Noticias de Irán

3

3-A-202

Un millar de israelíes marcha en Tel Aviv contra un ataque a Irán


Alrededor de un millar de israelíes salió hoy a la calle en Tel Aviv para marchar en contra de un ataque militar de su país a Irán, en la primera manifestación de este tipo registrada en el país.
La protesta, que se inició esta tarde en la plaza Habima y concluyó en el parque Meir, según informó el servicio de noticias israelí Ynet, es la traslación a la calle de una campaña que se inició esta semana en las redes sociales.
Más de dos mil personas habían confirmado su asistencia en Facebook, la red social donde el matrimonio de Roni Edry y Mijal Tamir creó una página hace una semana con un vídeo y fotos con un mensaje muy sencillo: "Iraníes, os queremos. Nunca bombardearemos vuestro país".
En los últimos días decenas de israelíes se sumaron a la iniciativa y colgaron en la red fotos con un colorido cartel con el mensaje de amor a los habitantes de Irán y más de 35.000 personas marcaron "me gusta" en la página del proyecto.
Los receptores del mensaje no se han quedado atrás: un iraní abrió una página con el mismo mensaje a la inversa, en la que decenas han añadido sus fotos y cartas y a la que más de 8.000 personas han dado su aprobación.
La incipiente red ciudadana contra un ataque a las instalaciones nucleares israelíes, que cada vez parece más probable en el medio plazo a tenor de las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y otros miembros del gobierno, convocó la protesta de hoy bajo el eslogan "israelíes contra una guerra con Irán".
"Juntos, informaremos a Netanyahu y al mundo que no hay un mandato para meternos en una guerra con Irán", declaró un portavoz del movimiento a Ynet.
La sociedad israelí está dividida en su posición ante una posible guerra con Teherán.
Según una encuesta publicada en noviembre por el diario Haaretz, un 41 por ciento están a favor de atacar Irán, un 39 por ciento en contra y un 20 por ciento se muestran indecisos.
Un estudio posterior realizado a principios de este mes muestra que un 58 por ciento de la población se opone a que Israel ataque a Irán en solitario, sin contar con el apoyo de EEUU, si bien más de la mitad de israelíes confía en la decisión que tomen al respecto Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak, que en los últimos meses han elevado el tono contra Teherán.
Israel considera el programa nuclear iraní una "amenaza existencial" y ha promovido el aumento de sanciones de la comunidad internacional contra el régimen de Teherán y advertido reiteradamente que no renuncia a una operación militar para frenar sus ambiciones nucleares.
Netanyahu ha alertado al presidente estadounidense, Barack Obama, de que se está cerrando la ventana de oportunidad para poder causar un daño significativo al programa nuclear iraní, lo que ha llevado a especular sobre una posible acción militar israelí este mismo año.

http://noticias.terra.com.pe/intern...093af40cf2646310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Por suerte los ciudadanos Israelíes tienen los dedos de frente que a sus gobernantes les falta.
 

Iconoclasta

Colaborador

Entonces no se puede, fueron violentamente reprimidos y cercenados por el gobierno. Y era simplemente la oposición al gobierno, nada que ver con Israel.

Iran a sus vecinos?? Por favor...!! Iran es un bebe de pecho si lo comparamos con el accionar de Israel.

Iran es un bebe de pecho, comparto, maleducado, sin salud, y violento desde la cuna.
 
3

3-A-202

Entonces no se puede, fueron violentamente reprimidos y cercenados

Pero la protesta disto de la realizada en israel, autos quemados.. etc etc.

Iran es un bebe de pecho, comparto, sin educación, sin salud, y violento desde la cuna.

Por favor Hernan, queres que te ponga nuevamente una lista de las bondades que exporta Irael para con sus vecinos y las comparamos con las de Iran?
 
Obama incrementa presión sobre Irán
Viernes, 30 de marzo de 2012
  • BBC
El presidente de EE.UU., Barack Obama, decidió que hay suficiente oferta de petróleo no iraní en el mercado mundial, lo que puede permitir una reducción significativa en las compras globales a Irán a través de instituciones financieras extranjeras.
La medida sigue el calendario establecido por el Congreso de EE.UU. para aumentar la presión sobre Irán por su controvertido programa nuclear.
Después de junio, las instituciones financieras que compran petróleo a través del Banco Central de Irán -donde la mayoría de esas transacciones se procesan- se enfrentarán a sanciones de Estados Unidos.
Sin embargo, diez países de la UE y Japón estarán exentos porque han tomado medidas similares por su cuenta. Un embargo de petróleo de la UE también entrará en vigor en junio.
 

Sebastian

Colaborador
El Mossad reduce sus operaciones encubiertas en Irán, según fuentes de seguridad israelíes

WASHINGTON, 31 (EUROPA PRESS)
Los servicios de Inteligencia de Israel (Mossad) estaría reduciendo sus operaciones encubiertas en Irán, según han informado fuentes de seguridad israelíes al semanario estadounidense 'Time'.
Según el informe, las operaciones han sido reducidas en áreas como las misiones de alto perfil, incluyendo asesinatos y detonaciones en bases de misiles iraníes, así como en el reclutamiento de espías dentro del programa nuclear iraní y los esfuerzos para conseguir datos de Inteligencia sobre el terreno.
Asimismo, la publicación estadounidense ha apuntado que, según una de las fuentes de seguridad, las reducciones han causado "una gran insatisfacción" dentro del Mossad. Otra fuente ha vinculado la reducción de las operaciones a las reticencias de primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que estaría preocupado por las consecuencias de que las operaciones sean descubiertas.
'Time' ha puntualizado que la Inteligencia iraní ya ha desmantelado una célula entrenada y equipada por el Mossad. Las agencias de Inteligencia occidentales han confirmado que la confesión detallada de Majid Jamali Fashid --acusado por Teherán de espionaje y sentenciado a muerte por ello-- sobre el atentado bomba contra el científico nuclear Massoud Alí Mohmmadi fue auténtico, y han culpado a un tercer país de exponer la célula.
La revista también ha recalcado que las renuencias de Estados Unidos a hacer la vista gorda con los asesinatos podrían ser una cosa del pasado. Tras el asesinato en un atentado con coche bomba del científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan, Estados Unidos negó "categóricamente" su participación y emitió una condena.
Según 'Time', la reducción de las operaciones encubiertas en Irán conlleva costes, especialmente si Irán decide trasladar sus centrifugadoras nucleares a instalaciones subterráneas para proteger su programa ante un posible ataque de Israel.
Otra fuente de seguridad israelí ha señalado que el Ejecutivo iraní estima que las operaciones de sabotaje llevadas a cabo hasta el momento han retrasado su programa de centrifugadoras en dos años. El virus informático 'Stuxnet' es sólo la operación más conocida en este sentido, según estas fuentes.
Detrás de la implementación de estos esfuerzos están varios gobiernos al margen de Israel, incluyendo la entrega de equipamiento programado para fallar una vez enviado a Irán, según el informe, que ha sido recogido por el diario israelí 'Haaretz'. Estos contratiempos han provocado que Teherán haya anunciado que manufacturará todos los componentes del programa nuclear por sí mismo, aunque los expertos internacionales dudan que tenga la capacidad de conseguirlo.
http://es.noticias.yahoo.com/mossad...án-fuentes-seguridad-israelíes-061811637.html
 
EEUU pide a Irán demostrar que no busca armas nucleares


La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, instó al régimen iraní a que complemente con acciones sus declaraciones de que no tienen intención de desarrollar armas nucleares.
"Si los iraníes realmente están comprometidos (con los fines pacíficos de su programa de enriquecimiento nuclear) deberían estar abiertos a dar garantías a la comunidad internacional", dijo Clinton al término de la II Conferencia de Amigos de Siria, celebrada en Estambul.
"Se puede demostrar poniendo fin al enriquecimiento de uranio o enviándolo fuera del país", sugirió la secretaria de Estado.
"Queremos creer que ésta es su posición, pero la comunidad internacional quiere ver acciones, y no es una discusión sin fin; tiene que haber una negociación seria para alcanzar una decisión con un resultado que se pueda verificar lo antes posible", agregó.

Por otra parte, se mostró satisfecha con la decisión de Turquía de recortar en un 20% sus importaciones de crudo de Irán.
Además, mencionó tres preocupaciones de los países vecinos de Irán: su supuesto rearme nuclear, su interferencia en otros países, a veces a través de grupos interpuestos, y el hecho de "exportar terrorismo".
Clinton aprovechó la ocasión para felicitarse, además, de los resultados electorales preliminares de Birmania.
"Aunque es pronto para evaluar el progreso y no hay garantías para el futuro, es importante ver, en un momento en que un dictador como Bashar al Asad insiste en la represión, que incluso los regímenes más represivos son capaces de reformarse y abrirse", concluyó.

EFE
 
"Un ataque de misiles contra Israel provocaría menos de 300 bajas"

Oficiales de Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) dijeron al Gabinete que si Israel sufre un ataque coordinado de misiles; estiman que el número de víctimas fatales podría ser menor que 300.
La cifra estimada por los oficiales de Tzáhal, señalada al Gabinete de Seguridad y Diplomacia, es mucho menor que la ofrecida anteriormente por el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien había dicho que un máximo de 500 israelíes podrían morir en un ataque de esa clase.
Un alto oficial de la Fuerza Aérea le dijo al gabinete ministerial que en un ataque coordinado contra la Retaguardia (el Frente Interno), numerosos cohetes y misiles serían disparados simultáneamente por el ejército de Siria, Hezbollah en el Líbano, y las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza, y muy probablemente la Guardia Revolucionaria de Irán.
La Fuerza Aérea calcula que durante tres semanas miles de misiles
y cohetes caerían en el territorio israelí, el número de bajas fatales alcanzaría la cifra de 300, en tanto que centenares de personas resultarían heridas y la infraestructura y las propiedades resultarían gravemente dañadas.

La estimación se basa en una evaluación sobre la situación en 2012; pero podría cambiar en el futuro, advirtieron los oficiales.
Aunque en el encuentro no se discutió la posibilidad de un ataque a las instalaciones nucleares de Irán; muchos analistas estiman que un ataque coordinado contra Israel podría emerger en ese escenario.
Sin embargo, algunas de las evaluaciones de la comunidad de inteligencia, consideran que muchos de los actores serían disuadidos por la posibilidad de una represalia israelí, y no se precipitarían a socorrer a Irán.
El primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, no creen que un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán desate un ataque coordinado de todos esos actores contra el frente interno. Estos mandatarios sostienen que en cualquier caso; un escenario en donde Irán posea la bomba atómica sería mucho más peligroso.

Aurora digital y radio Israeli
 
"EEUU aceptará un programa nuclear civil en Irán"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado a Teherán que Washington aceptará un programa nuclear civil en Irán, si el Líder Supremo, Ali Khamenei, puede respaldar con hechos las recientes declaraciones de que su país "nunca perseguirá armas nucleares", afirma un reporte del Washington Post.
Según el reporte, el mensaje verbal fue trasmitido a través del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien se reunió con Khamenei, la semana pasada. Unos días antes de emprender su viaje a Teherán, Erdogan mantuvo un encuentro de dos horas con Obama; al margen de la cumbre de seguridad nuclear en Seúl, en el cual ambos líderes discutieron el recado que el mandatario transmitiría a Khamenei sobre la cuestión nuclear.
El columnista David Ignatius, del Washington Post, manifestó que Obama avisó a Teherán, a través de Erdogan, que se está agotando el tiempo para un acuerdo pacífico. Obama no especificó si se le permitiría a Irán enriquecer uranio. El asunto debería ser discutido durante
las conversaciones que la República Islámica y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) tienen programado para el 13 de abril.

Se dice que Erdogan habría acordado con Obama que el principal desafío que enfrentan los negociadores es transformar la retórica pública de Khamenei en un compromiso serio y verificable que garantice que su país no fabricará la bomba atómica.
El primer ministro turco transmitió personalmente el mensaje de Obama a Khamenei, en Teherán. También se reunió con el presidente iraní Mahmud Ahmedinejad, y con otros altos oficiales durante su visita.
Diplomáticos occidentales se mantienen escépticos sobre el éxito de la vía diplomática, especialmente a la luz de los recientes desacuerdos sobre el lugar en donde se llevarán a cabo las negociaciones. Se esperaba que las discusiones tendrían lugar en Estambul, pero los iraníes ahora se oponen y quieren que el encuentro se lleve a cabo en Bagdad. También se ha barajado la posibilidad de que el cónclave se realice en China.
Oficiales norteamericanos consideran ésta última maniobra como un signo de que la dirigencia iraní está formulando su posición antes de las conversaciones.
 

Sebastian

Colaborador
Los convenios secretos de Israel con Azerbaiyán para atacar Irán
En estos días, la prensa rusa destacó el profundo malestar que produjo en Israel la publicación en la prensa de Estados Unidos materiales sobre presuntos acuerdos secretos entre Israel y Azerbaiyán para atacar Irán.
Según un análisis publicado por la revista Foreing Policy, si Israel utiliza aeródromos en Azerbaiyán podrá emprender por su cuenta y riesgo una operación para destruir las instalaciones militares de Irán, demostrando con esto su supremacía bélica en la zona, sin depender en absoluto de EEUU.
Elaborado por el experto en Oriente Medio, Mark Perry, el análisis concluye que ahora los militares israelíes ya no ven tan descabellados los planes de su gobierno de atacar objetivos iraníes y solucionar de una vez el problema del programa nuclear del país persa.

El pesimismo inicial de los estrategas israelíes son los 1.500 kilómetros que separan Israel de Irán, porque una vez que sus aviones ataquen el territorio iraní, sencillamente se quedarán sin el combustible necesario para regresar a sus bases.
Teniendo en cuenta las posibilidades de la fuerza aérea israelí, los aviones atacantes deberán repostar varias veces en vuelo con ayuda de aviones cisterna que a su vez, necesitarán ser escoltados por cazas interceptores que los defiendan de la aviación iraní.
En estas condiciones, el abastecimiento de combustible en vuelo para aviones de ataque y para los cazas de escolta se convierte en una tarea complicada porque la escuadrilla de aviones cisterna no dará abasto para tantos aparatos en vuelo simultáneo, lo que complica el éxito de la operación y multiplica el riesgo de pérdidas considerables en aviones y pilotos.

Pero si a la operación se añaden los aeródromos azerbaiyanos, la situación cambia de raíz, porque los aviones de ataque pueden repostar en vuelo durante el viaje hacia Irán, cumplir su misión en el territorio iraní, y transcurridos unos diez minutos, aterrizar en las pistas azerbaiyanas, recargar los depósitos y regresar a sus bases.

Desde esos aeródromos también pueden despegar grupos de aviación de rescate para evacuar a los posibles pilotos israelíes abatidos en el territorio iraní o en el territorio de países vecinos, lo que aumenta la fiabilidad de la operación que para los pilotos ya no parecerá una “misión suicida”.
Al explicar las posibilidades de que Bakú decida apoyar la aventura bélica de Tel Aviv, el experto expuso factores que indican que el gobierno azerbaiyano tiene más argumentos a favor de ayudar a su vecino, a pesar del muy probable rechazo de Washington y Moscú que en estas circunstancias, estarán en contra de la alianza azerbaiyano-israelí.

A favor de esta alianza juega el aspecto geográfico, Azerbaiyán comparte fronteras con Irán y desde los tiempos soviéticos cuenta con una amplia red de aeródromos militares precisamente a todo lo largo de la frontera iraní, para los estrategas israelíes, otro lugar más adecuado para aterrizar y repostar aviones sencillamente no existe.

Otro elemento de peso es que Israel es el segundo comprador del crudo azerbaiyano, y lo más importante, es un cliente influyente que no depende de Rusia que controla muchos aspectos del mercado de hidrocarburos, especialmente en la zona del mar Negro y mar Caspio, donde pasan las principales rutas de gas y petróleo, en esa zona de Eurasia.

En la búsqueda de contrapesos para contrarrestar la influencia y dependencia de Rusia, es un hecho de que Azerbaiyán apostó por Israel como socio fiable para desarrollar una política económica, diplomática y de defensa autónoma.
En 2011 ambos países suscribieron acuerdos para la fabricación en plantas en el territorio azerbaiyano de aviones sin piloto israelíes y en el marco de otros convenios el presente año Israel suministrará a Azerbaiyán aviones sin piloto y sistemas de defensa antiaérea por un monto de 1.600 millones de dólares.

Según cartas de diplomáticos estadounidenses fechadas en 2009 y publicadas por Wikileaks, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev comparó la cooperación de su país con Israel con un iceberg, “con el 90 por ciento oculto bajo el agua”, en alusión a que la mayor parte de las relaciones descansan en acuerdos sin firma y pactados en base a la confianza mutua.

Por su parte, la prensa rusa destacó el paulatino enfriamiento de las relaciones entre Irán y Azerbaiyán, especialmente después de las denuncias hechas por Teherán de que Bakú proporcionó ayuda a los supuestos terroristas responsables del asesinato de científicos iraníes.
Además, en la prensa azerbaiyana son frecuentes los materiales que denuncian las precarias condiciones de vida, supuesta discriminación y represión contra la población iraní de origen azerbaiyano que asciende a 16 millones de personas.

Entre tanto, los expertos rusos difieren al valorar la posibilidad de que Bakú acepte apoyar los planes de Israel para atacar Irán, a pesar de que las autoridades azerbaiyanas oficialmente ya declararon que no autorizarán el uso de su territorio en acciones bélicas contra Irán.
Expertos rusos consideran que Aliev prepara un arriesgado juego diplomático con malabarismos retóricos al autorizar el aterrizaje en su territorio de aviones después de atacar a Irán.

En este caso, Bakú puede argumentar que no permitió una acción “contra Irán”, pero si una “a favor de Israel”, intentando demostrar que no es lo mismo.
Otros expertos en cambio, suponen que Azerbaiyán dilatará el asunto y no se atreverá a contrariar a EEUU ni a Rusia, sobre todo cuando se sabe que el nuevo inquilino del Kremlin es Vladimir Putin que sabe utilizar hábilmente los resortes de influencia que tiene Rusia en el espacio postsoviético.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120404/153329835.html

--- merged: Apr 8, 2012 9:16 PM ---
El plan nuclear de Irán en la partida geopolítica de EEUU
El gobierno de Teherán ha decidido repentinamente trasladar el lugar del encuentro de los mediadores internacionales que tratan el tema del programa nuclear de Irán.
Se pretende que la entrevista tenga lugar los día 13 y 14 del presente mes en Bagdad y no en Estambul, como estaba previsto en un principio. Si alguien pretendía sabotear esta reunión, esta podría ser una de las mejores formas.
Lo más importante en este asunto es que el principal participante está de verdad interesado en llegar a algún acuerdo y de qué manera. Da la impresión que cualquier resultado será negativo para EEUU y que anular las conversaciones se intuye como la mejor salida para los estadounidenses. Otra cosa es que la ausencia de un resultado tampoco es positiva, pero parece la opción más deseable.
Juegos de diplomacia
Las complicaciones con las conversaciones de Estambul ya se veían venir cuando durante una entrevista el pasado 3 de abril el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, no confirmó ni la hora ni el lugar de la reunión.
La situación se ha vuelto extremadamente inestable. Por un lado, la secretaria general de Estados Unidos, Hillary Clinton, anuncia que las conversaciones serán en Estambul y, por el otro Irán se descuelga con que no está conforme. Una de las opciones que se barajaban era Damasco, pero eso podría ser interpretado incluso como una burla... La otra es la vigente en estos momentos: Bagdad.

En un principio, con la capital iraquí no debería haber ningún problema. En EEUU suelen decir por la inercia que da la costumbre (al menos de cara a la galería) que Irak, tras la ocupación estadounidense, puede servir de ejemplo para lo que sea.
Por otra parte, en opinión de algunos expertos, existe la opinión de que la guerra de Irak y EEUU tuvo un efecto colateral inesperado y es que Irán e Irak se han acercado mucho, tras la traumática y lenta recuperación de la guerra en la que se vieron envueltos en los años 80. En Irak el hermanamiento es más evidente en la parte (que tiene representación en el gobierno) donde predominan los chiítas, la rama del Islam predominante en Irán. Los símbolos religiosos y estatales son similares a los de Siria... lo cual no es muy agradable.

Es fácil pensar que los iraníes puedan haber tenido graves problemas diplomáticos con Turquía, ya que este país ha intentado debilitar al aliado de Irán, Bashar Asad, con acciones inesperadas en Siria. Además, está la política que está llevando a cabo para situarse, tras Arabia Saudí, como el segundo país del mundo árabe como contrapeso a Irán.

En cualquier caso, el encuentro en Bagdad se tiene que producir sin demasiadas dificultades. Los líderes estadounidenses visitan la capital iraquí y no hace mucho, en marzo, se celebró la cumbre de la Liga de los Países Árabes. Todo el mundo salió ileso y contento. En el caso que nos ocupa todo es más sencillo: se trata de una simple reunión a nivel de viceministros de asuntos exteriores.

Sólo se necesita una sala de conferencias de tamaño medio y no hace falta paralizar la ciudad con policías y cortes de tráfico.
En realidad, esta reunión se podría haber celebrado en cualquier lugar del mundo. El sexteto de mediadores en el tema iraní está compuesto por el Reino Unido, Alemania, China, Rusia, EEUU y Francia.
Podía haber sido en cualquiera de estos países, incluso en el mismo Teherán. Lo más importante, sin duda, es el tema de las conversaciones.

Juegos de estrategas
En este punto tiene sentido volver a la entrevista con el viceministro ruso, Serguéi Riabkov, donde se encuentran muchas ideas interesantes. La reflexión más importante es que, tras el último encuentro del 2009, ya ha pasado demasiado tiempo y hay que volver a empezar de cero, esperando solo que se produzca la milagrosa evolución rápida en algún asunto aislado.

Rusia ha manifestado con frecuencia el sentir general de la dudosa utilidad de esta reunión. Las conversaciones, teóricamente, son necesarias para resolver paulatinamente la problemática nuclear de Irán. Y las posturas están así: los mediadores, a excepción de Alemania, son miembros de Consejo de Seguridad de la ONU y han prometido retirar todas la sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán. Y éste, por su parte, no quiere renunciar a su programa nuclear, pero asegura que será transparente y abierto para el mundo.
Lo fácil y efectivo es cumplir con lo prometido. Pero, como también ha ocurrido con el programa nuclear de Corea del Norte, no hay forma de hacer efectivos los acuerdos.

¿Puede realmente Estados Unidos permitirse llegar a un acuerdo ahora? Es muy posible que en la Cumbre Nuclear de Seúl el presidente Barack Obama le transmita a su homólogo iraní que su país necesita hasta enero, fecha de la toma de poder del nuevo presidente, para diseñar los acuerdos definitivos. Los demócratas no se pueden permitir cerrar nada en este tema, porque los republicanos aprovecharían la ocasión en su favor para explicar a la opinión pública lo pernicioso que es para todo el país. En este sentido, parte de la campaña presidencial en EEUU están en manos de Mahmud Ahmadineyad. Cualquier paso en falso en el acuerdo con Irán y el partido republicano tendrá el paso franco al despacho oval.
Por esta razón, parte de los debates que tienen lugar en EEUU sobre el asunto de Irán se centra en si es factible de mantener esta cuestión aletargada hasta el año que viene. Para los estadounidenses es un tema importante.

Declaraciones absurdas y fuera de tono, como la de Clinton: “Esta es vuestra última oportunidad”, vienen siendo ya habituales. El último encuentro de 2009 ya había sido calificado como la última vez... También es recurrente la cantinela de las tremendas dificultades que tiene Estados Unidos para contener a Israel en sus deseos de efectuar un ataque preventivo sobre supuestos objetivos nucleares de Irán.

Los iraníes tampoco se quedan atrás y amenazan con bloquear el Estrecho de Ormuz en caso de ser agredidos, dejando al mundo sin petróleo y preparando un ataque a las costas de EEUU. La misma táctica que aplica Corea del Norte cuando dice que convertirá Seúl en un mar de fuego.
Lo más interesante sería conocer los debates políticos de expertos en EEUU sobre el particular. En este punto, hay que resaltar los problemas presupuestarios del gobierno estadounidense. Hace unos días su ministro de defensa, Leon Panetta, dijo que “las disfunciones de Washington son ya un peligro para la seguridad nacional y ponen en entredicho la capacidad de nuestra democracia para hacer frente a cualquier crisis”. Con “disfunciones” el señor Panetta se refiere al comportamiento del los republicanos en el Congreso, que bloquean todas las propuestas financieras de los demócratas. Y la guerra con Irán también se traduce en dinero.

También se analiza con cuidado la posición actual de Estados Unidos en el mundo. Michael Mandelbaum, autor del libro ‘La superpotencia ahorradora’, constata que el mundo aparenta ser un lugar tranquilo para unos EEUU que están recargando sus baterías y no están en condiciones de llevar a cabo una política activa de control.

Es cierto que si algo amenaza a Estados Unidos está lejos y en el terreno de la teoría. Si el principal candidato a la presidencia por el partido republicano califica a Rusia como el principal rival de EEUU, significa que las cosas pintan bien. Y no es necesario remover el hormiguero.
En este caso, Estados Unidos se dedicar simular que el último paquete de sanciones contra Irán, que tiene como objeto el detener la exportación de petróleo iraní, ha dado resultado y Teherán está poniéndose de rodillas. Poco a poco, pero de rodillas.

Si con esto, los precios del petróleo no suben, a Obama le queda otro plan que ya está en marcha, que consiste aparentar que Teherán se está volviendo más receptivo en las negociaciones, asustado por los sucesos y las sanciones contra Siria... Solo que le ha cambiado el lugar de las mismas. Pero eso son detalles.

Puede ocurrir lo peor: una provocación incontrolable o que Irán, presionado por el alargamiento de las negociaciones, decida crear algún arma nuclear. Entonces, el encuentro se producirá en el Teherán atómico, pero ya después de enero del 2013.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120406/153347799.html
 
Ahmedinejad: Irán continuará con su programa nuclear incluso contra el mundo entero

Irán proseguirá con su programa nuclear "incluso si el mundo entero se opone a la República Islámica", según dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmedinejad con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear.
Según dijo Ahmedinejad a un grupo de personas implicadas en la industria atómica iraní, Irán "ha resistido a las presiones enemigas sobre su programa nuclear para defender su dignidad" y recalcó que esa resistencia "es mucho más valiosa que el acceso a la tecnología nuclear".
También hizo a alusión a los científicos nucleares iraníes asesinados, de cuyas muertes Teherán ha responsabilizado a Israel y Estados Unidos, y advirtió que con esos crímenes "ellos no podrán bloquear el progreso tecnológico y científico de Irán".
Ahmedinejad aseguró que "el progreso en la tecnología nuclear pacífica supondrá progresos también en otros campos", ya que lo consideró "una locomotora" que impulsará decenas de industrias subsidiarias.
Las declaraciones de Ahmedinejad se producen en vísperas de la reunión prevista para la semana próxima entre representantes de Irán y del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní, que se espera que tenga lugar en Estambul.

Las dos anteriores reuniones de Irán con el 5+1, celebradas en diciembre de 2010 en Ginebra y en enero de 2011 en Estambul acabaron en fracaso.
Tanto Naciones Unidas como EEUU y la UE mantienen sanciones a Irán debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
Israel, Estados Unidos y en cierta medida el Reino Unido han amenazado con atacar Irán para frenar su desarrollo nuclear, a lo que Teherán ha contestado que dará una respuesta "aplastante" en caso de agresión.
Algunos países, como Rusia y China, se oponen a nuevas sanciones a Irán y han advertido que un eventual ataque militar a territorio iraní podría tener unas consecuencias imprevisibles y catastróficas para el mundo, opinión que comparten numerosos gobernantes y expertos, incluso en Israel y EEUU.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Marina de EEUU despacha segundo portaaviones al Golfo Pérsico

La Marina armada estadounidense ha enviado un segundo portaaviones al Golfo Pérsico ante el aumento de las tensiones con Irán debido a su programa nuclear.
La comandante Amy Derrick-Frost, de la Quinta Flota con base en Bahréin, dijo el lunes que con el envío del portaaviones de propulsión nuclear Enterprise y el grupo de apoyo en combate Abraham Lincoln es la cuarta vez en la última década que la Armada tiene dos portaaviones en la región al mismo tiempo.
Ambos portaaviones y sus escoltas respaldarán las operaciones militares estadounidenses en Afganistán y el combate a la piratería frente a la costa de Somalia y en el Golfo de Adén.
Ambas flotillas patrullan además las rutas petroleras estratégicas del golfo que Irán amenazó con cerrar en represalia por las sanciones económicas.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Irán confirma la reunión con el Grupo 5+1 en Estambul el 14 de abril
Teherán, 9 abr (EFE).- El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán confirmó hoy que las autoridades de Teherán y el Grupo 5+1 se reunirán en Estambul el próximo 14 de abril para tratar la cuestión nuclear iraní, según la agencia oficial IRNA.
Tras los contactos en Estambul entre los representantes del G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) y los de Teherán, se celebrará una segunda ronda en Bagdad, se indica en un comunicado.
La fecha de esa segunda ronda a celebrar en la capital iraquí se decidirá después de que finalicen las conversaciones en Estambul.
El subsecretario de Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Bagueri, y la subsecretaria general para Asuntos Políticos del Servicio Exterior Europeo, Helga Schmid, llegaron a este acuerdo "tras intensas conversaciones", se añade en la nota.
El acuerdo fue ratificado por el jefe negociador iraní, Said Jalili, secretario de Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y la responsable de la diplomacia europea y coordinadora del Grupo 5+1, Catherine Ashton.
Ayer, el portavoz de Ashton, Michael Mann, anunció en Bruselas que Irán y el G5+1 habían acordado "iniciar las conversaciones en Estambul el 14 de abril". "Esperamos que esta primera ronda genere un ambiente que conduzca a progresos concretos", añadió
"Nuestro objetivo es lograr un proceso continuado", dijo el portavoz, que hablaba en nombre de China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania.
Tanto la ONU como EE.UU., y la UE mantienen sanciones a Irán debido a su programa nuclear, que algunos gobiernos, con Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.
Israel, EE.UU. y en cierta medida el Reino Unido han amenazado con atacar Irán para frenar su desarrollo nuclear, a lo que Teherán ha contestado que dará una respuesta "aplastante" en caso de agresión.
Algunos países, como Rusia y China, se oponen a nuevas sanciones a Irán y han advertido que un eventual ataque militar a territorio iraní podría tener unas consecuencias imprevisibles y catastróficas para el mundo, opinión que comparten numerosos gobernantes y expertos, incluso en Israel y EE.UU.
http://es.noticias.yahoo.com/irán-confirma-reunión-grupo-5-1-estambul-14-111302676.html

Irán no aceptará condiciones previas antes de negociar su programa nuclear
Teherán, 9 abr (EFE).- Irán no aceptará condiciones previas antes de sentarse a negociar el próximo sábado en Estambul sobre su programa nuclear con las potencias del Grupo 5+1, según dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
Las declaraciones de Salehi se produjeron al tiempo que Irán confirmaba hoy la cita para una primera fase de conversaciones con el 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en Estambul para el 14 de abril, que seguirá con una segunda ronda en Bagdad en una fecha a decidir.
Ayer, la Unión Europea, en nombre de China, EEUU, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania, anunció que Irán y el 5+1 habían acordado "iniciar las conversaciones en Estambul el 14 de abril" y dijo que esperaba que se "genere un ambiente que conduzca a progresos concretos" en relación con el programa nuclear iraní.
En declaraciones difundidas por la página web del Parlamento iraní, Salehi señaló hoy que espera que en las conversaciones de Estambul se alcancen resultados satisfactorios, que ambas partes "se sientan ganadoras" y "se den algunos pasos hacia adelante" en la resolución de la cuestión nuclear iraní.
Defendió el responsable de la diplomacia iraní el derecho de su país al uso pacífico de la energía atómica y mostró su esperanza de que, con estas reuniones, se acabe la "preocupación" del 5+1 por el programa nuclear de Irán, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.
Salehi agregó que las supuestas condiciones del 5+1 para esta negociación son asuntos solo difundidos por la prensa. "Nosotros no podemos basar nuestros juicios en las cuestiones que se reflejan en los medios de comunicación", precisó.
En cualquier caso, señaló que "poner cualquier condición antes de la reunión es llegar a conclusiones previas a las negociaciones, lo que es un sinsentido, por lo que ninguna de las partes lo aceptaría".
"En esta reunión, nosotros tenemos algunas ideas y el 5+1 tiene las suyas, pero hemos de llegar a algo en común", dijo Salehi, quien espera que esta reunión tenga resultados positivos, tras las dos anteriores fracasadas entre los representantes del 5+1 y de Irán, en Ginebra y Estambul en diciembre de 2010 y enero de 2011.
Según medios iraníes e internacionales, EEUU y otros países del 5+1 pretenden que Irán cese su producción de uranio enriquecido al 20 por ciento y que cierre su instalación nuclear subterránea de Fordo, situada cerca de la ciudad de Qom, a unos 160 kilómetros al sur de Teherán.
Sin embargo, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydun Abasi, dijo hoy que Irán mantendrá la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento sólo en la medida de sus necesidades para atender su programa nuclear pacífico y no cerrará Fordo.
Si está construida bajo tierra es para protegerla de posibles ataques, con los que han amenazado Israel, EEUU y en cierta medida el Reino Unido contra las instalaciones nucleares iraníes, explicó Abasi, quien agregó que si no hay amenazas "no será necesario hacer instalaciones subterráneas".
Abasi apuntó que "tenemos intención de parar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento cuando tengamos suficiente y cambiar el funcionamiento de los equipos para que produzcan uranio enriquecido al 3,5 por ciento".
En todo caso, recordó que Irán no produce uranio enriquecido a más del 20 por ciento, que se puede utilizar como combustible para reactores de investigación, industriales o de producción de energía, pero no para fabricar bombas atómicas, que precisan uranio enriquecido a más del 90 por ciento.
Por su parte, el presidente, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que Irán no quiere más derechos que los garantizados por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario, para desarrollar su programa atómico e insistió en que es exclusivamente civil y pacífico y que lo supervisa el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
http://es.noticias.yahoo.com/irán-aceptará-condiciones-previas-negociar-programa-nuclear-125632235.html
 

tsune

Forista indignado pero optimista
hace cuantos años vienen con este cuento de que Irán intenta fabricar armas nucleares? tanto tiempo se tarda realmente?
siendo que ellos ya enriquecen uranio con total libertad y desde hace tiempo, no deberían haber creado la bomba hace ya mucho tiempo? cuanto tardó pakistan desde el momento en que supo que india estaba desarrollando la suya?
 
Arriba