Noticias de Siria

Jorge II

Serpiente Negra.
Es lamentable la situación en Siria pero por mucho menos lo sacaron a Kadafi, claro que estaba arriba del petroleo, pero en este caso creo que el problema radica que el lider Sirio es un mal necesario tanto para los intereses estrategicos rusos ( occidente no quiere otro georgia) y ademas aunque digan lo contrario a los intereses de USA ( USA no quiere que Siria se convierta en otro Irak) y más aun cuando están en juego la estabilidad con Israel y Arabia Saudita. Creo que la solución está primero en una negociación con Rusia ante todo para poder asi destrabar el conflicto y ademas el lider sirio lo sabe por ende va a destruir a sus enemigos sin importar las concecuencias.
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia pide una cumbre urgente para apoyar el plan de Annan para Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha llamado a la comunidad internacional a convocar una conferencia urgente sobre Siria para apoyar el cumplimiento del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan.
"El objetivo es contribuir al cumplimiento del plan de Annany las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No vemos alternativa al plan de Annan en el camino para el arreglo pacífico del conflicto", dijo Lavrov en rueda de prensa.
En esa cumbre que se celebraría bajo la vigilancia de la ONU participarían los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los vecinos de Siria -Irán, Irak, Turquía y Jordania-, la Liga Árabe y la Unión Europea.
"Cuanto antes, mejor. Proponemos comenzar con urgencia el trabajo para preparar una conferencia internacional sobre Siria. Debemos reunir a todos aquellos que influyen en la situación en Siria", dijo.
Lavrov calificó la conferencia de "prueba de fuego de la honestidad" de la comunidad internacional con respecto al interés en que el conflicto en el país árabe sea solucionado exclusivamente por medios pacíficos.
Además, destacó que el cumplimiento de los seis puntos contemplados en el plan de Annan se ha estancado durante las últimas semanas debido a que Siria se encuentra al borde de una guerra civil a gran escala.
El jefe de la diplomacia rusa culpó del agravamiento de la situación en Siria a los grupos armados que en su opinión son alentados por potencias extranjeras y denunció la creciente actividad de los terroristas.
"Actores exteriores empujan a la oposición armada a adoptar actitudes radicales, a proseguir las acciones militares, lo que da esperanza a esos opositores sobre la repetición del escenario libio", apuntó.

En contra de una intervención militar
El ministro ruso reconoció que el régimen sirio de Bachar al Asad "ha cometido muchos errores desde el estallido del conflicto" hace más de un año, pero matizó que la responsabilidad de la violencia debe ser compartida por los rebeldes.
Al mismo tiempo, subrayó que Rusia mantiene invariable su postura en contra de una intervención militar extranjera en Siria y de la imposición de nuevas sanciones internacionales contra Damasco.
"El Consejo de Seguridad no aprobará la injerencia militar. Pero no porque apoyemos al régimen de Al Asad, sino porque sabemos qué compleja es la distribución confesional del Estado sirio", aseveró.
Al presentar su propuesta esta semana en Pekín, Lavrov aseguró que, a diferencia de las reuniones del llamado Grupo de Amigos de Siria, el objetivo de esta conferencia sería que "todos los actores externos, en una primera etapa sin sirios, acordaran de manera honesta y sin dobles raseros cumplir el plan de Annan".

EFE
--- merged: Jun 9, 2012 1:53 PM ---
El Ejército de Siria mató a 17 personas el viernes en la ciudad de Deraa

Al menos 17 personas, entre las cuales había nueve mujeres y tres niños, murieron el viernes pòr la noche en Siria a causa de los disparos del Ejército en la ciudad sureña de Deraa, anunció este sábado la ONG opositora Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Los tiros de los militares, que también causaron decenas de heridos, algunos de ellos graves, fueron dirigidos contra un barrio residencial de esa ciudad, cuna de la contestación contra el régimen del presidente Bashar al Asad, de acuerdo con el OSDH.
Las jóvenes víctimas tenían 12 ó 13 años, precisó la OSDH. Durante la noche del viernes estallaron combates entre el ejército y los insurgentes a causa de esos disparos, y el servicio de telefonía móvil fue cortado en Deraa.
La represión y los combates entre soldados y rebeldes, que se intensificaron en la capital, dejando 68 muertos el viernes en toda Siria, en su mayoría civiles, según la OSDH. Al menos 36 civiles, 25 soldados y siete insurgentes --entre los cuales había dos desertores muertos en los enfrentamientos en Damasco-- figuran en ese balance.
El miércoles, 55 personas, entre las cuales había mujeres y niños, fueron asesinadas en Al Kubeir, una aldea de la provincia de Hama (centro), siempre de acuerdo con esta ONG, que al igual que la oposición siria, adjudicó esa masacre a los "shabbihas", las milicias partidarias del régimen.
Imagen de un vídeo publicado por la Misión de Supervisión de la ONU en Siria que muestra a dos hombres enseñando a los inspectores internacionales agujeros de bala y una mancha de sangre en una pared del pueblo de Al Kubeir, en la provincia de Homs (centro del país).

AFP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Presión de EE.UU. para que Assad renuncie


EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia se mostraron preocupados por las continuas matanzas de civiles en Siria y coincidieron en aplicar más presión internacional para que el presidente Bashar al Assad detenga la represión. La más insistente fue la jefa de la diplomacia de Barack Obama, Hillary Clinton, quien fue más allá: “ Assad debe traspasar el poder y abandonar el país , y debe haber negociaciones para establecer un gobierno de transición que de lugar a una Siria democrática bajo control civil”.
El bloque de países occidentales choca de lleno con la oposición de Rusia y China , aliados del gobierno sirio, a cualquier tipo de intromisión en el país árabe. “ Nos oponemos firmemente a una solución de la crisis siria mediante una intervención armada exterior o cualquier intento de promover un cambio de régimen por la fuerza”, dijo el representante de Beijing ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Li Baodong.
En Siria, en tanto, el plan de paz de la ONU y la Liga Arabe se diluyó y la situación se sigue agravando . El artífice del plan, Kofi Annan, dijo ayer al Consejo de Seguridad que la crisis en ese país pronto estará “fuera de control” si la presión internacional no produce resultados rápidamente.
Esta semana hubo otra sangrienta masacre del régimen de Assad. Unas 55 personas fueron asesinadas en Al Kubeir, un poblado rural sunnita en la provincia de Hama. “Lo que vi es inimaginable. Fue una matanza horrible, la gente fue ejecutada y quemada”, contó Laith, un joven que sobrevivió.
clarin
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Moscú, 9 de junio, RIA Novosti.

Rusia cumplirá los contratos de suministro de material antiaéreo a Siria, que no incluye armamento apto para ser utilizado contra la población civil, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

“No suministramos al Gobierno sirio ningún tipo de armamento que puede ser utilizado contra la población civil”, aseguró el canciller ruso en una rueda de prensa en Moscú, al tiempo de añadir que se trata del cumplimiento de contratos antiguos que ya están en fase de conclusión.

El jefe de la diplomacia rusa denunció la injerencia de “fuerzas exteriores” en el conflicto sirio, que dirigen los pasos de la oposición del país árabe.

Lavrov señaló que Moscú tiene datos sobre el financiamiento de los grupos armados que operan en Siria y posee información sobre la identidad de jefes de los destacamentos que formó la oposición.

Al mismo tiempo, el titular de Exteriores de Rusia señaló que el futuro de la paz mundial depende de la solución de la crisis siria.

“La solución de la crisis siria jugará un enorme papel en la organización del mundo del futuro, en si el mundo se regirá por la Carta de la ONU o por el derecho del más fuerte”, explicó.

Finalmente, Lavrov descartó la posibilidad del cambio de la postura de Rusia respecto a Siria.

Anteriormente, el canciller ruso prometió que Moscú vetaría cualquier tipo de resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU que autoricen el uso de la fuerza contra Siria, para evitar consecuencias “gravísimas” para toda la región del Oriente Próximo.

 

Sebastian

Colaborador
Moscú vetará el uso de la fuerza contra Siria en el Consejo de Seguridad

Moscú vetará cualquier tipo de resoluciones que autoricen el uso de la fuerza contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, para evitar consecuencias “gravísimas” para toda la región del Oriente Próximo, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
“No autorizaremos en el Consejo de Seguridad el empleo de la fuerza (en Siria). Eso acarrearía gravísimas consecuencias para todo el Oriente Próximo”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que Moscú confía en la viabilidad del plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.
“No vemos otra alternativa a ese plan en calidad de un camino para el arreglo pacífico (en Siria)”, añadió Lavrov.
Al mismo tiempo, el canciller ruso alertó que en la actualidad, tras la escalada de violencia, Siria está al borde de una guerra civil.
No obstante, Lavrov subrayó que la responsabilidad por la crisis en el país árabe recae no solamente sobre los hombros del Gobierno, sino que también de los que financian los grupos armados que operan en Siria.
“La responsabilidad por lo que sucede no es solo del Gobierno (sirio). En gran parte, lo que ocurre, es el resultado de la actuación de los que no cesan el financiamiento de los grupos armados ilegales (…) para alcanzar sus propios objetivos políticos”, aseguró.
Por último, el ministro ruso criticó el bloqueo a las cadenas de televisión sirias impuesto por la Liga Árabe y países de la Unión Europea, puesto que contradice al principio de la libertad de expresión.
http://www.sp.rian.ru/international/20120609/154011726.html
 

Sebastian

Colaborador
La postura de Moscú y Occidente sobre Siria no tiene puntos de coincidencia

Dos viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov y Guennadi Gatílov, se entrevistaron el pasado 8 de junio en Moscú con el asesor especial del Departamento de Estado de EEUU para Siria, Frederick Hoof, y el embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul.
En la reunión a puerta cerrada se discutieron las posibilidades de arreglo pacífico del conflicto sirio, como la convocatoria de una conferencia internacional.

El idea de convocar una conferencia para Siria fue formulada por Rusia el pasado jueves, día 7 de junio, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se celebraron “intensas batallas diplomáticas” sobre el problema sirio. Sin embargo, hubo resultados aparentes.
En el país a lo largo de más de un año se han ido produciendo enfrentamientos armados entre las tropas gubernamentales y las fuerzas de la oposición. De acuerdo con los datos de la ONU, el número total de víctimas entre civiles y militares supera las 12.000 personas.

El nuevo plan de Kofi Annan

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que intervino el pasado jueves en la reunión del Consejo de Seguridad, formuló una nueva iniciativa para el arreglo de la situación en Siria. Propuso crear un “grupo de contacto” integrado por los países capaces de ejercer una influencia real en alguno de los bandos enfrentados en el país.

En opinión de Annan, Irán podría hacer un importante aporte a la solución del problema en caso de participar en este grupo. Teherán no tiene nada en contra de dicha propuesta, señaló el embajador de la República Islámica ante la ONU, Mohamed Hazai.

Rusia, por su parte, también apoya esta iniciativa. El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló al respecto que “la propuesta de Moscú de convocar una conferencia internacional para Siria es muy similar al plan de Kofi Annan de crear un grupo de contacto”.

Pero la idea difícilmente se pondrá en práctica, dado que Estados Unidos se muestra tajantemente en contra de la incorporación de Irán al proceso de paz sirio. La embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, opina que precisamente Teherán “está creando actualmente problemas en Siria” y “apoya de una manera activa al Gobierno sirio en sus actos de violencia”.

En estos momentos, de acuerdo con el antiguo plan de paz formulado por Kofi Annan, en Siria permanecen 300 militares y más de 70 observadores civiles de la ONU. Su presencia no fomenta la seguridad en el país, donde a manos de las tropas gubernamentales y las fuerzas de la oposición todos los días pierden la vida decenas de personas.

Así, el pasado 7 de junio se supo sobre una nueva masacre cometida en el pueblo de Kudair. Los monitores de la ONU al acudir al lugar de la tragedia fueron atacados por unos desconocidos y forzados a volver a la capital. La oposición culpa del derramamiento de sangre al Ejército sirio, y Damasco responsabiliza a los terroristas, que pretenden estropear el plan de arreglo.

Buscando al culpable
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon manifestó que los nuevos actos de violencia en Siria “podrían equipararse a crímenes de lesa humanidad” y llamó al Consejo de Seguridad a “pensar al unísono”. En el lenguaje diplomático esta declaración quiere decir que Rusia y China, siendo miembros permanentes de Consejo de Seguridad deberían dejar de vetar las resoluciones dirigidas contra el régimen de Bashar Al-Assad.

Ocurre que, a diferencia de los países occidentales, que no dudan en achacar toda la culpa del conflicto al actual presidente sirio, Moscú responsabiliza de la violencia a ambos bandos, y de hecho sigue salvando a un régimen al que le dio la espalda no solo Occidente, sino casi todos los países árabes.

Según el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, Rusia considera el plan de Kofi Annan como “la principal y única herramienta de asistencia por parte de la comunidad internacional a las partes contrincantes en el cese del derramamiento de sangre y la confrontación y el inicio de un arreglo político”. Moscú, al mismo tiempo, se muestra dispuesta a introducir en el plan enmiendas acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La postura de la Liga Árabe es más afín a la de Occidente que a la rusa. El secretario general de la Organización, Nabil Elaraby, exhortó a la comunidad internacional a “presionar” a las autoridades sirias para conseguir que cumplan el plan de paz. Dicho llamamiento fue respaldado por algunos países occidentales. Al mismo tiempo, el diplomático egipcio se pronunció en contra de la intervención militar en Siria.

Una conferencia sin posibilidades de acuerdo
La idea de Moscú de convocar una conferencia internacional presenta cierto interés, pero parece escasamente realizable en las actuales condiciones políticas. En primer lugar, porque para poner el plan en práctica habría que conseguir que representantes de las partes contrincantes acepten sentarse a la mesa de las negociaciones.
Mientras tanto, altos cargos en Estados Unidos, Francia y otros países europeos abierta y públicamente se refieren al régimen de Al-Assad como ilegítimo y abogan por que el presidente sirio renuncie por su propia voluntad al poder.

Esta postura es apoyada por las fuerzas de la oposición siria en el extranjero y por casi todo el mundo árabe. Moscú, aunque anuncia no estar apoyando “al régimen de Al-Assad, sino luchando por la estabilidad en el país”, está prestando ayuda política y económica a Damasco. Si no fuera por Rusia, Bashar Al-Assad hace tiempo ya que no estaría al mando de su país.

Entre los importantes agentes geopolíticos que se solidarizan con Rusia están China e Irán. Será por eso por lo que Estados Unidos optó por enviar a Moscú a dos emisarios encargados de una delicada misión.
De modo que la propuesta de Kofi Annan sobre la creación de un grupo de contacto parece más realista: no precisa de la participación de todos los agentes importantes, sino de los imprescindibles. Además, para poder ponerse de acuerdo en los asuntos clave, habría que elaborar primero posturas comunes.

Recordemos que la idea de Moscú de convocar una conferencia para el arreglo pacífico en Oriente Próximo nunca se ha puesto en práctica a causa de unas actitudes demasiado dispares de los principales actores mundiales y regionales. Dicho sea de paso, una conferencia convocada en noviembre de 2007 por iniciativa del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush hijo, y dedicada al arreglo palestino-israelí fue un completo fracaso.
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120609/154014657.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas sirias renuevan ataque en Homs, 35 muertos: activistas

Al menos 35 personas han muerto en un renovado ataque del Ejército sirio por recuperar el control de la provincia de Homs, epicentro de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron el domingo activistas de oposición.
El Ejército bombardeó bastiones de la oposición en la ciudad de Homs y las ciudades de Qusair, Talbiseh y Rastan. Los rebeldes del Ejército de Siria Libre han intensificado los ataques a patrullas militares, bloqueos de caminos y baterías de misiles en la zona, dijo la Red Siria de Derechos Humanos y otros activistas de oposición.
Abu Qassem, un activista en Rastan, a 25 kilómetros al norte de Homs, dijo que al menos 500 cohetes y proyectiles han caído sobre la ciudad desde el sábado, y que helicópteros militares disparaban con metralletas en el área.
"El Ejército de Siria Libre está superado por mucho, pero responde con ataques de guerrilla e intenta evitar el intercambio directo de fuego", declaró.
También dijo que uno de los blancos de los rebeldes fue la batería de misiles en el área de Ghanto, cerca de Rastan. La mayoría de los miembros del escuadrón de misiles desertaron y la batería cayó bajo control rebelde.
Rastan alguna vez fue una reserva de reclutas musulmanes suníes, cuyos altos cargos son dominados por miembros de la secta minoritaria alauita de Assad, una rama del Islam chií.
Tras el inicio de la revuelta siria en marzo del año pasado y la matanza de manifestantes a favor de la democracia en Rastan, funcionarios suníes de la ciudad empezaron a desertar.
Talbiseh, al sur del país, se vio bajo el intenso fuego de proyectiles por parte de las tropas leales a Assad, luego de que desertaran el sábado algunos soldados a cargo de retenes de la zona, según fuentes de la oposición.
"Cinco personas murieron, entre ellas una mujer y su hija de un año. Estaban entre los pocos civiles que no han huido de Talbiseh", dijo el activista Abu Mohammad desde un teléfono satelital.
En Homs, el fuego del Ejército se concentraba en el vecindario de al Khalidiya, habitada principalmente por familias tribales suníes del desierto ubicado al sudeste de Homs, según los reportes de activistas.

REUTERS
 
América Latina oscila entre un tibio repudio y el desvergonzando apoyo

Autor: Isac Gliksberg*, Montevideo


Siria es, sin duda, una pieza importante para la estabilidad política, económica y social en el Medio Oriente. Su ubicación en la región, ubicada en la orilla oriental del Mar Mediterráneo, tiene fronteras geográficas con Turquía al Norte, con Irak al Este, con el Líbano al Oeste y con Jordania e Israel, al Sur.
Es miembro, como se sabe, de la Liga Árabe y de la Organización de Naciones Unidas.
La República Árabe Siria tiene una economía basada fundamentalmente en el petróleo y el gas natural.
La reciente matanza en Houla, donde casi la mitad de las víctimas inocentes fueron niños, despertó por fin, la atención y la preocupación de casi todo el mundo. Escribo de casi todo el mundo, porque aún hay naciones, sobretodo en América Latina, cuya posición es de defensa indirecta del actual régimen y gobierno de Siria, responsabilizando a los grupos rebeldes opuestos al gobierno de Bashar Assad, por los trágicos acontecimientos ocurridos en el verdadero genocidio ocurrido hace apenas unos días.
El Estado de Israel, y sus sucesivos gobiernos y gobernantes, hace años que viene denunciando ante el mundo al régimen sirio, como una base de terrorismo, tanto de Estado, como también base de grupos armados tales como Hamás y Hizbollá.
Sin embargo, en su afán por la búsqueda de una estabilización pacífica en la región, y particularmente para su población, el primer ministro Ehud Olmert, en ejercicio de su mandato en junio de 2007 envió al gobierno de Siria un mensaje de distinción, anunciando que tanto él, como su gobierno, estaban dispuestos a negociar una paz sustentable con el gobierno de al Assad.
Tal paz no pudo ser alcanzada nunca, por cuanto el gobierno sirio planteó siempre situaciones que hacían inviable la realización de un acuerdo binacional que hiciera posible un acuerdo de paz sobre bases reales y posibles.
En cambio, se dedicó en forma permanente y constante a fomentar el desequilibrio militar en la región, proveyendo de armamento que en muchos casos provenía de Irán, a los grupos terroristas que operan en la región, Hamás y Hezbolá y el Yihad Islámico, fundamentalmente, invirtiendo además, miles de millones de dólares en el establecimiento de bases terroristas, especialmente, en Líbano.
Observe el lector, y recuerde que, en julio de 2005, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas (Abu Mazen), debió trasladarse a Damasco en un intento de lograr la ayuda de Siria para la formación de un Gobierno de Unidad Nacional con la participación de las facciones armadas palestinas que entonces operaban desde territorio sirio.
Y el resultado fue, seguramente habrá lectores que lo recordarán, que la facción más importante, el Movimiento islámico Hamás, rechazó la invitación para formar parte de aquel Gobierno de Unidad palestino. Pero la negociación se cumplió en Damasco, capital de Siria.
La República Siria es, desde hace mucho tiempo, base del terrorismo. Desde 1970, cuando Hafez al Assad, padre del actual presidente Bashar al Assad asumió la conducción del gobierno de su país hasta su fallecimiento, acaecida en el año 2.000, en que tomó las riendas del país el actual presidente, su hijo, tanto el primero, como este último, gozaron de total impunidad y actuaron sin miedo alguno, hasta el presente. Hafez al Assad había impuesto durante su gobierno un régimen despótico, similar al que existió en Irak.
Mientras gobernó aquella nación árabe, cabe recordar ahora una vez más, se produjo una rebelión de los denominados Hermanos Musulmanes en la ciudad de Hamma, que fue ferozmente reprimido a fuego por las fuerzas armadas gubernamentales.
Al Assad padre, no permitió que llegara ayuda alguna a la ciudad ensangrentada, ni prestó ningún tipo de ayuda a las víctimas que la necesitaban y que aún se encontraban tiradas en el suelo, después de la brutal represión de que fueron objeto por parte de las fuerzas gubernamentales. Después de una horripilante agonía, se dijo en aquel momento que las víctimas asesinadas llegaron a la suma de treinta mil personas, entre quienes se hallaban, como ahora en Houla, una cantidad importante de niños y de mujeres.
Los Assad, padre, ya fallecido, e hijo, actual Presidente, que llevan gobernando la República A. Siria ya hace cuarenta y dos años, casi medio siglo, no conocen al parecer cuáles son los límites éticos y los Derechos Humanos de sus gobernados cuando se trata del ejercicio del poder.
Para Bashar Assad, como lo fue para su padre, la práctica del terrorismo de Estado en perjuicio de los Derechos Humanos de sus gobernados, no es un impedimento ni un imposible, cuando se trata de mantenerse en el gobierno a toda costa. Por
otro lado, Bashar, sabe muy bien que sus acciones están siendo vistas por el resto del mundo y, por eso, no quiere que se repita en su territorio, los hechos de derrocamiento de los tiranos que venían gobernando impunemente en el Medio Oriente.
Ahora, y estamos escribiendo estos comentarios en vísperas de la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocado por Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Kuwait, Dinamarca, USA y la Unión Europea, y con el apoyo de México, Guatemala, Chile y Perú. Sus resultados, al momento de escribir estas líneas son, obviamente, desconocidos.
Es el momento de mencionar que el Presidente de Francia, el socialista, Francoise Hollande, declaró a raíz de los sucesos trágicos de Houla, que no excluye la posibilidad de llevar a cabo una intervención armada en Siria para poner fin a la represión del Presidente sirio Bashar al Assad, siempre y cuando, dijo, esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU. ``Hay que convencer a China y a Rusia'' dijo y convocó, para el próximo mes de julio de 2012, una reunión en París y tomar una resolución, al llamado ``Grupo de los Amigos de Siria''.
Los Ministros de Relaciones Exteriores de las naciones de la Unión Europea, en reciente reunión, resolvieron aplicar una ronda de sanciones financieras al gobierno de Siria para cortar la ola de violencia que ha desatado el terrorismo de Estado sirio.
Esto se suma al anterior cierre de Embajadas sirias y la expulsión masiva de diplomáticos sirios en varios países de Europa y de América, en razón de la matanza de Houla.
La Liga Árabe y las Naciones Unidas enviaron al ex-Secretario General de esta última organización internacional, al país sirio y se mostró, según sus propias palabras, ``horrorizado`` por la matanza de civiles y de niños en Houla.
¿Cómo reaccionó América Latina, que conoció en el pasado lo que ha significado el denominado Terrorismo de Estado en algunos países de la región, ante la matanza de Houla en Siria?
No olvidemos que hace muy pocos años, en junio de 2010, Bashar al Assad visitó, por primera y única vez, hasta el presente, América del Sur, haciendo escalas oficiales en Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina.
La prensa cubana publicó las declaraciones de su gobierno responsabilizando a los grupos rebeldes sirios, no oficialistas, por la matanza de Houla.
Lo mismo aconteció con el gobierno venezolano en tanto que el diario ``El Nacional'' del país bolivariano, escribió en su editorial que ``Siria debe cambiar y eso lo entienden los venezolanos que son chavistas, pero el grupo familiar gobernante en Siria se niega a entregar el poder en aquel país''.
En cambio el Gobierno de México, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que ``el Gobierno del país expresa su profunda preocupación y condena en los términos más enérgicos con los actos de violencia cometidos en la ciudad de Houla el pasado 25 de mayo''. Señaló además, que el Gobierno de México ``coincide en que los ataques en contra de la población civil se dan en violación del Derecho Internacional aplicable y de las Resoluciones No. 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad relativas al cese de la violencia en todas sus formas por todas las partes involucradas en el conflicto''.
El diario El Universo de Guayaquil destacó en primeras planas que ``Ecuador condena la matanza y expresa su enérgica condena a la matanza en Houla y pide salida pacífica al conflicto''.
Por su parte, la Cancillería de este país se manifestó señalando que ``los hechos, la matanza, no pueden quedar impunes y que las personas responsables sean llevadas ante la justicia`` y reiteró su respaldo al plan de paz propuesto por el enviado conjunto de la Liga Árabe y la ONU, Koffi Annan''.
Expresiones del mismo tenor y conceptos realizó el Gobierno de la República de Chile, a través de su Cancillería.
Como uruguayo, deseamos culminar estos comentarios reproduciendo parte de las declaraciones emitidas por el Gobierno de Uruguay, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
``El país entiende, dice el referido comunicado, al ataque como una violencia de las normas del Derecho Internacional por parte del gobierno sirio, así como un quebrantamiento de sus compromisos asumidos en el marco de las gestiones llevadas a cabo por el enviado especial conjunto de ONU y la Liga Arabe, Koffi Annan''.
Finalmente señala el referido documento uruguayo: ``Uruguay adhiere a las expresiones de solidaridad con las víctimas de estos repudiables hechos y con sus respectivas familias''.


(*) Miembro Titular de la Academia Uruguaya de Geopolítica.
 

Sebastian

Colaborador
Israel acusa a Siria de genocidio y pide una intervención

JERUSALÉN (Reuters) - Un ministro israelí acusó el domingo a Siria de cometer genocidio en su represión del alzamiento iniciado hace 15 meses e hizo la petición más explícita hasta ahora del estado israelí de que se lance una operación militar contra su vecino árabe.
El viceprimer ministro, Shaul Mofaz, instó a las potencias mundiales a derrocar al presidente sirio, Bashar el Asad, como hizo el año pasado una campaña con apoyo occidental para derribar al ex líder libio Muamar el Gadafi.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el Gobierno sirio está asesinado civiles con el apoyo de los grandes rivales de Israel, Irán y Hezbolá. "El mundo debe comprender en qué clase de entorno vivimos", dijo en declaraciones a su gabinete que luego se emitieron por televisión.
Hasta ahora, Israel había tardado en pedir la salida de Asad, suspicaz ante el aumento de la inestabilidad en Siria. Los dos países son enemigos pero llevan décadas en unas tablas en su mayoría tranquilas.
Ante las noticias constantes de más muertes de civiles sirios en Israel, el descontento público ha ido creciendo en el país y las autoridades han endurecido sus críticas.
"Un crimen contra la humanidad, genocidio, se está produciendo hoy en Siria. Y el silencio de las potencias mundiales es contrario a toda lógica humana", dijo Mofaz a la radio militar israelí.
Mofaz, un ex general y político centrista que el mes pasado se convirtió en un socio menor de la coalición conservadora de Netanyahu, criticó a Rusia por armar a Damasco.
"En el mejor de los casos, es irresponsabilidad, y en el peor de los casos, es una asociación en la matanza", dijo Mofaz.
Rusia, un antiguo aliado de Siria, se opone a la intervención contra Asad. Moscú ha negado estar apoyando a ningún bando en el conflicto o haber suministrado armas que pudieran emplearse en una guerra civil.
Mofaz dijo que Israel tiene opciones limitadas en Siria.
"Nosotros no podemos involucrarnos, por razones comprensibles. Pero creo que Occidente, dirigido por EEUU, tiene un interés en guardar el umbral (para) que no se produzca genocidio".
El Gobierno de Asad ha condenado el asesinato de civiles en Siria, culpando a los insurgentes opositores del derramamiento de sangre.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-acusa-siria-genocidio-y-pide-una-intervención-111932708.html

La oposición siria dice que el régimen toca a su fin y llama a la defección

El nuevo jefe de la oposición siria aseguró el domingo que el régimen de Bashar al Asad está "en las últimas", por lo que llamó a la desobediencia civil y a la defección de los funcionarios, en medio de la espiral de violencia que el sábado se cobró 111 vidas.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal coalición de la oposición al régimen de Asad, decidió elegir como nuevo jefe al kurdo Abdel Baset Sayda, exiliado desde hace años en Suecia, por su reputación de moderado, a pesar de ser un desconocido y de su falta de experiencia política.
"Entramos en una fase delicada. El régimen está en las últimas. Las masacres que se multiplican y los bombardeos muestran que está luchando por sobrevivir", dijo Sayda poco después de ser elegido tras una reunión el sábado en Estambul a la cabeza del CNS, un organismo que reúne a islamistas, liberales, nacionalistas, independientes y militantes en el terreno.
"Según las informaciones que tenemos, el régimen perdió el control de Damasco y de otras ciudades", añadió Sayda sin dar más precisiones. Los combates se han intensificado recientemente en la capital, que sin embargo sigue siendo la ciudad mejor protegida por las fuerzas del régimen.
"El plan (de salida de la crisis del emisario internacional Kofi) Annan todavía existe pero no se aplica. Vamos a hacer lo necesario para que este plan se incluya dentro del capítulo VII" de la Carta de Naciones Unidas, lo que permitiría sanciones económicas y quizás el uso de la fuerza, dijo Sayda.
Rusia y China siguen sin embargo totalmente opuestas a condenar al régimen de Damasco y a recurrir a la fuerza.
Desde que empezó la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, en marzo de 2011, murieron un total de 14.115 personas, en su mayoría civiles, según nuevas cifras difundidas este domingo por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Desde Estambul, Sayda hizo también un llamamiento a la defección de los funcionarios del régimen y de los que ocupan puestos en las instituciones del Estado.
"Llamamos a la defección a todos los funcionarios del régimen y de las instituciones", dijo Sayda en declaraciones en árabe traducidas luego al inglés.
El Consejo Nacional Sirio fue reconocido a finales de marzo como "representante formal" del pueblo sirio por los opositores y en abril el llamado Grupo de Amigos del pueblo sirio, que reúne a varios países, calificó al Consejo de "representante legítimo de todos los sirios".
Sin embargo, los militantes del interior del país consideran que están poco representados en el CNS, que no está coordinado con el Ejército Sirio Libre (ASL), una fuerza de oposición armada constituida principalmente por desertores y que este domingo hizo un llamamiento a la desobediencia civil.
"Llamamos a la población a lanzar una huelga general que lleve a la desobediencia civil. Pedimos a los militares y a los oficiales del ejército regular que no tienen sangre en las manos a unirse rápidamente a los combatientes", dijo en un comunicado el coronel Kasem Saadedin, portavoz del ASL en Siria.
El sábado, al menos 111 personas murieron en enfrentamientos violentos en el país, según el OSDH, en uno de los balances diarios de víctimas más importantes desde que entró en vigor hace dos meses la tregua, violada sistemáticamente.
Centenares de rebeldes están refugiados en la región de Hafa, en la provincia de Latakia (noroeste), uno de los bastiones de los partidarios de Asad.
Esta ciudad y sus alrededores, donde desde el 5 de junio murieron unos 60 soldados y 46 civiles y rebeldes, estaban siendo bombardeados el domingo por el ejército por sexto día consecutivo.
Hafa es una zona en su mayoría poblada por sunitas dentro de una provincia de mayoría alauita, la confesión religiosa a la que pertenece la familia de Bashar al Asad.
El domingo los enfrentamientos dejaron 12 muertos, según el OSDH, seis de ellos en la ciudad rebelde de Quseir (centro), que también fue bombardeada.
Por otra parte Israel condenó este domingo la violencia en Siria.
"El gobierno sirio y los que le ayudan, Irán y el Hezbolá (chiita libanés), enseñan su verdadero rostro, el del eje del mal", dijo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado.
http://es.noticias.yahoo.com/el-régimen-siria-está-en-las-últimas-según-110202423.html
 
Además no se entiende. O bien sí, pero es un mal juego. En cuestiones que nos tocan directamente, la jugamos de idealistas (hacer alarde de nuestro patético desarme para mostrarnos con "vocación de paz"); nos rasgamos las vestiduras por cosas que pasan en Honduras o Ecuador (no estoy diciendo que esto esté mal)...pero cuando se trata de problemas con países "antihegemónicos" y de herencia "antiimperialista", hacemos silencio, la jugamos a la realpolitik y miramos para otro lado. Se puede jugar así, pero es incosistente y sólo nos hace perder puntos de credibilidad.
 
Lo que tiene de parecido a Libia es que con los medios se esta tergiversando y llevando a posturas extremistas, de un lado dicen gran masacre, del otro sólo dos heridos, y un tercero dice diez muertos provocados por tal o cual, en eso creo que es más difícil saber lo que pasa en Siria que en Libia, más allá de la desinformación que parece calcada entre uno y otro.
 

Barbanegra

Colaborador
El principal grupo opositor sirio insta a los funcionarios del régimen a desertar

El nuevo líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdel Baset Seida, ha "convocado a todos los funcionarios del régimen a desertar", durante una conferencia de prensa en Estambul, donde afirmó que ha comenzado una "fase sensible" en el conflicto. Además, ha considerado que el gobierno está "en las últimas" y ha asegurado que la administración de Asad ha perdido el control de varias ciudades.
El líder del CNS, grupo apoyado por la comunidad internacional, ha garantizado a todas las sectas y grupos, entre ellos los chiíes, alauíes y los cristianos, que en la futura Siria no habrá discriminación. "La nueva Siria será un Estado democrático", ha añadido el político kurdo horas después de haber sido elegido en el cargo.
Se trata de un candidato de compromiso, ya que al hasta ahora presidente del CNS, el catedrático que reside en París Burhan Ghaliun, se le acusó de haber perdido el contacto con la oposición en la nación árabe. Además, Ghalium tampoco consiguió unir a la desmembrada oposición.
En favor de Seida jugó, según los opositores, que al tratarse de un kurdo se cree que tendrá pocas posibilidades de exigir un papel de mando tras la caída del presidente Asad. "Fue elegido porque era el más débil de todos los posibles candidatos", según las fuentes.

DPA


Catorce muertos por bombardeos y enfrentamientos en Siria

Al menos 14 personas murieron en bombardeos de bastiones rebeldes por parte de las fuerzas gubernamentales sirias y en combates entre soldados leales y desertores, informó este lunes la ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Helicópteros del Ejército bombardearon Rastan, en la provincia de Homs (centro del país), que el Gobierno intenta retomar desde hace seis meses, indicó el OSDH. En Quseir, también en la provincia de Homs, rebeldes atacaron un retén del ejército, causando muertos y heridos entre las tropas sirias, indicó la fuente.
En la provincia de Deir Ezzor (este), el Ejército bombardeó la localidad de Al Ashara matando a dos civiles y a un soldado desertor. En Idlib (noroeste), un civil y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un ataque con explosivos contra una patrulla, agregó la ONG basada en Londres.
Imagen divulgada por la opositora Shaam News Network el 9 de junio que muestra el funeral de un hombre supuestamente muerto el día anterior durante un ataque de las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad rebelde de Busra al Sham. La AFP, no autorizada a cubrir los hechos, usa imágenes de fuentes alternativas, por lo que no es responsable de posibles alteraciones en su contenido, fecha o data.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
La lucha armada divide a la oposición nacional siria​

Las caras históricas de la disidencia política piden el fin de la militarización de una revuelta en la que no toman parte activa en las calles.

La oposición siria está divida fuera y dentro del país. Cuarenta años de represión política, la escalada de violencia de los últimos quince meses y la psicosis creada por los medios de comunicación han provocado una separación entre los opositores nacionales históricos y las nuevas generaciones que lideran la revuelta en las calles. Majd Niazy, líder del Partido Nacionalista Sirio, una de las diez nuevas fuerzas política legalizadas tras el proceso de reformas puesto en marcha por el presidente piensa que «esto ya no es una revolución, es una guerra sectaria en toda regla y viendo la alternativa islamista que ofrecen los insurgentes, con todo el dolor del mundo, prefiero quedarme con el régimen e insistir en la vía de los cambios». Descendiente de una familia perseguida y castigada por la dictadura, Niazy ha tenido que enviar recientemente a su hija fuera del país por las amenazas de un grupo armado de la oposición que le acusa de «colaboradora» por criticar la lucha armada.

Un mensaje parecido transmiten históricos de la lucha política por las libertades en el interior de Siria como Louay Hussein, que tras la emoción inicial de las primeras semanas del levantamiento ahora piensa que «hemos perdido la batalla dejando escapar la opción de una verdadera revolución y estamos inmersos en una guerra. Occidente y la Liga Árabe insisten en la necesidad de que Bashar Al Assad deje el poder como primer paso para la solución, pero esto ya no es cuestión de quitar a una persona. La herida es profunda y la lucha confesional imparable». Después de pasar casi una década en prisión, Hussein dirige el Movimiento para la Reconstrucción del Estado Sirio, su sueño político hecho realidad con la desgracia de que «cuando hay armas de por medio no hay espacio para soluciones políticas».
Aref Delila es otro histórico de la oposición que pasó ocho años en prisión tras impulsar la Primavera de Damasco en 2001 y está «contra la militarización del conflicto», aunque matiza que «las dos partes no son iguales y el régimen es el mayor responsable porque eligió el camino de la fuerza desde el primer momento. Todas sus ofertas de diálogo y reformas son mentira». Este veterano economista sigue la revuelta desde su casa en el barrio de Dumar, sin tomar parte en las movilizaciones internas ni establecer contactos con la oposición en el extranjero, que ayer eligió a Abdelbaset Sayda como nuevo líder del Consejo Nacional Sirio, «por miedo a represalias, seguimos estando muy vigilados»
Poca influencia

Estas voces respetadas durante décadas son ahora «poco influyentes para nosotros porque están alejadas de la realidad, viven en la burbuja de seguridad de Damasco donde no hay combates diarios y no sufren en sus carnes el trabajo de los agentes de la inteligencia, el Gobierno nos ha obligado a empuñar las armas para defendernos», apunta un activista de Harasta, localidad próxima a Damasco con fuerte presencia opositora, que acusa a las autoridades de fomentar «el odio entre sectas provocando masacres que le ayuden a perpetuarse en el poder y ganarse la lealtad de las minorías.

Solo les mantiene el uso de la fuerza, nada más». Los activistas escuchan a las grandes voces de la disidencia interna, pero les echan en cara que «se quedan en sus oficinas. Les necesitamos y sabemos que lo que dicen es lo correcto, pero no es el momento. Vivimos una situación de violencia de tal magnitud que su mensaje no se puede imponer entre la gente». Este hueco en el liderazgo dejado por los intelectuales de la oposición lo han ocupando los sheikhs de las mezquitas como Saria Rifai, uno de los más respetados entre los activistas y responsable de la llamada a la huelga que triunfó en Damasco tras la masacre de Houla. «Están sufriendo con nosotros apoyando esta lucha desnivelada y tienen la llave para que el día de mañana los sirios dejen la lucha armada porque se han ganado nuestro respeto, el de todos, sin importar su confesión».
http://www.abc.es/20120611/internacional/abci-oposicion-nacional-siria-division-201206102013.html
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas de Asad incrementan sus ataques a bastiones rebeldes sirios

Las tropas del gobierno sirio de Bashar Asad han atacado este lunes varios bastiones opositores del centro y el este del país, en una jornada en la que por ahora perdieron la vida al menos 29 personas, según informaron fuentes de activistas.
Los bombardeos y los combates entre las fuerzas leales al régimen sirio y los rebeldes se intensificaron sobre todo en la provincia de Homs, en el centro de Siria, informaron fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS).
El portavoz del ELS Sami Kurdi ha explicado que los rebeldes están intentando "liberar" la provincia del control de las tropas del régimen, que están respondiendo con bombardeos aéreos y con artillería pesada contra barrios de la ciudad de Homs como Al Jalediya.
Kurdi ha asegurado que los ataques también se están registrando en las localidades de Qusair, Rastan y Telbiseh, escenarios todas ellas en los últimos días de bombardeos por parte del Ejército.
Además, el ELS tomó el control de una base militar en Homs y destruyeron varios puestos de control, declaró el portavoz de los rebeldes, que difundieron un vídeo por internet en el que se observan los misiles de la citada base.
Los opositores hacen un llamamiento a los observadores para que acudan a Homs ante la gravedad de la crisis humanitaria. Escasea el material médico y la mayoría de los que asisten a los heridos son estudiantes de medicina.

Ataques en todo el país
El Ejército empleó helicópteros para 'peinar' las posiciones rebeldes en Rastan, en la provincia de Homs, en un intento por recuperar el control de la ciudad, en manos desde hace meses del opositor Ejército Libre Sirio, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
"Tropas de tierra intentaron tomar la ciudad pero los rebeldes consiguieron enfrentarlos y les forzaron a retirarse", ha explicado el activista Omar Homsi. "En los enfrentamientos murieron al menos cinco soldados y siete rebeldes", ha agregado.
En Kussair, también en Homs, los rebeldes asaltaron en la mañana del lunes un puesto de control del Ejército, matando e hiriendo a varios soldados leales a Asad, ha apuntado el Observatorio.
Las fuerzas gubernamentales también asediaron la ciudad de Ashara, en la provincia oriental de Deir al Zour, matando a dos civiles e hiriendo a otros 45. En esa misma provincia fueron abatidos al menos seis soldados durante violentos enfrentamientos, según el Observatorio.
Una explosión en la ciudad de Idlib mató a otro civil y a cuatro soldados mientras otros cuatro civiles perdieron la vida en la provincia de Hama durante un bombardeo del Ejército.

Declaraciones de Annan
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ha solicitado que los observadores de Naciones Unidas desplegados en Siria puedan acceder "inmediatamente" a ciudad de Al-Haffa, y pidió que se eviten víctimas civiles.
El enviado especial ha afirmado en un comunicado estar "especialmente preocupado por los bombardeos en Homs y por los informes que indican el uso de mortero, helicópteros y tanques en la ciudad de Al-Haffa, Lattakia".
Ante esta situación, Annan ha manifestado que solicita a "todas las partes a que tomen todos los pasos necesarios para asegurar que los civiles no sufran daños y que los observadores militares de la ONU puedan entrar en la ciudad inmediatamente".

Jordania prohíbe la entrada a sirios
Por otro lado, la oposición siria ha reclamado este lunes al rey Abdullah II de Jordania que mantenga abiertas las fronteras de su país a los exiliados sirios.
"Constatamos con tristeza que los sirios ya no son bienvenidos en Jordania", ha apuntado este lunes en un comunicado la opositora Comisión General de la Revolución Siria. La oposición en el exilio cree que las autoridades jordanas -hasta ahora muy cooperativas- temen que la llegada de un gran número de rebeldes pueda tener un efecto desestabilizador.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/11/internacional/1339425597.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ONU denuncia que el régimen sirio tortura y usa a los niños como escudos

Un informe de la ONU ha revelado que las tropas del Ejército sirio utilizan a los niños como escudos humanos. Según el informe, las tropas montan a los menores en los tanques para detener los ataques de los grupos rebeldes.
La representante de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, explicó que los niños eran torturados durante su detención y sacrificados en las matanzas, según informa la BBC.

Coomaraswamy calificó de "horribles" los actos llevados a cabo desde que estallaran las revueltas en Siria y afirmó que nunca había visto algo así en ningún conflicto.
"Hemos tenido testimonios y hemos visto a los niños que habían sido torturados. También hemos oído a los menores que ha sido utilizados como escudos", explicó, aunque también criticó la actitud de los opositores que permiten que se llegue a este tipo de situaciones.

"Estamos muy sorprendidos. La matanza y mutilación de niños es algo que encontramos en muchos conflictos, pero la tortura a niños detenidos o a menores de 10 años, es algo extraordinario, que no he visto en otros lugares".

'Utilizados por los soldados'
En el informe se pone como ejemplo el ataque perpetrado contra la ciudad Ayn l'Arouz en la provincia de Idlib el pasado 9 de marzo, donde según varios testigos "los niños fueron sacados por la fuerza de sus hogares y utilizados por los soldados y milicianos como escudos humanos, colocándolos frente a las ventanas de los autobuses que transportaban al personal militar en la incursión en la aldea".

Otros niños cuentan que fueron golpeados, con los ojos vendados, sometidos a posiciones de estrés, atados con cables, quemados con cigarrillos y en algunos casos sometidos a descargas eléctricas durante los interrogatorios.

El enviado internacional de Naciones Unidas, Kofi Annan, asegura estar "profundamente preocupado" por los informes de que el régimen sirio está usando artillería pesada para atacar los bastiones rebeldesy, por otros, según los cuales, muchos civiles están atrapados en las ciudades sitiadas.
El enviado de la Liga Árabe y la ONU teme especialmente por la situación en la provincia de Homs y de la ciudad de Haffa, manifestó su portavoz, Ahmad Fawzi, en Ginebra. Según los activistas de la oposición, más de 100 personas murieron este lunes.

Annan solicitó este lunes que los observadores de la ONU desplegados en Siria puedan acceder "inmediatamente" a la ciudad de Al-Haffa, ante los "informes que indican el uso de morteros, helicópteros y tanques en la ciudad", donde hay "indicios de que un gran número de civiles están atrapados".

EEUU fundamenta su alarma en los informes de esos observadores de la ONU, según explicó Nuland, quien recordó que Rusia, país que Washington considera clave para avanzar hacia la transición en Siria, "debe tener esos mismos informes, como miembro del Consejo de Seguridad" del organismo multilateral.

www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/internacional/1339478534.html
--- merged: Jun 12, 2012 1:26 PM ---
Fuerzas sirias atacan a manifestantes; 10 muertos

Las fuerzas sirias atacaron con morteros una ciudad oriental del país cuando manifestantes opositores se dispersaban antes del amanecer, provocando la muerte de 10 personas, al tiempo que tropas gubernamentales mantenían la ofensiva en una provincia costera, informaron activistas.
Un video amateur del ataque con morteros en Deir el-Zur mostraba personas muertas en una calle mientras los sobrevivientes gritaban invadidos por el pánico e intentaban retirar los cuerpos. Otros videos mostraban algunos heridos cuando recibían atención médica en un hospital.
El grupo activista Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo activista con sede en Gran Bretaña, dijeron que 10 personas habían muerto en el ataque.
Ambos grupos activistas también informaron de hostilidades en áreas que incluyen la provincia central de Homs, las regiones norteñas de Idlib y Alepo y zonas alrededor de la capital Damasco y la provincia sureña de Dará.
El Observatorio dijo que los soldados mantuvieron una ofensiva en una región oriental costera en la que Estados Unidos afirma que las fuerzas de Assad podrían estar preparando una masacre.
El grupo indicó que las tropas del régimen arrojaron proyectiles sobre Hafá y poblados vecinos en la provincia de Latakia el martes por octavo día consecutivo mientras el régimen intenta romper una dura resistencia. Los activistas dicen que el gobierno ha llevado helicópteros artillados para ayudar en su ofensiva, una práctica cada vez más común.

AP
--- merged: Jun 12, 2012 1:28 PM ---
Annan quiere que las potencias le "tuerzan el brazo" a Siria

El enviado especial de las Naciones Unidas a Siria ha pedido a los gobiernos internacionales con influencia que le "tuerzan el brazo" a Siria para detener la ola de violencia creciente en el país, dijo el martes su vocero.
Ahmad Fawzi dijo que el ex secretario general Kofi Annan intenta organizar una reunión diplomática lo antes posible a fin de analizar la situación en Siria al agravarse la violencia entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición.
"Es totalmente inaceptable y debe cesar, y por ello Annan ha invitado a los gobiernos con influencia a que eleven la barra un nivel más, al mayor nivel posible, y tuerzan brazos de ser necesario, a fin de que las partes adopten un plan", dijo Fawzi a los periodistas en Ginebra.
Empero, no especificó qué países puedan presionar al gobierno del presidente Bashar Assad de detener el asalto contra la oposición, aunque Rusia, China e Irán son considerados los mejores y aliados más fuertes de Siria.
Fawzi dijo que la misión de la ONU en Siria observó intensos enfrentamientos en Rastan y Talbiseh, al norte de Homs, con empleo de artillería, morteros y helicópteros.
"Informaron además que el Ejército Libre de Siria apresó a soldados del ejército sirio", indicó el vocero. "Agregaron que un gran número de civiles, incluyendo mujeres y niños, atrapados dentro de Jaldiyé, en el centro de la ciudad, intenta mediar su evacuación".
"El partido más fuerte debería indicar sin cortapisa alguna de buena fe y para detener la violencia, y el partido más fuerte en este caso es obviamente el gobierno de Siria", agregó.
Fawzi dijo que el aumento de la violencia refleja el incremento de la lucha ocurrido poco antes de ser acordada una tregua en abril, y el aumento de la violencia sectaria se ha extendido ya a la vecina Líbano.
"Cuanto más continúe esta violencia más peligrosa se hará no solamente para el país y el pueblo sirio si para toda la región", agregó.


AP
 
Arriba