Brasil y su programa FX-2

S

SnAkE_OnE

La politica exterior de Brasil ha sido de no alinearse militarmente a EEUU.

Actual vale aclarar, en el siglo 20 siempre ha sido lo contrario. UK con Argentina y Chile y Brasil con USA, es un cambio grande de paradigma.

Pero ellos no pueden ser ignorados comercialmente.

Por supuesto, el primer mercado mundial.

Sin embargo, los EEUU no compraran aviones militares brasileños, entonces muy probablemente Brasil tambien no comprara el Super Hornet.

El problema es quien da el primer paso..
--- merged: Feb 29, 2012 11:29 PM ---
AAAAAh, ah, ah..ahi esta la cosa..la piedrita en el zapato..alguien sabe cuánto es en total la deuda con CdP? (Ballesteros no la había declarado ilegítima?)

Quien? la deuda esta.. a USA se le deben 50M que yo recuerde como parte del saldo a CdP. Pero la negociacion tiene que ser al bloque y no a cada acreedor. Eso nos devolveria los beneficios por MAP y FMS.
 
Japon y EEUU votan en contra Alemania en veremos y Francia a favor lo demás positivo si nos da el OK los yonis se resuelve pero anda saber que pasara
 

Julian5000

Colaborador
Gracias por la respuesta JT8D.
Es una cuestión pura y exclusivamente comercial, entonces.
Los aderezos diplomáticos, militares o políticos se agregan a gusto de los gobiernos para inclinar la balanza a uno u otro lado.
El secreto, para los dos lados de la cuestión, es no quedar como perdedor.
O, por lo menos, que no se note mucho.
 
J

JT8D

Gracias por la respuesta JT8D.
Es una cuestión pura y exclusivamente comercial, entonces.
Los aderezos diplomáticos, militares o políticos se agregan a gusto de los gobiernos para inclinar la balanza a uno u otro lado.
El secreto, para los dos lados de la cuestión, es no quedar como perdedor.
O, por lo menos, que no se note mucho.

Me parece que hoy por hoy los paises son muy interdependientes economicamente. Vea que la China comunista (?) es el principal socio comercial de EEUU. La Venezuela de Chavez es socialista, pero vende su petroleo a EEUU. Talvez las ideologias estén perdiendo el sentido.

Saludos,

JT
 
Respecto del tema de ser Aliados Extra OTAN no nos trajo ninguna ventaja determinante.

Es más, voy a hacer un paralelismo diciendo que es como si nos hubiésemos tatuado en el culo el nombre de nuestro proxeneta.
Eso, es ser Aliado Extra OTAN, o por lo menos se siente así.

No nos trajo ventaja xq nunca las aprovechamos, cada tanto recibimos buenas ofertas y las rechazamos, como la de los F-18+armamento+C-130 por menos de 500 millones... si eso no es una ventaja de aliado extra OTAN nose que es...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
En Julio van a hacer doce años que empezaron con el tema de comprar nuevos aviones. Doce.
Hay que sumarle los 4 años minimo que demoraran en salir de una linea local los primeros ejemplares del modelo seleccionado, osea minimo seran 16 años. Dieciseis!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Brasil vs. USA por Embraer, favorece a Francia

El general estadounidense Norton Schwartz, comandante de la Fuerza Aérea de USA, criticó duramente la suspensión de la compra del Super Tucano. La decisión de USA vuelca una compra que debía realizar Brasil por un monto superior, a favor de Francia.
WASHINGTON, BRASILIA y SÃO PAULO - El comandante de la Fuerza Aérea de USA, el general Norton Schwartz, criticó duramente la decisión del gobierno de USA de cancelar el contrato para la entrega de 20 aviones Super Tucano de Embraer, por US$ 355 millones, después de que la empresa brasileña, en sociedad con otra llamada Sierra Nevada, ganara una licitación para proveer aerovanes de vigilancia, que serían utilizadas en Afganistán.

Schwartz describió la cancelación como "vergonzosa", dijo que representa una vergüenza para la Fuerza Aérea de USA, y añadió que estaba "profundamente decepcionado".

El portavoz de la Fuerza Aérea de USA también afirmó que el comandante del área de materiales de la Fuerza Aérea del país, Donald Hoffman, ordenó una investigación sobre la situación.

El 30/12, la Fuerza Aérea de USA decidió que Sierra Nevada y Embraer habían ganado la licitación para la venta de 20 aviones Super Tucano A-29 para entrenamiento y apoyo. Sin embargo, en enero, Hawker Beechcraft entabló una demanda contra la decisión y la licitación quedó paralizada. En esa ocasión, la Fuerza Aérea dijo que creía que la competición y evaluación para la selección del proveedor habían sido justas, abiertas y transparentes.

La venta del Super Tucano al gobierno de USA fue vista como estratégica por parte de Embraer para ampliar los ingresos de su brazo de defensa y seguridad, que ahora representa alrededor del 14% de su facturación neta. La vitrina estadounidense podría abrir espacio para negocios con otros países, tales como los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La licitación fue frenada y anulada por una empresa estadounidense, que recurrió a la Justicia. Pero el gobierno de USA alegó que el motivo de la cancelación del contrato fue a causa de problemas en los documentos presentados por Embraer y Sierra Nevada.

Insatisfecho con el argumento, el general Schwartz dijo que "su reputación institucional, corría riesgo", y agregó que su personal va a "esforzarse al extremo" para averiguar lo que está mal en la licitación y corregirla. Y si no hay nada más que un error inocente "habrá un alto precio a pagar".

En un comunicado, la empresa brasileña aseguró que la documentación presentada era correcta.

Schwartz dijo que será "una profunda decepción" que los hechos demuestren que la Fuerza Aérea echó a perder el contrato, y expresó su preocupación acerca de que la cancelación pueda retrasar la entrega de una aeronave de vital importancia para el ejército afgano.

"Una de las cosas con las que estoy más triste -por no mencionar la vergüenza que nos trae ese hecho como Fuerza Aérea– es que mantenemos a nuestros socios aquí, en nuestra mano", dijo él, de acuerdo a agencia de noticias.

La Fuerza Aérea de USA canceló el contrato de US$ 355 millones para suministrar 20 aviones Super Tucano de Embraer, citando problemas con la documentación. El secretario de la Fuerza Aérea de USA, Michael Donley, dijo en un comunicado que, además, la licitación fue objetada por la estadounidense Beechcraft Hawker, y volverá a fojas cero.

El contrato había sido firmado entre la Fuerza Aérea de USA, Embraer y su socia Sierra Nevada Corp. La semana pasada, el gobierno de USA había suspendido temporalmente la compra de aviones militares, después de que una rival estadounidense presentara una demanda para contestar al resultado de la licitación.
urgente 24
 
De decantarse Brasil por el Rafale,con la consiguiente transferencia de tecnología y producción local prometida por Sarkozy, quien fabricaría el avión en Brasil:
EMBRAER?
Dassault asociada a una empresa local en brasil, la misma embraer?
Dassault establecería una planta y mantendría la exclusividad pero con mano de obra brasilera?
Que opinan ustedes
saludos
 
Estimado Javier:

Se supone que sea cual sea el ganador, la empresa que fabricaría los aviones sería Embraer, de la misma manera que en la India lo hace Hindustan Aeronautics Ltd.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

No necesariamente habria que ver cual porcentaje fabrica y cual ensambla y de ahi bajo este pedido de Brasil, seguramente menor, asi sea la participacion industrial local.

PD: Mucho tambien tiene que ver la capacidad de poder absorver el Know How de cada pais, es una discusion que tuvimos con Paulo tiempo atras.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Tras cancelar EEUU la compra del Super Tucano, Boeing promete mejores precios para vender F-18 a Brasil y a Embraer como socio

A pocos días de ser confirmada por parte de la USAF la cancelación del programa LAS, cuyo ganador era el Super Tucano de Embraer, (aunque se apunta que esto podría revertirse tras las elecciones estadounidenses, una vez neutralizada la reacción anti-brasileña del estado de Kansas), una delegación presidida por el presidente de Boeing Military Aircraft, Cristopher Chadwick, desembarca en Brasilia, la próxima semana.

Según se afirma, los ejecutivos norteamericanos (que no forman parte del lobby anti Embraer en USA), además de entrevistarse con las más altas jerarquías de la Fuerza Aérea, lo harán con los ministros de Defensa y de Desarrollo, prometiendo no solo mejores precios y mayor transferencia de tecnología que el Gripen y el Rafale, para su Súper Hórnet, sino elegir a Embraer como probable asociada nacional en el proyecto.

A menos de dos semanas de la visita de la presidente Dilma Rousseff a Estados Unidos, la situación planteada por la USAF, a requerimiento de Hawker Beechcraft ,causa incomodidades varias a nivel diplomático, aunque se afirme que ambas licitaciones no se vinculan, lo que, en la práctica, se sabe, no es así.

El General Norton Schwarz , máximo jerarca de la USAF, calificó como "vergüenza" la cancelación del contrato, inicialmente por 20 Súper Tucano para ser enviados a Afganistán, y prometió re-evaluar este tema rápidamente, "porque no hay como permanecer satisfecho con este asunto", frente a representantes de la prensa. "Trabajaremos con rapidez- explicó el militar- porque los rubros para el programa expiran en 2013"

Según Schwartz, "sería una profunda decepción" si se llegase a comprobar que la Fuerza Aérea Estadounidense arruinó el contrato. "Una de las cosas que me entristece más-agregó-, además de la vergüenza para nuestra fuerza que este evento puede traer, es dejar mal parados a nuestros socios" "Y puedo asegurar- concluyó- que si las investigaciones demuestran que esto no fue un error inocente, habrá castigos". Luego de algunos recientes escándalos, la USAF está intentando cambiar sus normas referentes a adquisiciones. Embraer, a su vez, hizo saber que, de ser necesario, utilizará a la diplomacia brasileña en su defensa.

(Javier Bonilla - Defensa.com)
 
No necesariamente habria que ver cual porcentaje fabrica y cual ensambla y de ahi bajo este pedido de Brasil, seguramente menor, asi sea la participacion industrial local.

PD: Mucho tambien tiene que ver la capacidad de poder absorver el Know How de cada pais, es una discusion que tuvimos con Paulo tiempo atras.

Gracias por la aclaración, estimado.

Saludos.
 
No necesariamente habria que ver cual porcentaje fabrica y cual ensambla y de ahi bajo este pedido de Brasil, seguramente menor, asi sea la participacion industrial local.

PD: Mucho tambien tiene que ver la capacidad de poder absorver el Know How de cada pais, es una discusion que tuvimos con Paulo tiempo atras.
Obviamente todo eso se determinará en el contrato. Menudo análisis que se debe hacer, me imagino que aparte la FAB habrá hecho las consultas necesarias con la industria local para saber sus capacidades y disponibilidad al respecto
 
¿A quien se dirigirán regionalmente los brasileños si consiguen transferencias de tecnología sin restricciones y fabricar (o ensamblar) el Rafale en Brasil?

Cuando Brasil se enoja con los norteamericanos, el Rafale gana puntos.

La anulación hecha por Estados Unidos de la compra de aviones de ataque ligeros brasileños y la elección hecha por la India a favor del Rafale reforzaron las posibilidades del caza francés de alzarse con la licitación que pretende modernizar la Fuerza Aérea brasileña, según fuentes gubernamentales y analistas. Brasil reaccionó con furia el jueves por la tarde frente al abrupto anuncio de la Fuerza Aérea norteamericana de anular un contrato de 355 millones de dólares para la compra de veinte AT-29 Super Tucano producidos por la empresa brasileña Embraer. Esta anulación ocurre luego de la presentación de una queja hecha por la empresa aeronáutica norteamericana, Hawker Beechcraft, descontenta por que su aparato AT-6 fue dejado de lado. El Pentágono declaró el miércoles que iba a relanzar rápidamente una nueva licitación. El ministerio de Asuntos Extranjeros brasileño dijo haber recibido "con sorpresa" esta noticia y consideró que esta decisión "no favorecía las relaciones de defensa entre los dos países".
Según una fuente gubernamental, esta anulación "será tenida en cuenta" y "afectará" la decisión de Brasil de comprar 36 aviones caza por unos 5.000 millones de dólares. El Rafale del constructor francés Dassault compite con el F/A-18 Super Hornet de la norteamericana Boeing y con el Gripen NG de la sueca Saab. El número dos del Departamento de Estado norteamericano, William Burns, de visita en Brasil, consideró sin embargo que ambos asuntos "no están ligados".

El resultado de la elección presidencial francesa entra en juego.

El ministro de Defensa brasileño Celso Amorim declaró recientemente que la presidenta Dilma Rousseff podría tomar una decisión en el curso de este semestre, relanzando la licitación suspendida el año pasado por razones de economías presupuestarias. El gobierno brasileño preve tomar su decisión después de los viajes de la presidente Rousseff a la India, a fines de marzo, y a Estados Unidos en abril, y solamente cuando sean conocidos los resultados de la elección presidencial francesa en mayo. Son tres "factores" que tendrán una influencia sobre la decisión, dijo la fuente gubernamental.
La India anunció en febrero que abría negociaciones exclusivas con la empresa Dassault para la compra de 126 Rafale, al señar un megacontrato de 12.000 millones de dólares, el primer éxito para exportación del avión francés. El ministro de Defensa brasileño se dirigió poco después a la India y reconoció el interés de su país por el Rafale, declarando que era "muy importante para Brasil intercambiar informaciones" con la India."El Rafale ganó muchos puntos con este contrato en la India", explica Nelson During, director del sitio especializado Defesanet. No obstante, señalo que los tres aviones tenían galardones y que el Gripen también había ganado puntos con una venta a Suiza.

Brasil está muy atento al contrato del Rafale en la India.

"Si la decisión de Brasil sobre los cazas se efectuaba esta semana, el F-18 habría perdido muchos puntos, pero a más largo plazo es difícil prever el impacto", estimó el experto. Para el analista militar y general de reserva Alvaro Pinheiro, "mucho dependerá de la negociación en la India" sobre el precio y la extensión de la transferencia de tecnología. "Brasil todavía no eligió al caza (que va a adquirir). Hay una preferencia por el Rafale pero no significa que ya ganó".
Brasil exige una transferencia total de tecnología para construir localmente el aparato, con la posibilidad de venderlo luego en el mercado regional. Sobre este punto, el Rafale está mejor posicionado claramente, el gobierno francés se ha comprometido a una transferencia "sin restricciones" y los brasileños desconfían sobre la posibilidad de que Estados Unidos haga también lo mismo a pesar de sus compromisos, según los analistas. En cambio, los Estados Unidos ofrecen, con su F-18, el mejor precio.

Fuente:La Tribune 02.03.2012
Traducción propia [el subrayado y negritas es mío]


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Quand le Brésil se fâche contre les Américains, le Rafale marque des points.

L'annulation par les Etats-Unis de l'achat d'avions d'attaque légers brésiliens et le choix de l'Inde en faveur du Rafale ont renforcé les chances du chasseur français de remporter l'appel d'offres visant à moderniser l'armée de l'air brésilienne, selon des sources gouvernementales et des analystes. Le Brésil a réagi avec courroux jeudi soir à l'annonce abrupte par l'Armée de l'air américaine qu'elle annulait un contrat de 355 millions de dollars pour l'achat de vingt AT-29 Super Tucano fabriqué par le brésilien Embraer. Cette annulation fait suite au dépôt d'une plainte par un avionneur américain, Hawker Beechcraft, mécontent que son appareil AT-6 ait été écarté. Le Pentagone a déclaré mercredi qu'il allait lancer rapidement un nouvel appel d'offres. Le ministère brésilien des Affaires étrangères a dit avoir reçu "avec surprise" cette nouvelle et a estimé que cette décision "ne favorisait pas les relations de défense entre les deux pays".
Selon une source gouvernementale, cette annulation "sera prise en compte" et "affectera" la décision du Brésil d'acheter 36 avions de chasse pour quelque 5 milliards de dollars. Le Rafale du français Dassault est en compétition avec le F/A-18 Super Hornet de l'américain Boeing et le Gripen NG du suédois Saab. Le numéro deux du Département d'Etat américain, William Burns, en visite au Brésil, a cependant estimé que les deux dossiers "n'étaient pas liés".

Le résultat de la présidentielle française va jouer.

Le ministre brésilien de la Défense Celso Amorim a déclaré récemment que la présidente Dilma Rousseff pourrait prendre une décision au cours de ce semestre, relançant l'appel d'offres suspendu l'an dernier pour des raisons d'économies budgétaires. Le gouvernement brésilien a prévu de prendre sa décision seulement après les voyages de la présidente Rousseff en Inde, fin mars, et aux Etats-Unis en avril, et seulement une fois connus les résultats de l'élection présidentielle française en mai. Ce sont trois "facteurs" qui auront une influence sur la décision, a dit la source gouvernementale.
L'Inde a annoncé en février qu'elle ouvrait des négociations exclusives avec l'avionneur Dassault pour l'achat de 126 Rafale, un méga-contrat de 12 milliards de dollars, marquant le premier succès à l'exportation de l'avion français. Le ministre brésilien de la Défense s'est rendu peu après en Inde et a reconnu l'intérêt de son pays pour le Rafale, déclarant qu'il était "très important que le Brésil échange des informations" avec l'Inde. "Le Rafale a gagné beaucoup de points avec ce contrat en Inde", explique Nelson During, directeur du site spécialisé Defesanet. Il a toutefois souligné que les trois avions avaient un bon palmarès et que le Gripen avait aussi marqué des points avec une vente à la Suisse.

Le Brésil très attentif au contrat de Rafale en Inde.

"Si la décision du Brésil sur les chasseurs avait lieu cette semaine, le F-18 aurait perdu beaucoup de points, mais à plus long terme il est difficile de prévoir l'impact", a estimé l'expert. Pour l'analyste militaire et général de réserve Alvaro Pinheiro, "beaucoup dépendra de la négociation en Inde" sur le prix et l'étendue du transfert de technologie. "Le Brésil n'a pas encore choisi le chasseur (qu'il va acquérir). Il y a une préférence pour le Rafale mais cela ne signifie pas qu'il a gagné".
Le Brésil exige un transfert de technologie total pour construire sur place l'appareil, avec la possibilité de le vendre ensuite sur le marché régional. Sur ce point, le Rafale est clairement le mieux placé, le gouvernement français s'étant engagé à un transfert "sans restriction" et les Brésiliens étant méfiants sur la possibilité des Etats-Unis de faire de même en dépit de leurs engagements, selon les analystes. En revanche, les Etats-Unis offrent, avec leur F-18, le meilleur prix.

La Tribune 02/03/2012

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De momento el gripen en Suiza es como el rafale en la India, el lowest bidder, el precio más bajo. Sin nada firmado en ninguno de los dos paises. Aunque los suizos es cuestión de tiempo.
 
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