Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Del sitio Poder Aéreo.


Lo estropeo que un pájaro hace
3 de septiembre de 2012, en Accidentes Aeronáuticos, por Guilherme Poggio
Aún con el motor quebrado, caza A-1 de la FAB consigue retornar para la base




Nuestro lector Gismar P. Junior encaminó estas fotos sobre un accidente con uno caza A-1 de la FAB ocurrido recientemente.

Amigos,

Estoy pasando para vosotros el relato (con fotos) del accidente ocurrido ayer (22 de agosto) con un compañero mío que es Capitán de la Aeronáutica…
Durante un entrenamiento él “atropelou” un pájaro.

El motor de la aeronave es un motor Rolls Royce y aún quebrado continuó funcionando con perfeição, mostrando que realmente se trata de un motor confiable.

Abrazos, sigue abajo el relato:

Gismar P. Junior

Coloco aquí, para los interesados por aviación y demás simpatizantes, una experiencia que vivenciei ayer alrededor del mediodía.

Estaba volando de AMX en una misión de entrenamiento de ataque. Volaba rápido y bajo, próximo a unos 500KT de velocidad y 300FT de altura, simulando una incursión abajo del radar en territorio enemigo. Yo, como ala, y un amigo, como líder, … ambos volando en formación línea de frente.

En determinado momento de la misión, tuve que corregir algunos datos de navegación en los ordenadores de la aeronave y volví mi atención para dentro de la cabina. Estoy allá tecleando cuándo, de repente, escucho un estruendo, siento el avión temblar y una serie de luces de alarma se encienden.



De inmediato, subí y avisé el líder que algo estaba errado. Inmediatamente imaginé que había colidido con alguna cosa, pero solicité que el líder se aproximara y evaluara la condición externa de mi avión. Hecho eso, constató que yo había colidido con un pájaro.

Una colisión con pájaro a casi 500KT es lo aunque un impacto de un tiro de 38, pero con un projétil de unos 3kg o más. ES una porrada!!!! Dependiendo de donde *****, hace más estropeo que un impacto de un projétil de cañón 20 o 30mm.

Bueno, … hasta ese momento de evaluación de los daños estaba todo controlado, pero los problemas estaban por venir.

El pájaro batió en la nariz del avión con una trayectoria longitudinal y acertó exactamente en un punto que salió cortando una serie de cabos y destruyendo varias cajas de dijuntores del avión. Con eso perdí el sistema eléctrico principal del AMX y una serie de instrumentos conectados a ese sistema (fly by wire, control del leme, dos generadores, freios aerodinâmicos, flaps, hud, ordenadores de bordo, armamento,…). Sólo me sobró una brújula, un horizonte artificial, un indicador de velocidad analógico, compensadores de emergencia y radios comunicacionales, siendo estos alimentados por una batiría de emergencia con duración de sólo 20min.



Además de los problemas conectados a la instrumentación, otra discrepancia, ahora relacionada al motor, me llamó la atención. Uno de los señaladores de indicación de RPM del motor estaba zerado, así como una otra indicación digital de parámetros de él que había borrado del panel. En esta hora, comencé la raciocinar con un posible apagamento del motor, pues aquellas cajas de disjuntores, los pedazos de metal y de fuselagem que el pájaro arrancó podrían haber sido aspirados por la turbina.

Entonces, resumiendo, yo estaba volando con un avión que era sólo amplia y motor.

Aunque hubiera, aún, sistema hidráulico disponible para bajar el tren de pouso, no tenía el sistema eléctrico principal para accionar las principales superficies aerodinâmicas del avión (flaps y airbrakes), sin contar en la pérdida del fly by wire que me neutralizó el leme de dirección, superficie aerodinâmica que me sería muy útil en el pouso. Y tenía que conseguir pousar el más deprisa posible, pues había la desconfianza de un estado de funcionamiento anormal del motor.

El hecho aconteció cerca de Santa Maria, unas 30NM, pero llevó una eternidad para llegar a la pista de la Base Aérea de aquella localidad.

Cuando llegué en la vertical de Santa Maria, acordé que el avión estaba muy pesado, pues había más de 2000kg de combustible interno (no alijável), y el normal para pousar es con los tanques con menos de 1500kg. O sea, más una cuestión preocupante, pues con todo aquel combustible y más la indisponibilidade de bajar los flaps yo tendría que hacer una final para pouso con 200KT (140kt es el normal) de velocidad para conseguir mantener el avión volando. Y, obviamente, el pouso sería aún más crítico por estar muy envasado, casi en el límite de los neumáticos.

En este momento, ya raciocinei que los 2700m de la pista de Santa Maria podrían no ser suficientes para parar mi avión y, muy probablemente, iría a necesitar engajar, en el fin de la pista, el cabo de contención (común en las bases de caza e iguales a los de puerta aviones) y la barrera (una especie de red que coge la aeronave).



Vine, entonces, para pouso, con el líder a mi lado pasándome información de ángulo de rampa para pouso, información que mis sistemas de bordo no me daban más. Cuando prójimo a la cabecera, el líder arremetió y yo proseguí.

Toqué en la pista y el avión quiso subir, pero lo cogí en el suelo. Sin embargo, cuando pisé en los freios, el avión perdió la recta para la derecha y casi salió de la pista. Conseguí mantenerlo en la pista, pero estaba mucho en la lateral. A partir de ahí tenía dos opciones: ejetar o intentar mantener en la recta hasta engajar el cabo y la barrera. Conseguí mantener la recta bien en la lateral derecha de la pista, pero no quería pisar fuerte en los freios, pues estaba tan en la lateral que quedé con recelo de dar más una guinada y salir de vez de la pista. Intentaba de leve pisar en el freno izquierdo solamente para volver al centro de la pista, pero no conseguí resultado que quería. Así, el avión mantuvo la recta, pero no conseguía disminuir la velocidad de él usando los freios de las ruedas. De esta posición desplazada lateralmente comandé el hook (gancho de arrastro) y, por radio, solicité que accionaran la barrera.

Barrera de pie, gancho bajado, … fin de pista …, el gancho ligó en el cabo y yo batí en la barrera a unos 110kt. Desaceleração inmediata!

De ahí vino la desesperación. Cuando el avión paró, yo fui abrir el canopi, pero las cintas de la barrera no dejaban lo abrís por entero. Yo, con miedo de incendio, queriendo salir inmediatamente y no conseguía. Miraba para tras y los bomberos aún lejos. Quité un cuchillo que llevo en la bota y solamente con el brazo para fuera de la pequeña apertura que conseguí levantando el canopi, comencé a cortar las quitas de la barrera. Inmediatamente llegaron los bomberos y me ayudaron a cortarlas por completo y a salir de la aeronave.

Fue eso. Mirad lo estropeo que una porcaria de un pájaro hace!!!!

PS: Pousei con una bomba BEX-11 bajo el ala. Iría a lanzarla en el estande, pero …

FOTOS: veía G. P. Junior
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy bueno
Considerando la emergencia relacioanda con el peso.
Porque no eyecto las cargas externas?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tiene sentido por la falla electrica.
Yo que se, siendo tan bonito y llamativo el boton de "emergency jettison" yo pensaba que tenia algun sistema para hacer que ande bajo cualquier circunstancia
 
M

Me 109

Si me va bien solo, ¿para qué cooperar???
Si el T-Xc llega a producción en serie, no le vendemos el IA 73 a nadie.-

PD: Tontos los muchachos para elegir Lages (SC). Alí fica a engarrafadora da Antarctica de todo o sul!!!...bbaba
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si me va bien solo, ¿para qué cooperar???
Si el T-Xc llega a producción en serie, no le vendemos el IA 73 a nadie.-

PD: Tontos los muchachos para elegir Lages (SC). Alí fica a engarrafadora da Antarctica de todo o sul!!!...bbaba
que vas a vender un aparato que ni siquiera hay planos ni renders?.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Rusia aún debe tres helicópteros Mi-35 a Brasil


(RIA Novosti) - Rusia aún debe a Brasil tres helicópteros de ataque Mi-35 Hind o AH-2 Sabre, de un total de 12 previstos mediante un contrato de 2008, y planea entregarlos en lo que resta del año, comunicó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso).
© RIA Novosti. V. Kiseleov

Hacia principios de agosto, Rusia había entregado a Brasil seis helicópteros Mi-35. “El pasado día 29, un avión de transporte militar Ruslán An-124 llevó otros tres a la base aérea (brasileña) de Porto Velho. Los tres restantes serán traspasados antes de finalizar este año, con lo cual quedará cumplido el contrato de 2008”, dijo Korotchenko.

La empresa rusa Rosoboronexport se adjudicó el suministro de helicópteros de ataque a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en un concurso internacional en que el modelo Mi-35 se impuso sobre el italiano A-129 Mangusta, de AgustaWestland, y el europeo EC665 Tiger, de Eurocopter. Los modelos ruso e italiano fueron finalistas del concurso pero el cliente prefirió el Mi-35, que cuesta unos 14 millones de dólares por unidad, al A-129 Mangusta, cuyo precio asciende a 18 millones de dólares.

Originalmente, la entrega debía completarse en 2011 pero Brasil pospuso por algunos meses la adquisición del lote final. Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la FAB. Formaron parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 que se trasladó recientemente de Recife a Porto Velho.

El Mi-35 es la versión exportable del helicóptero de ataque polivalente Mi-24 desarrollado por la oficina de diseño Mil. La máquina dispone de dos turboejes y un nuevo rotor cuyas palas están hechas de materiales compuestos. Su armamento incluye el sistema de misiles anticarro Shturm-V, cohetes S-8 de 80 milímetros y S-24 de 240 milímetros, un cañón de dos tubos de 23 milímetros en la proa, además de ametralladoras, lanzagranadas, bombas y minas que pueden instalarse en rieles bajo las alas.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2012/09/rusia-aun-debe-tres-helicopteros-mi-35.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Llegan al estado brasileño de Rondonia tres nuevos helicópteros MI-35 para la FAB




Llegó a Rondonia, a la Base Aérea de Porto Velho, un avión de transporte Antonov An-124 de Volga Dnepr, con tres nuevos helicópteros de ataque AH-2 Sabre (Mi-35) enviados desde Rusia con lo que serán reforzadas las acciones de Defensa Nacional en la región amazónica.
Los tres helicópteros de ataque se integrarán en el 2º./8 º Grupo de Aviación (GAV) "Escuadrón Poti", que tiene su sede en la Base Aérea de Porto Velho. Según los datos actuales, el número total de unidades es ahora de nueve entregadas. Los tres números restantes 60-62, se encuentran en el montaje final en Rosvertol. De acuerdo a la publicación Flight Global, nueve helicópteros fueron entregados a la Fuerza Aérea Brasileña.
El lote de AH-2 Sabres arribados al Escuadrón Poti son los correspondientes a los números de serie 8957, 8958 y 8959, y, proximamente se recibirán los Sabres AH-2 8960, 8961 y 8962. (Javier Bonilla-Defensa.com).
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Santa Catarina va a ganar fábrica de aeronaves en serie de la Novaer

Publicado en 02/09/2012por Fernando Valduga


La plantilla de entrenamiento U-Xc proyectado por la Novaer Craft.

Fuente: Diario Catarinense

PD: Seria el TX-C un concorrente direto del IA-73?

Su projetista es el Sr Kovacs, lo mismo que projeto el Tucano/Super Tucano

Rolando, a ver si aprendemos a usar el buscador....noticia vieja, del 2011:

Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera
http://www.zona-militar.com/foros/threads/novaer-diseñara-un-entrenador-primario-para-la-fuerza-aérea-brasilera.24726/

Lo unico nuevo de la nota es la ilustracion de la aeronave en vuelo cccactus
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Cierren el hilo entonces, hace un par de semanas le pedi a Rolando que coordinara con los Mods para unificar todas estas notas de Brasil.

Saludos.
 
J

JT8D

Rolando, a ver si aprendemos a usar el buscador....noticia vieja, del 2011:

Novaer Diseñara un Entrenador Primario para la Fuerza Aérea Brasilera
http://www.zona-militar.com/foros/threads/novaer-diseñara-un-entrenador-primario-para-la-fuerza-aérea-brasilera.24726/

Lo unico nuevo de la nota es la ilustracion de la aeronave en vuelo cccactus

Lo que hay de nuevo es la decision de construir la fabrica em Santa Catarina con el aporte de inversiones del gobierno local.

Saludos,

JT
 
Que bien que esta la FAB, felicidades. Les falta la frutillita del postre, yo compraría SU 35 jeje, pero lo que elijan seguramente va a ser bueno. Lo único que espero que no compren el F-18 jejejeje.
 
VISIÓN NOCTURNA - Esquadrão Arara realiza pouso nocturno sin apoyo de suelo en la Amazônia



El Esquadrão Arara (1º/9º GAV) realizó misión pionera en la Amazônia, en 28 de agosto, teniendo pousado nocturno con óculos de visión nocturna en la pista de Lábrea (AM) y sin el apoyo de suelo y de control del espacio aéreo. La unidad de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña ha realizado diversos entrenamientos de ese tipo de operación en el simulador y misiones reales (Corujas Verde I e II).


Fuente: 1º/9º GAV
 
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