El Club del Lockheed F-104 Starfighter

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
Viñetas sobre el F-104

Son dibujos principalmente de informes de la Lockheed, parte del El proyecto SURE Starfighter
Starfighter
Utilization
Reliability
Effort

análisis de los aviones F-104 aviones limitaciones y restricciones operativas escrito por Glen L. "Serpiente" Reaves - Piloto de Pruebas de Lockheed, dibujos por P. P. "Pete" Trevisan - FIAT Piloto de pruebas, Lockheed Informe 1967












































este dibujo no tiene mucho que ver pero me gusto :sifone:



Algo del f 104

Fue originalmente aclamado como “el misil pilotado”, “ la maravilla sin alas” y “ el mas avanzado caza jamas construido”, pero luego denominado con terminos poco envidiables tales como “ el ataud volante”, “la fabrica de viudas”, y otras expresiones mucho mas vulgares.
El Lockheed F-104 Starfighter es uno de las aeronaves mas enigmaticas del periodo post-guerra; no fue lo suficientemente bueno para la USAF, pero renovado y potenciado para el resto de la OTAN, increible velocidad y trepada, pero escaso radio de accion y nula capacidad de combate de maniobra. Reconocido por su alta tasa de accidentes y sin embargo 2500 fueron construidos, serviendo con no menos de 15 Fuerzas Aereas, sin que esto le permitiera ganarse un lugar en la USAF.

El gran salto en su historia fue el haber sido selccionado por la Luftwaffe de la entonces Alemania del Oeste como su caza estandarizado. Otras naciones de la OTAN le seguirian al poco tiempo. La entrega de licencias para su construccion por la industria Europea ayudo a aumentar su difusión.

Sin embargo, incluso la iniciativa alemana debe ser interpretada como politica mas que una opcion técnica. Un caza europeo que estaba en etapa de prototipo, el Mirage III, fue testeado y luego desechado por la Luftwaffe por la razon que Alemania buscaba un “caza multiproposito”.

Si existe alguna duda sobre cual avion era mas apto para el rol de caza multiuso solo basta ver cual de ambos se fue mas exitoso en esa tarea, ya sea en tiempos de guerra o de paz., asi tambien como cual de ellos tenia mas posibilidad de desarrollo.
El Mirage III dio luz a una gran familia de cazas de ataque y superioridad aerea como el MV, M50, M2000, M4000, etc, por otro lado el concepto “motor con alas” del F-104 era un callejon sin salida y se abandonó rapídamente.

A pesar de todo, Europa fue poblada con nubes de F-104s, asi tambien sus campos se llenaros de restos de Starfighter accidentados. Especialmente alemanes. Como sucedió antes con el North American F-86 y como pasaria luego con los F-5 y F-16, los Estados Unidos habian sido exitosos en ahogar, practicamente, a la Industria Aeronautica Europea inundando el mercado con sus propios productos, con frecuencia ofrecidos bajos los atractivos terminos del MAP ( Military Assistence Program). Solo los Franceses con su famosa actitud “Vive la diference” y los inteligentes suecos que han unido sus industria militar a los requerimientos de sus fuerzas armadas lograron mantenerse aparte de la “Invasion americana”

Durante su carrera el Starfighter no puede reclamar haber jugado un papel importante o exitoso durante algun combate, habiendo sido usado durante la guerra de vietnam por la USAF, y en escaramuzas por la Fuerzas Aerea de Taiwan y Pakistan, en todos los casos con pobres resultados.


Sin embargo sirvio como util factor de disuasión en europa cuando se lo nesecito a mediados de la guerra Fria, fue el caballo de batalla de la OTAN durante varios años y sirvio como una creible plataforma de interceptacion para la China Nacionalista contra posibles agresiones de su gigante vecino comunista.
Hasta hace poco tiempo atrás el F-104 estaba en servicio con una fuerza aerea, no de una país de segunda linea sino dentro de la Aeronautica Militare Italiana.

Debido al alto indice de accidentes con la Luftwaffe, la fama del Starfighter ha quedado ensombrecida para siempre, cosa que fue especialmente vergonzonsa en sus primeros años de servicio, llevando a tensiones politicas y reclamos de la opinion publica. Su mejor historial con otras Fuerzas Aereas ha hecho poco para revertir esa sensación.

Algo si esta fuera de discusión, su capacidad como avion de penetración de gran velocidad, electronica y su larga carrera de servicio con varias Fuerzas Aereas le han ganado un lugar dentro de los cazas jet mas exitosos.

especificaciones


Las siguientes especificaciones corresponden al F-104A, primera versión en servicio:

* Envergadura: 6,69 m
* Longitud: 16,70 m
* Altura: 4,11 m
* Peso máximo: 11.435 kg (incluyendo tanques externos de combustible).
* Armamento: el básico consistía en dos misiles aire-aire AIM-9B Sidewinder, en lanzadores de borde marginal, un cañón de 6 tubos M-61 de 20 mm en la parte baja izquierda del fuselaje anterior, con 725 proyectiles de munición y una capacidad de fuego de 4.000 dpm
* Planta motriz: un motor de propulsión General-Electric J79-GE-3B con un empuje estático de 15800 libras a nivel de mar, con poscombustión.

Prestaciones

* Velocidad máxima: 2.330 km/h (Mach 2,2)
* Alcance máximo: 230 km como caza interceptor, 1.550 km como cazabombardero.
* Techo máximo: 27 km




operadores
Bélgica
Canadá
Taiwán
Dinamarca
Alemania
Grecia
Italia
Japón
Jordania
Países Bajos
Noruega
Pakistán
España
Turquía
Estados Unidos


Saludos a todos y espero que les guste.
desde valentin alsina
hornet
 
Ya habia visto algunas de estas caricaturas en la "El mundo de la aviacion"... y me habia quedado con ganas de ver mas. Asi que gracias Hornet.

Saludos
 

Motocar

Colaborador
Recuerdo haber leído que la eyeccion en el F-104A se efectuaba hacia abajo, luego fue cambiado a un sistema de asiento mas convencional, aunque no he conseguido datos que corroboren esta información......

Éxitos a todos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Recuerdo haber leído que la eyeccion en el F-104A se efectuaba hacia abajo, luego fue cambiado a un sistema de asiento mas convencional, aunque no he conseguido datos que corroboren esta información......

Éxitos a todos

Los prototipos si, incluso se mato un piloto de pruebas. Sale en cualquier libro o revista sobre el F-104

Saludos
 

Motocar

Colaborador
Lamentablemente no tengo tantos libros o revistas, pero con esos aportes diste bastante luz sobre ese tema, gracias Grulla por la rápida y oportuna respuesta y a Pabloeldido en especial por esas imágenes bastante esclarecedoras amigos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
"Operation Seven-Up" formation flown to mark the 13th anniversary of Allied Air Forces Central Europe (AIRCENT) on April 2, 1964 USAF F-105, FH-436 British Javelin, XH771 Netherlands F-104G, D-8060 Canadian CF-104, 815 Belgian F-104G, FX07 German F-104G, DA+243 French Mirage IIIC, 2-EI

copyright © NATO archive

 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Aeritalia F-104S/ASA/ASA-M Starfighter

El F-104S fue la versión italiana desarrollada en conjunto por Lockheed y Aeritalia y la producción bajo licencia se produjo en Aeritalia a partir de 1967.

Las principales innovaciones eran el motor J79-GE-19 de 8.364 kg de empuje, el asiento eyectable Martin Baker 107A y el radar Autonetics R21G optimizado para el combate Aire-Aire y podían utilizar los misiles Sparrow y AIM-9, también fueron adquiridos por Turquía.

La siguiente modernización en 1986 se denomino ASA (sistema de arma actualizado), que consistía el radar Fiat R21G/M1 con capacidad look-down/shoot-down, nuevo IFF, capacidad para lanzar el misil Aspide y AIM-9L, debido al retraso de los Aspide la modernización ASA se dividió en ASA-1/2, la uno con el Sparrow y la dos con el Aspide, en algunos aviones se eliminaron los cañones M-61,la cantidad de aviones modificados fue alrededor de 140 aparatos.

La siguiente modernización fue el ASA-M (sistema de arma actualizado-modificado) en 1998 que consistía en la incorporación de GPS, un nuevo TACAN, INS Litton LN -30A2, la cantidad de aviones modernizados fueron alrededor de 65 que recibieron un camuflaje de baja visibilidad, los últimos aparatos fueron retirados en 2004.

F-104S


F-104S-ASA


F-104S-ASA-M


 

Grulla

Colaborador
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Que lindo el camo de los primeros Starfighter tanos
--- merged: Jan 13, 2012 4:10 PM ---
Lamentablemente no tengo tantos libros o revistas, pero con esos aportes diste bastante luz sobre ese tema, gracias Grulla por la rápida y oportuna respuesta y a Pabloeldido en especial por esas imágenes bastante esclarecedoras amigos

Yo tampoco, pero si muchos PDF...incluso en la desaparecida sección de libros en PDF del foro habia bastantes sobre el F-104

Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
F-104 de España en 1962 y 1966 se adquirieron 18 F-104G y dos TF-104G los dieron de baja en 1972 los F-104 españoles fueron producidos por Canadá, un tercer TF-104G fue adquirido directamente a Lockheed.

Saludos.
 
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