¿El Belgrano como batería costera en Malvinas?

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Bien querido Tarkus. Fin de la fábula de vararlo.
Seguimos entonces con el buque fondeado paralelo y junto a Puerto argentino. Bien cerquita de la calle. Lo mas posible.-
Para mi, aguantaba hasta Junio.
Hasta que las LGB fueron operacionales.
Ahora , que ´capacidad tenía contra armas de este tipo. No me refiero a evitarlas sino a soportar el daño que podría producir alguna.-
Bombardeo de altura imposible.
Bombardeo de baja altura poco probable y con efectividad casi nula. Hubiera que haber mandado una UF Oerlikon Contraves a donde estaba el 101 para terminar de cerrar la brecha norte con armas todo tiempo.-
Ahora, si llegaba a principios de Junio. Para que lo queríamos. ?
Igual llamo la atención a que no se debe elaborar teorías pensando como civiles. Si no muchas planificaciones nunca se harían.
Así que, había una misión para el CRBE sería la pregunta mas que si pudo haber estado.
Y si había una misión, entonces evaluar si podía cumplirla y el costo de hacerlo
Finalmente decidir si se empleaba ese material.

Personalmente creo que antes de llevar el CRBE si hubiera interesado realmente a la conducción de la guerra ganar, había otras cosas mas ortodoxas para hacer.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bien querido Tarkus. Fin de la fábula de vararlo.
Seguimos entonces con el buque fondeado paralelo y junto a Puerto argentino. Bien cerquita de la calle. Lo mas posible.-
Para mi, aguantaba hasta Junio.
Hasta que las LGB fueron operacionales.
Ahora , que ´capacidad tenía contra armas de este tipo. No me refiero a evitarlas sino a soportar el daño que podría producir alguna.-
Bombardeo de altura imposible.
Bombardeo de baja altura poco probable y con efectividad casi nula. Hubiera que haber mandado una UF Oerlikon Contraves a donde estaba el 101 para terminar de cerrar la brecha norte con armas todo tiempo.-
Ahora, si llegaba a principios de Junio. Para que lo queríamos. ?
Igual llamo la atención a que no se debe elaborar teorías pensando como civiles. Si no muchas planificaciones nunca se harían.
Así que, había una misión para el CRBE sería la pregunta mas que si pudo haber estado.
Y si había una misión, entonces evaluar si podía cumplirla y el costo de hacerlo
Finalmente decidir si se empleaba ese material.

Personalmente creo que antes de llevar el CRBE si hubiera interesado realmente a la conducción de la guerra ganar, había otras cosas mas ortodoxas para hacer.

Para el 16/17 de abril ya estaban pedidos/sugeridos cierta cantidad de 155 mm...(que eran mas de los que fueron)qqq

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Por eso dejo a quien realmente sabe de artillería de campaña como el querido Gabino que evalúe si le hubiera servido.
Yo acotaría timidamente, entre el 02 de Abril y el 01 de Junio.
--- merged: 25 Jul 2012 a las 22:12 ---
Para el 16/17 de abril ya estaban pedidos/sugeridos cierta cantidad de 155 mm...(que eran mas de los que fueron)qqq

Como esa por ejemplo.

GABINOSUAREZ

Por eso dejo a quien realmente sabe de artillería de campaña como el querido Gabino que evalúe si le hubiera servido.
Yo acotaría timidamente, entre el 02 de Abril y el 01 de Junio.
--- merged: 25 Jul 2012 a las 22:12 ---

Como esa por ejemplo.

Y.... para cumplir con las misiones de fuego que me ordenaron, hacerlo en oportunidad y eficiencia, fue necesario destruir por fatiga a mis queridos obuces. Porque no hubiésemos podido destruir el Crube tirando con todas sus bocas de fuego?, Al menos hubiese tenido un fin mas acorde con su Espíritu, Luchando como un Dinosaurio enloquecido de amor por su Bandera. Claro, esto que digo no tiene nada de artillería, pero me sale del corazón.

Un abrazon Querido Amigo.
Gabino

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Porque no hubiésemos podido destruir el Crube tirando con todas sus bocas de fuego?, Al menos hubiese tenido un fin mas acorde con su Espíritu, Luchando como un Dinosaurio enloquecido de amor por su Bandera. Claro, esto que digo no tiene nada de artillería, pero me sale del corazón.
Por eso digo amigo, hay cosas que que sólo un guerrero evalúa. Y, sin dudas vos sos uno.

Abrazote con estopín.-

Derruido

Colaborador
Don Thunder de querer ganar la guerra, hubiera sido bueno planificarla.

Llevar al Crube a una posición quieta....... (no tomemos lo que pasó realmente, sinó como ejercicio mental)

En lugar de llevar al Crucero como plataforma de cañoneo estática. Hubiera sido más eficiente el uso de Citer 155 en cantidad, sumado a eso el disponer de varias instalaciones del tipo ITB. Se hubiera podido disponer de plataformas móviles, dificiles de ser atacadas, mediante una planificación anticipada de parte del Eno. Con el Crube ahí, hubieran podido planificar multiples opciones.

Creo que si se hubiera planificado la contigencia de tener que enfrentar el cañoneo, entre otros cientos de detalles............................. Poniendo la carne en el asador, esos dos elementos se hubieran podido tener listos ya para el 2 de abril, empezando como tarde en Enero del 82´. Cuanto tiempo se demoró en diseñar y construir el ITB. Sep en plena campaña militar.

Estoy convencido, que teniendo el mismo material que se tenia en el 82´s, con algunas pruebas anteriores, y disponiendo los recursos de manera racional, no digo que hubieramos ganado. Pero los Piratas hubieran propuesto alguna alternativa final distinta a la rendición.

Ejemplo de lo que digo además de las dos que dí antes. Bombas preparadas para explotar y no traspasar los buques, prueba de fiabilidad con los torpedos. Amén de tener los 2 U209 plenamente operativos. Sin mucho más, se hubiera sacado un extra que no se tuvo.

La lista de todo lo demás, es larga y usted como los otros muchachos que participaron la conocen como la palma de la mano.

Salute y un abrazo
El Derru

GABINOSUAREZ

Por eso digo amigo, hay cosas que que sólo un guerrero evalúa. Y, sin dudas vos sos uno.

Abrazote con estopín.-

Gracias Thunder, pero somos varios y vos también.

Abrazón
PD: estoy pensando en algo para saludarte con el abrazo pero no encuentro lo estrictamente adeucado aún. Ya se me encenderá la lamparita.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tano no necesariamente tienen que girar las helises para que todo el barco este en operaciones ,
obvio!...pero hay que tener los motores prendidos para que generen electricidad.
un abrazo titan.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo con casi todo Derrru.
Si eso pasaba, los devolvíamos al mar. Hasta, cuando menos la primavera. El resto pueden especular muuuuuuuuuuuucgo. pero en otro hilo por favor....

fepago

Colaborador
Tano querido!!!!
Recien le pedía a Norber una prolongación que necesito, parece que el no tiene. Vos tendrás una de unos 500 metros?.

Un abrazón.
va a tener que ser de buena seccion el cable.

estos son tableros de distribucion electrica de los clase Brooklyn dan una idea del consumo que tendrian (estan en el taller antes de ser instalados):

njl56

Colaborador
Colaborador
convengamos norbert, que nada que asegura que el belgrano se apoye recto sobre el lecho...ahora bien...una vez apoyado en el fondo...no me imagino como se podria haber mantenido estanco la parte de propulsion para darle vida a los sistemas electricos o los radares...todo a lo largo del buque, de proa a popa...por que supongo que el sistema electrico querran salvarlo, no?
un abrazo
--- merged: 25 Jul 2012 a las 21:27 ---
vuelvo a preguntar lo mismo que en su momento...si el buque se apoya escorado...pueden disparar los 152??...y apuntar??...como se mantendrian y manejarian las municiones con la escora?.

Marce... yo llevé la cosa al extremos del boludeoo para intentar sostener la importancia que tiene para mi la existencia de ese buque en ese lugar durante el mes de junio de haber llegado a esas fechas en condiciones de amenazar el avance terrestre del enemigo o intentar contener el impune accionar nocturno de la RN contra nuestra gente en tierra. Hubiese sido necesario o bien ingnorarlo totalmente hasta ultimo momento o bien ir por él desde el 1 de mayo sin importar las pérdidas que pudiera esto ocacionar... Por pelearlo un rato a Fede con sus cosas de marino recien estrenado me saltaron a la carotida Ignacio y Pablo, injusto, yo soy un hombre mayor y ellos dos jovenes atleticos, no tengo chances

Lo de la varadura pretendio ser prolegomeno de la hipotesis del buque parcialemente hundido por el fuego recibido y aun asi, ser un fanal para los spitfires ingleses...

Wilon: ni las piezas cruzaron ni las municiones alcanzaron, ni los materiales han resistido dicen lo que debieron, todo con el agregado de la falta de buques que pudieran mantener expedita la linea de abastecimiento que los mismos ingleses llamaron "la savia de la guerra", la cuestion es que me faltan conocimientos suficientes como para sustentar mi idea de tener en Malvinas un caso paradigmatico del "abandono estrategico" al tener kilometros y kilometros de costas.... sin defensas desde tierra, hasta Colonia del Sacramento ha contado con cañones para defenderse de los piratas (o sea...), en las almenas de Fuerte Barragan hubo cañones apuntando al agua... en Malvinas se olvidaron los muchachos, para cuando Galtieri se dio cuenta "que grandes son las Islas" y dicen (otros sostienen que se los pidio desde Malvinas) ordeno los 155, ya no se podia utilizar el viaje en barco... Anoche Monge contaba como habian alcanzado a recuperar solo parte de su material luego del alije del Rio Carcaraña, debiendo dejar entre otras cosas miles de tiros sobre el buque que luego como sabemos se perderia justamente por haberlo dejado sin defensa de ninguna clase mas que la buena estrella que en definitiva no ha tenido, como tampoco la ha tenido el Rio Iguazu, ni tampoco el Narwal, ni tampoco el ARA Isla de los Estados, ni tampoco el ARA Sobral, ni tampoco el Monsumen... queda claro para mi al menos, que de lo que floto con bandera criolla en Malvinas y/o sus alrededores fue alcanzado por los ingleses salvandose el ELMA Formosa, el Islas Malvinas, el Yehuin y el Forrest de Molini.

En mi caso al menos, cuando sostengo la importancia de la existencia de un buque como el CRUBE en PA digo "algo" que diera o intentara la proteccion de la Plaza, sino, terminaremos convenciendonos que Pinedo ha hecho bien en enero del 33

Saludos a Don Tarkus, Don Thunder, a Don Luna y su habilitacion de timonel de yate a vela, a ustedes Tanito y Willy, prometo abandonar el tema asi no los hago ofuscar nuevamente, hoy no estan de humor:bs:

norberto

Argos

Colaborador
Colaborador
A nadie se le debe escapar que era mucho mas util una docena de 155 con su correspondiente logistica y movilidad, que fondear al crucero en una funcion para la que no esta diseñado.

Pero la cuestion esta en que al CRUBE ya se lo habia empeñado en la campaña, y a los 155... nunca se los vio salvo un puñado. Entonces, a tan triste fin, lo que se especula es si podria haber sido mas util.

P.D: Perdon, Norbert. No vi tu post.
No, no te estoy ignorando, es.. no, es que justo... no, te juro que no lo vi justo y... no... nono! :D

GABINOSUAREZ

Cuál es el la potencia requerida, tensiones, frecuencia, etc?
No es tan sencillo como lo enchufo en la zapatilla

Sin dudas no es tan sencillo, pero es una forma, la de pensar en soluciones y no cancelar todo ante el primer problema. Normalmente, cuando a uno se le presenta un problema, busca la solución y asi avanza en esta vida. Por que no hacer lo mismo en la guerra?.
Por ejemplo la corriente eléctrica de Malvinas es de 240 voltios y 50 ciclos. Supongo que la potencia que se suministraba a Pto Argentino alcanzaba. Ahora, si la tension del Crube era de 110/115 volts y 60 ciclos como en USA, bueno estamos en otro problema a resolver y, que seguro tiene solución. Si me freno ante el primer problema, bueno...... no sería yo.

Te mando un abrazo
Gabino

Tarkus40

Colaborador
Por ejemplo la corriente eléctrica de Malvinas es de 240 voltios y 50 ciclos. Supongo que la potencia que se suministraba a Pto Argentino alcanzaba. Ahora, si la tension del Crube era de 110/115 volts y 60 ciclos como en USA, bueno estamos en otro problema a resolver y, que seguro tiene solución. Si me freno ante el primer problema, bueno...... no sería yo.
Gabino
Hasta mediados de los 90´s el único puerto argentino con alimentación de tierra 440 volts trifásica era Puerto Belgrano. En esa época se hizo la instalación en Mar del Plata y unos años atrás en Buenos Aires.
Hasta los 90´s los convertidores de medias y altas potencias eran rotativos. En esa época aparecieron a costos aceptables los estáticos. No creo que fuera viable alimentación de tierra de las naves de combate.
Slds

GABINOSUAREZ

va a tener que ser de buena seccion el cable.

Asi es Fepago.

Yo pienso mas o menos asi:
Esos tableros estaban conectados en el Crube? y si lo estaban, el cable que se uso era de fabricación nacional? o eran importados?. Existia alguna fábrica de esos cables, tan necesarios, en el país o paises aliados como Peru?. Quizás no se fabricaban en el país pero tambien quizás algún distribuidor podria tener algo en stock. Etc, etc, hasta llegar a la solución del problema.

Chicos, disculpenmé por lo de la prolongación. En realidad solo pretendí cambiar eso de solo plantear problemas y ninguna solución y, alentar al desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Les mando un abrazo.
Gabino

Derruido

Colaborador
Gracias Thunder, pero somos varios y vos también.

Abrazón
PD: estoy pensando en algo para saludarte con el abrazo pero no encuentro lo estrictamente adeucado aún. Ya se me encenderá la lamparita.

Besos Don Gabino, Besos. Don Thunder es tan generoso que los acepta.

Salute
El Derru
PD: Los hermanos y más si son de armas, se saludan así.
PD: Un fuerte abrazo y un beso, de mejilla al menos- Le doy el ejemplo de como saludarlo.
--- merged: 25 Jul 2012 a las 23:50 ---
Asi es Fepago.

Yo pienso mas o menos asi:
Esos tableros estaban conectados en el Crube? y si lo estaban, el cable que se uso era de fabricación nacional? o eran importados?. Existia alguna fábrica de esos cables, tan necesarios, en el país o paises aliados como Peru?. Quizás no se fabricaban en el país pero tambien quizás algún distribuidor podria tener algo en stock. Etc, etc, hasta llegar a la solución del problema.

Chicos, disculpenmé por lo de la prolongación. En realidad solo pretendí cambiar eso de solo plantear problemas y ninguna solución y, alentar al desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Les mando un abrazo.
Gabino

Una pequeña consulta Don Gabino, llevar electricidad desde tierra al buque. Ahora como estaba el asunto de la generación para toda la isla?, había racionamiento?, alcanzaba el combustible?. Se debía llevar más, debido a la utilización del Crucero?

En fin.

Salute
El Derru