Hay que tener en cuenta que el Ejercito ni ninguna FFAA se lanza o interviene una zona, como era practica en otras épocas ante emergencias o desastres, sino que interviene como un componente mas dentro un sistema de defensa/protección civil.
El enfoque actual es superar la militarización y el énfasis en la respuesta.
Se fomenta que la misma comunidad sea "resiliente" tomando medidas adecuadas antes, durante y despues del impacto de un evento adverso.
Durante el PRN el Ejercito recibia ordenes de sus mandos superiores e intervenia directamente, caso Inundaciones en Santa Fe, Caucete etc , luego el Ejercito daba la Ayuda por pedido de los Gobernadores o en algunos casos por los Municipios, por supuesto con autorizacion y conocimiento del EMGE.
El enfoque actual es muy importante y creo que la Provincia de Cordoba es una pionera ( o la mejor preparada para estos casos) experiencia tienen, desde San Carlos Minas, Mar Chiquita, La Dormida, pasando por las diferentes tormentas que dejaron un efecto devastador sobre su cominidad. Tambien otra Provincia que ha trabajado, en forma practica y segura fue la De Salta y San Juan, hay que reconocer que donde se concentra la Mayor Poblacion de la Republica Argentina, Buenos Aires y CABA no han realizado ningun tipo de Ejercicios o coordinaciones a Nivel general, de acuerdos a mis conocimientos, tal vez me equivoque
Sin dudas hay mucho trabajo por delante, pero existe ya ciencia y técnica probada en la materia.
Saludos!
Sin dudas, Mire las experiencias extraidas de Santa Fe en el 2003, ya pasaron casi 10 años algunos errores seguimos cometiendo.
A esta altura, la Central de Operaciones Logísticas Solidarias ya está en condiciones de dar algunas
conclusiones y proposiciones, que se detallan:
1. El CONATRA debe tomar lo realizado en estas jornadas a favor de futuras necesidades sociales,
intercambiando la experiencia adquirida a fin de ‐ cuando las circunstancias lo requieran ‐ poner
en funcionamiento la COLS a la brevedad posible.
2. Por lo anterior se impone contar con una mínima estructura física común y de comunicaciones.
3. Se puede acordar con alguna empresa de telefonía el contar con redes para estos casos, a
pedido.
4. No se aprovecharon las informaciones satelitales que pueden proporcionar ‐ a fin de conocer
estado de las rutas ‐ el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Militar.
5. Es importante que los medios de comunicación brinden información apropiada y oportuna.
Pedidos tales como 'hacen falta velas...', lo único que generan es que cientos de miles de ellas se
destrocen en bolsas tironeadas por voluntarios. Más eficiente sería que ese comunicador social
intentara hablar con una fábrica de velas y obtener una donación puerta a puerta.
6. Para CONATRA, quedó demostrado que el Estado carece de capacidad de distribución física de
cargas y personas, llenando muchas veces el CONATRA este espacio.
7. La zona de desastre no aprovechó del CONATRA su capacidad de planeamiento logístico y de
gestión de crisis.
8. Existieron empresas que brindaron sus aportes particulares por fuera de la COLS, descuidando
el principio de economía de esfuerzos.
Conclusiones: más allá de errores, descoordinaciones y ansiedades, el CONATRA entiende que
estuvo a la altura de las circunstancias, haciendo llegar en horas una cantidad jamás imaginada de
alimentos, ropa y medicamentos a la zona de desastre.
COLS
Centro de Operaciones Solidarias
Se coincidió en que tratándose este COLS de la reunión de modos y medios de transporte
de cargas y de pasajeros más importante del país, se debía poner en conocimiento de esto al
Estado Nacional, a fin de que el mismo tuviese en cuenta esta disponibilidad. Se efectuó una
comunicación al Ministerio del Interior (SIFEM – Sistema Federal de Emergencias, Licenciado
Colombo) y otra al Ejército Argentino (Jefatura del EMGE, Teniente General Ricardo Brinzoni y Jefe
III – Operaciones del Estado Mayor Conjunto, General Luis Limia). Los organismos recibieron con
entusiasmo el ofrecimiento y tomaron debida nota de los contactos.
Otra decisión adoptada por el COLS fue la de enviar
únicamente cargas que se supiera de antemano iban a ser recibidas y distribuídas por las
autoridades del IIdo Cuerpo del Ejército, cuyo Comandante, había sido designado tardíamente por
las autoridades políticas, como Comandante de la Zona de Desastre. El SIFEM señaló como
contacto en Santa Fe, al Coronel Chizzini Melo, perteneciente a esa Gran Unidad de Batalla del
Ejército.
le dejo este Documento, se viene trabajando desde hace años, lo felicito por lo que hacen
http://fpt.fadeeac.org.ar/upload/pdfs/log_catastrofes.pdf