Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Hola Marcantilan.

Como bien dices por velocidad es posible que el Spartan y cualquier nuclear que se encontrase en la zona. Pero lo que me da pie a pensar que este submarino no fue, es hay que tener en cuenta la situación táctica.

El moverse a 15 nudos (te cito en un submarino convencional en uno nuclear varia) equivale a una velocidad de transito (y no todos llegan a esta velocidad y omito las consecuencias del snorkel que para uno nuclear no se dan), esto quiere decir que navegas a una cota de seguridad de 50 ó 55 metros confiando en los oídos del sonarista que lo único que hace es mapeo del trafico y clasifica los contactos (eso en condiciones de paz, imagínate la situación en guerra). Con esa velocidad no puedes sacar apéndices para obtener datos por otros medios (en situación de guerra, se entiende, por una serie de peligros que supone ciertas maniobras frente a un enemigo y en una zona de guerra).

Cuando llegas a la zona asignada de patrulla, zona asignada por el estado mayor que ha evaluado la situación real y prioridades del submarino para una zona determinada que puede variar en millas cuadradas dependiendo de los resultados de los análisis previos a informes de inteligencia. La velocidad se convierte en velocidad de patrulla, 5 ó 6 nudos, que te permiten poder disponer de todos los medios para sacar el mayor provecho del submarino, uno de ellos, el cambio de cota de seguridad a cota periscópica (15 metros).

El submarino nuclear es muy parecido a uno convencional(en su operar), en este ultimo las variaciones de velocidad pequeñas se consiguen sin problemas, pero en un nuclear se “desconecta” la turbina principal para acoplar motores eléctricos (reduciendo el ruido) que permiten mantener la velocidad pequeña para poder realizar su misión( en uno convencional es al revés, utilizas el motor-generador en este caso diesel acoplado a las baterías para mantener la carga y poder utilizar la máxima velocidad que te permite en transito) .

El desplazarse en una zona de patrulla, citando el ejemplo que has puesto, 120 millas en 24 horas es normal y supone una velocidad de 5 nudos, velocidad que se ajusta a los parámetros descritos( en uno nuclear, en uno diesel tienes que cargar variando las circunstantcias para no dejar la batería por debajo de un porcentaje de seguridad). Ahora desplazarse a mas distancia con mayor velocidad, aunque sea dentro de la zona de patrulla, supone volver a una cota de seguridad dejando al submarino privado de unos sistemas necesarios para una situación de combate (no ve, no oye bien y puede hacer ruido favoreciendo al enemigo). Solo lo haces dentro del alcance de seguridad que has establecido y son saltos pequeños para cubrir la mayor superficie posible dentro del perímetro que te has propuesto vigilar o para evadirte de una detección.

Un ejemplo de lo que digo es por ejemplo la imagen que adjuntaste del Conqueror el día 17 y 18 de mayo, se ve claramente el pequeño salto en un día y reducción de velocidad posterior para mantenerse dentro de un “punto” en una parte de la amplia zona de patrulla que tendría. Cumpliendo asi con las instrucciones recibidas

En este caso viendo la imagen de lo ocurrido el 27, la distancia es considerable (hasta la zona norte del Golfo de San Matias +- 250 millas) y no se si hay un margen de 24 horas o menos entre la detección y la situación. De ser menor el tiempo la velocidad se aumenta a mas de 15 nudos y se reduce la seguridad pues no sabes donde estan los buques de guerra ni submarinos y es ir a "ciegas".(ademas desconicia el dato comentado por Barbanegra acerca de las intenciones por parte de la armada por cazar el submarino ese dia, por lo que detectarian cierta actividad y no sabrian del alcance, mas motivo para pensar en la presencia del portaviones en aquellas aguas)

En el caso de tener que llevarse este “salto táctico importante” tal vez este ordenado que no es decisión del comandante (este tiene las competencias restringidas a pequeños saltos) sino de una jefatura superior. Esto supone que cuando se alcanza la nueva posición, partes como al principio por que has perdido la “visión de la situación”, tienes que pasar de profundidad de seguridad o profunda, a periscópica para comenzar primero a asegurar tu nave y tripulación y es un momento delicado por que no tienes una visión de lo que te vas a encontrar y mas en un escenario de guerra.

Valga como ejemplo, aunque no es una situación de guerra, para ver la peligrosidad del momento. En un ejercicio de minado en Palma de Mallorca llegamos al punto, se hizo un barrido con el sonar se dio el “libre” de contactos. Se ordeno ir a cota periscópica y al llegar se descubrió que estábamos dentro de un campo de regatas improvisado lleno de veleros que iban a abordarnos. No resultando la situación agradable por que se tuvo que bajar inmediatamente y replantear un ejercicio de minado rutinario.

Algo similar ocurrio entre el Valiant y el ARA Bouchard el 6 de junio, el submarino estaba en “situación de patrulla” cumpliendo con los requisitos, se clasifico un contacto por su firma como mercante, se descubrió al pinchar que era un destructor identificándose como el Bouchard, que se encontraba a 2 millas y media de la costa y a 18 nudos, con rumbo sur hacia el canal del Beagle. Imagina que haces la detección solo por medio del sonar por que no puedes realizarla en ese momento por otros medios por que no estas en condiciones( velocidad, profundidad etc..) clasificando como mercante y confiado, haces una maniobra que deja al descubierto tu posición ( a 15 nudos pinchas confiado de que no hay peligro y la estela que deja el periscopio no necesita el destructor sonar para localizarte)


Todos estos movimientos están justificados por un estado mayor apoyado por informes de inteligencia y en este caso concreto sabemos lo que opinaba el servicio ingles acerca de la situación y el temor que causaba la presencia del ARA 25 de mayo. Entiendo, con los datos de la imagen que este submarino estuvo entre el 23 y 27 de mayo en el cuadrante PIG 1 ECHO (ó adyacentes), zona que coincide con la entrada a otro cuadrante LEG 2, tal vez con la intención de cortarle el paso para que no se adentrase en aguas más seguras hacia el norte y siempre pegado a las 12 millas de las aguas territoriales para vigilar la vía de acceso segura para el portaaviones.

Por eso, por el ejemplo expuesto y otras situaciones tácticas difíciles y extensas de explicar( ocultamiento al sonar en aguas profundas etc..), valore que también pudiese existir alguna ayuda clandestina para vigilar los accesos de la principal base con la intención de ubicar al portaaviones por otros medios antes de recurrir a los satélites.

Slds.
 

Marcantilan

Colaborador
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HMS Onyx regresando a Gosport.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/52/escanear0001al.jpg/]
[/URL]
Sepase disculpar la calidad de la foto, es a mediados de abril, durante la zarpada siguiente a regreso de malvinas, desde la proa del D2, estan el "santiago del Estero" y el "Domecq Garcia", antes de ser movidos, no la subi antes en otro lado por la calidad
Pregunta: la daga que tiene la bandera pirata, ¿alguien conoce su significado?, de acuerdo a conocedores de comandos me dieron el significado, pero me resulta raro, se le asignaria a aquel que realizo alguna infiltracion a territorio enemigo. el significado variariaria de acuerdo a la cantidad de dagas, me resulta bolazo, pero preguntando.....
 

Derruido

Colaborador
URL=http://imageshack.us/photo/my-images/52/escanear0001al.jpg/]
[/URL]
Sepase disculpar la calidad de la foto, es a mediados de abril, durante la zarpada siguiente a regreso de malvinas, desde la proa del D2, estan el "santiago del Estero" y el "Domecq Garcia", antes de ser movidos, no la subi antes en otro lado por la calidad
Pregunta: la daga que tiene la bandera pirata, ¿alguien conoce su significado?, de acuerdo a conocedores de comandos me dieron el significado, pero me resulta raro, se le asignaria a aquel que realizo alguna infiltracion a territorio enemigo. el significado variariaria de acuerdo a la cantidad de dagas, me resulta bolazo, pero preguntando.....

Es lo mismo que he leido en el Malvinense, la misma explicación.

Salute
El Derru
--- merged: Apr 22, 2012 3:25 AM ---
Foto: El HMS “Sealion” arribando a Gosport, luego de su patrulla en Malvinas en el año 1987. Nótese el “Jolly Roger” con dos dagas –operaciones de comandos - y la bandera chilena, que indica que tocó un puerto de dicha nacionalidad en el camino de regreso. El “Sealion” fue dado de baja ese mismo año (Foto3: Chris Parfitt)

http://www.malvinense.com.ar/smalvi/10/1562.htm
--- merged: Apr 22, 2012 3:27 AM ---
La bandera pirata, negra con la calavera y las dos tibias cruzadas debajo, resulta el poco ortodoxo símbolo de la fuerza submarina británica por una pequeña broma.
En el inicio del siglo XX, el submarino estaba siendo introducido en las armadas más adelantadas, y su sigilosa forma de actuar generaba algunas antipatías del establishment naval. Así las cosas, el Almirante Sir Arthur Wilson, quien se retirara como jefe de la Armada Británica (First Sea Lord) sugirió que los submarinistas que fueran capturados en tiempos de guerra no debían ser considerados dignos oponentes rendidos, sino directamente “colgados como piratas”.

Pocos años después, en 1914, apenas comenzada la Primera Guerra Mundial, el submarino E9, a cargo del Teniente de Navío Max Horton hundía al crucero alemán SMS Hela. Con una pizca de ácido humor, Horton ordenó confeccionar una bandera pirata e ingresar luciéndola a puerto.

Otros comandantes de submarino copiaron luego el atrevimiento, que se convirtió en el símbolo de que una misión de guerra había tenido un final fructífero.

Fue también el Teniente Horton el primero que pintó diversos símbolos dentro del “Jolly Roger” (su nombre en inglés), para que, entre otros fines, quienes acudieran a recibir al submarino pudieran saber porqué la misión fue satisfactoria.

Así las cosas, luego de la experiencia en la Gran Guerra y en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, se fueron perfilando ciertas reglas no oficiales para el uso de la bandera pirata.

Se “estableció” que la bandera debía ser atada a un periscopio cuando el submarino entraba a puerto, y retirada la primera noche allí. Asimismo, se unificaron los signos de actuación del submarino. Por ejemplo, una barra roja en una bandera significa un buque de guerra hundido; una blanca, un mercante; estrellas indican acción con cañones; una daga, operaciones de inserción o extracción de comandos o similares; una mina, operaciones de minado. Las hubo más extravagantes también, como la cabeza de un carnero, por un embestimiento.

Vale indicar que desde un principio hubo manifestaciones de quienes consideraron que la bandera suministra mucha información para los ojos indiscretos. Sin embargo, terminó pesando el incentivo moral que da a las tripulaciones.

Ahora bien, desde el año 1945 (cuando finalizara la Segunda Guerra) hasta 1982, ningún submarino británico utilizó la bandera de los piratas.

Lamentablemente, sería el HMS Conqueror quien retomaría esta tradición, al ingresar a su puerto escocés con la insignia, conteniendo la silueta de un buque (el hundido ARA General Belgrano) una daga por una operación de inserción de comandos y un átomo, significando que estaba propulsado por energía nuclear.

http://subnacho.blogspot.com.ar/2011/03/banderas-piratas-y-submarinoshttpwwwels.html
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
La daga significa una operación de inteligencia, generalmente de inserción de comandos (la daga por operaciones de "cloak and dagger" - que a su vez viene del término francés de "a capa y espada", lo cual tiene su orígen en el género dramático teatral: con la capa uno se esconde y la espada sirve para matar)

En el caso del Onyx, en algún lado puse el motivo de la daga, la operación de inserción de comandos en las islas.

Los dos artículos de arriba los escribí yo hace un tiempo. Los originales fueron publicados por los amigos de ElSnorkel.com.

Más info del significado de los símbolos en el Jolly Roger: http://www.submarine-museum.co.uk/museum-collections/photographs/the-jolly-roger

MWAA, hay alguna foto del Santiago del Estero "camuflado"???? Gracias por adelantado! (interesante foto la compartida, gracias nuevamente)

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

Alguien quiere comentar algo mas de la bandera pirata y los calificativos politicos? digo..asi se cuanto siguen con el OT.
 

Gerwalk

Colaborador
El viernes pasado se conmemoraron en la Base Naval Mar del Plata los 30 años del bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos. Por la tarde se realizaron charlas abiertas en el Museo de la Fuerza de Submarinos. Este año por primera vez tuvimos el privilegio de escuchar a Don Fernando Azcueta relatar los momentos más álgidos de la patrulla de guerra del SUSL. La presentación fue realmente excepcional en todo sentido: al discurso sereno, fluido y ameno del Comandante del SUSL se sumaron slides muy claras sobre la derrota del buque y cada una de las acciones tomadas directamente de las cartas originales. Por primera vez se presentaron en una charla abierta al público (si mal no recuerdo) muchos detalles de la patrulla de guerra tal como cuando ordenó la "colisión" con un blanco sumergido que resultó ser un banco de krill, aclarando que si hubiese sido un submarino enemigo hubiese sido 1 por 1...

El resto de las presentaciones tampoco tuvieron desperdicio, en particular los comentarios de Don Horacio Bicain, el segundo jefe de la Armada Don Daniel Martin, el inefable Don "Chacho" Feldman entre otros. Este último hizo un relato estremecedor sobre cómo repelieron el ataque de los helos sobre el SUSF y comentó, como al pasar, que se tuvo que "comer" un sumario de 8 años por haber tirado al mar los fusiles que se trababan. Una situación tragicómica producto de la burocracia: condecorado por su valor en combate y habiendo salvado la vida de sus camaradas tuvo que rendir cuentas por unos fusiles trabados de un submarino que horas después caería en manos del enemigo...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El viernes pasado se conmemoraron en la Base Naval Mar del Plata los 30 años del bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos. Por la tarde se realizaron charlas abiertas en el Museo de la Fuerza de Submarinos. Este año por primera vez tuvimos el privilegio de escuchar a Don Fernando Azcueta relatar los momentos más álgidos de la patrulla de guerra del SUSL. La presentación fue realmente excepcional en todo sentido: al discurso sereno, fluido y ameno del Comandante del SUSL se sumaron slides muy claras sobre la derrota del buque y cada una de las acciones tomadas directamente de las cartas originales. Por primera vez se presentaron en una charla abierta al público (si mal no recuerdo) muchos detalles de la patrulla de guerra tal como cuando ordenó la "colisión" con un blanco sumergido que resultó ser un banco de krill, aclarando que si hubiese sido un submarino enemigo hubiese sido 1 por 1...

El resto de las presentaciones tampoco tuvieron desperdicio, en particular los comentarios de Don Horacio Bicain, el segundo jefe de la Armada Don Daniel Martin, el inefable Don "Chacho" Feldman entre otros. Este último hizo un relato estremecedor sobre cómo repelieron el ataque de los helos sobre el SUSF y comentó, como al pasar, que se tuvo que "comer" un sumario de 8 años por haber tirado al mar los fusiles que se trababan. Una situación tragicómica producto de la burocracia: condecorado por su valor en combate y habiendo salvado la vida de sus camaradas tuvo que rendir cuentas por unos fusiles trabados de un submarino que horas después caería en manos del enemigo...

Muy bueno lo que contás Pablo.

Siempre me llamó la atención que la biliografía oficial o cuasi oficial de la ARA (en especial cito a "No Vencidos") indica que el San Luis no recibió ataques directos luego del lanzamiento de torpedos que efectuó el 1 de mayo, mientras que la tripulación hace mención a varias cargas de profundidad que estallaron en las proximidades y, por lo menos, un torpedo antisubmarino que pasó lo suficientemente cerca como para ser escuchado "a oído limpio" (y que habría sido desviádo por un señuelo)

Azcueta contó algo de esto?

Slds y gracias!

PD: Veo que tenés info de la derrota del submarino...
 
Muy bueno lo que contás Pablo.

Siempre me llamó la atención que la biliografía oficial o cuasi oficial de la ARA (en especial cito a "No Vencidos") indica que el San Luis no recibió ataques directos luego del lanzamiento de torpedos que efectuó el 1 de mayo, mientras que la tripulación hace mención a varias cargas de profundidad que estallaron en las proximidades y, por lo menos, un torpedo antisubmarino que pasó lo suficientemente cerca como para ser escuchado "a oído limpio" (y que habría sido desviádo por un señuelo)

Azcueta contó algo de esto?

Slds y gracias!

PD: Veo que tenés info de la derrota del submarino...

Consulto: A que distancia es efectiva una carga de profundidad, para producir por lo menos daños???. Saludos!!!
 
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