El sistema FELIN en Afganistán tiene sus detractores y seguidores por igual.
Se conoció un documento liberado con más detalles de los cuatro primeros meses de la utilización del sistema FELIN en Afganistán (para RETEX deberá estar disponible con el regreso del Batallón Picardie a Francia, relevado por el Batallón Steel).
Las verificaciones y las novedades (una conexión recomendada del sistema FELIN al sistema satelital VENUS por ejemplo) confirmaron que aún falta trabajo de operabilidad y de aclimatación para varios de los operadores…
Con bajas temperaturas en el invierno afgano en algunos valles del distrito de Surobi en la provincia de Kapisa, las baterías se desgastan rápidamente, necesitan ser frecuentemente recargadas. La potencia otorgada, obviamente menor que durante el verano, parece haber sido uno de los condicionantes del buen funcionamiento del sistema.
Las partes del sistema, con una precaria modularidad, hizo que algunas misiones no pudieran cumplirse óptimamente, se pudo ver esto en la infantería embarcada en blindados.
Se encontró un mejor aprovechamiento en las unidades de apoyo, enlace y ataque que permanecen estáticas, algunas de las misiones que se pudieron cumplir fueron el control de pueblos y la apertura de caminos.
La transmisión de datos, en particular las imágenes enviadas vía Bluetooth hacia una terminal y automáticamente a la mira de un arma se vio realmente facilitada y aceptable, permitiendo al comando un alto nivel de comprensión de la situación sobre el terreno. Esto se comprobó efectivamente con mejoras en la toma de decisiones, velocidad, puntería, etc.
La geolocalización de los infantes embarcados y de los blindados (VAB, VBCI, AMX 10 RC) presenta una mejoría y permite concentrarse sobre otros aspectos de las misiones y no como antes, a la espera de datos permaneciendo en una misma posición. Además, el sistema osteofónico permite realmente comunicarse con total discreción.
Defensivamente (en fases estáticas de observación), las miras ópticas diurnas y nocturnas (mira óptica FIL/FIR) son utilizables aunque sensibles para ser cargadas en bolsos o mochilas, es preferible la más ligera mira EOTech). Ellas aportan tanto capacidad de tiro mejorada (más de 500 metros) y de observación.
Fuentes: Ministère de la Défense y Blog Mars Attaque
http://mars-attaque.blogspot.fr/201...tml?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
.