Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

njl56

Colaborador
Colaborador
estimado VGM NAVAL
como habla de mis cabos, de camada, y demas especimenes de la ARA de
aquel entonces considero que usted amen de buen profesional era lo que solian llamarnos los suboficiales mas antiguos en la PNA y ARA: "manzanas podri...;) o en lenguaje civil, los tipejos que utilizabamos el reglamento y las indicaciones de sus superiores de una forma... "muy creativa" sacando las papas del fuego e importandole un pepino las consecuencias, mientras la tarea saliera bien.
le reitero mi agradecimiento, le recomiendo lea lo publicado en el foro entero sobre todo por EA, FAA, y por supuesto ARA, no doy nombres pero thunder, bigua82, mwaa, rey del castillo, gabino y otros le daran una perspectiva de 360º del conflicto.
lamentablemente mis antiguos compañeros PNA cada vez que los interrogo para publicar algo en el foro me mandan por yerba...:D.
aunque ahora encontre uno por estos pagos que estoy esperanzado en "interrogarlo" sobre temas de escuchas que le debo a ...por ejemplo fepago.
cordiales saludos
bagre

sabe Don Bagre?
no se que daria yo por centarme a sus rondas de mate...
--- merged: Apr 14, 2012 11:42 PM ---
Hola njl56: sobre el tráfico que manejábamos no te puedo comentar nada. No sé si sabés, pero los radios de la ARA, cuando nos recibimos, hacemos un juramento de Silencio que, incluso, si se rompe, podemos ir presos a una cárcel militar. Muchas veces ni nosotros lo sabíamos porque los mensajes ya venían cifrados. Sólo los transmitíamos.
Del "otro lado" estaban Río Grande y Puerto Belgrano. La info era de marina solamente. Cada fuerza tenía sus propias comunicaciones.
Abrazo. Naval

querido Veterano, ruego a usted disimule mi vasta ignorancia castrense, espero no haberlo incomodado con el preguntaje...
norberto
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bienvenido a bordo Naval, es un honor y un privilegio contar con otro VGM en el foro.
No dudes en hacer saber tus inquietudes a los Mods o Colaboradores.

Un enorme GRACIAS !!!thumbb
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Leyendo a Gabino, en la pág. 12...vengo lento, amigo Bagre, pero vengo...eso ya es algo a mi favor...jajaja...tengo que ir conociendo a la gente del EA...hay cosas que no entiendo, como ser: cuando dicen "poneme MP"...quedo "mirando al infinito" xq no sé de qué hablan...

"Otro tema fue el Mirage que entró por el corredor prohibido. A ese Mirage le tiraron con todo lo que había, incluso con los fusiles.
Muchos soldados de mi batería dispararon. Muchos nunca habían visto un Mirage y nunca podrían haber notado diferencias entre aviones argentinos e ingleses.
La cuestión es que algunos disparaban siguiendo la trayectoria del avión. Para que se hagan una idea, el soldado se para dando el frente al avión y comienza a disparar y va subiendo el cañón del fusil a medida que el avión se acerca, gira, sin perder de vista el avión y continúa disparando, bajando el cañón a medida que el avión se aleja. Bueno Imaginensé los que estaban, al principio detras de ese soldado y que luego quedaron frente a ese soldado que no dejaba de disparar.
Muchos a los gritos de Alto el Fuego, pero demasiado ruido, demasiada adrenalina. Asi que Cuerpo a Tierra!!!!"

Me hizo acordar al 14 de junio...nosotros estábamos rompiendo y quemando los equipos de radio, códigos, etc...y alguien tiró en el pozo un cargador...los tiros empezaron a salir para todos lados...así que Cuerpo a Tierra, camarada...sinó nos podía pasar como cuenta Erich María Remarke en su libro "Sin Novedad en el Frente"...en el que un soldado sobrevive a toda la 1a guerra mundial, y el último día, ya con la rendición firmada y terminada la guerra, x error lo matan de un balazo...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
voy x la página 13...

HORA 16:15
Quedó demostrado que no fueron pocos los que bajaron varias veces a las cubiertas inferiores, para prestar ayuda o buscar a alguien. Nadie posible de ser socorrido quedó sin asistencia. Por el contrario, algunos dieron la vida por ofrecer esa maravillosa ayuda.
Sé del caso de un buzo que, con su traje de neoprene y todo, rescató a varios del agua y los puso en las balsas...y de pronto se hundió, muerto, x el frío del agua...En el mar austral argentino, con traje de neoprene, se puede sobrevivir pocos minutos..

El Crucero Belgrano fue el 1er buque que tripulé, siendo marinero de 2a (debajo de mí, la NADA...yo era el "último orejón del tarro"), a mis 17 años...Honor y Gloria a mi 1er buque...
 
Naval[/quote dijo:
hay cosas que no entiendo, como ser: cuando dicen "poneme MP"...quedo "mirando al infinito" porque no sé de qué hablan...
MP: Mensaje privado: Se hace clickeando sobre el nobre del forista, entonces aparece un cuadro de "iniciar convesación" Otra sigla usada en los foros es OT: fuera de tema (Off topic), que es lo que estoy haciendo yo ahora[/quote]
 

fepago

Colaborador
Estimado bagre: la verdad es que no entendí bien lo que quiso decir...al foro lo vengo leyendo desde la hoja 1, y vengo por la 12...vengo leyendo TODO y a todos...con respecto a lo de "manzanas podridas" ahí no entendí, porque no escuché nunca que trataran de eso, y tampoco traté a nadie de eso...si tiene la amabilidad de explicarme, se lo voy a agradecer.

Estimado Fepago: no recuerdo ya las marcas, pero Hagelin la última vez que usamos fue "antes" del 78...ya con los chilenos usábamos unas que eran como una teletipo que, mientras ud escribía normalmente, x el costado iba saliendo la cinta cifrada x la máquina. Es muy probable que tb fueran Hagelin pero no recuerdo para nada el modelo.
Naval:
esta es una Hagelin hc-570, el mensaje cifrado sale escrito en una hoja de papel y por el costado en una cinta Baudot para telex:


maquina enorme y pesada por cierto.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
fepago: esaaaa...esa era...para nosotros era "la morsa"...antes usábamos la que le decíamos "la manisera"...esa a manija donde tenías que cifrar letra x letra...y cuando venía un cambio de claves era un parto, xq que tenías que romper los dientes de acero con una pinza....que tiempos aquellos...pero eso fue "antes" del 78...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
willypicapiedra: muchas gracias x los saludos...si a alguien no saludé, sepan disculpar y dénse x saludados...no alcanzo a leer todo el historial del foro, y uds me salen de todos lados...jajaja....encima que soy santiagueño, locos...vengan tranquis...los santiagueños no somos vagos...quizás "algo tímidos p`al esfuerzo", nada más...

Un abrazo
 

fepago

Colaborador
fepago: esaaaa...esa era...para nosotros era "la morsa"...antes usábamos la que le decíamos "la manisera"...esa a manija donde tenías que cifrar letra x letra...y cuando venía un cambio de claves era un parto, porque que tenías que romper los dientes de acero con una pinza....que tiempos aquellos...pero eso fue "antes" del 78...
esta es la manisera?:

Hagelin CX-52, mas segura que una Enigma en teoria, pero fabricada para que sea descifrada por la NSA norteamericana.

para cambiar el seteo hay que cambiar las chapitas del tambor (las chapas transversales que se ven atras) con una pinza especial y despues colocar los pin de cada disco en posicion on o off. hay discos con 47 pines asi que es flor de trabajo. la maquina imprime dos tiritas de papel uno con el mensaje claro y otra con el cifrado agrupado de a cinco letras.




saludos.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
fepago: si, sr...ud si que la tiene clara...con la manisera era un laburo de merde...después había que escribir ese mensaje para transmitirlo...y no te equivoqués ni en una letra o Nº...xq ya no salía el "claro"...
 

fepago

Colaborador
fepago: si, sr...ud si que la tiene clara...con la manisera era un laburo de merde...después había que escribir ese mensaje para transmitirlo...y no te equivoqués ni en una letra o Nº...porque ya no salía el "claro"...
tiene un swicht al costado, en algunas visible , en otras tenes que sacar el lateral donde podes seleccionar si encripta cada letra por separado o por cada letra encriptada cambia la posicion en la rueda de impresion de la letra clara con la letra cifrada.
en un modo si erras una letra ya no se entiende nada del texto que sigue, en el otro solo esa letra queda inentendible.
una belleza mecanica!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
fepago: en el 78 cuando nos estábamos x agarrar con los chilenos, sólo éramos 2 en el cifrario...mi suboficial encargado y yo (en esa época era cabo 1º)...nos habían armado una cama en el depósito de la radio y hacíamos "cama caliente"...uno se levantaba y se acostaba el otro...vivíamos las 24 hs adentro de la radio...ni a fumar salíamos afuera....no nos alcanzaba el tiempo...Tierra del Fuego se había llenado de tropas, y sólo 2 tipos cifraban y descifraban los mensajes para todos ellos...

Eso me hace acordar cuando era marinero en el Crucero Belgrano...en los zafarranchos de combate, a los radios nos metían a todos en la radio, y desde afuera, los Control de Averías cerraban las portas (puertas)...nadie podía volver a entrar o salir, hasta que no terminara la situación de combate ( es más, si llegabas tarde y ya se habían cerrado las portas, date x preso...te hacían [email protected] sea, el radio moría como rata adentro de su radio...xq si el Control de Averías que estaba afuera había caído, no había nadie que te abriera las portas...pero eso era la Marina de Antes...en la que yo entré y me "crié"...la ARA de ahora me es totalmente extraña y ajena...
 
Estimado naval, está completa el personal que estuvo encargado de la radio, posiblemente falte alguno de los suboficiales.


1 CASTRO RIVAS Eduardo Raúl TENIENTE DE FRAGATA – TFCB ** (1)
2 ENGELMAN Vicente TENIENTE DE FRAGATA – TFCB
5 GREGORIO Guillermo CAPITAN DE CORBETA - CCCD
7 RODRIGUEZ Miguel Angel SUBOFICIAL SEGUNDO - SSET
8 TAIBA Oscar Armando SUBOFICIAL SEGUNDO - SSET
13 ORAZI Oscar Adolfo CABO PRINCIPAL – CPET (2)
21 IAÑEZ Rodolfo Eduardo CONSCRIPTO - CC62 *



cifrado
3 RUDA Carlos Ignacio TENIENTE DE FRAGATA – TFCB
4 VIGNOLLES Pablo Marcelo TENIENTE DE FRAGATA - TFCB
6 MONEY Jorge Oscar SUBOFICIAL SEGUNDO - SSCO
9 ZARATE Hugo Cesar SUBOFICIAL SEGUNDO - SSCO
12 NEIRA Lucas CABO PRINCIPAL – CPCO


radio
10 ESCALANTE VILA Carlos Eloy CABO PRINCIPAL - CPCO
11 HERRERA Anibal Julio Domingo CABO PRINCIPAL – CPCO
14 IBAZETA Miguel Angel CABO PRIMERO - CICO
15 MALDONADO Ricardo Amilcar CABO PRIMERO – CICO
16 ESCALADA Manuel Domingo CABO PRIMERO - CICO
17 ESCALANTE Hilario Marcelo CABO PRIMERO – CICO
18 CRUZ Edmundo Marcos CABO SEGUNDO - CSCO
19 MARIN Alejandro Isidro CABO SEGUNDO – CSCO
20 VALLEJOS Oscar Orlando CABO SEGUNDO - CSCO


(1) Castro Rivas no trabajaba en la radio, no sé donde estaría ni si pertenecía a nosotros, pero en la radio no estaba...

(2) Orazi vino después que le rompieron los british su radar, pero con nosotros sólo "estaba"...él era electrónico radarista, y nosotros no teníamos radares que reparar, operar, ni nada
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sr Gabino: vengo leyendo al foro x la página 14...no me empujen...ya voy a llegar...y permítame decirle que: "cuanta razón tiene Ud" al decir:

No alcanza hacer la carrera Militar para estar capacitado para la guerra, para matar o morir o, lo que es peor, ordenar que alguien allegado muera.
Se necesitan muchas más cualidades, algunas se inculcan en los Institutos de Formación y algunas se imitan para recibirse. Pero las que son sinceras son las que se maman en la FAMILIA. Marcadas a fuego desde el primer respiro.
A nosotros nos faltó eso en los altos mandos y mandos intermedios. De muchos jóvenes oficiales, suboficiales y soldados conocemos las hazañas y las circunstancias de sus muertes. Todo un honor para cualquier argentino y una gran desilución saberse dirigido por algunos........
Es un gusto enorme y un honor para mí compartir el foro con bravos como uds.

Un abrazo. Naval
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
página 15 del foro...Capitán Bedacarratz....

¿A qué hora sale usted. Capitán BEDACARRATZ ?"


Yo era marinero de 1a cuando hice el viaje en la Fragata Libertad...y muchos de esos pilotos que pelearon en Malvinas fueron los cadetes que ya se recibían ese año...entre ellos Bedacarratz
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
ahhh...pero ya te respondí eso...te había dicho que el listado está completo...estamos todos los que éramos, y éramos todos los que estamos...Castro Rivas no trabajaba en la radio, no sé donde estaría ni si pertenecía a nosotros, pero en la radio no estaba...y Orazi tampoco trabajaba con nosotros...Orazi vino después que le rompieron los british su radar, pero con nosotros sólo "estaba"...él era electrónico radarista, y nosotros no teníamos radares que reparar, operar, ni nada...
 
Arriba