Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Jorge II

Serpiente Negra.
siempre hubo intercambios con militares latinoamericanos, a fines de los 90s en la compañia de intendencia del CMN habia dos centroamericanos como cadetes, pero lo unico que diciento con el ministro es que estoy re podrido de escuchar el mismo versito de que es para profundizar la libertad,la paz, integración de nuestros pueblos sudamericanos y la defensa de los derechos humanos, siempre metiendo la ideologia jaja, con que se ahorre esas palabras porque siempre fué asi, yo me fui al terreno en la epoca de Menem con soldados Brasileños, Paraguayos, Venezolanos (antes de Chavez), Chilenos, Uruguayos, asi que no es novedad.
 

Para mi es un simple rumor o "radio pasillo" que algún funcionario del Mindef o alto oficial de la FAA, tiró al boleo y con el posible propósito de que alguien diga "se está haciendo algo", vale decir, puro maquillaje verbal para dar un mensaje tanto afuera como hacia adentro.

Si bien es cierto que tendría cierta lógica lo del alquiler temporal de un R99A como para ir cubriendo las actuales necesidades que plantea Escudo Norte y mientras tanto (supuestamente) se vaya fabricando la nueva plataforma AEW&C para la FAA; no obstante no me cierra y en absoluto la mínima cantidad que se pretendería adquirir ¿Tan sólo uno?

El gran espacio aéreo que plantea la vastedad de nuestro territorio Argentino, hace que por caso, se tenga previsto para el SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia Aeroespacial) 3 (tres) radares aerotransportables en aviones tipo AWACS, ergo me pregunto ¿Y los otros dos?

Por otro lado, no me cabe ni la mas mínimas de las dudas de que INVAP logrará en un futuro terminar con el desarrollo de un radar aerotransportable; sin embargo todos somos concientes del gran retraso que se tiene en la concreción y/o terminación del programa de radarización, habida cuenta de que:



Dejo otro link donde también se hace mención al tema, que nos puede servir para comparar lo que se tiene programado y lo realmente concretado hasta ahora:

PROGRAMA ARGENTINO DE DESARROLLO DE SENSORES RADAR RADAR UNA MIRADA DESDE SUS PROTAGONISTAS: F.A.A–INVAP

Y si a todo esto le sumamos el gran factor fundamental que es la constante falta más achiques del presupuesto…

Ojala me equivoque.

Cordiales Saludos
 
Por otro lado, no me cabe ni la mas mínimas de las dudas de que INVAP logrará en un futuro terminar con el desarrollo de un radar aerotransportable; sin embargo todos somos concientes del gran retraso que se tiene en la concreción y/o terminación del programa de radarización, habida cuenta de que:



Cordiales Saludos

Ese plan original ha sufrido algunos cambios.
"11 radares secundarios civiles"?....Eso se modificó a 22, y creo que ya van mas de 11 instaldos.

saludos
--- merged: 15 Jul 2012 a las 13:48 ---
Será por eso, porque la revolución bolivariana yo no la veo en Argentina, así que no sé donde está el peligro de que haya intercambio a nivel militar como con otros paises de América.Me parece que algunos se van de boca y caen en el ridículo de ver peligro donde no lo hay.
Tenés que entender que hay presonas que tienen una visión pro USA para todo, algo que yo no comparto, pero es una postura tan válida como cualquier otra.
Hay incluso quienes llaman "Papi" a los Estados Unidos, y les piden que nos vengan a rescatar del desastre inminente.
Para esas personas, Chavez es mala palabra.Aunque no haya matado a nadie, es peor que Bush (por dar un ejemplo).

saludos
 
Viendo el factbook de la CIA, veo que estamos muy bien en términos de transporte, comunicaciones, servicios, y aunque no parezca industria. Un alto grado de desarrollo en muchos sectores y en muchos bueno puestos del ranking global.
Ahora, vean:

Military ::ARGENTINA

Argentine Army (Ejercito Argentino), Navy of the Argentine Republic (Armada Republica; includes naval aviation and naval infantry), Argentine Air Force (Fuerza Aerea Argentina, FAA) (2011)


18-24 years of age for voluntary military service (18-21 requires parental consent); no conscription (2001)


males age 16-49: 10,038,967
females age 16-49: 9,959,134 (2010 est.)


males age 16-49: 8,458,362
females age 16-49: 8,414,460 (2010 est.)


male: 339,503
female: 323,170 (2010 est.)


0.8% of GDP (2009)
country comparison to the world: 146


the Argentine military is a well-organized force constrained by the country's prolonged economic hardship; the country has recently experienced a strong recovery, and the military is implementing a modernization plan aimed at making the ground forces lighter and more responsive (2008)
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html

Economía...

Economy ::ARGENTINA

Argentina benefits from rich natural resources, a highly literate population, an export-oriented agricultural sector, and a diversified industrial base. Although one of the world's wealthiest countries 100 years ago, Argentina suffered during most of the 20th century from recurring economic crises, persistent fiscal and current account deficits, high inflation, mounting external debt, and capital flight. A severe depression, growing public and external indebtedness, and a bank run culminated in 2001 in the most serious economic, social, and political crisis in the country's turbulent history. Interim President Adolfo RODRIGUEZ SAA declared a default - the largest in history - on the government's foreign debt in December of that year, and abruptly resigned only a few days after taking office. His successor, Eduardo DUHALDE, announced an end to the peso's decade-long 1-to-1 peg to the US dollar in early 2002. The economy bottomed out that year, with real GDP 18% smaller than in 1998 and almost 60% of Argentines under the poverty line. Real GDP rebounded to grow by an average 8.5% annually over the subsequent six years, taking advantage of previously idled industrial capacity and labor, an audacious debt restructuring and reduced debt burden, excellent international financial conditions, and expansionary monetary and fiscal policies. Inflation also increased, however, during the administration of President Nestor KIRCHNER, which responded with price restraints on businesses, as well as export taxes and restraints, and beginning in early 2007, with understating inflation data. Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER succeeded her husband as President in late 2007, and the rapid economic growth of previous years began to slow sharply the following year as government policies held back exports and the world economy fell into recession. The economy has rebounded strongly from the 2009 recession, but the government's continued reliance on expansionary fiscal and monetary policies risks exacerbating already high inflation.


$725.6 billion (2011 est.)
country comparison to the world: 22
$666.5 billion (2010 est.)
$610.6 billion (2009 est.)
note: data are in 2011 US dollars


$447.6 billion (2011 est.)


8.9% (2011 est.)
country comparison to the world: 11
9.2% (2010 est.)
0.9% (2009 est.)


$17,700 (2011 est.)
country comparison to the world: 69
$16,400 (2010 est.)
$15,200 (2009 est.)
note: data are in 2011 US dollars


agriculture: 10%
industry: 30.7%
services: 59.2% (2011 est.)


16.76 million
country comparison to the world: 36
note: urban areas only (2011 est.)


agriculture: 5%
industry: 23%
services: 72% (2009 est.)

Agriculture - products:
sunflower seeds, lemons, soybeans, grapes, corn, tobacco, peanuts, tea, wheat; livestock

Industries:
food processing, motor vehicles, consumer durables, textiles, chemicals and petrochemicals, printing, metallurgy, steel

Industrial production growth rate:
6.5%
country comparison to the world: 48
note: based on private estimates (2011 est.)

Electricity - production:
115.4 billion kWh (2008 est.)
country comparison to the world: 31

Electricity - consumption:
104.7 billion kWh (2008 est.)
country comparison to the world: 30
 

Derruido

Colaborador
Disculpá Argento, pero con éste solo comentario, creo que todo el informe se vá al tacho.........

the country has recently experienced a strong recovery, and the military is implementing a modernization plan aimed at making the ground forces lighter and more responsive (2008)

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Vos tenes idea lo que es cambiar una planta motriz de un buque? aca hay alguien que te va a saber explicar muy bien..para ir a otra planta motriz, es preferible ir a otro barco, te va a salir mas barato. Ya no hay mas motores franceses..creo que ahora es todo Wartsila aleman. USA ni Europa han tomado medidas activas en relacion a Malvinas con ese tipo de restricciones..tampoco YPF.

J-11 los chinos no te van a vender, si el J-10 y si insistis mucho..por ahora solo el JF-17. Su-35BM casi no hay...MIG-35 esta de salida, fue desplazado por el MIG-29OVT como tiene India y asimismo tiene los dias contados.

Lo unico que comparto 100% es tu ultima frase.

Fede, también tenía la misma opinión............ pero leyendo de nuevo viejos post....... me entró la duda.:confused:

3. La Aradu es CODOG, gran diferencia. Es decir su planta propulsora está compuesta por las 2 Rolls Royce TM3B sumados a 2 motores diesel MTU 20v959 TB92 de 5210 bhp que dan 18 nudos

Un saludo

Salute
El Derru
 
Sip, ya es la segunda vez que veo, pasaron otra por el día del ejercito. Mostraban la caballería y todo, con los TAM. Pero esta también la vi en otro partido la pasan seguido.
 
Acabo de ver este spot en el entretiempo del partido de Baco Quilmes.



Osea que en vez de hacer trabajar a los Ministerios de Salud Publica Nacional y provinciales, hacen que la Armada cumpla un servicio que no le corresponde? Argentina, un pais con buena gente... :facepalm:
 
Sabes cuantos años hace que la armada viene haciendo esa asistencia en el sector de islas del río paraná, más de 10. Lo que pasa que nunca le dierón estado público.
 
Y la armada en la zona del paraná hace bastante trabajos sociales, lo que falta es un poco de promoción. Igualmente acá en los diarios locales sale información cuando se hace algo en la base naval de zárate.
 
La ciencia al servicio de un proyecto de país. Entrevista a la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa de la Nación

La Dra. Mirta Iriondo cuenta cómo se vinculan ciencia , tecnología y producción en un ámbito poco conocido para el conjunto de la sociedad, la Defensa Nacional. También relata su historia de vida, que de algún modo refleja la história contemporanea del país: fue detenida-desaparecida, se exilió en el exterior, volvió en los 90 y en la actualidad sueña con una Argentina en desarrollo e inclusiva, que cuente con fuerzas armadas profesionalizas, con “ciudadanos profesionales de la defensa”
Por Gonzalo Soloaga

03/08/2012. Luego del restablecimiento de la democracia en el año 1983, la política de Defensa Nacional pasó por muchos estadios y cambios. Pero el más significativo y simbólico fue la designación de Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa en diciembre de 2005.
La conducción de la cartera de Defensa -que mediante el Estado Mayor Conjunto dirige las Fuerzas Armadas- a cargo de una mujer con una gran trayectoria en la lucha por los derechos humanos, dio como resultado, un ministerio con mirada más profunda respecto de lo que pasa en la sociedad civil.
De esa manera, se explica cómo es que en la actualidad el Ministerio de Defensa tiene una fuerte vocación de articulación con empresas e instituciones de la comunidad científica en pos de generar soberanía científico-tecnológica para la defensa del país.
Otra forma de ver materializado el cambio de visión y política de la Defensa Nacional, es conocer la historia de una militante detenida-desaparecida en la dictadura militar, que en el exilio sueco se recibio de Ingeniera, licenciada en Física y Doctora en Tecnologia con especialidad en Matematica y que en la actualidad trabaja en el Ministerio de Defensa. Se trata de la doctora Mirta Iriondo, quien aceptó una propuesta de Nilda Garré para abocarse a la gestión pública, a sabiendas de que esa decisión implicaba dejar de lado su carrera como científica e investigadora del CONICET.

¿Con qué te encontraste cuando llegaste a la Argentina en el año 1995?
Fue muy extraño el comprender lo que pasaba acá. No entendía la ausencia del Estado ni las desigualdades.
Yo venía de un país social-demócrata con un estado benefactor, que cuando era joven me ayudaba con el alquiler y con los estudios. Cuando tuve hijos, en el verano me daban un subsidio para que no dejara a los chicos solos. Durante el año funcionaba una guardería en cada barrio. Los colegios eran de doble escolaridad y aparte de ello, luego de las clases, los chicos de hasta 11 años se quedaban haciendo los deberes en el establecimiento.

¿Cómo hiciste para ponerte en sintonía con la realidad que se vivía acá?
Desde que volví siempre hice trabajo social, nunca me encerré en una biblioteca o un laboratorio. Tampoco lo hacía en el exterior, pero acá me sirvió para comprender el porqué de las asimetrías. En los países del tercer mundo, al no tener garantizado a través del Estado el entramado social que permita la incorporación plena de la mujer a la actividad productiva, por cada mujer que ingresa a la actividad gerencial o científica, hay otras que dejan a sus hijos solos para mantener la casa, el cuidado del hogar y los hijos de las primeras. Sin esas mujeres no existirían, por ejemplo, tantas científicas a pesar de la escasa presencia del Estado.
Eso es la desigualdad de oportunidades
En muchos países como el nuestro, falta bastante para la igualdad de oportunidades, porque más allá de la bienvenida reivindicación de la mujer, se requieren muchos recursos para tener una igualdad real de género. El Estado debe asumir el rol de la mujer en tanto trasmisora de cultura, para que ésta se incorpore al proceso productivo.
El 24 de marzo de 2007 conoció a la Ministra Nilda Garre en el acto donde le entregaron el centro de detención clandestino “La Perla” a los organismos de derechos humanos. En ese campo de concentración estuvo detenida Mirta Iriondo. Allí, en cautiverio se puso en pareja con un compañero y quedó embarazada. En octubre de 1978 salió del país y en noviembre nació el tercero de sus tres hijos. Años más tarde, tras volver a la Argentina gracias a una beca de posdoctorado pagada por el gobierno de Suecia, se radicó en su Córdoba natal para trabajar en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Instituto Universitario Aeronáutico dependiente de Fuerza Aerea Argentina. Allí, en la FAMAF, posteriormente obtuvo otra beca posdoctoral, esta vez otorgada por CONICET para poder seguir trabajando en el país. Luego del encuentro con la Ministra, Iriondo viajó a Buenos Aires y comenzó a trabajar como Directora General de Planificación Industrial. En la actualidad es Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa de la Nación
¿Que rol tiene la ciencia en la defensa de un país?
Yo lo llamo soberanía tecnológica. En pleno siglo XXI, es central llevar el conocimiento y la tecnología a la industria para la defensa. Pero incorporar tecnología no significa comprar el último misil, sino tener el conocimiento para el manejo de las cuestiones críticas de la tecnología. Porque no sirve poseer la tecnología sino se tiene un control sobre ella. Debemos manejar, operar y desarrollar tecnología propia, ya que en los momentos críticos donde hay que defenderse, no se puede depender de otros países (habitualmente los más desarrollados) que tienen intereses diferentes, y a veces, contrapuestos a los nuestros, tal como puso de relieve la Guerra de Malvinas..
Es una nueva cosmovisión, hasta no hace mucho tiempo la Argentina se dedicaba a comprar paquetes cerrados de tecnología de defensa
Si. Antes se salía de compras a los países desarrollados para adquirir armamento y tecnología equivalente a la que tenían nuestros países limítrofes como Chile y Brasil, con quienes se planteaban hipótesis de conflicto.
Hoy en día la visión es totalmente distinta e implica un gran desafío. Con la dinámica del proceso de integración regional que estamos viviendo, cuyos mayores exponentes son el MERCOSUR y la UNASUR, en donde debemos pensar la defensa desde una perspectiva de Patria Grande y basada en capacidades crecientemente propias, la cuestión se transforma en un enorme y acuciante reto, más aún sin una historia de soberanía tecnológica reciente sobre la cual poder apoyarse.
¿Qué proyectos están llevando a cabo que de cuenta de la relación entre ciencia, tecnología y defensa?
Uno de los proyecto más ambiciosos que tenemos en la actualidad es el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA). Este es un proyecto de aviones no tripulados (UAV) cuya ejecucion completa llevara alrededor de diez años con una importante inversion por parte del Ministerio de Defensa. Cuando esté listo dotará al país de capacidades hoy tan sólo soñadas tanto para misiones aéreas, marítimas como terrestres; además de desarrollar nuevos sectores de la tecnología argentina con múltiples usos duales, como es la propulsión de aeronaves no tripuladas, sensores electroópticos, radares de apertura sintética, comando y control y comunicaciones de alto rendimiento.
¿Cuál sería el eje central en este tipo de proyectos?
La hoja de ruta tecnológica
¿De qué se trata?
Es un modo particular de encarar los proyectos que viene de la mano de articular las necesidades con las capacidades. En el caso de los UAV que es un proyecto a 10 años, encaramos el SARA porque evaluamos que estamos en condiciones de hacer la carga útil, que es lo más importante en este tipo de sistemas. Pero llegamos a esta conclusión luego de trazar una hoja de ruta tecnológica conjunta con la empresa INVAP. En la misma, se evaluó qué tecnología se importaría, cuál se desarrollaría con Pymes a nivel local, cuál se sustituirá paulatinamente y cuál no. En la actualidad, tenemos la capacidad de producir los radares que llevarian estos sistemas. En el caso de la propulsión, los primeros prototipos podran tener por ejemplo propulsión importada, pero ya identificamos las empresas que van a desarrollar la propulsión a nivel locals. Lo mismo sucede con el piloto automático y el radar de apertura sintética. En el caso de las cámaras, por ejemplo, encontramos en Córdoba una pequeña empresa compuesta por tres ingenieros que fabrican cámaras que usan los helicópteros para filmar las carreras de rally. Hoy en día, esa empresa ya está haciendo en conjunto con INVAP, una cámara giroestabilizada ( tipo Flir) para la policía federal que será similar a la que utilizaremos en el UAV. Esa cámara, tiene un telémetro laser importado que será sustituido por uno nacional que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de nuestro Ministerio, ya comenzó a desarrollar. Eso es armar y planificar una hoja de ruta tecnológica. Es apasionante.
¿Qué es el CITEDEF?
Es el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, que tiene un gran trabajo conjunto con institutos del CONICET. También tenemos una articulación interesante con Universidades Nacionales a partir de los subsidios PIDDEF. Son instrumentos con los cuales buscamos articular demandas científico-tecnológicas de defensa con instituciones que no necesariamente tienen que ser de la jurisdicción del ministerio. Esta apertura empezó a dar resultados muy interesantes, particularmente con Universidades Nacionales.
En el plano de la defensa, ¿cómo articular la producción de conocimiento con el desarrollo tecnológico?
En el país tenemos mucho conocimiento, tanto en el CONICET como en las Universidades y un entramado de pymes tecnológicas muy interesante. Pero para articular eso con la amplia red de Pymes de todo el país, hay que copiar el modelo de la empresa privada: el punto de partida es la satisfacción de una demanda. En otras palabras, tiene que haber alguien que adquiera lo que se produzca y recién ahí ponerse a pensar cómo llegar a producir determinado resultado. En los proyectos estratégicos, que requiere mucho tiempo e inversión, el principal cliente es el Estado. Por lo que su rol es el de articular y traccionar todo el sistema.
Haciendo honor a su afección por el conocimiento, Mirta Iriondo está convencida de que es necesario profesionalizar las fuerzas armadas desde la capacitación y el conocimiento. Entre todas las tareas que lleva adelante en la Subsecretaría, una de la que más la motivan es la reactivación de la carrera de investigador y desarrollista del Ministerio de Defensa, denominado RPIDFA (Régimen de Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas). Es un régimen similar al de CONICET y exclusivo para civiles. Iriondo apuesta a romper el cerco. Cree oportuno un debate social amplio respecto de cómo deben ser las Fuerzas Armadas. Por otra parte, considera necesario que los militares se formen en las universidades nacionales públicas. “Para generar ‘ciudadanos profesionales de la defensa’, a veces es tan importante una clase de derechos humanos como ir a compartir una cerveza con un compañero. La posibilidad de que el futuro profesional militar comparta espacios de formación, reflexión y trabajo con otros actores de la sociedad, con dinámicas y estilos de vida diferentes, enriquece su capacidad de adaptación, compresión de problemas y de encuentro de soluciones de manera creativa y eficiente, y de interacción con otros, por distintos que sean. Esto es de enorme utilidad para la incorporación, generación y aplicación de conocimientos, pero también para que él se sienta integrado a la sociedad a la que pertenece, y en definitiva, pueda interpretar más cabalmente las necesidades que ella tiene y los modos más adecuados de satifacerlas”.

fuentehttp://server.innovat.org.ar/?p=2140

saludos
 
S

SnAkE_OnE

Pero si Iriondo no tiene que ver con el cuartel...entiendo el laburo de ellos DEBERIA partir en base a requerimientos operacionales que alguien formula y recien ahi..ellos trabajan.
 
El problema no es la "falta" de cuartel de los científicos, a ellos no les falta ningún cuartel, lo que falta es el eslabón que una las necesidades del cuartel con el ámbito de desarrollo para lograr resultados concretos, ni a los científicos les falta cuartel como así tampoco a los militares les "falta" laboratorio...
 
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