Ejército Argentino - Apoyo a la comunidad

Planto un enlace: www.gestionderiesgos.com.ar
Este artículo esta adaptado de un trabajo que realizamos en el instituto superior de la Cruz Roja el año pasado, puede verse que en el mapa de recursos de la comunidad de Córdoba hay elementos de distintas instituciones y las FFAA son parte importante en la primera respuesta. No es oficial pero esta modelado sobre datos reales. ¡Saludos!

Bienvenido gestion de riesgos, ya nos vimos en el Face, vi que subiste los de Puentes Tacticos y Equipos perforadores para obtener agua, en este Foro encontraras elementos muy utiles.

Hay que tener en cuenta que el Ejercito ni ninguna FFAA se lanza o interviene una zona, como era practica en otras épocas ante emergencias o desastres, sino que interviene como un componente mas dentro un sistema de defensa/protección civil.
El enfoque actual es superar la militarización y el énfasis en la respuesta.
Se fomenta que la misma comunidad sea "resiliente" tomando medidas adecuadas antes, durante y despues del impacto de un evento adverso.

Durante el PRN el Ejercito recibia ordenes de sus mandos superiores e intervenia directamente, caso Inundaciones en Santa Fe, Caucete etc , luego el Ejercito daba la Ayuda por pedido de los Gobernadores o en algunos casos por los Municipios, por supuesto con autorizacion y conocimiento del EMGE.

El enfoque actual es muy importante y creo que la Provincia de Cordoba es una pionera ( o la mejor preparada para estos casos) experiencia tienen, desde San Carlos Minas, Mar Chiquita, La Dormida, pasando por las diferentes tormentas que dejaron un efecto devastador sobre su cominidad. Tambien otra Provincia que ha trabajado, en forma practica y segura fue la De Salta y San Juan, hay que reconocer que donde se concentra la Mayor Poblacion de la Republica Argentina, Buenos Aires y CABA no han realizado ningun tipo de Ejercicios o coordinaciones a Nivel general, de acuerdos a mis conocimientos, tal vez me equivoque

Sin dudas hay mucho trabajo por delante, pero existe ya ciencia y técnica probada en la materia.
Saludos!

Sin dudas, Mire las experiencias extraidas de Santa Fe en el 2003, ya pasaron casi 10 años algunos errores seguimos cometiendo.

A esta altura, la Central de Operaciones Logísticas Solidarias ya está en condiciones de dar algunas
conclusiones y proposiciones, que se detallan:
1. El CONATRA debe tomar lo realizado en estas jornadas a favor de futuras necesidades sociales,
intercambiando la experiencia adquirida a fin de ‐ cuando las circunstancias lo requieran ‐ poner
en funcionamiento la COLS a la brevedad posible.
2. Por lo anterior se impone contar con una mínima estructura física común y de comunicaciones.
3. Se puede acordar con alguna empresa de telefonía el contar con redes para estos casos, a
pedido.
4. No se aprovecharon las informaciones satelitales que pueden proporcionar ‐ a fin de conocer
estado de las rutas ‐ el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Militar.
5. Es importante que los medios de comunicación brinden información apropiada y oportuna.
Pedidos tales como 'hacen falta velas...', lo único que generan es que cientos de miles de ellas se
destrocen en bolsas tironeadas por voluntarios. Más eficiente sería que ese comunicador social
intentara hablar con una fábrica de velas y obtener una donación puerta a puerta.
6. Para CONATRA, quedó demostrado que el Estado carece de capacidad de distribución física de
cargas y personas, llenando muchas veces el CONATRA este espacio.
7. La zona de desastre no aprovechó del CONATRA su capacidad de planeamiento logístico y de
gestión de crisis.
8. Existieron empresas que brindaron sus aportes particulares por fuera de la COLS, descuidando
el principio de economía de esfuerzos.
Conclusiones: más allá de errores, descoordinaciones y ansiedades, el CONATRA entiende que
estuvo a la altura de las circunstancias, haciendo llegar en horas una cantidad jamás imaginada de
alimentos, ropa y medicamentos a la zona de desastre.

COLS

Centro de Operaciones Solidarias

Se coincidió en que tratándose este COLS de la reunión de modos y medios de transporte
de cargas y de pasajeros más importante del país, se debía poner en conocimiento de esto al
Estado Nacional, a fin de que el mismo tuviese en cuenta esta disponibilidad. Se efectuó una
comunicación al Ministerio del Interior (SIFEM – Sistema Federal de Emergencias, Licenciado
Colombo) y otra al Ejército Argentino (Jefatura del EMGE, Teniente General Ricardo Brinzoni y Jefe
III – Operaciones del Estado Mayor Conjunto, General Luis Limia). Los organismos recibieron con
entusiasmo el ofrecimiento y tomaron debida nota de los contactos.

Otra decisión adoptada por el COLS fue la de enviar
únicamente cargas que se supiera de antemano iban a ser recibidas y distribuídas por las
autoridades del IIdo Cuerpo del Ejército, cuyo Comandante, había sido designado tardíamente por
las autoridades políticas, como Comandante de la Zona de Desastre. El SIFEM señaló como
contacto en Santa Fe, al Coronel Chizzini Melo, perteneciente a esa Gran Unidad de Batalla del
Ejército.

le dejo este Documento, se viene trabajando desde hace años, lo felicito por lo que hacen

http://fpt.fadeeac.org.ar/upload/pdfs/log_catastrofes.pdf

4300 hombres hasta el momento participaron

esta me gusta mas, caramañola y algo de correaje. ( el soldado se debe acostumbrar a trabajaa con el equipo completo, hasta cuando ayuda a la poblacion)

--- merged: Apr 11, 2012 3:06 AM ---
Zona Sur Quilmes

En la mañana de ayer empezó a notarse la presencia del Ejército Argentino en la ciudad para colaborar en el desastre natural. Luego de que la presidenta de la nación dispusiera que las Fuerzas Armadas salieran a las calles a colaborar con los damnificados por el temporal, un centenar de uniformados llegaron a la ciudad, días después de que la Gendarmería llegara a colaborar en materia de seguridad. En este sentido, el Ministerio de Seguridad puso a disposición del municipio a los efectivos militares, quienes -tras la designación de la Subsecretaría de Seguridad- fueron enviados a la Dirección de Higiene Urbana, donde empezaron con los trabajos de envío de chapas y materiales a los barrios. En el galpón de Condarco y República del Líbano la municipalidad adquirió 4.500 chapas las cuales fueron distribuidas por el ejército hasta la sede de Desarrollo Social, donde se designará la distribución de las mismas a las familias más necesitadas. En este sentido, los efectivos militares estuvieron colaborando en materia de carga y descarga. La comitiva del ejército argentino llegó con un centenar de uniformados, además de seis móviles y una ambulancia, en un trabajo que comenzó el domingo y se extenderá hasta que el Ministerio de Seguridad lo disponga. Una vez terminada con la tarea de logística, los militares tienen como destino el barrio TotalGaz, donde colaborarán con la limpieza y recuperación del barrio. Según se pudo saber, las tareas solidarias del ejército continuarán en la zona del barrio Kolynos, en Güemes y el Barrio Papelero en Quilmes Oeste, y en caso de extender su estancia se definirán sus nuevos destinos.

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Bien por los muchachos, se tiene que entender que "los milicos" son parte inseparable del pueblo.
Lo lamentable que no vio una miserable foto en los medios.

Saludos Negro2000

Hola, soy nuevo en el foro y vine directo acá porque es un tema el cual me interesa.

Anduve leyendo muy al ras el Libro Blanco de la Defensa en su sección dedicada a esta cuestión, pero antes de adentrarme de lleno, tenía ganas de hacer una pregunta, sabiendo que en este foro justamente tenemos verdaderos expertos castrenses.

Yo varias veces pensé en la cantidad de gente de las distintas FFAA que están en nuestros cuarteles en un estado de abandono estatal, valga la redundancia. Y para colmo este país no tiene verdaderas políticas de defensa, por lo que tampoco hay ningún tipo de modernización, ni material ni estratégica.

Entonces, yo pensaba, en mis delirios, ¿por qué no usar al 50% del personal activo para estas funciones de apoyo a la comunidad, y que la otra mitad si permanezca en los cuarteles? Y esto de forma alternada, por X cantidad de tiempo una mitad va a ayudar, después vuelve a sus cuarteles, la otra mitad va a ayudar, y así sucesivamente.

Creo yo que esto ayudaría a que el Estado recupere algo de presencia en las filas de las FFAA, y también ayudaría a reconciliar a la sociedad con sus fuerzas.

¿Qué les parece esta idea?

Tengo otras, pero por el momento vayamos con esta.

No creo que los Diputados tengan entre sus misiones el apoyo a la comunidad, como si lo tiene el Ejército, ni tampoco que tengan antecedentes haciendo esas cosas.

De todas formas, este foro se llama ZonaMilitar, no ZonaDiputada

Juanma

Colaborador
Colaborador
te cuesta seguir un razonamiento no?
Vamos a ponerlo clarito
Tu planteo inicial de que en los cuarteles estan al pedo lo cambiaste a que la gente cree que estan al pedo.
Entonces si no estan al pedo no tienen porque salir a hacer otras actividades.
Entonces tu planteo de que salgan a hacerlas cae.
Importa poco que es lo que vos pensas y es de cobarde decir "la gente piensa" cuando tenes que decir "yo pienso"

Finalmente, estas diciendo que los militares son "paracitos estatales"
Te invito a que cambies eso por razones obvias

Que manera de venir a buscar roña che. Ahora edito el mensaje para evitar que almas susceptibles como la tuya se ofendan.
--- merged: May 10, 2012 7:58 PM ---
Por cierto que acá hay otro tema sobre las FFAA de Uruguay donde se plantean cosas parecidas a las que yo planteo, y nadie salió ofendido.

Ý por último, pido disculpas por si alguien cree que algo de lo que dije es ofensivo. Soy nuevo en esto y a veces me voy de boca. Sepan disculparme.

Juanma

Colaborador
Colaborador
El nuevo aca sos vos. Por lo tanto el que debe ubicarse.
Que en Uruguay haya una condición particular es tema de Uruguay.
Si en su ejercito hay personal ocioso es tema de ellos.
Tiene un regimen con despliegues a misiones de las naciones unidas distinto al nuestro tambien.
Eso no significa que tengamos que aplicar exactamente lo mismo.
Lee el tema en detalle. Fijate que desde las FFAA mismas de ROU hay resistencia a tomar ciertos labores.

Finalmente, tu planteo es el claro ejemplo del razonamiento que ha impulsado este gobierno.
Porque en vez de plantear el uso de personal de las FFAA en otras tareas no plantear que haya una politica de defensa acorde a la realidad?
Y para que termines de razonarlo, el apoyo a la comunidad se van a hacer con que medios? los que ya de por si no tienen las FFAA?

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Entonces, yo pensaba, en mis delirios, ¿por qué no usar al 50% del personal activo para estas funciones de apoyo a la comunidad, y que la otra mitad si permanezca en los cuarteles? Y esto de forma alternada, por X cantidad de tiempo una mitad va a ayudar, después vuelve a sus cuarteles, la otra mitad va a ayudar, y así sucesivamente.

Creo yo que esto ayudaría a que el Estado recupere algo de presencia en las filas de las FFAA, y también ayudaría a reconciliar a la sociedad con sus fuerzas.

¿Qué les parece esta idea?

Una cosa es que nuestras Fuerzas Armadas ayuden en casos de crisis o necesidad y otra muy diferente es tenerlas ocupadas constantemente con tareas que no son acordes.
De esa manera vamos a tener unas FFAAs que además de estar mal remuneradas , vamos a ponerlas a trabajar en otras cosas, total son mano de obra barata, que no hace paros ni asambleas ni tiene gremio.
No, para estas tareas existen las comunas, municipios, gobiernos provinciales y nacional, los que deben hacerse cargo. Para eso creo que pagamos nuestros impuestos.

Saludos!