Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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Desde el Nacional
Colaborador
Centro Logístico
La Fuerza Aérea de Brasil recibe el primer camión logístico adquirido con el programa PAC

http://www.x.com/wp-content/uploads/CamionLogistico_Brasil.jpg​
05/09/2012
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – La Subdirección de Abastecimiento de la Aeronáutica recibió el primer vehículo adquirido con recursos del Programa de Aceleración del Crecimiento – Equipamientos (PAC – Equipamientos).
Se trata de un camión con capacidad de carga útil de 8.300 kilogramos destinado al transporte logístico de material de intendencia. Las características del vehículo cumple las especificaciones técnicas elaboradas por la División de Transporte de Superficie de la Dirección de Ingeniería (DIRENG).
En el contexto del programa PAC – Equipamientos, el Gobierno Federal dispuso de 93,65 millones de reales, cerca de 46 millones de dólares, que posibilitaron la compra de cerca de 400 camiones de diversos tipos.
La DIRENG, por mediación del Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG), ya adquirió 101 camiones y está en curso la adquisición de los demás 299. Las compras posibilitan el reequipamiento general de la flota destinada al transporte de carga y tropas del Mando del Aire.
Foto: Cecomsaer
 


http://www.mikrotron.de/pdf/mikrotron_m ... e7_dsh.pdf

Data: 05/09/2012
Ação: 5408 - DESENVOLVIMENTO DE PROJETOS DE SISTEMAS BÉLICOS E ASSOCIADOS

Citação:
Favorecido: EXE0MIKRG - MIKROTON GMBH
Valor original: USD 20,128.00 Valor convertido: R$ 34,370.57*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076

Observação do Documento: FINALIDADE/OBS. CONFORME RELACAO DE MATERIAL PERMANENTE CONSTANTE DO PROCESSO NR. 12E001562 - REQ. IT, CONVITE NR. 121444, DE 22AGO12

PN: CAMCUBE7 Cube7 Color, 3.0 sec. rec. Time, Base Unit Ultra-Compact Autonomous High-Speed Camera-System with megaPixel sensor 19,27mm diagonal sensor 1200/1000 ASA Trigger via side button, cable and software Resolution:1696(H)*1710(V) active pixels 2.9 MPixel Adjustable frame rate 25 up to 523 full frames/sec. (fps), Adjustable frame rate up to: 1,000 fps at 1472 x 1036 pixels / 5,000 fps at 512 x 512 pixels / Max. 285,000 fps, Global Electronic full frame shutter variable btw 1 microsec and 2 sec Fast Ethernet / GigE Interface Internal Ni-MH battery for 60 min. unwired recording or extended standby Internal frame memory Standard C-mount for lenses (F-mount with adapter optional) Ethernetcable, 3m Operation Manual Camera power supply, 5m Software:MotionBLITZ Director for Windows 2000/XP/7 for setup, recording, sequence evaluation,'film' editing and data export. Dynamic control for enhanced contrast Pixelbased Fixed Pattern Noise Correction Burst Trigger Mode Compliant to the GigE Vision standard. - Serial Number A Requisition: ITF205800GE



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE001562

Citação:
Favorecido: EXE0MIKRG - MIKROTON GMBH
Valor original: USD 2,609.09 Valor convertido: R$ 4,455.28*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076

FINALIDADE/OBS. CONFORME RELACAO DE MATERIAL DE CONSUMO CONSTANTE DO PROCESSO NR. 12E001563 - REQ. IT, CONVITE NR. 121292, DE 07AGO12

29 - MATERIAL P/ AUDIO, VIDEO E FOTO
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2,193.95 2,193.95
PN: OBJ6/1.8FK1Z Kowa Lens 6 mm / F 1.8, C-Mount. Compatible Camera Battery Sony Cyber??-shot DSC-HX200V model NP-FH50. - Serial Number A Requisition: ITF205803GE

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415.14 415.14 PN: OBJ8/1.4FK1Z Kowa Lens 8 mm / F 1.4, C-Mount. Compatible Camera Battery Sony Cyber??-shot DSC-HX200V model NP-FH50. - Serial Number A Requisition: ITF205804GE



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE001563
 
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DELTA22

Mañana, 07 de Setembro, es dia de la Independência de Brasil. Beerchug

El desfile civico-militar en Brasília contará con 36 aviones de la FAB, ademas de la aviación de EB y MB y aeronaves de las fuerzas de seguridad, blindados, tropas de las Fuerzas Armadas y mucho mas...

Para quien tiene ganas de ver EN VIVO, se puede ir al link de la TV estatal NBR a partir de las 8 horas (el desfile empieza a las 9) y ver por la web: http://www.ebcservicos.ebc.com.br/streaming/nbr

Saludos.
 
FAB realiza primero entrenamiento nocturno de simulación de combate durante el ejercicio SABRE II
Publicado en 07/09/2012por Fernando Valduga en Brasil.



Uno caza Mirage F-2000C del 1° GDA parte con post-combustión para una misión siimulada de combate nocturno durante el EXOP SABRE II en Anápolis. (Foto: Sgt. Bruno / III FAE)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó por primera vez un entrenamiento nocturno de simulación de combate. La misión ocurrió (5/9) durante el Ejercicio Sabre II y envolvió más de veinte aeronaves. Las esquadrilhas eran compuestas por cazas Mirage 2000-C, F-5 Tiger, A-1 y A-29 Super Tucano. El entrenamiento inédito también envolvió aviones radar R-99 y E-99.



Uno caza AMX A-1 llega para pouso después de una misión nocturna durante el SABRE II. (Foto: Sgt. Bruno / III FAE)

El Ejercicio Sabre II reunió durante diez días cerca de 60 aeronaves en la Base Aérea de Anápolis (GO). La operación es realizada en un escenario compuesto por dos países: Veritas, país amigo, y Araguaia, que representa las fuerzas enemigas. La misión de Veritas es tomar el control del aire sobre Araguaia.

Para cumplir ese objetivo, las aeronaves aliadas tienen que cumplir diversas misiones de ataque y reconocimiento. Durante el entrenamiento nocturno, los cazas de la FAB realizaron ataques simulados con bombas guiadas a láser utilizando óculos de visión nocturna.


Un paquete compuesto por dos cazas F-5EN y dos Mirage F-2000C se prepara para despegar de la Base Aérea de Anápolis. (Foto: Sgt. Bruno / III FAE)

Para el Brigadeiro del Aire Paulo Erico Santos de Olivo, Comandante de la Tercera Fuerza Aérea (III FAE), el ejercicio Sabre II es una oportunidad de reunir todas las unidades de caza, reconocimiento y control y alarma en vuelo de la FAB. “El vuelo nocturno es el coroamento de ese ejercicio. Ese tipo de misión potencializa nuestra capacidad de combate”, dijo.

El Sabre es un ejercicio genuinamente nacional, en que es posible entrenar dentro de la realidad brasileña. Las misiones de ataque y destrucción de los blancos enemigos traen entrenamiento integral para pilotos, controladores y aquellos que hacen la planificación de las misiones. ES también una oportunidad de pilotos más jóvenes tengan contacto con los más expertos.
 
Esquadrão Carajá (4º ETA) realiza curso de adaptación a la C-95M

Luiz Padilha



Con el curso de adaptación, realizado en el periodo de 27 a 31 de agosto, el Esquadrão Carajá (4°ETA), localizado en São Paulo, finalizó el ciclo de capacitación teórica de pilotos en la aeronave C-95M Bandeirante. Para eso, la unidad contó con el apoyo del 3º Esquadrão de Transporte Aéreo (3°ETA), de Río de Janeiro, el primero esquadrão a recibir las aeronaves modernizadas.

En total fueron cerca de 20 horas de aulas que abordaron tecnología embarcada y la doctrina de operación del nuevo equipamiento. El conocimiento permite a los tripulantes el empleo de la plantilla con elevado índice de seguridad.



También participaron del curso militares del 1º Esquadrão de Transporte Aéreo (1°ETA) y 6º Esquadrão de Transporte Aéreo (6°ETA), unidades que recibirán la aeronave en breve.

FUENTE: 4° ETA
 
Mas alguna fotos de hoy




F-5E/FM (Northrop Grumman F-5 E/F Tiger II) / KC137 (Boeing 707-320C)




A-1A (AMX Internacional)




F-2000C (Dassault Mirage 2000C)








A-29A/B (EMBRAER EMB 314 Super Tucano)




E-99 (EMBRAER EMB 145 AEW&C) / R-99 (EMBRAER EMB 145 RS/AGS)




P-3AM (Lockheed Martin P-3A Orion)




H-60L (Sikorsky S-70A Black Hawk) / H-34 (Aerospatiale AS-332M) / H-36 (Eurocopter / Helibras EC-725 Caracal)

credito: Felipe Barra / Sgt Johnson
 
Vea como fue el Exércicio Operacional SABRE II de la FAB

Publicado en 07/09/2012por Fernando Valduga.


Uno caza Northrop F-5FM se prepara para despegar de la Base Aérea de Anápolis, Goiás, durante el EXOP SABRE II. (Foto: Juliano Lisboa / Cavok Brasil Team)

El último miércoles, fue concluido el Ejercicio Operacional (EXOP) SABRE II de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), realizado en la Base Aérea de Anápolis, Goiás. El ejercicio coordinado por la Tercera Fuerza Aérea (III FAE) ocurrió en el periodo de 27 de agosto a 6 de septiembre, y contó con 68 aeronaves y diversas operaciones inéditas. Acompañe con nosotros en algunas imágenes exclusivas.



El patio de la Base Aérea de Anápolis quedó lotado, con más de 60 aeronaves originadas de varias bases aéreas del país. (Foto: Juliano Lisboa / Cavok Brasil Team)

La Base Aérea de Anápolis fue escogida para acoger el ejercicio debido a su posición estratégica y privilegiada, proporcionando un desplazamiento más fácil de todas las unidades participantes. Durante el ejercicio, fueron realizadas misiones de ataque, reconocimiento y control de un escenario ficticio compuesto por dos países: Veritas, país amigo, y Araguaia, representando las fuerzas enemigas. La misión de Veritas era tomar el control aéreo sobre Araguaia.


Dos cazas Mirage F-2000C se preparan para despegar en la Base Aérea de Anápolis. (Foto: Juliano Lisboa / Cavok Brasil Team)

La FAB realizó por primera vez una misión aérea compuesta, conocida como paquete, que utilizó más de veinte aviones en la simulación de tácticas de combate aéreo nocturno, ataques simulados con bombas guiadas y utilizando visión nocturna. Según la FAB este es el primer paso para el empleo de misiones más complejas.


Cazas F-5 perfilados en la Base Aérea de Anápolis. (Foto: Juliano Lisboa / Cavok Brasil Team)

El SABRE II contó con la participación de más de 60 aeronaves de varios esquadrões de la FAB, incluyendo cazas Dassault Mirage F-2000, Northrop F-5EN y AMX A-1, aeronaves de reconocimiento táctico AMX RA-1, de ataque leve Embraer A-29 Super Tucano, además de aviones de alarma aérea anticipado y reconocimiento Embraer Y/R-99 y de transporte Lockheed KC-130 Hércules y Boeing KC-137, y helicópteros Bell H-1H. Vea más abajo otras fotos de las aeronaves.


Aeronaves A-29 Super Tucano también participaron del SABRE II. (Foto: Juliano Lisboa / Cavok Brasil Team)

El Sabre es un ejercicio desarrollado por la FAB y para la FAB, donde los esquadrões y equipos de apoyo pueden entrenar dentro de la realidad brasileña. Las misiones de ataque y destrucción de los blancos enemigos crean un ambiente de entrenamiento completo para pilotos, controladores y aquellos que hacen la planificación de las misiones. ES también una oportunidad de pilotos más jóvenes tengan contacto con los más expertos. Durante el periodo del ejercicio, fueron realizadas diversas misiones que contribuiram para la formación de los líderes de paquete, líderes de esquadrão y líderes tácticos, contribuyendo para el incremento de la operacionalidade de las unidades de la III FAE.


“Espero que podamos aperfeiçoar las próximas ediciones. Tuvimos muchas ganancias, pero queremos mejorar aún más, buscando llegar el más próximo posible de la realidad”, afirmó el Comandante de la III FAE.


Sobrevuelo de cuatro aeronaves AMX A-1. (Foto: Juliano Lisboa / Cavok Brasil Team)

gran parte de las aeronaves envueltas participarán del desfile de 7 de septiembre, en Brasilia, e inmediatamente después de inician el Torneo de la Aviación de Caza (TAC 2012), donde solamente las unidades de la aviación de caza de la FAB van a competir entre sí en diversas modalidades.

Agradecemos las informaciones de la III FAE y el apoyo del colaborador Juliano Lisboa que gentilmente entró en contacto con nosotros y envió las fotos exclusivas.

mas fotos acá

http://www.cavok.com.br/blog/?p=54480
 
Santa Catarina va a ganar fábrica de aeronaves en serie de la Novaer

Publicado en 02/09/2012por Fernando Valduga


La plantilla de entrenamiento U-Xc proyectado por la Novaer Craft.

Santa Catarina va a recibir una fábrica de aeronaves de R$ 80 millones y que empleará 300 operarios. La empresa Novaer Craft, de Son José de los Campos (SP) va a instalar su unidad fabril en Lages, en el Planalto Serrano, y un centro de ingeniería en Florianópolis. La fábrica, que irá a mover universidades, enseñanza técnica y la producción catarinense de piezas para aviones, promete ser el comienzo de un polo aeronáutico en el Estado.

La instalación de la fábrica y del centro de ingeniería fue confirmada por el presidente de la Novaer, Graciliano Campos. Él añadió que, el lunes, además de la firma del protocolo de intenciones entre el gobierno del Estado y la empresa, será firmado el compromiso de implantación de la fábrica en Santa Catarina.

En consonancia con Paulo César de la Costa, presidente de SC Participaciones y Asociaciones (SCPAR), empresa de economía mixta creada en 2005 para generar inversiones en SC, dos otros estados se candidataron a acoger la producción de la Novaer: São Paulo y Paraná. Pero fue SC, según él, que ofreció las mejores condiciones.

Una de las ventajas ofrecida para la Novaer es que la SCPAR será accionista, con 10% de participación, explicó Costa. Ya para el representante del Consejo del Senai en la Federación de las Industrias de SC (Fiesc), César Olsen, el Estado salió en el frente por ofrecer investigación y capacitación de mano de obra.




La Novaer Craft presenta una aeronave concepto que podrá tener dos versiones: civil U-Xc (en la parte de cima) y militar T-Xc. (Foto: Novaer)

Según Olsen, además del centro tecnológico de la UFSC, la Udesc, en Lages, también deberá tener un curso de ingeniería vuelto para la aeronáutica. Así como el Senai hará una asociación con la empresa para capacitar mano de obra.

Para el representante del Consejo del Senai, la proximidad de la fábrica a la pista de despegue y pouso de aviones, en Lages, facilitó el acuerdo. Otro punto que pesó fue la calidad de vida que Florianópolis puede ofrecer para los 120 ingenieros que irán a trabajar y vivir en la Capital, en consonancia con Olsen.

La previsión es que el primer avión de la fábrica catarinense quede pronto en abril del año que viene. La aeronave estará entre los tres prototipos que serán construidos en la fase de certificación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). La producción en serie, según el presidente de la SCPAR, está prevista para comenzar a finales de 2014.

— Ya tenemos un primer comprador. Una empresa americana hizo un pedido de 200 aeronaves. Y estamos negociando también con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que necesita intercambiar sus aviones entrenadores, usados hace 40 años — adelantó Paulo César de la Costa.

El presidente de la SCPAR estima que 75% de la producción de la Novaer irá para el mercado internacional. El avión de la fábrica catarinense va a ser de hebra de carbono, material más leve, resistente y favorable a la aerodinâmica. El coste de cada aeronave es de aproximadamente US$ 700 mil (cerca de R$ 1,4 millón).

Una sólo plantilla de aeronave tendrá dos utilidades. La versión entrenador (T-Xc), de dos lugares y acrobática, podrá ser usada en el entrenamiento de los pilotos de fuerzas aéreas. Ya la versión utilitária (U-Xc), no acrobática, comporta cuatro personas, y servirá para el transporte de pasajeros y pequeñas cargas. Posibles clientes de esa versión son aeroclubes y empresas de taxi-aéreo.

Fuente: Diario Catarinense

PD: Seria el TX-C un concorrente direto del IA-73?

Su projetista es el Sr Kovacs, lo mismo que projeto el Tucano/Super Tucano

La nueva fábrica de entrenadores brasileña Novaer se instala en la sureña ciudad de Lages
LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012



Santa Catarina recibirá una fábrica de aviones, que invertirá 40 millones de dólares, y que dará empleo a 300 personas. La empresa Novaer, de São José dos Campos (SP) instalará su planta en Lages, y un centro de ingeniería en la capital, Florianópolis. La planta, que movilizará universidades, enseñanza técnica y la producción de aeropartes catarinense, promete ser el inicio de un gran centro de aviación en el estado.

La instalación de la planta y centro de ingeniería fue confirmada por el presidente de Novaer, Graciliano Campos,quien agregó que además de la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno del Estado y la empresa, se entrará en un compromiso concreto hacia la implementación de la planta en Santa Catarina. Según Paulo César da Costa, presidente de Inversiones y Asociaciones de Santa Catarina ( SCPAR), la compañía regional de economía mixta catarinense creada en 2005 para generar inversiones, otros dos estados intentaron centralizar la producción de Novaer: São Paulo y Paraná. Entre estos, Santa Catarina ofrece las mejores condiciones.

Una de las ventajas que se ofrecen a Novaer es que la SCPAR será accionista con un 10% de participación. El representante del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en el Consejo local de la Federación de Industrias del (Fiesc), César Olsen, el Estado reforzó este cuadro, al ofrecer investigación y formación de recursos humanos. Según Olsen, más allá del centro tecnológico de la Universidad Federal de Santa Catarina( UFSC),el UDESC de Lages, también debe instrumentar un curso de ingeniería aeronáutica orientada. Por su parte,el Senai se asociará con la empresa para facilitar mano de obra especializada.

Para el representante del SENAI, la proximidad de la fábrica con el aeropuerto de Lages, también facilitó el acuerdo. Se espera que la primera aeronave de la nueva fábrica catarinense esté listo en abril del próximo año. Será uno de los tres prototipos que se construirán en la fase de certificación con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). La producción en serie, según el presidente de SCPAR, se espera que comience a finales de 2014.

El 75% de la producción de Novaer se destinaría para el mercado internacional. El avión será de fibra de carbono, material más ligero, resistente y aerodinámicamente favorable. El costo de cada aeronave es de aproximadamente 700 .000 dólares. Un mismo modelo de aeronave tendrá dos utilidades. La versión de entrenador (T-Xc),será un acrobático de dos plazas ,destinadoa la formación de pilotos militares. La serie utilitaria (U-Xc), no acrobática con capacidad para cuatro personas será una aeronave innovadora en el ámbito de la aviación general. Los clientes potenciales de esta versión son los aeroclubes y empresas de taxi aéreo. Ambos derivan del proyecto K-51 del ingeniero húngaro Ladislao Kóvacs, también diseñador del Tucano.

La intención inicial de Novaercraft es ofrecer un posible recambio a los entrenadores Neiva T-25 de la FAB, ya aproximándose al fin de su vida útil.

http://www.defensa.com/index.php?op...ad-de-lages&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
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Fuerzas Armadas tendrán un único helicóptero de instrucción básica

11 de septiembre de 2012.
Portaría fue publicada hoy en el DOU

El Ministerio de la Defensa aprobó los Requisitos Operacionales Conjuntos (ROC) para que las Fuerzas Armadas posean una única plantilla de helicóptero de instrucción básica (nº 03/2012). A Portaría normativa es del día 5 de septiembre y fue publicada hoy (11 de septiembre) en el Diario Oficial de la Unión.

Los requisitos fueron obtenidos a través de la consolidación de las características operacionales y técnicas comunes de empleo de las tres Fuerzas Armadas, constantes en sus documentaciones orientadoras y normativas, después de reuniones coordinadas por la Comisión de Logística Milite (COMLOG), realizadas en el Ministerio de la Defensa, al largo del año de 2012.

Los requisitos están divididos en absolutos, deseables y complementarios, siendo que los absolutos son obligatorios. Los deseables, no obligatorios, deben ser buscados por el incremento de la operacionalidade y los complementarios, no obligatorios o deseables, valoran la mejor elección.

El futuro helicóptero tendrá como principales características ser monomotor turboeixo con doble mando y tren de pouso tipo “esquí”. Será capaz de transportar dos pilotos y acomodar en la parte traseira, como mínimo, 4 tripulantes.

En relación a su desempeño, él deberá poseer autonomía de, como mínimo, 3 horas de vuelo, con velocidad de crucero de, como mínimo, 100 nodos.

Los equipamientos exigidos para comunicación y navegación son básicos y la necesidad de venir con GNS es deseada, sin embargo no es fundamental. El panel deberá ser del tipo Multi-Function Color Display (MFCD) – Glass Cockpit y compatible con el uso de Óculos de Visión Nocturna

En relación al eventual empleo de armamento, es deseable que la aeronave un visor de tiro, dos metralhadoras de calibre 7,62mm y dos lançadores de siete cohetes de 70mm, además de un subsistema de vídeo que permita el análisis de los parámetros de empleo utilizados.
 
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