Después de nueve meses a Fragata ‘União’ retorna a Brasil de la Fuerza-Tarea Marítima en Líbano
Guilherme Wiltgen
MARINA DE BRASIL
MANDO DE La FUERZA DE SUPERFICIE
“PRESS RELEASE – OPERACIÓN LÍBANO – I”
Río de Janeiro, en 2 de julio de 2012.
Después de nueve meses a Fragata União retorna a Brasil de la Fuerza-Tarea Marítima en Líbano
La Fuerza Tarea Marítima (FTM) de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) fue creada en 2006 en consonancia con la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en atención a la solicitud del Gobierno Libanés.
La incorporación de la Fragata União (F-45) a la FTM tuvo un grande significado político para lo Brasil en el campo de las relaciones internacionales, la medida que demuestra el comprometimento del país con la UNIFIL, con el mantenimiento de la paz y con la estabilidad en Oriente Medio.
La Fragata União fue el principal medio de un grupo multinacional operando en Líbano, compuesto de tres navíos de Alemania, dos de Bangladesh, uno de Grecia, uno de la Indonesia y uno de Turquía.
La presencia del navío en la región contribuyó con la garantía de la paz y de la seguridad en el Sur de Líbano, en apoyo a las Fuerzas Armadas de aquel país y auxiliando en el refuerzo de la seguridad de las fronteras, de modo a evitar el ingreso ilegal de armas y materiales correlatos en el país, por el mar, además de auxiliar la Marina libanesa en el entrenamiento de su personal para que sea capaz de controlar sus aguas territoriales en el futuro.
La Fragata brasileña contó con una aeronave orgánica AH-11A Super Linx, y un Destacamento de Fuzileiros Navales, para proveer la seguridad orgánica del navío. El efectivo total embarcado es de cerca de 300 militares.
La Fragata União fue incorporada la FTM de la UNIFIL el día 14 de noviembre de 2011, en el Puerto de Beirute, siendo rendida por la Fragata Liberal, el día 17 de mayo de 2012.
Durante el tráfico de regreso a Brasil, visitó el puerto de Istambul, en Turquía, en el periodo de 25 a 29 de mayo de 2012, el puerto de Civitavecchia, en Italia; en el periodo 04 a 08 de junio de 2012, atracou en el puerto en el Las Palmas, en España en el periodo de 14 a 18 de junio de 2012 y en el periodo de 28 de junio a 02 de julio en el puerto de Recife.
Después de nueve meses retorna a Río de Janeiro, atracando en la Base Naval de Río de Janeiro, en 07 de julio, a las 10:00h.