III. EL VOTO MILITAR EN 2011.
En el caso de la última elección presidencial, la Presidente ganó con 54% en el promedio nacional y en la Antártida obtuvo 19,89% (37 votos), 34 puntos menos que en el promedio nacional. Mejoró casi 8 puntos respecto a cuatro años atrás, pero la diferencia entonces respecto al promedio nacional fue casi la misma (en aquel momento 33 puntos).
En la Antártida ganó Eduardo Duhalde con 36,56% (68 votos), lo que implica casi 37 puntos más que en el promedio nacional y confirmando la presunción de la preferencia del voto militar en esta elección por el ex Presidente.
El otro candidato del peronismo disidente, Alberto Rodríguez Saá, tuvo en la Antártida 20,97% (39 votos), quedando en segundo lugar y con 13 puntos menos que en el promedio nacional. Los dos candidatos del peronismo disidente sumaron 57,53% en las 6 mesas de las bases antárticas, cuando en el promedio nacional estuvieron en el 13%.
Hermes Binner tuvo 14,52% (27 votos) en la Antártida, casi 3 puntos menos que en el promedio nacional, siendo coincidente con él.
En el caso de Alfonsín, obtuvo 3,56% (7 votos), casi 8 puntos menos que en el promedio nacional.
Elisa Carrió tuvo 2,56% (7 votos), un punto más que en el promedio nacional, y el candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), 1,61% (3 votos).
IV. CONCLUSIONES.
El voto militar muestra constantes a nivel universal como el sesgo hacia el centro-derecha, y en el caso de la Argentina se agrega el hecho de una mayor simpatía por el centro-derecha y el peronismo en sus expresiones de la misma orientación ideológica que el promedio nacional.
Lo que surge claramente es que el voto militar ha sido contrario al kirchnerismo tanto en 2007 como en 2011, cuya política hacia las Fuerzas Armadas claramente no ha generado consenso en ellas.
Es así como Cristina Kirchner obtiene en la Antártida en su primera elección 33 puntos menos que en el promedio nacional y en la reelección 34.
En esta última elección el voto militar parece haberse inclinado por los dos candidatos del peronismo disidente (Duhalde y Rodríguez Saa), quienes en general captaron el voto de centro-derecha ante la ausencia de un candidato de esta orientación.
Disculpas, me estoy yendo del tema
--- merged: May 17, 2012 3:44 AM ---
No me parece para nada mal, es bastante claro el reglamento.
No me imagino un policia uniformado repartiendo volantes o participando en la campaña de un político.
Puede hacerlo, pero sin el uniforme.
Pero antes de ser militares uno es ciudadano y como ciudadano los militares tienen derecho a votar, que las autoridades utlizen esto como chicana es otra cosa, en las primeras elecciones recuerdo claramente que me dejaron votar, sin ningun tipo de problemas, me añadian al padron de todos, y votaba como cualquier hijo de vecino, a partir del 2000, solo veiamos como votaban el resto, si te envian desde Salta Capital ( tu domicilio ) a custodiar las Urnas a Cachi 160 Km de montañas, no habia forma de votar, ese es un ejemplo personal, me imagino que en las FFAA de estos deben haber miles y miles.