanos.
El presidente Lee constató en su entrevista que “realidades y circunstancias han cambiado”. EEUU, según él, considera “bastante razonable” la demanda de Seúl, por lo que ambas partes podrían alcanzar un acuerdo próximamente. Sin embargo, no especificó una fecha concreta.
“Si Corea del Norte ataca con misiles, pueden alcanzar incluso la isla de Jeju (al sur de la península). Por consiguiente, tenemos que ser simétricos”, afirmó el mandatario surcoreano.
El alcance máximo de misiles surcoreanos podría extenderse entre 800 y 1.000 Km, lo suficiente para cubrir la totalidad del territorio de Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La noticia llegó en medio de una nueva escalada de tensión en torno a Corea del Norte que anunció la semana pasada la intención de lanzar un cohete con satélite espacial a bordo a mediados de abril, en conmemoración del lanzamiento del centenario de Kim Il-sung (1912-1994), primer dirigente norcoreano.
La resolución 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe a Pyongyang lanzar misiles balísticos, sean militares o civiles. El anterior lanzamiento que Corea del Norte realizó en abril de 2009 le valió la condena por parte de la comunidad internacional.
Fuente: http://sp.rian.ru/international/20120322/153189524.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Corea del Norte se prepara para poner en órbita un nuevo satélite
Konstantin Bogdánov, RIA Novosti
Corea del Norte planea emprender el tercer intento de demostrar a la comunidad internacional que es capaz de lanzar satélites al espacio.
El éxito de las dos tentativas anteriores suscita dudas. A pesar de las declaraciones de Pyongyang sobre la puesta en órbita de dos aparatos espaciales, los expertos independientes no pueden localizarlos.
Pero aún si Corea del Norte logra probar que el lanzamiento del tercer satélite haya sido exitoso, es poco probable que el país asiático pueda aprovecharlo.
Tercera estrella
Según el portavoz del Comité de Tecnologías aeroespaciales de Corea del Norte, el lanzamiento del aparato llamado Kwangmyongsong-3 (Estrella Brillante) se realizará entre el 12 y el 16 de abril.
Los países de la zona y las potencias mundiales ya han pedido al Gobierno norcoreano que renuncie a esta idea. Este grupo incluye a Japón, Corea del Sur, Francia y a EEUU, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, solicitó personalmente que se ponga fin a estos planes.
Todas las partes interesadas destacan que el lanzamiento del satélite volverá a violar claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohiben efectuar lanzamientos utilizando la tecnología de misiles balísticos. Pero Pyongyang no ve nada nuevo en estas declaraciones.
Programa de misiles clandestino de Corea del Norte
El programa de misiles norcoreano se ha desarrollado como resultado de violaciones del régimen de control de la tecnología de misiles. Al utilizar como prototipos los seguros misiles tácticos soviéticos R-17, más conocidos bajo el nombre de Scud según la clasificación de la OTAN, Corea del Norte logró modernizarlos.
Actualmente Corea del Norte cuenta con misiles de demasiado largo alcance, pero que no son realmente seguros. Pyongyang es capaz de fabricar en serie tan solo sistemas de misiles tácticos que sean eficientes.
Las tecnologías avanzadas desarrolladas por los ingenieros norcoreanos son poco fiables y, según los expertos, su capacidad combativa es reducida, sobre todo en lo que se refiere a la precisión y carga útil.
Pero los vecinos de Corea del Norte, sobre todo Corea del Sur y Japón, no pueden mirar para otro lado ante esta actividad de Pyongyang, especialmente después de que éste llevara a cabo dos pruebas nucleares: la primera en 2006 y la segunda en 2009.
El programa espacial norcoreano obviamente tiene una dimensión militar. En realidad, los lanzamientos de los satélites son un modo de demostrar a EEUU que, en caso necesario, Pyongyang sería capaz de poner freno a Washington. Según las fuentes norcoreanas, un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar a EEUU ya estaría en desarrollo en Corea del Norte.
Es precisamente la mayor intriga de la situación complicada creada por los estrategas norcoreanos.
Espacio del imperio aislado
A diferencia de los proyectos militares, el programa espacial norcoreano es, de hecho, un ejercicio del solipsismo colectivo, un concepto filosófico según el cual lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente.
Ahora Pyongyang planea lanzar su tercer satélite al espacio. Se puede suponer que dos aparatos anteriores se han puesto en órbita también, pero estos lanzamientos fueron demasiado extraños.
El primer cohete portador, la versión modernizada del misil balístico intercontinental Taepodong-1, fue lanzado el 31 de agosto de 1998. No fue hasta el 4 de septiembre de aquel año cuando los medios de información de Corea del Norte divulgaron la noticia sobre el lanzamiento del primer satélite artificial norcoreano.
“Actualmente, el satélite transmite las melodias de himnos revolucionarios de toda la vida, 'Canción sobre el general Kim Il Sung' y 'Canción sobre el general Kim Jong-il', así como 'Juche, Corea' y señales del alfabeto Morse en la banda de frecuencias de 27 Megahertz (MHz)”, dijo un comunicado oficial. Posteriormente, se indicó los parámetros de la órbita del satélite.
Pero ni las estaciones de control estadounidenses ni rusas lograron detectar en la órbita con los parámetros anunciados el satélite que, según la información de Corea del Norte, giraba alrededor de la Tierra transmitiendo señales y melodías que tampoco fueron detectadas en ninguna banda de frecuencias.
El segundo intento de poner un satélite en órbita se realizó en la primavera de 2009. Se utilizó otro cohete, fabricado usando como prototipo el aparato modernizado Taepodong-2. Según los medios norcoreanos, este aparato también alcanzó la órbita con éxito, y las canciones sobre los generales volvieron a sonar en la banda de frecuencias de 470 MHz.
Los expertos independientes creen que este aparato, como su predecesor, cayó en el Océano Pacífico o no logró mantenerse en la órbita y entró en las capas densas de la atmósfera terrestre antes de que fuera detectado. En cualquier caso, nadie ha visto estos aparatos ni ha escuchado las melodías.
Así las cosas, si dos satélites de Corea del Norte transmiten melodías en honor de los líderes norcoreanos, será algo que suceda en la conciencia de la gente que suele recibir la información de los medios informativos de Corea del Norte. Se trata de gente que vive en un gigantesco imperio aislado que se supone que ya ha empezado a desarrollar su programa espacial y está a un paso de descubrir el secreto de la fusión nuclear.
Un éxito real de Pyongyang en el ámbito de su programa espacial podría despertar el país y darle un nuevo impulso de desarrollo. Pero debido a la falta de éxitos el Gobierno norcoreano debe recurrir a las simulaciones y a contar historias en los medios de comunicación.
Las autoridades prefieren ignorar la posibilidad de que los ciudadanos del país sepan la verdad. Quizás esperan que para ese momento se logre transmitir las melodías sobre los líderes norcoreanos desde la órbita terrestre o al menos que la cuestión deje un tema de actualidad.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Fuente: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120320/153163888.html