Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador
Emiratos podrán exportar su crudo sin pasar por el estrecho de Ormuz en junio

El oleoducto que permitirá a los Emiratos Árabes Unidos exportar la mayoría de su petróleo sin pasar por el estrecho de Ormuz y escapar así a las amenazas iraníes, estará funcionando en junio, anunció a la AFP un líder emiratí.
"El oleoducto comenzará a funcionar en junio", indicó el jeque Hamad ben Mohammed Al-Sharqi, emir de Fuyaira, único emirato de la federación que está situado en las costas del golfo de Omán.
La construcción de este oleoducto de 360 kilómetrps de largo comenzó en 2008 con el fin de evitar el paso por el estrecho de Ormuz, que une la región petrolera del Golfo, con el mar de Omán.
Su capacidad será de "1,8 millones de barriles al día", es decir, el 70% de la producción de los Emiratos, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que produce 2,5 millones de barriles al día.
El oleoducto conducirá el petróleo desde los campos de Habshan, en el emirato de Abu Dhabi, al oeste, hasta el puerto de Fuyaira.
Todas las exportaciones de Bahréin, Kuwait, Qatar, Emiratos e incluso Irán pasan por el estrecho de Ormuz. La mayoría del petróleo iraní también usa este camino y así como una parte del crudo de Arabia Saudí.
Irán ha amenazado en los últimos meses con cerrar el estrecho de Ormuz si hubiera algún tipo de sanción internacional contra sus exportaciones de crudo.
Unos edificios en construcción en Fuyaira, el único emirato de la federación que está situado en las costas del golfo de Omán, en una imagen del miércoles 23 de mayo.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Irán detiene a un espía de un país árabe cerca del helicóptero de Ahmadineyad

Un supuesto espía ha sido detenido por la unidad de inteligencia de los Guardianes de la Revolución, cuerpo especial de las Fuerzas Armadas iraníes, cerca del helicóptero del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, según informó la agencia local FARS.
El detenido "está relacionado con los servicios de espionaje de un estado árabe (que no identifica) y fue capturado en la ciudad de Sabzevar", en el noreste del país, según la agencia, que cita un comunicado de la Oficina de Relaciones Públicas de los Guardianes.
"En los interrogatorios, el detenido ha confesado que tenía vínculos con ciudadanos de un país árabe y que les trasmitió información delicada", señala la agencia, que añade que el individuo había recibido unos 9.000 dólares de esa nación.
Cuando fue detenido, el supuesto espía había traspasado la zona protegida de aterrizaje del helicóptero del presidente Ahmadineyad en su visita a la ciudad de Sabzevar, durante una reciente gira del gobernante por la provincia de Jorasan Razavi Oriental.
El hombre disponía de un ordenador portátil y medios de transmisión que fueron requisados por los Guardianes, un cuerpo militar especial de defensa del régimen islámico. En la operación, agrega la agencia, los Guardianes se incautaron de armas, municiones y equipo militar y de telecomunicaciones.

Tensión con los vecinos
Irán mantiene unas relaciones inestables y en ocasiones tensas con la mayoría de sus vecinos árabes, con algunos de los cuales tiene contenciosos territoriales y también por motivos religiosos, ya que está gobernado por un sistema teocrático musulmán chií, mientras la mayoría de los árabes son suníes.
En la actualidad, las relaciones son muy tensas con Arabia Saudí, la otra potencia del golfo Pérsico, gobernada por una monarquía absoluta musulmana suní de corte radical wahabi, aliada de EEUU, el mayor enemigo de Irán junto con Israel.
Las relaciones se han enrarecido, entre otras causas, debido al apoyo de Teherán al régimen de Damasco del presidente, Bashar Asad, su principal aliado árabe, cuyo derrocamiento promueven las autoridades de Riad, junto con otros países árabes.
Irán también apoya la revuelta en Barein, un pequeño país insular del Pérsico con cerca de un 70% de población chií, que pide desde febrero de 2011 reformas democráticas a la monarquía suní de la familia Al Jalifa, que lo gobierna y que desde hace varias semanas tiene un plan de unión a Arabia Saudí que Teherán rechaza.
Los Al Jalifa han recibido el apoyo de tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en especial saudíes y emiratíes, para la represión de las protestas de la mayoría chií, en las que se han producido decenas de muertos y miles de heridos y detenidos.
En los últimos 12 meses, los servicios secretos iraníes han informado de la detención de unos 40 supuestos espías presuntamente ligados a redes montadas por EEUU e Israel con el fin de obtener información secreta y realizar atentados y actos de sabotaje, según la agencia Fars.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
La cumbre de Bagdad propicia una fórmula de compromiso sobre Irán

Recientemente, Bagdad fue escenario de las negociaciones entre los representantes de Irán y de los seis países mediadores, Reino Unido, Alemania, China, Rusia, Estados Unidos y Francia.
El tema fue el programa nuclear iraní. Se han ofrecido evaluaciones muy dispares de este acontecimiento. Sin embargo, antes de emitir un juicio, merecería la pena recordar las aspiraciones de los participantes en vísperas de la reunión. Todo parece indicar que se estaba esperando el inicio de un proceso que solo dará resultados en el plazo de un año. ¿Habrá creado Irán en este tiempo la bomba atómica? Eso casi a nadie le importa en estos momentos, dado que se está discutiendo desde hace mucho un problema de mayor envergadura, el de la seguridad en la región.

Los planteamientos de las partes
¿Cuáles eran los planteamientos de los participantes en las negociaciones en Bagdad? El evento estaba presidido en nombre de los seis mediadores por Catherine Ashton, alta comisionada de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad. La víspera de su viaje a Irak, señaló que contaba con “vislumbrar el inicio del final del problema”, después de varios años de negociaciones sobre el asunto. Los diplomáticos estadounidenses anunciaron a los medios de comunicación haber recibido señales positivas por parte de Irán. Rusia y China precisaron por su parte que había grandes posibilidades de solucionar la crisis nuclear iraní.

Hay algunos datos que permitan esperar que se haya llegado al “principio del final del problema”. Poco antes del inicio de las negociaciones la parte iraní llegó a una especie de fórmula de compromiso con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Siendo los iraníes a lo largo de los últimos milenios unas personas muy entendidas en el arte de la diplomacia, dejaron la toma de la decisión final hasta después de conocerse los resultados de las negociaciones con los seis mediadores. Sin embargo, todo parece estar resuelto. El director General del OIEA, Yukia Amano, incluso ha viajado ya a Teherán y ha anunciado que, a pesar de algunos detalles insignificantes, las partes habían acordado la lista de instalaciones nucleares que habrán de someterse a revisiones de los inspectores del Organismo.

En teoría, el diálogo que Irán mantuvo con el OIEA es un asunto aparte de las negociaciones con los seis mediadores. Mientras tanto, en realidad, únicamente el Organismo Internacional de la Energía Atómica tiene potencial profesional para afirmar que un país esté realizando o no programas nucleares con fines militares.
Durante el Gobierno de George Bush hijo Estados Unidos intentó evitar la opinión de los expertos del OIEA, que no confirmaban que Irán estuviera desarrollando un programa de creación de armas nucleares. Al recobrar EEUU una actitud un poco más sensata, todo volvió a la normalidad: no se puede obviar el criterio del OIEA, y el hecho de que el director general del Organismo se mostrase satisfecho significa que todo transcurrirá sin contratiempos.

Los resultados de las negociaciones
Un rasgo característico de unas conversaciones con Irán de años de duración es su carácter delicado y cerrado al mismo tiempo. Sin embargo, se podría hacer una reconstrucción aproximada de lo que ha ocurrido recientemente en Bagdad.

En un principio estaba planeado que los representantes de los seis mediadores trajeran a la capital iraquí un plan de una salida paulatina de la crisis actual acordado durante la reciente reunión de los G8 en Camp David. El esquema era simple: se levantaría una sanción introducida contra Irán por la ONU a cambio del permiso de Teherán para que los inspectores del OIEA accedieran a una concreta instalación nuclear.

El plan les fue formulado a los iraníes y en la ronda de negociaciones celebrada también recientemente en Estambul a los representantes de Teherán supuestamente se les dieron a conocer sus postulados, tras lo cual ellos demostraron estar dispuestos a seguir con las negociaciones sobre el asunto.
Sin embargo, en Bagdad la delegación iraní presidida por Saed Jalili presentó su propio plan del arreglo paulatino de la crisis. Este detalle podría considerarse como una buena maniobra encaminada a torpedear las negociaciones o, todo lo contrario, como una actitud seria y pormenorizada. La conclusión era que de Teherán se exigía mucho y a cambio se ofrecía poco, y eso que Moscú avisó a los demás mediadores de que no adoptaran una postura demasiado severa. Por otra parte, las negociaciones son una buena ocasión para aclarar todos los matices.

El resultado de las negociaciones era el siguiente: después de tres sesiones de intensos debates las partes se separaron sin pretensiones aparentes. Lady Catherine Ashton anunció que entre las partes “había bases para una postura común”, pero que también había discrepancias. Hubo además un indicador inequívoco de unas exitosas negociaciones, se fijó la fecha y el lugar de la siguiente reunión, del 17 al 19 de junio en Moscú. A la delegación iraní se le propuso Ginebra, pero sus representantes prefirieron un sitio más cómodo, que es para ellos la capital rusa.

¿Se habrá quedado alguien en una situación vulnerable?
Las negociaciones con Irán empezaron en unas condiciones geopolíticas determinadas, siguieron en otras y en la actualidad están entrando en una nueva fase. Por lo tanto, tampoco era de esperar que el proceso fuera breve y fácil.
Por otra parte, no hay ninguna prisa: el principal antagonista de Irán es Estados Unidos, donde todos están preocupados por las próximas elecciones presidenciales. El presidente estadounidense, Barack Obama, no puede tomar decisión alguna sobre el tema, por ser uno de los problemas internacionales que más les importan a los electores.

De modo que, sea cual sea la solución del “problema nuclear de Irán”, seguramente habrá en EEUU a quien no le agrade y enseguida empezará alguna rencilla preelectoral. En los próximos seis meses, como mínimo, no habrá avances significativos, la diplomacia rusa está hablando incluso del plazo de un año. Parece poco probable que Irán consiga crear en este lapso de tiempo una bomba atómica.

Tampoco procederá a actuar Israel que, desconfiando en sumo grado de Irán, se dedica a lanzar una campaña informativa global sobre el inminente bombardeo del territorio iraní por su aviación que acabe con todas las instalaciones nucleares de Irán.

¿Jugará el tiempo a favor de alguien? Por una parte, Irán teóricamente debería tener miedo a las sanciones, pero no de la ONU, sino de la Unión Europea y, en concreto, de Estados Unidos. A partir del próximo 1 de julio, los países comunitarios podrían suspender las compras del petróleo iraní y Estados Unidos, sancionar a todos los representantes de los círculos financieros que mantengan relaciones de trabajo con Irán. Una situación nada prometedora. Pero recordemos si hubo algún país que haya sucumbido ante las sanciones de la comunidad internacional. ¿La India, o Pakistán, que incluso han realizado ya las pruebas nucleares? ¿Acaso Corea del Norte lo ha hecho?

Moscú y Pekín llevan ya varios años insistiendo en que por la vía de las sanciones no se va a ninguna parte y se limitan a apoyar las medidas de la ONU.
Irán, por su parte, no parece ser un Estado aislado y llevado al límite. Su agenda diplomática incluye la reunión en Teherán sobre el corredor de transporte Norte-Sur que conecte la India con Europa a través del puerto iraní de Bandar-Abbas situado en el mar Caspio. La Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai que se celebrará en Pekín. La situación en la frontera oriental de Irán también está mejorando, las tropas estadounidenses abandonarán Afganistán en 2014 y casi se ha retirado ya de Irak, en la frontera occidental.

Y, por último, habría que recordar que estas negociaciones en Bagdad se han empezado a llamar “una manera de evitar una gran guerra en Oriente Próximo” y no solo una posibilidad de solucionar el problema del programa nuclear iraní.
La región está sumergida en una oleada de cambios espontáneos. Sin embargo, el intento de los países del Golfo Pérsico de intimidar a Irán fomentando los disturbios en Siria, se ha topado con ciertas dificultades. Y en un momento dado podría resultar que Irán representa un foco de estabilidad en una zona azotada por revoluciones. Este factor lo han tenido presente todos los participantes, sin excepción alguna, de las negociaciones en Bagdad.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120528/153876043.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán sostiene que el TNP es la base de las conversaciones con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear.

El jefe de la delegación iraní en las negociaciones asegura que la cumbre de Bagdad surtió un "gran efecto" en la posición del Grupo 5+1
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) está siendo la base de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y el Grupo 5+1, según ha asegurado este domingo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
Para Irán, ha afirmado Mehmanparast, el TNP es la piedra angular en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní. Además, ha señalado que el Grupo 5+1 --integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania-- ha levantado las condiciones previas establecidas para acelerar así las negociaciones.
No obstante, Mehmanparast ha criticado a Occidente por no cumplir su compromiso con el TNP al suministrar cabezas nucleares a Israel, lo que supone una violación del Tratado, según ha recogido Press TV. El portavoz de Exteriores iraní ha insistido en que Teherán no ha pretendido fabricar armas atómicas a través de su programa nuclear y ha alegado que el enriquecimiento de uranio para usos civiles es un derecho legítimo.
Por otro lado, el líder de la delegación iraní en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, ha remarcado que las conversaciones mantenidas en Bagdad la semana pasada surtieron un "gran efecto" en el Grupo 5+1.
"Por supuesto que las conversaciones en Bagdad tuvieron un gran efecto en el ajuste de la posición del Grupo 5+1", ha declarado Jalili a la agencia de noticias iraní Fars. "El primer día renegaron de los compromisos que adoptaron en la reunión de Estambul (celebrada el 14 de abril) y pusieron otros asuntos sobre la mesa", ha agregado.
El Grupo 5+1 "no pudo tomar ninguna decisión sobre el paquete de propuestas presentado por Irán y alegó que tenían que discutir los asuntos planteados por Irán con sus respectivos gobiernos", ha sostenido Jalili.
Pocos días después de la celebración de la cumbre en Bagdad, el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi, reveló que el Gobierno iraní pretende construir una segunda central nuclear en la ciudad de Bushehr, en el sur del país.
http://es.noticias.yahoo.com/irán-sostiene-tnp-base-conversaciones-grupo-5-1-045919729.html
 
Nuevo virus espía ataca computadoras de Irán y Cisjordania


La empresa de seguridad informática rusa Kaspersky anunció que ha descubierto la existencia de un virus gusano (worm) diseñado para recolectar y borrar información sensible, fundamentalmente en varios países del Oriente Medio.
Kaspersky denominó a este malware (código maligno) con el nombre de "Flame", y dice que es "el arma cibernética más sofisticado que se haya lanzado".
La empresa que tiene su sede en Moscú afirma que el malware ha infectado computadoras en Irán, Cisjordania, Siria, Sudán, Líbano, Arabia Saudita y Egipto.
Kaspersky señala que Flame tiene elementos específicos empleados en el gusano informático Stuxnet, que no había sido visto en ningún otro virus hasta ese entonces.

El virus Stuxnet se volvió notorio porque aparentemente tenía como objetivo a las centrifugadoras de uranio de la planta nuclear de Natanz, en Irán.
La lista de países afectados la encabeza Irán, con 189 computadoras infectadas, luego Israel (primordialmente Cisjordania y la Franja de Gaza) con 98, luego Sudán con 32 computadoras, Siria 30, Líbano 18, Arabia Saudita 10 y Egipto con 5.
El virus espía viene actuando aparentemente desde hace al menos dos años y tiene la capacidad de fotografiar la pantalla de la computadora, activar el micrófono interno (si es que lo tiene) para grabar conversaciones, y copiar los mensaje del chateo.
Según Kaspersky, el virus espía ha tenido como objetivos a institutos académicos, oficinas gubernamentales y empresas estatales.

AURORA DIGITAL
 

Sebastian

Colaborador
Iran asegura que tiene el antivirus para Flame​

La vacuna es capaz de identificar y eliminar este código malicioso diseñado para ciberespiar

Irán ya tiene antivirus para Flame, el código malicioso diseñado para recopilar y robar información estratégica, "el más complejo jamás descubierto", según la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky. Al menos es lo que asegura el centro de coordinación iraní para la lucha contra los ataques cibernéticos.
Este centro, que depende del ministerio de telecomunicaciones del régimen de los Ayatolás, "ha conseguido desarrollar un antivirus capaz de identificar y eliminar a Flame", según el comunicado emitido por el organismo y recogido por la agencia de noticias France Press.
Flame es una mezcla de gusano y troyano. También ofrece al atacante la posibilidad de acceder al sistema infectado cuando quiere (puerta trasera) y además captura todo el tráfico de la red local (sniffer) y entre aparatos conectados por bluetooth. Flame lleva añois circulando de forma oculta sin ser descubierto por los fabricantes de antivirus. Podría estar activo desde marzo de 2010, aunque algunas de sus funcionalidades datan de 2007, según Kaspersky.
Irán asegura que el antivirus está disponible para los órganos y administraciones que lo pidan", aunque no detalla cuándo fue descubierto ni qué daños ha causado en el país. Los laboratorios de Kaspersky han identificado 198 infecciones, sean a individuos, empresas u organismos gubernamentales iranís. La agencias Fars afirma que Flame es el responsable del "robo de información a gran escala en las últimas semanas". Kaspersky considera a Flame como un código malicioso diseñado para el ciberespionaje que ha atacado sistemas en países de Oriente Próximo y Medio, como Israel, Siria, Arabia Saudí y Egipto. También en Sudán.
El virus podría estar promovido por el mismo Estado (o estados) que diseñó Stuxnet, que puso en jaque a la industria nuclear iraní e infectó decenas de miles de ordenadores de 155 países en 2010, y su variante Duqu. Irán y China acusaron en su momento a Israel y Estados Unidos de la distribución masiva de datos.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/05/29/actualidad/1338286013_119531.html
 
Irán acusa a Israel de estar detrás del ataque informático

Irán culpó a Israel por el ataque del virus informático "Flame" que arremetió contra sus sistemas de computación.
El centro Maher de Irán afirmó que el malware "provocó un daño importante" y que "una enorme cantidad de datos se ha visto comprometido y se ha perdido".
No se sabe pudo saber hasta ahora quien está detrás del ataque informático. Los expertos señalan que el virus es tan complejo que solamente un país podría haberlo desarrollado.
Los alegatos contra Israel se basan principalmente en las declaraciones del viceprimer ministro, Moshé Yaalón, quien en una entrevista con la Radio del Ejército (Galei Tzáhal), manifestó que "todo vale en la lucha para detener al programa nuclear de Irán" – inclusive el empleo de un virus informático.
Horas más tarde, en su Twitter, Yaalón suavizó su posición: "Existen varios países en Occidente con amplia capacidad tecnológica y que ven a Irán, y particularmente a su programa nuclear como una amenaza significativa", señaló en su página. "Esos países tienen probablemente la capacidad de emprender una ciberguerra".

El Ministerio de Exteriores de Irán anunció empleando esas declaraciones que "altos oficiales israelíes han admitido prácticamente que han creado el malware más complejo de la historia".
"Moshé Yaalón, el viceprimer ministro de Israel, le dijo a la radio militar que cualquiera que tome la amenaza iraní seriamente debería tomar medidas para dañar a Irán".
Los iraníes citaron a Yaalón apuntando que "Israel ha sido bendecido con una alta tecnología a su disposición. Esos logros abren la puerta a numerosas oportunidades".
El portavoz de la cancillería iraní manifestó que los "regímenes ilegítimos están propagando virus para dañara a otros", indicó Teherán en referencia a Israel.
Irán tiene por costumbre referirse a Israel como la "entidad sionista" para evitar nombrarlo.

AURORA DIGITAL
 

Sebastian

Colaborador
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, advierte que Israel actuará unilateralmente frente a Irán
Jerusalén, 30 may (EFE).- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, admitió hoy que Israel mantienen diferencias con Estados Unidos respecto a la manera de hacer frente al controvertido programa nuclear iraní y advirtió que su país decidirá de forma unilateral cómo actuar frente al mismo.
"Al final, es obvio que el Gobierno israelí, y sólo él, es responsable de tomar decisiones sobre asuntos vitales para el futuro y la seguridad del Estado de Israel y del pueblo judío", recalcó el ministro, al que cita el diario local Yediot Aharonot en su versión digital.
EEUU e Israel coinciden en denunciar que Irán oculta, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de una arsenal de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.
Sin embargo, en los últimos meses han tropezado en la forma de hacer frente a la supuesta amenaza.
Mientras Israel ha amenazado con lanzar una operación militar e insiste en que todas las opciones están sobre la mesa, la administración norteamericana apuesta por una salida pacífica a través de la negociación con el régimen de los ayatolá, que igualmente ha amenazado con una respuesta bélica si es atacado.
En este contexto, el gobierno israelí exige que Irán ponga fin al enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, saque de su territorio todo el combustible enriquecido y desmantele la instalación nuclear subterránea de Qom.
"Estoy seguro de que la responsabilidad política y de seguridad puede combinarse con el mantenimiento de la relación especial con EEUU", dijo Barak para quien "impedir a Irán convertirse en nuclear es una causa conjunta" con la Casa Blanca.
"Nadie quiere guerras, pero el hecho de que el enemigo compre sistemas armamentísticos es una espada de Damocles que no nos deja más opción que actuar", aseguró
Barak insistió en que si Irán logra desarrollar armas nucleares, "los saudíes, Turquía y el nuevo Egipto" se sumarán a una carrera nuclear en la región.
http://es.noticias.yahoo.com/ministro-israelí-defensa-ehud-barak-advierte-israel-actuará-174206912.html
 
Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional ( ISIS ): Irán destruye evidencias de actividad nuclear
El Institito de Seguridad de EE.UU. dice que las imágenes satelitales indican dos pequeños edificios arrasados ​​en Parchin como parte de los intentos de Teherán de ocultar pruebas de la existencia de instalaciones nucleares.​
En Ingles:​

--- merged: May 31, 2012 9:44 AM ---
¿Quién se opone en Israel a un ataque a Irán?

La mayoría de los jefes de los organismos de defensa se oponen a un ataque a Irán, en este momento, según un reporte del periódico Yediot Aharonot.

Oficialmente, la posición de Israel es que todas las opciones están sobre la mesa; sin embargo, el rotativo afirma que el jefe del Estado Mayor de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel), Benny Gantz, el director del Mosad, Tamir Pardo y varios altos jefes de éste último servicio secreto se oponen a un ataque en este momento.
Dentro del exclusivo mini-gabinete de defensa, conformado por nueve integrantes, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el canciller Avigdor Lieberman apoyan un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes. En cambio, el viceprimer ministro, Moshé Yaalón, el líder del partido Kadima, Shaúl Mofaz, y los ministros Dan Meridor, Benny Begin, Eli Yshai, y Yuval Steinitz se oponen.

"Sin el apoyo de Gantz, las posibilidades de montar un ataque son pequeñas", afirmó una fuente política citada por el diario de mayor tirada del país. "Israel debe presionar a la comunidad internacional para que imponga sanciones más severas a la economía iraní. Esto es lo que importa ahora".
"Las sanciones deberían hacer pedazos la economía iraní. Estados Unidos y Europa aún parecen dudar, mayormente por razones políticas y por miedo a un súbito aumento de los precios del crudo", señaló la fuente.
"Aún debemos ver a dónde conducen las negociaciones nucleares, pero parece que no pasa nada allí – los iraníes siguen aún con sus actividades de enriquecimiento de uranio", aseveró.
AURORA DIGITAL
--- merged: May 31, 2012 9:46 AM ---
Irán: Toda intervención militar en Siria envolverá a Israel


Toda crisis desatada por una intervención militar en Siria "envolverá al régimen sionista", advirtió el portavoz del parlamento iraní, Ali Larijani.

Según el periódico Teherán Times, Larijai se refirió a los llamados de "ciertos oficiales de Estados Unidos" que están instando a una campaña militar contra el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, tras la reciente masacre de civiles – entre ellos numerosos niños – en la ciudad de Hula.
"Los oficiales del ejército de EEUU tal vez tienen una pobre comprensión sobre ellos mismos y sobre las cuestiones regionales, porque Siria no es de ninguna manera similar a Libia, y (las consecuencias de) crear otro Bengasi en Siria se propagará a Palestina, y al volar las cenizas de las llamas, envolverán definitivamente al régimen sionista", expresó Larijani, durante un discurso pronunciado en el Parlamento.
Larijani, un alto asesor del Líder Supremo, Ali Khamenei, añadió que "parece que

Estados Unidos y Occidente están allanando el camino hacia una nueva crisis"

Larijani dijo al parlamento que los oficiales norteamericanos "deberían ser conscientes del juego peligroso. ¿No es necesario que tomen medidas en respuesta a la ocupación militar de Bahréin? La cuestión es por qué están impidiendo que el plan de reformas en Siria avance".
"Ciertos reaccionarios en la región se enorgullecen del hecho de que han usado dinero y armas para destruir e incitar a la guerra civil en Siria".
Larijani afirmó que el "Majlis (parlamento iraní) apoya las reformas democráticas en Siria que ayudarán a mantener los derechos del pueblo, condena las acciones terroristas y la interferencia oportunista de ciertos países en Siria, así también como los mensaje halcones e ignorantes en Estados Unidos, y advierte que podría ser fácil embarcarse en tales actos de aventurerismo, pero que será definitivamente difícil concluirlos".
Rusia puntualizó que el Consejo de Seguridad de la ONU no debe considerar nuevas medidas para resolver la crisis en Siria y que bloqueará cualquier esfuerzo de autorizar una intervención militar.
AURORA DIGITAL
 
"El virus que atacó a Irán fue escrito en el lenguaje de los videojuegos"



El virus de computación "Flame" que ha hecho estragos en numerosas computadoras claves de Irán, está emparentado con el videojuego "Angry Birds" (Pájaros Furiosos), según un informe de la cadena estadounidense Fox.
De acuerdo con el canal norteamericano de noticias, el virus Flame que ha sido calificado como el "arma cibernética más sofisticada de la historia", fue diseñado bajo el lenguaje de programación LUA, con el cual también fue escrito el popular videojuego.
Expertos citados por Fox destacaron que Flame contiene 230 mil sentencias de código o más, y que fue construido usando el lenguaje LUA, popular entre los programadores de juegos, debido a la facilidad para su empleo.

"La gente que desarrolló el malware halló una manera ingeniosa de emplear un código y no una parte o parcela del arsenal de un hacker normal, y esto lo hace más difícil de detectar", manifestó Cedric Leighton, un ex oficial de la Inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, a la cadena norteamericana.
Investigadores de los Laboratorios Karspersky han subrayado que "Flame tiene veinte veces el tamaño de las ciber-bombas anteriores, y es mucho más poderosos, lo que lo convierte en un arma en sí misma… es una operación de ciber-espionaje completa".
Otros especialistas han indicado que el nuevo virus puede encender las cámaras web, los micrófonos, y las conexiones de Bluetooth para extraer listas de contactos, grabar conversaciones y además realizar otras operaciones.

Aurora Digital
 
"El virus que atacó a Irán fue escrito en el lenguaje de los videojuegos"


El virus de computación "Flame" que ha hecho estragos en numerosas computadoras claves de Irán, está emparentado con el videojuego "Angry Birds" (Pájaros Furiosos), según un informe de la cadena estadounidense Fox.
De acuerdo con el canal norteamericano de noticias, el virus Flame que ha sido calificado como el "arma cibernética más sofisticada de la historia", fue diseñado bajo el lenguaje de programación LUA, con el cual también fue escrito el popular videojuego.
Expertos citados por Fox destacaron que Flame contiene 230 mil sentencias de código o más, y que fue construido usando el lenguaje LUA, popular entre los programadores de juegos, debido a la facilidad para su empleo.
"La gente que desarrolló el malware halló una manera ingeniosa de emplear un código y no una parte o parcela del arsenal de un hacker normal, y esto lo hace más difícil de detectar", manifestó Cedric Leighton, un ex oficial de la Inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, a la cadena norteamericana.
Investigadores de los Laboratorios Karspersky han subrayado que "Flame tiene veinte veces el tamaño de las ciber-bombas anteriores, y es mucho más poderosos, lo que lo convierte en un arma en sí misma… es una operación de ciber-espionaje completa".
Otros especialistas han indicado que el nuevo virus puede encender las cámaras web, los micrófonos, y las conexiones de Bluetooth para extraer listas de contactos, grabar conversaciones y además realizar otras operaciones.
Aurora Digital

Bue... Lua se usa por su velocidad con las operaciones matematicas, no por su facilidad de uso. De hecho, es un lenguaje no tan comun, (si no me equivoco, nacido en Brasil), por lo cual, no existe abundancia de programadores en tal lenguaje.
Relacionarlo con el Angry birds, es bastante tonto. Con esa excusa, todos los virus estan relacionados con todos, pues la cantidad de lenguajes de programacion, es bastante limitada, habiendo 5 o 6 lenguajes que abarcan casi todo. De hecho, yo uso LUA, para generacion de reportes de credito... y creo que no tiene nada que ver con el Angry birds... por lo menos, no es tan divertido :p
 

Sebastian

Colaborador
Obama ordenó un ataque cibernético contra Irán del que perdió el control

El programa, bautizado como operación Juegos Olímpicos, fue ideado por Bush

En verano de 2010 se convirtió en un virus que infectó decenas de miles de ordenadores

Tras su llegada a la Casa Blanca, el presidente norteamericano Barack Obama intensificó una campaña secreta de cibertataques contra el programa nuclear de Irán, con la que EE UU, con la ayuda de Israel, llegó a deshabilitar 1.000 centrifugadores de la planta de Natanz, un quinto de los que estaban en activo. El virus empleado escapó de Natanz en 2010, se replicó en la Red aprovechando un fallo en el sistema operativo Windows y fue bautizado por los expertos en seguridad como Stuxnet.

El New York Times reveló este viernes la existencia de ese programa de ciberataques, bautizado por la Administración de George W. Bush como operación Juegos Olímpicos. Se detalla además en un libro de próxima publicación, titulado ‘Confrontación y ocultación: las guerras secretas y el sorprendente uso del poder americano de Obama’, del escritor David Sanger.

La idea de atacar a Irán por internet surgió en 2006, como un recurso secreto y de bajo perfil, después de las oleadas de críticas recibidas por la Casa Blanca a causa de la invasión de Irak. Primero, un programa subrepticio se infiltró en la redes informáticas de Natanz, para enviar información de su funcionamiento a la Agencia de Seguridad Nacional, especializada en técnicas de espionaje. Con esos datos, EE UU diseñó el virus, con la ayuda de Israel.
Cuando Obama tomó el relevo de Bush, éste le animó, en una reunión secreta, a que mantuviera los ataques, por dos motivos: eran efectivos en ralentizar el programa nuclear de Irán y evitaban que Israel considerara un ataque contra Teherán de forma inmediata, algo que podría desestabilizar aun más el delicado equilibrio de Oriente Próximo. El actual presidente le hizo caso, e incluso intensificó los ataques. En primavera de 2010, el troyano llegó a inhabilitar los 1.000 centrifugadores.

Según pudo saber la inteligencia norteamericana, a través de comunicaciones interceptadas, los responsables del programa nuclear iraní no sabían qué estaba sucediendo en Natanz cuando el virus comenzó a atacar a los centrifugadores, en 2008. Éstos comenzaron a operar defectuosamente, con demasiada rapidez o demasiada lentitud. Eventualmente pusieron en cuarentena una buena parte de su equipamiento y despidieron a algunos de los técnicos, sospechando un sabotaje. Finalmente, pudo identificar a Stuxnet, que en ese momento ya estaba fuera de control, incluso para las autoridades norteamericanas.

En verano de 2010, por un error de programación, el troyano infectó el ordenador portátil de un científico iraní, que lo difundió involuntariamente por la Red. Los medios de todo el mundo se hicieron eco de él en 2010, y lo bautizaron como Stuxnet, mientras infectaba a miles de computadoras en Irán, Indonesia, India y EE UU, entre otras naciones.

EE UU no reconoció, hasta hace algunos meses, que está desarrollando armas de ataque en Internet. Hasta la fecha, sin embargo, no ha admitido su uso. El Times ha recabado esa información a lo largo de 18 meses de entrevistas a altos funcionarios norteamericanos, bajo condición de anonimato. Según estos, la intención de la Casa Blanca era evitar que Teherán pudiera llegar a desarrollar una capacidad de ataque nuclear en un futuro próximo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/01/actualidad/1338572841_317814.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán construye un nuevo centro espacial para lanzar satélites

El ministro de Defensa iraní dijo el sábado que el país está a punto de completar un nuevo centro espacial para lanzar satélite de producción nacional.
Las declaraciones del general Ahmad Vahidi fueron las primeras que confirman la construcción del nuevo centro espacial iraní, en medio de su enfrentamiento con las potencias occidentales por su programa nuclear.
Según la agencia noticiosa oficial IRNA, Vahidi indicó que el nuevo centro llevará el nombre del fundador de la República Islámica, el ayatola Ruola Jomeini. Vahidi no reveló el emplazamiento de la nueva instalación.
El programa espacial iraní tiene preocupado a Occidente por sus posibles aplicaciones militares. La misma tecnología balística empleada para lanzar satélites puede ser usada con ojivas nucleares.

AP
 
3

3-A-202

He leido por ahi que el virus ataca a los sistemas gobernados por equipos SIEMENS, ahora bien el fabricante no puede hacer algun tipo de reclamo ante EEUU o ISRAEL por el el daño que les ocaciona?
 

Sebastian

Colaborador
Irán advierte de un ataque israelí de sus instalaciones nucleares

Irán lanzó este domingo una nueva advertencia contra las consecuencias de un ataque de sus instalaciones nucleares, justo cuando Israel y Estados Unidos vuelven a hablar de la posibilidad de una opción militar para bloquear el programa nuclear iraní si fracasa la diplomacia.
El guía supremo iraní, Alí Jamenei, advirtió de que cualquier ataque israelí contra sus instalaciones "recaerá como un rayo en la cabeza" del Estado hebreo, a la vez que acusó a los occidentales de "mentir" sobre la amenaza nuclear iraní.
La amenaza llega el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba que se reuniría la semana próxima con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, al margen de una cumbre en Pekín para hablar del programa nuclear de Teherán.
Responsables israelíes y estadounidenses volvieron a evocar la eventualidad de ataques militares contra el programa nuclear iraní después del fracaso en mayo de las negociaciones de Bagdad entre las grandes potencias e Irán.
Una reunión de la última oportunidad está prevista el 18 de junio en Moscú.
"Todas las opciones están sobre la mesa", reafirmó el miércoles el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en alusión a un posible ataque contra Irán. "Hay que encontrar el momento propicio antes de que ya no sea posible actuar", añadió.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, declaró por su parte que su país no tenía "intención de seguir indefinidamente con las conversaciones" y que el "margen se reduce" para una solución diplomática.
"Si los dirigentes sionistas hablan de acción militar, es porque están aterrorizados", replicó Jamenei, en un discurso pronunciado en ocasión del aniversario de la muerte del imán Jomeini, fundado de la República Islámica.
"Cualquier mala decisión (...) les recaerá en la cabeza como un rayo", insistió el guía supremo.
Su principal consejero militar, el antiguo comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución Yahia Rahim Safavi, ya advirtió el sábado que Teherán respondería militarmente a cualquier ataque y recordó que Israel, las bases estadounidenses en Oriente Medio y la Vª Flota estadounidense en el Golfo Pérsico están al alcance del importante arsenal de misiles iraníes.
Teherán amenaza con frecuencia a Israel, su peor enemigo, del que predice la desaparición, y a las fuerzas estadounidenses en la región en caso de ataque.
El general Rahim Safavi estimó sin embargo que el riesgo de un ataque de Israel o de Estados Unidos era "reducido". Las dos bestias negras de Teherán podrían "empezar una guerra pero no acabarla", dando así a Irán la ventaja a Irán de tener "la llave a la salida del conflicto", estimó.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, reconoció por su parte el viernes que las negociaciones de Moscú con las grandes potencias serían "difíciles" pero afirmó sin embargo tener "buena esperanza" para evitar una ruptura que aumente fuertemente el riesgo militar.
Las grandes potencias, empezando por los occidentales, sospechan que Irán esconde un objetivo militar tras su programa nuclear, condenado por seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006.
Teherán siempre ha desmentido querer dotarse del arma atómica, condenada en varias ocasiones por el ayatolá Jamenei como un "pecado religioso" ('haram').
El guía supremo iraní acusó de nuevo este domingo a los occidentales de agitar "la mentira" de la amenaza nuclear únicamente porque "les da miedo el Irán islámico" y para "disimular sus problemas".
Sin evocar directamente la cita de Moscú, reafirmó que Irán no "se detendrá en la vía del progreso político, científico o tecnológico" a pesar de las amenazas y sanciones internacionales que "no tienen ningún efecto y no pueden detener al pueblo iraní".
http://es.noticias.yahoo.com/irán-a...s-instalaciones-nucleares-152723678--spt.html
 

Sebastian

Colaborador
Las armas de Estados Unidos para evitar la guerra con Irán

‘Stuxnet’, el virus informático que destruyó casi mil centrifugadoras de uranio iraníes es parte de la estrategia de ciberguerra estadounidense.

afp​
La ciberguerra era casi un cliché de ciencia ficción hasta que se hicieron públicas la existencia y los efectos de ‘Stuxnet’. Un virus que infectó ordenadores iraníes y fue capaz de destruir una quinta parte de las 5.000 centrifugadoras de uranio de la planta de Natanz. Lo necesario para, supuestamente, retrasar el programa armamentístico nuclear del régimen de los ayatolás entre 18 y 24 meses. Un arma digital con efectos palpables en el mundo físico.
Su existencia se desveló hace dos años. Una modificación del virus se descontroló y propagó por ordenadores fuera de Irán e hizo saltar todas las alarmas. Empresas de seguridad informática y expertos coincidieron en que se trataba de la ciberarma más compleja y peligrosa conocida hasta la fecha, y que probablemente sólo un país tenía los recursos para desarrollarla. Los candidatos obvios eran Estados Unidos e Israel, pero ninguno confirmó estar detrás de la creación de 'Stuxnet'.
Una investigación de David E. Sanger, publicada recientemente en el «New York Times», desvela que ambos países estaban involucrados bajo la denominada Operación «Olympic Games» —«Juegos Olímpicos»—. Nacida en la era Bush, Obama no solo la mantuvo sino que la impulsó. Incluso cuando 'Stuxnet' se descontroló —y puso en riesgo infraestructuras industriales en todo el mundo—, ordenó mantener el ataque.
Sabotaje preventivo

El supuesto programa militar nuclear de Irán ha sido un foco de conflicto permanente en los últimos años, además de un quebradero de cabeza para la administración Obama. Israel quiere evitar a toda costa la proliferación nuclear en la región y ha presionado a Estados Unidos para que le apoye en un ataque que destruya o inhabilite las instalaciones nucleares iraníes. Una operación que se presupone demasiado compleja para que pueda llevarla a cabo la aviación israelí en solitario. De momento se ha impuesto la postura norteamericana de las sanciones y las negociaciones diplomáticas. Y, aunque de forma encubierta, también del sabotaje.
Una estrategia de sabotajes que pretende evitar el desarrollo de armas nucleares en Irán y su capacidad de influencia en Oriente Medio. Un conflicto velado y del que sólo llegan fogonazos. La muerte de un científico del programa nuclear iraní en un atentado, la captura de una aeronave no tripulada (UAV) espía estadounidense por parte de Irán, o el virus que destruye centrifugadoras de uranio. La última, la existencia de otro virus, aún más elaborado que Stuxnet, y que los expertos en seguridad informática han denominado 'Flame'.
'Stuxnet' reprogramaba los circuitos integrados de las centrifugadoras que purifican uranio para cambiar su velocidad de giro y estropearlas. 'Flame', por su parte, parece dirigido a robar y eliminar documentos importantes del desarrollo nuclear de Irán. La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), de Naciones Unidas, ya alertó del riesgo de esta nueva amenaza, que considera muy grave.
El riesgo de la ciberguerra

El artículo de David E. Sanger también detalla los riesgos que asumen los estadounidenses en este nuevo campo de batalla. «Ningún país tiene unas infraestructuras tan dependientes de los sistemas informaticos —y por lo tanto tan vulnerables a los ataques— como Estados Unidos», afirma.
Además plantea que, aunque Irán es el principal foco de los ataques, estos no se limitan al programa nuclear del régimen de los ayatolás. Siria, Corea del Norte o las distintas células de Al Qaeda también pueden ser blanco de «Olympic Games». La ciberguerra ya es una parte imprescindible del espionaje, las relaciones internacionales y los conflictos entre países. Una realidad sumergida y de la que apenas ahora asoma la punta.
http://www.abc.es/20120604/tecnologia/abci-stuxnet-eeuu-iran-nuclear-201206040830.html
 
"El virus Flame buscaba copiar los planos nucleares de Irán"

Los investigadores del Laboratorio Kaspersky afirman que el objetivo del virus "Flame" era copiar planos y diseños técnicos clasificados vinculados a los secretos militares y a las instalaciones nucleares de Irán.
El virus Flame, detectado a fines de mayo, ha sido calificado recientemente como "la ciber-bomba más sofisticada desarrollada hasta el momento"
El gobierno iraní asegura que pudo contener al malware; pero admitió que se ha perdido una gran cantidad de datos.
Según un informe de la BBC, los propagadores del virus "emplearon varias identidades complejas falsas para llevar adelante sus objetivos"
Los investigadores de Kaspersky señalan que esas identidades falsas –que incluían direcciones y cuentas falsas – fueron empleadas para registrar más de ochenta nombres de dominio, que a su vez fueron empleados para difundir el virus.
Los investigadores del laboratorio ruso rastrearon el alcance del ataque de Flame mediante un proceso estadístico denominado "sinkholing".

Los especialistas de Kaspersky destacan que los operadores del virus tenían un gran interés por los dibujos de AutoCad, además de los archivos de texto y en formato PDF. Los reportes sugieren que el complejo virus Flame estaba realizando una misión de reconocimiento - más precisamente de recolección de datos.
"Ellos estaban buscando diseños de equipos eléctricos y mecánicos", dijo el profesor Alan Woodward, de la Universidad de Surrey a la BBC.
Aunque Irán acusó a Israel y Estados Unidos por el ciber-ataque; su origen es aún desconocido. Probablemente, porque según el informe, los centros de comando y control que operaban el malware se alojaron en diferentes localizaciones y se movilizaban regularmente. Tales centros de comando y control fueron detectados en lugares tan distantes como Hong Kong, Turquía, Alemania, Polonia, Lituania, Malasia, Suiza y Gran Bretaña.

AURORA DIGITAL
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu considera insuficientes las exigencias del grupo 5 más 1 a Irán

Berlín, 6 jun (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, considera que las exigencias planteadas por el llamado grupo 5+1 al gobierno de Teherán por su polémico programa nuclear son insuficientes y no evitarán que Irán llegue finalmente a disponer de armas atómicas.
Formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) mas Alemania, el grupo 5+1 ha reducido al mínimo sus exigencias a Irán con el fin de obtener "cualquier resultado", denuncia Netanyahu en una entrevista que publica hoy el diario Bild.
En ese sentido califica de "inadecuada" la exigencia de que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio al 20 %, ya que, aunque acepte esa medida "su programa nuclear no sufriría revés alguno".
Para evitar que Irán construya armas atómicas, Netanyahu demanda que el grupo 5+1 plantee una serie de exigencias a Teherán de obligado cumplimiento.
"Primero que cesen todo enriquecimiento de uranio. Segundo que todo el material enriquecido abandone Irán. Tercero que la planta subterránea de Ghom sea clausurada", señala el primer ministro de Israel.
Añade que si la intención última de Teherán fuera el aprovechamiento pacífico de la energía nuclear no tendría problema alguno para cumplir con esas exigencias, pero la cuestión radica en que "quieren tener armas atómicas".
http://es.noticias.yahoo.com/netanyahu-insuficientes-exigencias-grupo-5-1-irán-071809716.html
 
Irán construye un nuevo centro espacial para lanzar satélites

El ministro de Defensa iraní dijo el sábado que el país está a punto de completar un nuevo centro espacial para lanzar satélite de producción nacional.
Las declaraciones del general Ahmad Vahidi fueron las primeras que confirman la construcción del nuevo centro espacial iraní, en medio de su enfrentamiento con las potencias occidentales por su programa nuclear.
Según la agencia noticiosa oficial IRNA, Vahidi indicó que el nuevo centro llevará el nombre del fundador de la República Islámica, el ayatola Ruola Jomeini. Vahidi no reveló el emplazamiento de la nueva instalación.
El programa espacial iraní tiene preocupado a Occidente por sus posibles aplicaciones militares. La misma tecnología balística empleada para lanzar satélites puede ser usada con ojivas nucleares.

AP

De otra fuente:
Iran Constructing New Space Launch Facilities


Claims It Is Close To Satellite Launch Capability

The Defense Minister of Iran said Saturday that it is close to being ready to launch its own satellites into orbit from a new space launch facility in an undisclosed location in the country.

The facility, which Defense Minister Gen. Ahmad Vahidi said is about 80 percent complete, will become part of a growing satellite launch system in Iran. The Islamic Republic operates a launch complex 125 miles east of Tehran in Semnan, along with a monitoring facility near Mahdashat west of the capital.
The Associated Press reports that the new facility will be named for Ayatollah Ruhollah Kohmeini, who rose to power after the Shah was deposed and the country became an Islamic Republic. Kohmeini died 23 years ago June 3rd.
The official Iranian news agency IRNA said an Iranian-built Simorgh light booster will carry a Tolo satellite into orbit as the first launch from the new center, but did not give any indication as to when that launch might occur.
Iran has been working towards becoming a space-capable nation for decades. It recently said it had launched several small animals into space for research purposes, and boosted its first commercial satellite into orbit atop a Russian rocket. Moscow is thought to be providing much of Iran's space technology. U.S. and other Western officials remain concerned about the military implications of a space-capable Iran.
FMI: www.state.gov
 
Arriba