Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimados hay que tener ojo con estos vídeos, una vez consulte por uno y me dijeron que era falso. Que lo hacen con vídeo juegos o algo así. No digo que este sea falso pero hay que tener ojo ;):cool:
Abrazo

Muy sabias tus palabras Naval, cuando Robacio necesitó de la artillería del EA y se operó en forma conjunta los resultados fuerón bastante buenos por no decir de los mejores dentro del conflicto, aunque no todo fue color de rosas pues tuvo también diferencias profundas que por "educado" no colocó en su libro "Desde el Frente " , realmente el antagonismo entre las fuerzas hacen un mal terrible.
Estamos viendo la posibilidad de hacer un Homenaje a nuestro héroe el Contraalmirante Robacio en su pueblo natal, se llama "Caa Cati" que en idioma Guaraní significa Hierba Olorosa pero refiriéndose a un olor feo, alli todo es agua, es un pueblito metido entre dos esteros, uno el Estero Malo y otro el Estero Carambola ambos ya forman parte del gran Iberá, usted sabe que esa zona de Corrientes a dado muchos marinos pues todo, absolutamente todo proviene del agua.
Mis Saludos.

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
he realizado el smo en la AGRINGANF 601 del EA donde estaban los buzos de ejercito, ahi conoci mucho comando EA y APCA, anadaban juntos pero "no revueltos" despues ingrese a la PNA, todavia eramos parte de la ARA, pero algunos buzos entrenaban con los comandos del EA por lo de chile, tambien creo habia GOE FAA...
despues de MALVINAS fui cursante en la ESBU de BNMP...los ARA, PNA y algun EA todos revueltos...
en el ambito de la marina mercante como buzo me cruce hasta con PFA, lo mejor...cuando tu vida depende de tu compañero se quitan todas las tonterias de fuerza y/o grado, ahh me olvidaba de los APBT, los heroes de los azados de los viernes...
los tripuletas del ARA HIRIGOYEN, los del PNA SB8 y tanta gente maja! digo gaucha!
cordiales saludos
bagre

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muy sabias tus palabras Naval, cuando Robacio necesitó de la artillería del EA y se operó en forma conjunta los resultados fuerón bastante buenos por no decir de los mejores dentro del conflicto, aunque no todo fue color de rosas pues tuvo también diferencias profundas que por "educado" no colocó en su libro "Desde el Frente " , realmente el antagonismo entre las fuerzas hacen un mal terrible.
.

A ver, aclará este punto por favor.

Naval

Estamos viendo la posibilidad de hacer un Homenaje a nuestro héroe el Contraalmirante Robacio en su pueblo natal, se llama "Caa Cati" que en idioma Guaraní significa Hierba Olorosa pero refiriéndose a un olor feo, alli todo es agua, es un pueblito metido entre dos esteros, uno el Estero Malo y otro el Estero Carambola ambos ya forman parte del gran Iberá, usted sabe que esa zona de Corrientes a dado muchos marinos pues todo, absolutamente todo proviene del agua.
Mis Saludos.

Estimado Sapucay Correntino: Por supuesto que el antagonismo entre las Fzas hace un mal terrible...es más, MATAN...pero a ese antagonismo x lo general no lo crea "la perrada"...la perrada lo sufre...

Les cuento una anécdota MUY MIA...hasta ahora nunca la había contado, quizás xq inconscientemente esperaba un lugar como éste...adonde estábamos nosotros (creo que ya conté que no sé si era un almacén o un club, xq tb tenía un escenario) había una montaña de víveres...una tarde nos llegaron un cabo 2º y un conscripto del EA...los atiborramos de latas para que lleven, y en eso veo que uno de ellos (ya no recuerdo si era el cabo o el conscripto y ni me importaba), que era flaco y petiso como yo, tenía el pantalón (de lona...señal de que era de algún regimiento del norte o correntinos) roto en el muslo...y se le veía la gamba...o sea que andaba con un pantalón de lona solamente en el **** frío malvinense...entonces lo llevé a mi bolsa de equipo y le dí que se ponga debajo el uniforme que yo tenía para "diario" (¿pa qué carajo lo necesitaba yo, si ni formaciones hacíamos?), medias y mi par de botas de repuesto...me acordaba de Facundo Cabral cuando dice: "si tengo una sola cabeza...¿pa qué quiero 2 sombreros?......y se lo hice poner debajo del uniforme del EA, para que no le digan nada, xq sinó capaz que se lo hacían sacar (nunca supe de dónde vinieron, ni a qué regimiento pertenecían...nunca pregunto nada, y la cosa no hubiera cambiado nada...a mi camada, que lo mandaron a la guerra "de civil" sin armas ni nada, el 13 de junio uno de la FAA que se volvía al continente le dió un FAL CON MIRA TELESCOPICAAAAAA....¿?¿?)...o me metían preso a mí x "regalar material del Estado" (y no es joda...ha pasado en Malvinas y fui testigo de eso...pero eso es otra historia del 14 de junio)...esas cosas sólo "otro perro" como uno lo vé, y lo sufre...

Muy interesante lo que me cuentas de Robacio...yo lo recuerdo de cuando era mi comandante del BIM5 en el 78 (nos estábamos x agarrar con "los hermanos shilenos"...el petiso andaba con un 38 de un lado (graaaande el bufoso) y un machete del otro...parecía que andaba en zancos...
jajaja....pero era un petiso letal...más jodido que morder ají putaparió santiagueño....pero MUY JUSTO con todos...oficiales y tropa para él eran lo mismo...

Pd: hay un dicho muy gracioso de uds, los correntinos en la marina,...dicen que en su permanente lucha contra los chaqueños (lo mismo que Santiago del Estero vs Tucumán), los correntinos dicen que es "un problema eléctrico"...xq "cuanto menos resistencia, más corriente"....jaaaaaa

Un abrazo, "corrientes"

Naval

estimado VGM NAVAL
he realizado el smo en la AGRINGANF 601 del EA donde estaban los buzos de ejercito, ahi conoci mucho comando EA y APCA, anadaban juntos pero "no revueltos" despues ingrese a la PNA, todavia eramos parte de la ARA, pero algunos buzos entrenaban con los comandos del EA por lo de chile, tambien creo habia GOE FAA...
despues de MALVINAS fui cursante en la ESBU de BNMP...los ARA, PNA y algun EA todos revueltos...
en el ambito de la marina mercante como buzo me cruce hasta con PFA, lo mejor...cuando tu vida depende de tu compañero se quitan todas las tonterias de fuerza y/o grado, ahh me olvidaba de los APBT, los heroes de los azados de los viernes...
los tripuletas del ARA HIRIGOYEN, los del PNA SB8 y tanta gente maja! digo gaucha!
cordiales saludos
bagre

Estimado Bagre: no se me ofenda, pero me hizo gracia lo de "buzos de ejército"...se me figuró la imágen de una "lumbrij"...jajaja...pero los comandos de la ARA hacen casi todos sus cursos con los comandos del EA. Desde el punto que el EA es el que dicta los cursos de comandos...la ARA sólo les dá algunos como ser: "supervivencia en el monte austral" que se dá en el BIM5, casualmente, ya que el verdadero nombre de ese batallón es BIM5, Escuela...a ese curso yo lo hice "en negro" y avalado x el SM Rodríguez que era el capo del curso, xq como era "naval" a mí "no me correspondía hacerlo"...otra incongruencia...o sea que si yo llegaba nadando x una perra casualidad desde el crucero Belgrano a la isla de Tierra del Fuego, me tenía que morir de hambre o frío xq "como era naval no me correspondía hacer el curso de supervivencia"...eeeehhhhh....
pero el SM me dijo: Vaya con el camión de víveres al Lago Fagnano, de paso llevan provisiones a los conscriptos que están allí, llevése a 4 IM secuaces suyos, y que ellos le enseñen todo lo que saben....nos pasamos los 5 sátrapas un fin de semana bárbaro en el monte que rodea al Lago Fagnano (me hicieron comer hongos que crecen en los árboles, pasto, y no sé si bosta de oveja...yo era el más antigüo de los 5, pero como era "alumno", tuve que hacer guardias nocturnas, etc...un par de corderos tb pagaron el pato, pero esa es otra historia)...y a la vuelta me agarró el Coco y me tomó examen...aprobé...tan bodudo no soy...je

Naval

Estimado AML90: x lo que leo en la pág. 26 de tu relado Nº 512...veo que volvimos en el mismo viaje del Bahía Paraíso...pero me parece que no estamos de acuerdo con los tiempos...tuvimos como 2 días de navegación...llegamos el 20 de junio a Punta Quilla...ese viaje fue de terror...tengo algunas cosas para contar si les interesa...
--- merged: Apr 26, 2012 2:43 AM ---
x otro lado el Bahía Paraíso no era "buque hospital"...era un buque antártico (se hundió hace como7 años al chocar contra una piedra en la Antártida, lo cual le costó la carrera a un ex 2º comandante que tuve, y que en ese momento era el comandante de ése buque) que lo usaron como buque hospital...cuando embarqué el 1º que me vió fue un enfermero que era muy amigo mío y al ver que venía con 10 kg menos me dijo: ¿que te pasó, hermanito?...y después me agarró el radio de a bordo, otro "camada" mío y se hizo cargo de nosotros...esos 2 días de navegación me la pasé durmiendo...no comía, no bebía, no iba al baño, nada..."vegetaba"

Abrazo

Naval

Hijos de mil Pu..tas a aquellos que "festejaron" la rendicion y mas siendo hombres de las FFAA. Puedo entender la alegria y el alivio de estar vivos pero de ahi al festejo, es un trecho muy largo.
Me cago en esos hombres (se los puede llamar asi?) que siguieron la carrera militar y no cumplieron con su deber, hombres de valor solo en las palabras hacia su tropa.
Gracias a Dios que no fueron todos y hubo una gran mayoria que hizo todo lo que estuvo a su alcance.

Para saber los verdaderos nombres de nuestros Heroes pero tambien para saber los de los Cobardes, para eso tambien estamos aca

Saludos

Estimado Silvio1982: no sé dónde habrá ocurrido eso...yo no ví, en Malvinas, a NADIE "festejar" la rendición...sí ví confusión. un sentimiento generalizado de: "¿como rendición, si yo aún no entré a combate?...esa era la idea generalizada...nosotros rompimos la radio, y la quemamos...y dijimos: bien, ahora la vamos de infantes...y nos dijeron nuestros jefes: no...ahora la vamos de prisioneros de guerra....xq el Gral Menéndez se rindió hace como 4 hs atrás...¿pagdón?.....¿?¿?

Yo soy uno que siguió mi carrera militar...no entré en combate directo...sólo cumplí con mi deber como comunicante...Muchos IM del BIM5, o del EA o FAA, tb siguieron sus carreras militares y no se puede decir que "no cumplieron con su deber"...Creería que hay que tener mucho cuidado en ver en "quién uno se caga" ¿sabés xq?...xq ninguno de nosotros teníamos la vista TOTAL de la cosa...lo que a vos te parece una forrada mía, a lo mejor yo tenía una orden concreta de hacerla...y la hice...¿entendés?...yo cumplí la orden...así que corré tu culo y no te cagués en mí, al menos...yo sé bien lo que hice y no me arrepiento de nada, entonces no acepto que me cagués...¿sólo el que apretó la cola disparadora peleó en malvinas?...¿el cocinero, el que pelaba papas, el enfermero, el que comunicaba, el médico, el camillero, el mecánico del Hércules....no eran combatientes..no podían ser heridos o morir?

En una guerra cada uno hace lo que puede y en el lugar que le toca estar...x algo x cada combatiente del "frente" hay 3 o 4 en la retaguardia...¿qué es ser "cobarde" o "valiente"?...es una línea muy fina la que separa al héroe del cobarde...En realidad no sé de "quién hablás" pero tu generalización no me gustó...Y te paso un dato: de todos los ex combatientes "militares" de profesión, muy pocos llegaron al fin de su carrera...el 90% se fué antes de terminarla, como yo, como Robacio, como mi ex jefe el Cap. Gregorio...muchos volvieron de Malvinas, y "sin causas aparentes", se fueron yendo de sus respectivas Fuerzas.

Quizás, inconscientemente, nos fuimos antes de que vos te cagues en nosotros...Lo lamento, pero no me gustó tu comentario...

No te abrazo. Sólo te extiendo la mano...si se la dí a un inglés combatiente, xq no a vos...

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Amigazo, mainterpretaste a Silvio. El habla de quienes no cumplieron con su deber. Vos si lo cumpliste con creces.
Silvio es gran defensor de la gesta.
Te mando un abrazo

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Naval, no quiero ser el abogado de Silvio (antes tendríamos que arreglar los honorarios...) pero entiendo que se malinterpretó su comentario.

Más allá de ello, le quiero decir que disfruto muchísimo sus post, y es de las primeras cosas que leo aquí en Zona Militar. Gracias por compartir sus experiencias en la guerra.

Saludos!

Thunder, el BIM 5 estuvo varias veces en condiciones no solo de contra atacar si no también de disponer su "orden" táctico de otra forma si hubiese contado con más tropas pues el sector que tenían a cargo era realmente grande solo para un "batallón", obviamente los foristas tienen todos los datos y saben que en el combate el EA estuvo ocupando sectores en "ayuda" al BIM 5, pero las discusiones venían de semanas atrás....

.....Echos ocurridos en Fitz Roy, Bahía Agradable o durante el mismo combate hicierón que Robacio tenga discusiones más que elevadas de tono con sus pares del EA para ver como operaban o que hacían, el mismo Robacio nos contó sobre varias de esas discusiones creo que todavía en el 82 que fuerón desde mi punto de vista trascendentes por el resultado que habrían tenido en el conflicto, eso lo podemos decir "hoy" sabiendo del rumbo que tomaron los acontecimientos, pero en su libro Desde el Frente hace mención a lo difícil que era "compartir" criterios con el EA habla un poco del caracter y mentalidad de Generales pero no dá detalles profundos de lo que discutierón, a mi la muerte de Robacio me dejó helado, con un viaje programado para ir a Bahia Blanca a visitarlo y para que me firme el libro, casualmente quería preguntarle sobre varias cosas que nos contó en privado y no aparecen en "Desde el Frente"; si me permitís voy a hablar en estos días con una persona a ver si puedo colocar algunos relatos que obviamente afectarán a "alguien" y ese "alguien" merece con errores o no todo mi respeto, muy distinto es el "general burgúes" al cual en otro post le bajé la caña y con justa razón.

Naval...cuando escucho historias así ya me dan ganas de prender el fuego y empezar a cocinar, descorchar "algo" y empezar a contar historias, mi terapia fué la cocina, por eso terminé casi casi Cheff onda utilísima pero mas macho jajajajaja.
Abrazo

Rena

Colaborador
Sr. Naval, lo que usted dice a mí me parece una gran verdad.
Todo el que estuvo en las Islas merece mucho respeto, sin importar qué función cumplió.
Después cada uno puede opinar si alguno mereció más admiración que otro por lo que le tocó o no hacer, pero siempre partiendo desde un piso que es el respeto que se les debe tener.
Saludos respetuosos

Naval

Amigazo, mainterpretaste a Silvio. El habla de quienes no cumplieron con su deber. Vos si lo cumpliste con creces.
Silvio es gran defensor de la gesta.
Te mando un abrazo

Amigo Thunder y Marcantilán: puede ser que yo haya mal interpretado al camarada Silvio...todo es posible, errar es humano...lo cual no conlleva a que me haga eco de sus palabras...¿quiénes somos nosotros para andar "cagándonos" en unos y no en otros?...en la vida hay que tratar de ser justos, medir a todos con la misma vara está bien...pero midámosnos nosotros 1º a ver si estamos en condiciones de juzgar a otros...Khalil Gibrán escribió: "está bien dar limosna...pero 1º veamos si nosotros somos dignos de darla"...

En lo personal, pido disculpas al foro, y tb al Sr Silvio si considera que "se me salió la cadena"...no es nada personal contra nadie, entiendanmé...aqui nadie pierde su honorabilidad o su buen nombre x un "cruce de espadas"...pero "las formas" tb son importantes, al menos para mí...quizás ya esté un poco grande y no acepte así nomás cosas que antes no me hubieran importado, pero "tratame con más respeto, que no soy tu marido"...a ver si nos entendemos...

Y si algo aprendí con Internet es una cosa: lo que uno escribe es FRIO...tiene el valor de las palabras solamente...nadie vé al otro, nadie sabe si el otro está siendo irónico, o gracioso, o está enojado, nadie vé sus ojos o sus gestos...sólo vemos palabras escritas en una pantalla...y eso puede llevar muchas veces a malas interpretaciones

Señor Rena: Muchas gracias x sus palabras. Y estoy de acuerdo con Ud tb.

Pd: che, si alguno me quiere tratar de "che" no tengo problemas ¿eh?...no se me cae el apellido ni las ex jinetas...tampoco soy un acartonado con olor a naftalina...

Saludo 1 a todos y un abrazo al Sr Silvio, si me lo acepta, claro.
--- merged: Apr 27, 2012 12:43 AM ---
Thunder, el BIM 5 estuvo varias veces en condiciones no solo de contra atacar si no también de disponer su "orden" táctico de otra forma si hubiese contado con más tropas pues el sector que tenían a cargo era realmente grande solo para un "batallón", obviamente los foristas tienen todos los datos y saben que en el combate el EA estuvo ocupando sectores en "ayuda" al BIM 5, pero las discusiones venían de semanas atrás....

.....Echos ocurridos en Fitz Roy, Bahía Agradable o durante el mismo combate hicierón que Robacio tenga discusiones más que elevadas de tono con sus pares del EA para ver como operaban o que hacían, el mismo Robacio nos contó sobre varias de esas discusiones creo que todavía en el 82 que fuerón desde mi punto de vista trascendentes por el resultado que habrían tenido en el conflicto, eso lo podemos decir "hoy" sabiendo del rumbo que tomaron los acontecimientos, pero en su libro Desde el Frente hace mención a lo difícil que era "compartir" criterios con el EA habla un poco del caracter y mentalidad de Generales pero no dá detalles profundos de lo que discutierón, a mi la muerte de Robacio me dejó helado, con un viaje programado para ir a Bahia Blanca a visitarlo y para que me firme el libro, casualmente quería preguntarle sobre varias cosas que nos contó en privado y no aparecen en "Desde el Frente"; si me permitís voy a hablar en estos días con una persona a ver si puedo colocar algunos relatos que obviamente afectarán a "alguien" y ese "alguien" merece con errores o no todo mi respeto, muy distinto es el "general burgúes" al cual en otro post le bajé la caña y con justa razón.

Naval...cuando escucho historias así ya me dan ganas de prender el fuego y empezar a cocinar, descorchar "algo" y empezar a contar historias, mi terapia fué la cocina, por eso terminé casi casi Cheff onda utilísima pero mas macho jajajajaja.
Abrazo
--- merged: Apr 27, 2012 12:47 AM ---
upssss...sapucay correntino, se me disparó el fusil teclado antes de tiempo...es celoso...

Mirá que bien...a mí tb me gusta cocinar, pero mi jermu me tiene cagando xq dice que "yo cocino caro"...me gusta hacer comida china, pero tb argentina...eso si, yo no salgo "del librito" ni a palos...hasta en el tiempo de cocción sigo a la receta.

Un abrazo

Naval

Tá bien amigazo, no hace falta pedir disculpas. Somos todos viejos y ásperos guerreros......algo viejitos..

Gracias, pero quizás no es tan asi...yo "le ladré a Silvio"...VOS me disculpás, pero vos no sos Silvio...¿entendés?....mi "cruce de espadas" no fué con Thunder (aunque seas moderador), sinó con Silvio...mi mensaje iba para él...y él aún no me responde....

Abrazo

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Y dudo que te responda.
Hace un año que no entra al foro.
Te lo digo de nuevo. Silvio es malvinero de pura cepa y no estuviste bien en lo que pusiste. Te expresaste de manera inapropiada. Estás levantando posts viejos de foristas que ya no participan, contestádole a los autores y eso no enriquece ni ayuda.

Naval:
Una pequeña ayuda para que conozcas una de las herramientas del foro: si cliqueás sobre el nombre de un forista vas a poder ver cuando fué la última vez que ingresó al foro y si cliqueás sobre el número que está a la derecha de "Mensajes:" (en tu caso 58) te aparecen todos los posts de ese forista.
Te lo comento porque como te dice Thunder le has respondido o has hecho comentarios dirigidos a foristas que hace mucho tiempo que no participan y no tiene demasiado sentido (te lo remarco: no tenías por que saberlo).
Un abrazo.

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Los Guardias Escoceses asumieron la misión de tomar Tumbledown junto a las unidades gurkas. Se toparon con una resistencia feroz y violentísima del Batallón de Infantería de Marina 5 conformado en un setenta y cinco por ciento por conscriptos.
En su diario, el general inglés John Kiszley escribió: "El enemigo (por el BIM 5) estaba bien colocado y espero a que estuviéramos a cien metros de distancia para abrir fuego con todo lo que tenia. Los dos pelotones de avanzada estaban detenidos, y cada vez que avanzaban sufrían bajas. No podíamos imponernos. Al contrario de lo que se esperaba, el enemigo estaba en pie y luchaba".
El enemigo era la 4° Sección/NACAR (TC Vázquez), el subteniente Silva (con algunos efectivos del RI 4), y el subteniente Mosteirín (con algunos efectivos del RI 12).

Los gurkas no participaron en los combates por Tumbledown.