Estados Unidos y sus relaciones con África.

Ya está "a la venta" el último fascículo de los deseos y expectativas del US Africom, según las palabras del General Carter Ham.
Para el que tenga ganas de leerlo tiene algunas cosas evidentes, algunos detalles (no menores) y algunas perlitas o "bombas" dignas de destacar.


http://lignesdedefense.blogs.ouest-france.fr/files/Carte Ham.pdf





.
 
Ya está "a la venta" el último fascículo de los deseos y expectativas del US Africom, según las palabras del General Carter Ham.


http://analisis-global.blogspot.com/2012/03/estados-unidos-fortalece-su-presencia.html

Estados Unidos fortalece su presencia en África y plantea un escenario de conflictividad en alza.

Un glacis africano para proteger a América. La fórmula es un recurso publicitario pero ha resumido bien el plan estratégico presentado por el jefe del AFRICOM (Africa Command), el general Carter Ham. Fechado el 29 de febrero, mientras las fuerzas norteamericanas están comprometidas en un ejercicio de seguridad marítima en el golfo de Guinea junto a otras once naciones, este documento, que merece ser leído, ha sido presentado a los legisladores del Congreso norteamericano.
Tres palabras claves lo articulan:
1) "Preparación": en un medio ambiente continental degradado (14 de 20 "estados fallidos" son africanos) y donde la amenaza islamista es triple (los Shebaab somalíes, el Aqmi magrebí y la secta Boko Haram nigeriana), Estados Unidos debe fijar una postura ofensiva. Se trata entonces de preparar a las fuerzas africanas que luchan contra las amenazas (terrestres y marítimas) y de utilizar los medios del AFRICOM para lanzar operaciones preventivas u ofensivas (contra los shebaab, el LRA ugandés y los piratas, por ejemplo). (Continúa...)

.
 
Una ONG norteamericana encabeza la cacería del líder ugandés del LRA (Lord Resistence Army/Ejército de Liberación del Señor)

La ONG Invisible Children de San Diego incita a la “neutralización” del señor de la guerra Joseph Kony a través de un video en Youtube.
El video reclama una intervención militar norteamericana para detener a Kony, responsable de secuestros, asesinatos y torturas y de la explotación de decenas de miles de niños en el curso de los últimos veinte años.


.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hace ya 3 meses desplego desde Djabudi una fuerza de 100 boinas verdes con el objetivo de rastrear y asistir en la busqueda de Koni
 
Estados Unidos suspendería su ayuda militar a Rwanda por apoyar a rebeldes en Congo.

Desde hace algunos meses, los ex rebeldes tutsis del Congreso nacional por la defensa del pueblo (CNDP), integrados al ejército congoleño luego de un acuerdo de paz firmado en marzo de 2009, se amotinaron en el Nord-Kivu, una región de la República democrática del Congo (RDC).
Reunidos en el seno del grupo M-23, estos rebeldes han lanzado ofensivas contra las Fuerzas Armadas de la República del Congo (FARDC), principalmente en el sector de Goma, la capital del Nord-Kivu, forzando a los helicópteros de la MONUSCO, la misión de la ONU, a intervenir para proteger a las poblaciones civiles. La violencia ha provocado hasta el presente, el desplazamiento de 200.000 personas, de los cuales 20.000 se han refugiado en Rwanda y Uganda.
En junio pasado, un informe de Naciones Unidas afirmaba que los rebeldes del M-23 eran apoyados por responsables militares rwandeses, entre ellos los generales James Kabaebe y Charles Kayonga, ministro de Defensa y jefe de estado mayor respectivamente. Aunque Kigali rechace las conclusiones de este informe, este apoyo llevó a Estados Unidos a rever la ayuda militar que le proporciona hasta hoy a Rwanda.
“El gobierno de Estados Unidos está muy preocupado por las pruebas según las cuales Rwanda está implicada en el apoyo a los rebeldes congoleños, entre ellos el M-23, por lo que exige a los máximos niveles dirigenciales que cesen su apoyo, el cual amenaza con desestabilizar la región” precisó un portavoz del Departamento de Estado.
En Kigali, se mantienen en la misma línea afirmando que la decisión norteamericana está motivada por informaciones erróneas, señalando que ellos respetan las decisiones de los países que acompañan el proceso de desarrollo en la región, según declaró Louise Mushikiwabo, la Ministro de Asuntos Extranjeros a la agencia AFP.


P.D.: hace muchos años yo estuve en el Kivu, por ese entonces aún quedaban algunos resabios de la colonia, algunos belgas y franceses con granjas y plantaciones aislados de los conflictos post independencia y que vivían atados al pasado, muchos de ellos ya habían mandado a sus familias a Europa y permanecían para no perder lo poco que les quedaba.
Mucha violencia, latente y palpable, muchas etnias y un odio entre ellos que hasta hoy me resulta difícil de entender, creo que también los coloniales han exacerbado ese odio para beneficio propio y las consecuencias han sido devastadoras.

.
 
No hay un resurgir norteamericano en África según el Africom, pero está implicado por todas partes.

Hace pocos días se llevó a cabo el Security Cooperation Task Force Africa Partnership Station 12 con la presencia de 54 países, de manera permanente y a la vez episódica (existe una sola base permanente, en Djibouti y el comando está lejos, el Africom está basado en Stuttgart) lo que genera críticas, fantasmas e interrogantes, algunos son muy legítimos, como la presencia de Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Mali, donde 3 miembros murieron durante un accidente de tránsito.
Es difícil ocultar la presencia de tropas especiales en el continente. El Washington Post publicó un artículo el 13 de junio sobre otro del sitio TomDispatch acerca de las operaciones del Pentágono en África, refutado irónicamente por el coronel Tom Davis, el Director de comunicaciones del US Africom.
En su respuesta, Tom Davis corrige “inexactitudes”' y detalla la presencia militar norteamericana en el continente. Aunque es importante que haya respondido, el coronel no habla ni de la presencia del Departamento de Estado ni de las operaciones de la CIA (en Somalia por ejemplo); sólo menciona determinados puntos:
- el ejército norteamericano despliega cerca de 5.000 hombres en África de los cuales la mitad están en Camp Lemonnier, Djibouti,
- Djibouti sirve de base logística para el Africom Surface Distribución Network, una red de aprovisionamiento que no tiene nada que envidiarle a las redes de la OTAN en Afganistán,
- Djibouti es la “única” base de Estados Unidos en África pero existen bases temporales en Obo y Djema (RCA), en Dungu (RDC), en Nzara (Sudán del Sur), en Entebbe (Uganda) para perseguir al LRA de Joseph Koni, pero también en Humble, Hulla y Dube (Etiopía).
- facilidades de estadía aeroportuaria en Kenya (Mombasa) y en Botswana (Molepolole),
- en Manday Bay (Kenya) están desplegados los Seabees, personal de asuntos civiles y personal de seguridad,
- en Mali, la retirada de los formadores data de mayo pero en ella permanece personal militar asignado a la embajada (cuantos y para que misión no se sabe),
- formaciones en provecho de los contingentes del Amisom (ugandeses, burundíes) y de la Unamid (rwandeses y senegaleses) han sido dispensadas a través de subcontratistas,
- una brigada de la 1º división (Regionaly Aligned Brigade) ha sido desplegada en África
- el recurso de los contractors (¡pero ningún mercenario!) es una realidad:
Tom Davis cita a DHL Federal Express y otras compañías aéreas de buena reputación encargadas del transporte aéreo pero no cita a empresas como Northrop Grumman, DynCorp o PAE, ya que sus actividades son administradas por el DOS.
Por otra parte, el DirCom del US Africom no habla tampoco de la presencia norteamericana en Níger. Oficiales norteamericanos entrenaron a fuerzas locales en Tiloa (al norte de Niamey) en 2011 y actualmente en Diffa (cerca de Nigeria y Chad, en una aldea donde las condiciones de vida parecen de las más precarias). Tampoco se extiende sobre Burkina Faso (en Ouagadoudou habría una significativa presencia norteamericana, según los criterios del US Africom) y en la RDC un centro de formación en Kisangani. No aporta ni menciona nada sobre la presencia de drones o de aviones del tipo U-28A y del tipo C-12 King Air. Sólo menciona las actividades del Vehicle and Equipment Maintenance Teams, y Logistics Management Assistance Teams, o el programa PILOT (Partnership for Integrated Logistics Operations and Tactics), o incluso el programa Africa Partnership Station.
Las respuestas dadas parecen que no han sido de las más pertinentes.

http://www.tomdispatch.com/post/175567/

.
 
Hablando del USAfricom, lindo mapa para estudiar geografía africana.

El comando estadounidense para África (USAFRICOM) lanzó un mapa interactivo que permite ver país por país todos los artículos, notas y estadísticas publicados por el Departamento de Estado (DoS), ideal para conocer el interés norteamericano sobre cada país africano y que tipo de relaciones hay en curso.
Para comparar realidades y prioridades basta mirar lo disponible de Mali, 1.690 documentos, contra 301 de Costa de Marfil.

http://www.africom.mil/interactiveMap.asp

.
 
Estados Unidos sigue invirtiendo en África: mejoras en el Camp Lemonnier.



El Pentágono apuesta a Djibouti. Luego de un contrato de 24 millones de dólares entregado en agosto a la empresa KBR para agrandar la plataforma (taxiway) de la base norteamericana [utilizada previamente por la Legión extranjera, ahora quedó sólo un depósito de municiones] Camp Lemonnier, hay una nueva licitación concerniente a mejorar la unidad [y su “sucursal” en Kenia] por un valor de 75 millones de dólares atribuidos a las empresas norteamericanas PAE, Lakeshore Toltest, Barlovento y a Prime Projects de Dubai.



Lakeshore Toltest Corp., Detroit, Mich. (N33191-12-D-0636); Barlovento L.L.C., Dothan, Ala. (N33191-12-D-0637); Prime Projects International (Construction) Ltd., Deira, Dubai, ARE (N33191-12-D-0638); PAE Government Services Inc., Arlington, Va. (N33191-12-D-0639), are each being awarded a firm-fixed-price, indefinite-delivery/indefinite-quantity multiple award, design-build construction contract for construction projects at Camp Lemonnier. The maximum dollar value including the base period and four option periods for all four contracts combined is $75,000,000. The work to be performed provides for general building type projects, new construction, renovations, alterations, demolition, repair work and any necessary design, including industrial, airfield, aircraft hangar, aircraft traffic control, infrastructure, administrative, training retail, food service, dormitory, community support facilities and both vertical and horizontal construction. No task orders are being issued at this time. Work will be performed in Djibouti, Africa (90 percent) and Kenya, Africa (10 percent). The term of the contract is not to exceed 60 months with an expected completion date of September 2017. Contract funds in the amount of $100,000 are obligated on this award and will not expire at the end of the current fiscal year. This contract was competitively procured via the Navy Electronic Commerce Online website, with 21 proposals received. These four contractors may compete for task orders under the terms and conditions of awarded contract. The Naval Facilities Engineering Command, Europe, Africa, Southwest Asia, Naples, Italy, is the contracting activity.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
No estaba seguro de donde ponerlo, si no va lo muevo.
La milicia radical somalí Al Shabab abandona su bastión de Kismayo

El grupo armado Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, promete transformar la ciudad en una zona de batalla contra los “infieles”

"La pasada noche y después de cinco años, la administración islámica en Kismayo cerró sus oficinas". Con este mensaje dejado en la red Twitter durante la pasada madrugada, la milicia islamista Al Shabab dio por perdida la ciudad somalí bastión del grupo radical vinculado con Al Qaeda, situado en el sureste del país. El Ejército de Kenia, país vecino, apoyado por soldados leales al Gobierno de Mogadiscio, lanzó ayer una ofensiva para hacerse con el control de la ciudad. No obstante, las informaciones difundidas por las dos partes dejaron en el alero el gobierno de Kismayo.
Esta madrugada, las fuerzas de Al Shabab, que controlan aún amplias zonas del centro y sur de Somalia, admitieron su derrota, pero dejaron una advertencia en el aire, a través de su perfil de Twitter: "Kismayo se transformará de una ciudad pacífica gobernada por la sharía (ley islámica) a una zona de batalla entre musulmanes y los invasores infieles".

El Ejército keniano entró en Somalia en octubre del año pasado tras varios secuestros de ciudadanos europeos en Kenia por parte de grupos armados somalíes. Entre las rehenes, aún se encuentran las cooperantes españolas Blanca Thiebaut y Montserrat Serra. Al Shabab siempre ha negado estar detrás de estos secuestros. La milicia radical llegó a controlar la franja norte de Mogadiscio, pero la ofensiva de la misión militar de la Unión Africana (AMISOM) logró expulsarla de la capital en agosto de 2011.

Kismayo es una ciudad portuaria en el sur de Somalia, a unos 530 kilómetros de Mogadiscio. La milicia islamista radical Al Shabab la había convertido en su último bastión desde que comenzó a perder terreno tras ser expulsada de Mogadiscio en agosto del año pasado.
Al Shabab es el ala más radical y heredera de la Unión de Cortes Islámicas, el último Gobierno que llegó a estabilizar parte de Somalia durante varios meses en 2006, pero fue depuesto por facciones rivales y tropas etíopes con apoyo de Estados Unidos. Desde entonces, Al Shabab ha combatido contra el Gobierno de Transición somalí apoyado por Naciones Unidas y AMISOM y ahora lo sigue haciendo contra el Gobierno del recién elegido presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud.
 
El jefe del US Africom brega por una aproximación política en la crisis de Mali.

Desde el inicio del año, tres grupos islamistas, al-Qaeda en el Maghreb islámico (AQMI), Ansar Dine y el Mujao (Movimiento por la unidad y la Jihad en África del Oeste), tomaron el control del norte de Mali, luego de haber expulsado a los rebeldes touareg del Movimiento nacional de liberación de Azawad (MNLA).
El riesgo que se ve es que se establezca en esta región un “Malistan”, es decir, un santuario para los movimientos jihadistas. Para Francia urge intervenir para evitarlo y por eso tuvo varias reuniones con la Comunidad económica de los Estados de África del Oeste (Cédeao) para que esta última se comprometa con una fuerza de intervención, la Micema (Misión de la Cédeao en Mali), cuyos primeros trazos están tomando forma.
La semana pasada, Bamako y la Cédeao llegaron a un acuerdo para fijar las modalidades de intervención de la Micema en el norte de Mali. Al mismo tiempo, el primer ministro de Mali, Cheikh Modibo Diarra, pidió la luz verde en las Naciones Unidas para el despliegue de una “fuerza militar internacional” poderosa con el fin de ayudar a la reconquista de los territorios bajo el control de los grupos islamistas armados.
Sólo que no todo el mundo comparte la idea de una intervención militar en el norte de Mali para cazar a los grupos islamistas. Así, el general Carter Ham, jefe del US Africom, el comando norteamericano para África, reafirmo la posición vertida la semana pasada por su país durante una reunión concerniente a la situación de Mali en el seno de las Naciones Unidas.
“La situación en el norte de Mali debe ser solucionada de manera diplomática o política. Hay un componente militar que tomará parte en el conjunto y jugará un rol bien preciso en la resolución de este conflicto” declaró durante un desplazamiento a Argelia el 30 de septiembre. “En razón de la presencia de grupos terroristas en la región, una ayuda militar puede ser requerida” sin embargo admitió. Y agregó, “La única alternativa que no puede existir es la presencia militar norteamericana en el norte de Mali”.
En cuanto a la eventualidad de una operación de la Cédeao, el general Ham estimó que aún no cuenta con detalles concretos relativos a este asunto. “Si hay una autorización de una intervención militar, Estados Unidos estudiaría la cuestión, actualmente el tema no está del todo claro” precisó.
Según el jefe del US Africom, Estados Unidos quiere “hacer una distinción entre los grupos armados en esta región y definir quienes son terrositas y quienes no”. Así, como no hay dudas sobre la naturaleza del AQMI, Washington “pretende conocer el rol del Mujao, del MNLA (rebeldes touareg independentistas) y de Ansar Dine”.
Ante todo, Washington quiere que un gobierno legítimo esté en Bamako. Lo que parece complicado, en tanto que el país está cortado en dos, recordando que desde el putsch que eyectó al presidente Touré el 22 de marzo pasado, Mali está gobernada por instituciones interinas.

01 octobre 2012
 
En Burkina Faso temen que se forme un nuevo frente extremista saheliano como trampolín hacia el norte de Mali.

Las autoridades norteamericanas desaconsejan a sus compatriotas dirigirse al norte de Burkina Faso. La embajada norteamericana en Ouagadougou, en un comunicado precisó:
"There have been no known terrorist incidents (bombings, hijackings, or kidnappings) directed against foreigners in Burkina Faso; however, the al-Qaida in the Islamic Maghreb (AQMI) terrorist organization and their affiliates could target westerners in the porous border regions of the north, near Mali and Niger".
No hay incidentes pero están latentes las amenazas que hace correr el AQMI y los grupos islamistas que controlan el norte de Mali. Los rumores existen, hay una lista de europeos de Burkina que podrían transformarse en blanco de raptos, como así también naturales de países del oeste africano que van a contribuir con las fuerzas de la CEDEAO que se desplegarán muy pronto en Mali, que podrían ser víctimas de ataques, ya ocurrió una tentativa abortada de un secuestro de empleados de una ONG.
Sin embargo, recientemente hubo una intrusión en territorio burkinés de vehículos del MUJOA (el Movimiento por la unidad y la jihad en África del Oeste) que perseguían a los Tuaregs del MNLA (Movimiento nacional de liberación de Azawad) que buscaban asilo en el campo de refugiados de Ferrerio donde las ONG aún están activas, con personal local.
Es un hecho que Burkina Faso se transformó nuevamente en pivot de la crisis del Sahel. Geográficamente, Gao está más cerca de la frontera burkinés que de Bamako. De aquí surge el interés en posicionar los elementos de la CEDEAO al norte de Ouagadougou. Actualmente, pequeños contingentes nigerianos y burkineses y pronto togoleses se estacionan al norte de Ouagadougou, en el campo Bangré, donde se entrenan. En caso de reconquista del norte de Mali, una operación podría ser lanzada a partir de este trampolín burkinés.
Francia no está ausente de Burkina. Aunque el dispositivo permanece limitado, los militares franceses están presentes para formar a los soldados africanos, asegurar el apoyo logístico y hacer tareas de inteligencia.
Francia contribuye también en la dimensión “aérea” de la operación, poniendo a disposición un Transall basado en Abidjan para asistir a los 3 Super Tucano, los dos MI-35 y los dos MI-17 burkineses, algunos Gazelle y Caracal (o Cougar) franceses que se ven en la imagen que agrego más abajo, medio perdidos en una minibase de África.




Link US advice: https://www.osac.gov/Pages/ContentR...3120&__Referrer=morning_newsletter_06_10_2012

Transall llegado recientemente a Costa de Marfil (Abidján)



.
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU aprueba una resolución en favor de la intervención militar en Mali

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado esta noche por unanimidad una resolución que pide una intervención militar en Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país, en manos de islamistas radicales.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad de la ONU exigieron a los grupos extremistas que cesen las violaciones de derechos humanos, incluidos ataques a la población civil, casos de violencia sexual contra mujeres y reclutamiento de menores.

La resolución, impulsada por Francia, insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a las organizaciones regionales africanas a presentar antes de 45 días un plan que incluya una intervención militar en el norte del país.
A finales de septiembre pasado las autoridades de Bamako pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorizara el despliegue de una fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para recuperar el control del norte de Mali.

El Consejo ha pedido a Ban que ponga a disposición de la CEDEAO y la Unión Africana estrategas militares y de seguridad para preparar el terreno para la intervención, así como entrenamiento militar y equipamiento para combatir el terrorismo.

En concreto, llamó a la Unión Africana y la Unión Europea a ofrecer "lo antes posible" expertos y entrenamiento a las Fuerzas Armadas de Mali para que puedan restaurar la autoridad en todo el territorio y reducir la amenaza de los grupos terroristas.

En manos de radicales islámicos
Las provincias septentrionales de Gao, Kidal y Tombuctú, que ocupan un territorio de unos 850.000 kilómetros cuadrados, están controladas desde el pasado junio por grupos radicales islámicos determinados a aplicar la ley islámica de la manera más rigurosa.

El Consejo hizo un llamamiento a los rebeldes del norte del país para que rompan sus vínculos con las organizaciones terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel.

Además, los quince miembros dieron la bienvenida al nuevo enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, para movilizar los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución amplia a la crisis en el país africano.

Llamada de la población
Precisamente este viernes miles de personas encabezadas por el Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), marcharon por la capital de Mali para pedir apoyo militar internacional para liberar el norte del país.

El FDR, la principal plataforma contraria al golpe que derrocó en marzo al entonces presidente, Amadou Toumani Toure, ha mostrado su total apoyo al Ejecutivo para la "reinstauración de la integridad territorial y poner fin al calvario que sufre la población".

A finales de septiembre las autoridades de Mali pidieron oficialmente al Consejo de Seguridad que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar de la CEDEAO para apoyarlas en su intento de recuperar el control del norte de su territorio.

La grave crisis de Mali comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para proclamar la independencia de esa región del norte del país.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
El Pentágono busca más poderes para la lucha antiterrorista en el norte de Malí

Grupos yihadistas controlan parte del país y la Casa Blanca estudia pedir más poderes al Capitolio
Mientras las tropas norteamericanas apostadas en Afganistán comienzan a replegarse, la Casa Blanca está considerando solicitarle al Capitolio una expansión de poderes para efectuar intervenciones armadas en África, donde ha detectado un incremento de la actividad armada de grupos locales asociados a Al Qaeda. En el Pentágono preocupa especialmente el caso de Malí, donde el primer ministro, Cheikh Modibo Diarra, dimitió el lunes después de ser detenido por los militares, que protagonizaron un golpe de estado en marzo. Entonces se creó un vacío de poder que dio fuelle a una revuelta en el norte de país, que grupos radicales han aprovechado para imponer la sharia o ley islámica.

“El Departamento de Defensa está extremadamente preocupado por la inestabilidad en Malí”, dijo el miércoles pasado Amanda Dory, subsecretaria para Asuntos Africanos en el Pentágono, durante una audiencia sobre Malí en el Capitolio. “El aumento del terrorismo en Malí amenaza a los ciudadanos norteamericanos, a sus intereses y a sus aliados en la región. Al Qaeda en el Magreb Islámico mantiene la capacidad de atacar las embajadas en la zona, y otros intereses occidentales, y atacar o secuestrar a ciudadanos occidentales para pedir rescate”, añadió.

Una heterogénea suma de grupos armados tomó en marzo las ciudades del norte de Malí, aprovechando una revuelta tuareg. Entre ellos se halla el Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental, a quien el viernes el Departamento de Estado norteamericano declaró formalmente “Grupo Terrorista Global Especialmente Designado”, algo que le permite al ejecutivo de EE UU bloquear los activos que tengan en territorio norteamericano y prohibir las transacciones de estadounidenses con él o sus líderes.
Ese grupo se creó en septiembre de 2011 para expandir la yihad a África Occidental. Los grupos extremistas controlan ahora las localidades de Gao, Kidal y Tombuctú, donde han protagonizado secuestros, apedreamientos y torturas. En el Pentágono preocupa que desde el norte de Malí, una zona cuya superficie es mayor que la de España, se planifiquen ataques contra intereses norteamericanos y europeos, del mismo modo en que en los años 90 Al Qaeda empleó como base Afganistán.

Con el golpe de estado de marzo, acabaron dos décadas de democracia en Malí. Hasta el lunes, Diarra dirigía un ejecutivo interino, impuesto por tropas leales al capitán Amadou Haya Sanogo, quien preside un comité de reforma militar. EE UU sospecha que es el capitán Sanogo quien realmente controla el gobierno. El Departamento de Estado norteamericano ha rescindido cualquier ayuda que hubiera destinado hasta este año al gobierno de ese país. En 2011 envió 138 millones de dólares a Malí, para programas de ayuda al desarrollo. También ha evacuado a 200 norteamericanos que participaban en programas de cooperación.

“Estamos seriamente preocupados por la presencia y actividades terroristas y grupos extremistas en el norte de Malí”, dijo en una audiencia en el Capitolio el pasado miércoles Johnnie Carson, subsecretario de Estado para África. “Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Movimiento para la Unidad de la Yihad en África Occidental y otros grupos afines han explotado el caos creado por el golpe de estado y la rebelión en el norte para afianzar su refugio en el norte de Malí e imponer su ideología radical en las poblaciones locales”, añadió.

La Casa Blanca y el Pentágono han ofrecido su asesoramiento a las naciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para planificar una intervención armada en el norte del país, según revelaron fuentes oficiales la semana pasada. Pero han hecho poco más. Los países de África Occidental se han comprometido a ofrecer 3.300 soldados para ese cometido, pero necesitan apoyo y financiación de sus aliados occidentales. La secretaría general de la ONU ha dicho, en un informe crítico, que no queda claro cómo se gestionaría y financiaría ese contingente.

El Pentágono ha pedido prudencia a las naciones de África Occidental. El jefe del Comando África, general del cuerpo de infantería Carter Ham, dijo la semana pasada en un discurso en Washington que “la intervención militar puede ser un componente necesario, pero si va a haber intervención militar, debe ser exitosa”. “No puede efectuarse de forma prematura”, añadió, provocando notorias dudas sobre la confianza de los generales norteamericanos en el posible éxito de una misión militar africana, liderada, con toda probabilidad, por Níger, Nigeria y Burkina Faso.

Existen sospechas de que EE UU ha empleado ya drones, o aviones no tripulados controlados de forma remota, en Malí. El sitio web Magharebia, financiado por el Comando África del Pentágono, publicó en junio que un “ataque misterioso” con un drone, 200 kilómetros al norte de Tombuctú, había aniquilado a “siete terroristas de Al Qaeda”. El diario The Washington Post publicó en aquel mismo mes que el Departamento de Defensa norteamericano cuenta con un arsenal de drones en una base de Ouagadougou, en Burkina Faso.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/07/actualidad/1354912568_754469.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EE UU anuncia el envío de un destacamento de 100 militares a Níger

  • Las tropas se centrarán en el intercambio de inteligencia con el Ejército francés para apoyar la guerra en Malí
Eva Saiz Washington 22 FEB 2013 - 16:18 CET

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes el envío de 100 militares a Níger. En una carta al Congreso, Obama ha indicado que la misión del destacamento es “intercambiar información sobre inteligencia” con las tropas francesas para apoyar la operación militar del Ejército galo en Malí. Los soldados estadounidenses están equipados con armamento “para garantizar su propia seguridad”, se señala en la nota.

Esta decisión evidencia la firme decisión de EE UU de acelerar su implicación militar en el norte de África para prevenir la expansión del terrorismo en esa región. A finales de enero, se confirmó que Washington había firmado un acuerdo con el Gobierno de Níger para garantizar la protección legal de los ciudadanos estadounidenses que pudieran operar en el país africano.
Parte de ese pacto contempla la instalación por parte del Pentágono de una base de aviones no tripulados -drones- para apoyar con vuelos de observación y misiones de espionaje al Ejército francés en la guerra de Malí.

Hasta ahora, la única base militar de EE UU en África se encontraba en Yibuti y servía como centro de operaciones de las acciones en Yemen. La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y el todavía secretario de Defensa, León Panetta, han sido categóricos a la hora de advertir, en los últimos meses, de la necesidad de aumentar la presión sobre el norte de África ante la dispersión de Al Qaeda por ese territorio y la inestabilidad originada en la región tras las revoluciones en varios países árabes.

La Administración Obama ha apoyado desde el principio la incursión de Francia en Malí para combatir el terrorismo, pero, de momento, únicamente ha colaborado con el Ejército francés prestando asistencia para el transporte de tropas y apoyo militar, pero sin implicarse de manera directa en actividades de combate. El despliegue de un centenar de soldados anunciado por Obama demuestra la intención de EE UU de coordinar su propio despliegue en África.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador


EE.UU. incrementa sus tropas en el Sahel por la amenaza terrorista

Níger, donde se encuentra emplazado el efectivo militar, es un aliado fundamental de Occidente en la cruzada contra el grupo nigeriano Boko Haram y las milicias islamistas que operan en Malí


El Ejército de Estados Unidos ha incrementado el número de tropas en Níger, aliado fundamental de Occidente en la cruzada contra el grupo nigeriano Boko Haram y las milicias islamistas que operan en Malí, según reconoció la propia Casa Blanca.
En una carta dirigida al portavoz de la Cámara de representantes y bajo el título «Las operaciones militares en Níger en apoyo de los objetivos contra-terroristas de Estados Unidos», la Presidencia asegura haber completado «los últimos elementos de un despliegue de 40 efectivos». De igual modo, el documento reconoce que esta «implementación proporciona soporte para la recogida de información y facilita el intercambio de inteligencia con las fuerzas francesas que realizan operaciones en Malí, así como con otros socios en la región. El número total de militares estadounidenses desplegados en Níger es de aproximadamente 180».
En enero, el Gobierno de Níger otorgaba de forma oficial su consentimiento para que aviones estadounidenses no tripulados de vigilancia -«drones»- fueran estacionados en su territorio. Entonces, la embajadora de Estados Unidos en el país africano, Bisa Williams, transmitía este peculiar deseo militar al presidente Mahamadou Issoufou, quien (según fuentes de inteligencia locales) aceptó de forma inmediata. Los «zánganos» serían estacionados en las cercanías de la localidad desértica de Agadez, céntrico cruce de caminos de Malí, Argelia y Libia.
Rápidamente, la cuestión se volvió en contra del Gobierno local. A comienzos de junio, una turba armada atacaba una prisión en el centro de la capital de Níger, Niamey, provocando la muerte de tres personas y la huida al menos 22 reos.

El asedio se producía tan solo dos semanas después de que la milicia islamista Movimiento para la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (Muyao) lanzaran varios ataques simultáneos contra una base militar y una mina de uranio de propiedad francesa en el país africano, en una acción armada que se cobró la vida de al menos una veintena de personas.
Llegada de refugiados

Aunque no es la única amenaza. Esta semana, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconocía que al menos 6.000 personas habían huido a Níger desde la vecina Nigeria, tras escapar de los combates entre el Ejército y la milicia islamista de Boko Haram en los estados de Adamawa, Borno y Yobe.
En la actualidad, Níger es el cuarto productor mundial de uranio, un elemento que es transportado para su exportación a los puertos de su vecino Benín y que le ha generado numerosos amigos (a mediados de abril, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizaba una gira relámpago por país africano).
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Diplomacia: Obama sale a la conquista de África


El mandatario estadounidense comienza este miércoles una gira por tres países de la región, incluyendo Sudáfrica. No visitará al ex presidente Nelson Mandela




Durante una semana, el presidente Obama estará de gira por res países africanos: Senegal, Sudáfrica y Tanzania, en su retorno al continente tras su brevísima estancia enGhana en 2009.

La ministra de Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, sostuvo en una rueda de prensa sobre la visita del mandatario norteamericano que si bien "al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba", "en mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen".

La ministra le dijo a los periodistas que Obama podría reunirse en cambio con representantes de la Fundación Mandela.

"Él (Mandela) estaría muy decepcionado si supiera que la vida se ha detenido en Sudáfrica (por el estado de su salud)", explicó la canciller, y descartó que la visita de Obama pueda cancelarse por la situación de Madiba.

Obama aterrizará el día 28 de junio por la tarde en Sudáfrica, y está previsto que se reúna con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, el sábado 29, durante su estancia en Pretoria y Johannesburgo.


El 30 de junio, el primer presidente negro de los Estados Unidos se desplazará hasta Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica, y visitará la cercana Isla de Robben, donde Mandela estuvo preso durante 18 años.

Obama pasará por la antigua prisión para "rendir tributo a su extraordinario sacrificio", según la Casa Blanca, y acudirá después a un centro comunitario junto al arzobispo Desmond Tutu, que igual que Madiba luchó contra el régimen racista delapartheid y fue nombrado premio nobel de la Paz.


Reducir el peso de China


La agenda que el presidente pretende tratar incluye desde la situación política deNigeria (pese a que el mandatario no pondrá pie en ese país) hasta la actual crisis de Sudán del Sur.

Según el diario Abc de España con la visita Washington buscará compensar el peso estratégico logrado en los últimos tiempos por China en el campo de batalla económico que se ha convertido el Este de África.

Ya en marzo, el presidente chino, Xi Jinping, visitaba Tanzania en el transcurso de su (provechosa) primera visita a África. Entre los principales acuerdos que se llevaría bajo el brazo, la construcción de un nuevo puerto en la localidad de Bagamoyo, así como la financiación de un gaseoducto por valor de 1.200 millones de dólares.

"Nos vamos a quedar atrás en una región muy importante del mundo", admitió Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


Fuente: EFE
 
Arriba