No bombardeen Buenos Aires

S

SnAkE_OnE

Desde mediados de mayo, había un enlace entre Comodoro y Puerto Argentino, que cada día pasaba el parte de lo que se necesitaba y desde las islas se informaba cuál era la prioridad, porque se había dispuesto desde el continente que las prioridades las fijara MBM.

Sin dudas, es mas, hubo un problema con eso porque no recuerdo quien en este momento..por motus propio mando despachar los 155mm y cuando MBM recibe el detalle de lo que se enviaria, lo reprendio fuertemente por tomar decisiones que no le correspondian, mas alla de que como todos bien sabemos..hubieran sido de gran utilidad.

También se había planificado la "Operación Relámpago", para cruzar abastecimientos con buques mercantes que permanecían reunidos en el área de Isla de los Estados (en "No Vencidos" se hace alguna referencia a la iniciativa).

Si, pero eso se cae cuando Allara y Anaya por sobre Lombardo apelan a la deteccion satelite de USA y que eso haria suicida cualquier tipo de desplazamiento, cosa cuanto menos discutible a mi entender considerando desde donde se hacen las apreciaciones..mas conjeturando que fundamentandolo en algun tipo de argumento o teoria mas "educated guess" que de "hearsay"

Abrazo!
--- merged: Mar 28, 2012 1:44 PM ---
A lo que voy.
Existe la posibilidad de que todo esto se haya planteado para finales del conflicto y para usarse si:
1) El frente en las islas se estancaba y eso planteaba la necesidad de eliminar el asedio aéreo
2) Si la Argentina hacía una nueva operación sobre las islas.

Alguien tiene datos más puntuales como para analizar esto?

Puede ser asidero de lo que se pensaba localmente que la capitulacion es simplemente un impasse al combate y que cada uno volveria a su esquina..por asi decirlo. Igualmente de boca de Lami Dozo el declara que valora el sacrificio de la FAA en calidad pero que la proporcion de por si era muy menor a la totalidad de los aparatos y medios considerando la necesidad de prevenirse para resistir cualquier tipo de accion chilena.
 
estimados alejandro y tarkus40
por vuestra condición de ARA tendran conocimiento al respecto del material y buques de la OPERACION RELAMPAGO es un rincón sombrio respecto del "buen accionar" de la MMA y ARA, se agradeceria cualquier aportebbaba
cordiales saludos
bagre
Busco un poco más y volvemos sobre el punto.

PD: Aclaración: no soy ARA "puro", sino por "cercamiento familiar". Si agrega, aclaro que la colimba la hice en EA y FAA (tengo el DNI que así lo prueba!).

Abrazo,

Alejandro
 
El artículo habla de un bombardeo a bases cercanas a Buenos Aires. Mariano Moreno? Morón? Tandil?

Entrarían en el alcance (425 km) del radar Bendix BPS 1000 /BPS 89 de Merlo antes de bajar a los 300 pies que dice el artículo? Supongo que no violarían espacio aéreo brasilero o uruguayo, la BAM Mar del Plata tenía activo un radar AN/TPS-43 en ese momento? En ese caso, menos margen de maniobra todavía.

Los blancos serían la actual VI Brigada Aérea de Tandil y la base aeronaval Comandante Espora.
En la primera existía por entonces la mayor concentración de aeronaves de combate de la FAA (Dagger y M.5P) y en Espora ya se habían recibido la totalidad de los 14 Super Etendard.

Este supuesto ataque tendría su orígen en la permanente hostilidad que llevó a cabo la FAA luego de finalizado el conflicto. Por entonces y con bastante asiduidad se volaba hasta una distancia determinada de las Islas con la sola intención de generar el alerta aérea y activar todo el sistema de defensa británico. Esto provocó un gran desgaste en las fuerzas inglesas y el único modo de parar con ello era precisamente bombardeando las bases.

Aunque el libro es bastante resciente, la historia de bombardear las bases argentinas no es nueva.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados alejandro amendolara y spirit 666
primero casi me gana en "interfuerzas" ::) seria mejor que lo explique aun por mp... respecto del tema de los vuelos "cerquita" habia o hay una leyenda respecto de un accidente del lear de la gobernación de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlantico Sur, que mentaba accionar britt...eeeek en lo personal, lo creo poco probable puesto que fue por el 1984...
cordiales saludos
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Los blancos serían la actual VI Brigada Aérea de Tandil y la base aeronaval Comandante Espora.

Estuve hablando con un piloto británico con respecto a los blancos, me comentaba que la RAF siempre tuvo una mentalidad OCA (offensive counter air, no se como es el término exacto para traducir: "ataque contra aire"?) y, esa mentalidad de por medio, siempre el blanco prioritario serían los cazas y sus bases.

Si bien reconocía la amenaza que representaban los SuE y la flota de mar argentina, me indicaba que para la RAF "ese era un problema de la flota" lo cual, decía no estaba bien ni era correcto, pero representaba el pensamiento y doctrina vigente.

En esa inteligencia, Tandil definitivamente era un blanco, pero no se si Espora.

Slds!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
con acercar un portaaviones o un bombardero viniendo por mar tranquilamente puede penetrar a gran velocidad y baja altura por el Rio de la Plata y destruir la Casa Rosada, el Edificio Libertador, Condor y Libertad y volver a gran velocidad sin poder ser alcanzados por los Mirages y mucho menos por los SUE, asi que tambien habria que tomar esa posibilidad ya que atacando directamente sus mandos tambien se puede hacer un terrible daño.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
con acercar un portaaviones o un bombardero viniendo por mar tranquilamente puede penetrar a gran velocidad y baja altura por el Rio de la Plata y destruir la Casa Rosada, el Edificio Libertador, Condor y Libertad y volver a gran velocidad sin poder ser alcanzados por los Mirages y mucho menos por los SUE, asi que tambien habria que tomar esa posibilidad ya que atacando directamente sus mandos tambien se puede hacer un terrible daño.

Yo creo que hubiera sido mejor y mas efectivo para la RAF las pistas de las bases de San Julián, Río Gallegos y Río Grande. ¿A que meterse a Buenos Aires?
Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo creo que hubiera sido mejor y mas efectivo para la RAF las pistas de las bases de San Julián, Río Gallegos y Río Grande. ¿A que meterse a Buenos Aires?
Saludos
Si realmente seria efectivo, pero bombardear objetivos estrategicos como ser lo antes mensionado es llevar la guerra a otra dimensión, acordate que en el sur se vivia un clima de guerra el resto del pais se vivia un clima de mundial.
 

Yelmo58

Colaborador
Estuve hablando con un piloto británico con respecto a los blancos, me comentaba que la RAF siempre tuvo una mentalidad OCA (offensive counter air, no se como es el término exacto para traducir: "ataque contra aire"?) y, esa mentalidad de por medio, siempre el blanco prioritario serían los cazas y sus bases.

"Ofensiva contra-aérea" u "Ofensiva de superioridad aérea"
Significa destrucción de la aviación enemiga en tierra, donde es más vulnerable, y evitando su utilización.
Es como poner la ficha en el centro del Tateti: el que lo hace primero, casi asegura su triunfo.
Creo que no hay Fuerza Aérea que no esté al tanto de su valor. Ya Douhet lo había enunciado hace casi 100 años. Y es lo que hicieron los Israelíes en la Guerra de los Seis Días. Vaya si les valió!
Guillermo
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Igualmente de boca de Lami Dozo el declara que valora el sacrificio de la FAA en calidad pero que la proporcion de por si era muy menor a la totalidad de los aparatos y medios considerando la necesidad de prevenirse para resistir cualquier tipo de accion chilena.

Podrías explicarte un poco, no se si es que vengo cansado o que, pero no logro comprender esta parte.

Saludos.-
 
S

SnAkE_OnE

Que la FAA no tira toda la carne al asador, en materia de aparatos, por el hecho de tener que mantener una reserva estrategica en relacion a la recalificacion de pilotos y tecnicos asimismos como un elemento de reaccion frente a cualquier maniobra chilena.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si, pero lamentablemente eso se tendria que haber previsto de antemano todo eso para poder pensar en una operación de envergadura:
Se sabia que los chilenos tomaban como teatro de operaciones para una supuesta guerra la totalidad de su frontera, se sabia que los chilenos no contaba con suficientes aviones de combate para enfrentar a nuestra FAA/ARA pero en ese aspectos estabamos preparados para esa eventualidad aunque habia falencias considerables en ambos lados, pero a eso sumale Malvinas donde el teatro de operaciones se traslada al mar, donde solamente el ARA estaba preparada para un combate aeronaval pero era más que insuficiente para cubrir todo nuestro mar, la FAA no tenia experiencia alguna en combate aeronaval ni siquiera contaba con los medios aereos ni armamento adecuado para la misión, peor aun solamente la mitad de su flota aerea de combate tenia la capacidad de operar a mas de 1500km con reabastecimiento en vuelo y la otra mitad debian operar a más de 700km de su base en una guerra aeronaval y volver por ende los mirages no podian cumplir la misión y ser efectivo como si lo fué en la guerra arabe israelí donde su teatro de operaciones estaban a menos de 200km desde que despega y aterriza, mientras que aqui tenian un recorrido de 1400km y sin reabastecimiento ahi cambia mucho la cuestión.

Realmente con todas estas cuestiones y nuestro pais en si desprotegido bastante daño de consideración se logró dar a la flota britanica que sorprendieron a propios y eextraños, los ingleses decian que nosotros ganamos la guerra porque la Argentina no tenia una planificación adecuada tanto aereo/maritimo/terrestre, para cumplir la misión, pero a su vez es contradictorio por el solo hecho de preguntarme (decia el ingles) que pasaria si todas las bombas lanzadas por la FAA/ARA hubiesen explotado?.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Que la FAA no tira toda la carne al asador, en materia de aparatos, por el hecho de tener que mantener una reserva estrategica en relacion a la recalificacion de pilotos y tecnicos asimismos como un elemento de reaccion frente a cualquier maniobra chilena.

Te parece Fede,que la FAA no tiró toda la carne al asador?
19 A-4B/C de 40, 11 M-5 de 32, 25 IA-58 de 50, 3 B-62 de 10.
Sin nombrar que de lo que queda,mucho está F/S.

Abrazos
Walter
 
S

SnAkE_OnE

Me parece si y ademas porque esto es de boca de Lami Dozo...si dice que se podia dar mas, se podia dar mas. Estamos hablando a nivel material eh...sobre sus pilotos, soldados y tecnicos, los hechos hablan por si solos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Te parece Fede,que la FAA no tiró toda la carne al asador?
19 A-4B/C de 40, 11 M-5 de 32, 25 IA-58 de 50, 3 B-62 de 10.
Sin nombrar que de lo que queda,mucho está F/S.

Abrazos
Walter

Fijate que las cantidades mencionadas, casualidad o coincidencia, son basicamente la mitad?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me parece si y ademas porque esto es de boca de Lami Dozo...si dice que se podia dar mas, se podia dar mas. Estamos hablando a nivel material eh...sobre sus pilotos, soldados y tecnicos, los hechos hablan por si solos.

Esto está fuera de toda duda.

Abrazos
Walter
--- merged: Mar 29, 2012 2:12 AM ---
Fijate que las cantidades mencionadas, casualidad o coincidencia, son basicamente la mitad?

Hernan
Son nº aproximados, no los perdidos,si no los otro,los que se tenía antes del conflicto.
Si te parce mañana busco bien las cantidades.

Si, pero esa es la cantidad de perdida de material en Malvinas creo.

Si,estoy hablando de lo que la FAA perdió en la guerra,sin nombrar el C-130,Lear,B-212.

Saludos
Walter
 
Sin líneas de abastecimiento marítimas no sé cómo mantendrías la guarnición alimentada y con munición por plazos largos. Disiento contigo.

(...)
Ganar una guerra es cortar el tren logistico del oponente.

Pregunto, ¿no teníamos medios suficientes para llevar a las islas, luego del 2 de Abril, comida y munición para mantener a nuestros soldados luchando por 6 meses digamos? ó 3 si les gusta más. Alguien tuvo que haber pensado en un bloqueo aeronaval, en la posibilidad que nuestras fuerzas en las islas quedaran aisladas del continente totalmente, sin siquiera un puente aéreo, y actuar en consecuencia.

Luego, supongamos que soy fulanito a cargo de los suministros, estoy reunido con MBM y éste me dice: "tal regimiento está a 80 km de distancia defendiendo una colina". Hago unas cuentas, y veo que necesito enviarles 3 toneladas de carga por día para mantenerlos vivos y batallando. Luego me pregunto ¿con qué medios cuento para movilizar la carga? ¿puedo hacerlo?. Si no tengo hombres, ni mulas, ni motos, ni camiones, ni helicópteros, ni monopatines, ni forma alguna de enviarles las 3 toneladas diarias, le digo a MBM: "Sr., no puedo alimentar a sus tropas, no puedo mantenerlas combatiendo". Entonces una de dos, los deja allí como parte de una estrategia para que los ingleses se queden sin balas antes de llegar a Puerto Argentino, ó los acerca lo más posible, hasta que yo pueda sostener su esfuerzo con los medios que tenga a mi disposición. Y si resulta que la única logística que puedo garantizar, es la de los hombres que están atrincherados alrededor del aeropuerto, entonces me dirijo a MBM para que a su vez se dirija al continente y pida los camiones, las mulas, los caballos ó los monopatines que sean necesarios, para que al menos podamos montar una defensa eficiente, y con cierta profundidad. Tal vez no podamos ponerlos a 80km, pero sí a 40. Y si aún así son demasiados hombres para abastecer, entonces peleemos con menos hombres. Si no puedo mantener a 14 mil peleando, tratemos con 10 mil, ú 8 mil, y si llego al mínimo de hombres necesarios para montar una defensa eficaz, y aún así no es posible alimentarlos, entonces ó rezamos porque los ingleses se queden sin balas, ó izamos la bandera blanca.

No sé, de verdad que no, mi punto es que no creo que haya sido una misión imposible hacer las cosas medianamente bien en ese aspecto, la verdad me cuesta comprender!!! ¿hay algún libro que hable específicamente de la logística a nivel global durante el conflicto de Malvinas? tal vez algún capítulo del Informe Rattenbach que toque el tema? con números, estadísticas, etc?

Si, pero eso se cae cuando Allara y Anaya por sobre Lombardo apelan a la deteccion satelite de USA y que eso haria suicida cualquier tipo de desplazamiento, cosa cuanto menos discutible a mi entender considerando desde donde se hacen las apreciaciones..mas conjeturando que fundamentandolo en algun tipo de argumento o teoria mas "educated guess" que de "hearsay"

Me niego a creer que eran omniscientes y omnipresentes. Me niego a creer que los submarinos ingleses podían estar en todas partes a la vez, ó que le estaban haciendo marcación personal hasta a los gomones de la ARA. Por lo demás, en la guerra se sufren bajas, y algunas veces, estas son catastróficas. Suicidio es tirarse de cabeza como un japonés sobre un portaaviones, eso es suicidio. Lo otro son operaciones militares que pueden salir muy bien, bien, regular, mal, muy mal, ó terriblemente mal aún siendo bien planeadas....

En fin, mejor me calmo, porque me dejo llevar y la verdad es que lo mío a 30 años, en estos momentos es más calentura que otra cosa.

Saludos.
 
Arriba