Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Compañía de Artillería Antiaérea de Autodefesa participa del Ejercicio ALBA V

17/08/2012

El objetivo es entrenar los militares de Artillería Antiaérea de Autodefesa de la FAB contra ataques de aeronaves consideradas hostiles y proteger las instalaciones y los equipamientos de interés de la Aeronáutica.



Militares del primer Grupo de Artillería Antiaérea de Autodefesa (1º GAAAD) portando MANPADS IGLA-S (foto: FAB)

Roberto Caiafa

La Compañía de Artillería Antiaérea de Autodefesa (CAAAD-MN) del Batallón de Infantaria de Aeronáutica Especial de Manaus (BINFAE-MN) participa del Ejercicio Operacional ALBA V, que acontece en la Base Aérea de Santa Maria (BASM) hasta el día 21 de agosto. El objetivo es entrenar los militares de Artillería Antiaérea de Autodefesa de la FAB contra ataques de aeronaves consideradas hostiles y proteger las instalaciones y los equipamientos de interés de la Aeronáutica.



Equipos IGLA-S listas para repelir los “ataques” la BASM (Foto: FAB)

El Ejercicio está dividido en tres fases: preparación, ejecución y análisis de la misión. En la fase de preparación el primer Grupo de Artillería Antiaérea de Autodefesa (1º GAAAD) y la CAAAD-MN, Unidades de Artillería Antiaérea de la V COMAR y VII COMAR, respectivamente, efectuaron una palestra para las Unidades Aéreas participantes del ejercicio, a fin de proporcionar una conscientização de los pilotos sobre las capacidades y métodos de empleo del armamento antiaéreo a ser utilizado en la Operación Militar.



Viaturas del 1º GAAAD movilizadas en la ALBA V (Foto: FAB)

En esta fase, fueron ministradas palestras por el comandante de la BASM, teniente-coronel aviador David Almeida Alcoforado y por militares del Tercero Esquadrão del Décimo Grupo de Aviación (3°/10°GAv) y del Quinto Esquadrão del Octavo Grupo de Aviación (5°/8°GAv), sobre las condiciones de apoyo al ejercicio y el empleo de las aeronaves, además de tácticas y tipos de armamentos que pueden ser empleados en la simulación de la Operación Militar. Este es el primer ejercicio donde Unidades de Artillería Antiaérea trabajan en conjunto, visando el aprimoramento de las técnicas de defensa antiaérea y padronização de doctrina.

La Operación ALBA V cuenta con la participación de cerca de 50 militares de la Infantaria de la Aeronáutica pertenecientes a los efectivos del 1º GAAAD, acogido en Canoas-RS y de la CAAAD-MN, localizada en Manaus-AM, y, aún, de 60 militares, entre pilotos y sargentos, del 3°/10°GAv , del 5°/8°GAv y y del Primero Esquadrão del Décimo Cuarto Grupo de Aviación (1°/14°GAv). En el Ejercicio, están siendo utilizadas aeronaves de caza, A-1 y F-5, así como con los helicópteros H-60 (Black Hawk), que efectúan ataques simulados a la BASM.



El MANPADS IGLA-S en detalles (Imagen: FAB)

Durante el Ejercicio, un estande de demostración del misil IGLA-S permanecerá montado en la BASM, destinado a los militares que quieran conocer los equipamientos de protección de la defensa aeroespacial brasileña, que permiten la Infantaria de la Aeronáutica defender en la tierra el dominio del aire.

Fuente: Tecnología & Defensa
 
Ágata 5: FAB emplea VANT en la región de frontera



A partir de la ciudad de Santa Rosa (RS), misiones de reconocimiento, búsqueda y vigilancia están siendo realizadas en la Ágata 5 por la Fuerza Aérea Brasileña, por medio de la aeronave remotamente pilotada (ARP).

También conocido como Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), el RQ 450 utiliza sensores y cámaras de última generación, capaces de transmitir imágenes en tiempo real.

“Esa aeronave es compuesta de sensores infra-rojo y termal y, en el rango del visible, de un sensor coloreado. Eso significa que podemos tutear tanto durante el día cuánto en la noche”, explica el Major Leandro, del Esquadrão Hórus (1°/12° GAv).

El VANT tiene autonomía de vuelo de más de 10 horas. Del interior de uno abrigo (shelter) especialmente montado para operaciones militares, pilotos son capaces de controlarlo por medio de un sistema de enlace de datos.

“Trabajamos con frecuencias pre-establecidas que pueden ser cambiadas durante las misiones. Existe también una criptografia muy difícil de ser quebrada. Así, tenemos una seguridad casi que total de esos datos e imágenes que estamos recibiendo y transmitiendo”, acuerda el Major.

La aeronave posee 450 Kg de peso de despegue y puede embarcar varios sensores simultáneamente. Ella mide 6 metros de largura por 8 metros de envergadura (de la punta de una ala a otra), pudiendo volar a 110 km/h.

El Esquadrão Hórus, localizado en la Base Aérea de Santa Maria, en el Río Grande del Sur, es la única unidad de la Fuerza Aérea Brasileña a operar la ARP. El RQ-450 es fabricado por una empresa de Israel y, además de los fines militares, también puede ser empleado en el área de seguridad pública, en el control de desmatamento y en operaciones de defensa civil.
 
El EDA - Esquadrilha da Fumaça, va ahora de EMB-314 Super Tucanos thumbb

PARQUE DE MATERIAL AERONÁUTICO DE
LAGOA SANTA
AVISO INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO Nº 1/PAMALS/12
A Administração do Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa torna público que intenciona efetuar contratação direta por meio de inexigibilidade de licitação, em face de haver se configurado inviabilidade de competição para atender ao objeto pretendido, nas seguintes condições: Amparo Legal: Inciso I do art. 25 da Lei nº 8.666, de 21 de junho de 1993. PAG Nº 67113.005785/2012-52;
OBJETO: Prestação de serviços aeronáuticos de engenharia, projeto, pintura, modificação, reconfiguração, necessários para assegurar a qualificação e operacionalização do vôo de 12(doze) aeronaves A-29 do acervo do COMAER, no perfil de emprego EDA, na Academia da Força Aérea, na cidade de Pirassununga – SP. Favorecido: EMBRAER S.A. Comprovação de Exclusividade: Atestado fornecido pela Associação das Indústrias Aeroespaciais do Brasil (AIAB). Considerando o que preconiza a Súmula nº 255, de 13 de abril de 2010, do Tribunal de Contas da União, fica aberto o prazo de oito dias úteis para que qualquer interessado, caso queira, venha a manifestar formalmente a respeito da intenção da contratação do objeto nas condições de que trata a presente publicação.Dados para comunicação: Av. Brig. Eduardo Gomes, s/nº, bairro Vila Asas, Lagoa Santa – MG – CEP: 33.400-000, Tel: (31) 3689-3634. Responsável para prestar as informações: Valério de Oliveira Ramos – Ten Cel QOE Av.
Lagoa Santa, 21 de agosto de 2012.
Cel Av. ADALBERTO FONTOURA GOMES
 
Amigos.... muchos an visto la Fumaça con Tucanos......

...todos, encluso yo,siempre fique impresionado con los T-27 del EDA..... ahora con A-29 y su potencia....Beerchug

un saludo a todos
 
Ejercicio Operacional SABRE II en Anápolis



La Base Aérea de Anápolis acoge (27/08) el Ejercicio Operacional SABRE II, operación que tiene como objetivo entrenar las unidades aéreas subordinadas a la Tercera Fuerza Aérea (III FAE) dentro de un escenario táctico ficticio de conflicto. Participan del entrenamiento, que va hasta 6 de septiembre, cerca de 60 aeronaves (F-5, A-1, Mirrage F-2000, A-29, E/R-99 y el KC-130) y 630 militares.

Para la III FAE, es una oportunidad para entrenar la estructura de mando, en el proceso de planificación y conducción de operaciones aéreas, incluyendo las misiones aéreas compuestas, misiones de elevación operacional para las calificaciones de líder de esquadrão, líder táctico y líder de paquete, además del aprovechamiento de los medios para misiones del Plan de Instrucción y Mantenimiento Operacional (PIMO) de las unidades aéreas subordinadas.

El escenario propuesto por la III FAE es constituido por dos países: ARAGUAIA, siendo en ese contexto el país enemigo, con la capital en Barra del Garças, y VERITAS, con la capital en Brasilia. De esta forma, la Campaña comenzará con la obtención del control del aire de VERITAS sobre ARAGUAIA.

El foco del exercicio está en el perfeccionamiento de los procesos de planificación, en la conducción de operaciones aéreas con grado máximo de seguridad de vuelo y en la padronização y actualización doutrinária.

FUENTE: III FAE
 
Llegan en Rondônia tres nuevos helicópteros más AH-2 Sabre para FAB
Publicado en 29/08/2012



La Fuerza Aérea Brasileña recibió este día 29 de agosto tres helicópteros más AH-2 Sabre (Mi-35). Foto: Sgt. Johnson Barros / FAB)
Llegó hoy de mañana en Rondônia, día 29 de agosto, en la Base Aérea de Puerto Viejo, una aeronave de transporte Antonov An-124. En el compartimiento de carga estaban tres nuevos helicópteros de ataque AH-2 Sabre (Mi-35) que fueron enviados de Rusia y van a reforzar las acciones del Plan Nacional de Defensa de la Amazônia.


Los tres helicópteros de ataque van a ser integrados al 8º Grupo de Aviación (GAV) “Esquadrão Poti”, que está acogido en la Base Aérea de Puerto Viejo. Con eso, ya son 12 helicópteros entregues para Fuerza Aérea Brasileña.

 
Unas fotos de un pasado no muy distante


Dassault Mirage IIIDBR (FAB).
Credito: Camazano


Dois AT-26A Impala do 1º/4º GAV sobrevoando Natal em 29 jul 2007 – Foto Arq. Camazano (via 1º/4º GAV)



Vôo de 27 Xavantes do 1º/4ºGAv em 2000.credito: Newman Homrich
 
Santa Catarina va a ganar fábrica de aeronaves en serie de la Novaer

Publicado en 02/09/2012por Fernando Valduga


La plantilla de entrenamiento U-Xc proyectado por la Novaer Craft.

Santa Catarina va a recibir una fábrica de aeronaves de R$ 80 millones y que empleará 300 operarios. La empresa Novaer Craft, de Son José de los Campos (SP) va a instalar su unidad fabril en Lages, en el Planalto Serrano, y un centro de ingeniería en Florianópolis. La fábrica, que irá a mover universidades, enseñanza técnica y la producción catarinense de piezas para aviones, promete ser el comienzo de un polo aeronáutico en el Estado.

La instalación de la fábrica y del centro de ingeniería fue confirmada por el presidente de la Novaer, Graciliano Campos. Él añadió que, el lunes, además de la firma del protocolo de intenciones entre el gobierno del Estado y la empresa, será firmado el compromiso de implantación de la fábrica en Santa Catarina.

En consonancia con Paulo César de la Costa, presidente de SC Participaciones y Asociaciones (SCPAR), empresa de economía mixta creada en 2005 para generar inversiones en SC, dos otros estados se candidataron a acoger la producción de la Novaer: São Paulo y Paraná. Pero fue SC, según él, que ofreció las mejores condiciones.

Una de las ventajas ofrecida para la Novaer es que la SCPAR será accionista, con 10% de participación, explicó Costa. Ya para el representante del Consejo del Senai en la Federación de las Industrias de SC (Fiesc), César Olsen, el Estado salió en el frente por ofrecer investigación y capacitación de mano de obra.




La Novaer Craft presenta una aeronave concepto que podrá tener dos versiones: civil U-Xc (en la parte de cima) y militar T-Xc. (Foto: Novaer)

Según Olsen, además del centro tecnológico de la UFSC, la Udesc, en Lages, también deberá tener un curso de ingeniería vuelto para la aeronáutica. Así como el Senai hará una asociación con la empresa para capacitar mano de obra.

Para el representante del Consejo del Senai, la proximidad de la fábrica a la pista de despegue y pouso de aviones, en Lages, facilitó el acuerdo. Otro punto que pesó fue la calidad de vida que Florianópolis puede ofrecer para los 120 ingenieros que irán a trabajar y vivir en la Capital, en consonancia con Olsen.

La previsión es que el primer avión de la fábrica catarinense quede pronto en abril del año que viene. La aeronave estará entre los tres prototipos que serán construidos en la fase de certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). La producción en serie, según el presidente de la SCPAR, está prevista para comenzar a finales de 2014.

— Ya tenemos un primer comprador. Una empresa americana hizo un pedido de 200 aeronaves. Y estamos negociando también con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que necesita intercambiar sus aviones entrenadores, usados hace 40 años — adelantó Paulo César de la Costa.

El presidente de la SCPAR estima que 75% de la producción de la Novaer irá para el mercado internacional. El avión de la fábrica catarinense va a ser de hebra de carbono, material más leve, resistente y favorable a la aerodinâmica. El coste de cada aeronave es de aproximadamente US$ 700 mil (cerca de R$ 1,4 millón).

Una sólo plantilla de aeronave tendrá dos utilidades. La versión entrenador (T-Xc), de dos lugares y acrobática, podrá ser usada en el entrenamiento de los pilotos de fuerzas aéreas. Ya la versión utilitária (U-Xc), no acrobática, comporta cuatro personas, y servirá para el transporte de pasajeros y pequeñas cargas. Posibles clientes de esa versión son aeroclubes y empresas de taxi-aéreo.

Fuente: Diario Catarinense

PD: Seria el TX-C un concorrente direto del IA-73?

Su projetista es el Sr Kovacs, lo mismo que projeto el Tucano/Super Tucano
 
Su projetista es el Sr Kovacs, lo mismo que projeto el Tucano/Super Tucano

Se nota, claramente. No conozco los requerimientos de la FAB, pero de ser similares a los de la FAA no estaria mal un desarrollo conjunto. Tener dos aviones iguales en el mismo bloque ( Mercosur ) para que compitan entre ellos me parece un desproposito.
Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Diego, que te hace pensar que despues de nuestros exitos aeronauticos alguien nos va a querer de socios???

Una cosa es el relato y otra muy distinta fue y es la realidad...
 
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