Nuevos VANT/ARP ISTAR destinados a los múltiples empleos de las Fuerzas Armadas
El MINISTRO DE ESTADO DE La DEFENSA, en el uso de las atribuciones que le confiere el inciso I del párrafo único del art. 87 de la Constitución Federal, el Decreto en el 6.703, de 18 de diciembre de 2008, el dispuesto en el inciso XVII del art. 1lo del Anexo I del Decreto en el 7.364, de 23 de noviembre de 2010, resuelve:
Art. 1lo Quedan aprobados los Requisitos Operacionales Conjuntos (ROC) de las Fuerzas Armadas, en la forma de los anexos a esta Portaría Normativa.
Art. 2lo Las adquisiciones de Vehículos Aéreos No-Tripulados de Inteligencia, Reconocimiento, Vigilancia y Adquisición de Blancos (VANT/ARP ISTAR), destinados a los múltiples empleos de las Fuerzas Armadas, que trata esta Portaría Normativa, serán realizadas por las respectivas Fuerzas y coordenadas por el Ministerio de la Defensa.
Art. 3lo Esta Portaría Normativa entra en vigor en la fecha de su publicación.
CELSO AMORIM
REQUISITOS OPERACIONALES CONJUNTOS (ROC) PARA El VEHÍCULO AÉREO NO-TRIPULADO DE INTELIGENCIA, RECONOCIMIENTO, VIGILANCIA Y ADQUISICIÓN DE BLANCOS (VANT/ARP ISTAR) DE Las FUERZAS ARMADAS (ROC Nº 01/2012) DEL VEHÍCULO AÉREO NO-TRIPULADO DE INTELIGENCIA, RECONOCIMIENTO, VIGILANCIA Y ADQUISICIÓN DE BLANCOS (VANT/ARP ISTAR) DE Las FUERZAS ARMADAS DESCRIPCIÓN DE Los REQUISITOS
Los requisitos a continuación fueron obtenidos por la consolidación de las características operacionales y técnicas comunes de empleo de las tres Fuerzas Armadas, constantes en sus documentaciones orientadoras y normativas, después de reuniones coordinadas por la Comisión de Logística Milite (COMLOG), realizadas en el Ministerio de la Defensa, en 2012.
Los requisitos están divididos en absolutos, deseables y complementarios. Los absolutos son obligatorios en el VANT/ARP ISTAR y sus subsistemas. Los deseables, no obligatorios, deben ser buscados en el VANT/ARP ISTAR por el incremento de la operacionalidade y por proporcionar mayor flexibilidad al usuario final. Pueden hasta ya estar implementados, valorando el item evaluado. Los complementarios, no obligatorios o deseables, valoran la elección del sistema VANT/ARP ISTAR, sin desequilibrar su evaluación.
I – Absolutos (RA)
1. debe permitir la capacidad de planificación de misión I S TE La R .
2. debe poseer capacidad de transmitir imágenes, en tiempo real y de almacenar los datos recolectados.
3. debe poseer subsistema redundante de transmisión y recepción para control de la plataforma en caso de pane del sistema de control principal.
4. debe poseer la capacidad de operación automática, con las siguientes características:
- vuelo diurno y nocturno.
- vuelo automático sobre el objetivo.
- vuelo automático en ruta, por coordenadas pre-establecidas.
- vuelo automático en órbita.
- detección y respuesta la situaciones de fallo a bordo.
- ejecución de procedimiento de seguridad para pérdida de contacto vía data-link.
- capacidad automática de entrar en el modo de planeio, para casos de fallo mecánico de la plataforma.
- pouso y despegue automáticos.
5. debe poseer la capacidad de operar en el rango de frecuencias liberadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) para operación de VANT.
6. debe poseer la capacidad de operar utilizando la red de energía comercial.
7. la plataforma debe poseer provisión para ser equipada con los conjuntos de cargas útiles disponibles para el sistema VANT/ARP ISTAR listados como Requisitos Absolutos.
8. la plataforma debe atender a los parámetros mínimos de desempeño conforme parámetros mínimos:
- Rayo de Acción ≥ 160 (ciento y sesenta) km
- Autonomía > 16 (dieciséis) h
- Carga útil ≥ 150 (ciento y cincuenta) kg
- Techo operacional > 15.000 (quince mil) ft
- Funcionalidades de seguridad: – “Ventana de pilotagem”
- Despegue y pouso automáticos
- Retorno automático (pane de COMM)
9. el alcance en LOS (line-of-sight) no debe estar limitado a la potencia de la transmisión.
10. la GCS debe poseer las siguientes características:
- tener capacidad de auto-prueba.
- transmitir la señal con anchura de banda de vídeo en altadefinição, voz y telemetría, dotado de criptografia nacional y con salto en frecuencia.
- conectar con el piloto externo, por medio de extensión de, como mínimo, 2 (dos) km.
- ser transportada por medio de camión o aeronave C-130.
- poseer robustez la fallos eléctricos, con sistemas duplicados y existencia de batirías de emergencia para mantener la estación por, como mínimo, 30 (treinta) minutos.
- asumir el control de la plataforma, en vuelo, a partir de otra estación de control.
- controlar la temperatura del aire interno, manteniendo hasta 20º C (veinte grados Celsius), aún en zonas de operación tropical.
- retransmitir la señal de vídeo para otro destinatario, por medio de enlace de datos externo.
- grabar datos de vuelo y de misión por, como mínimo, 24 (veinticuatro) h.
- poseer capacidad de extraer, en tiempo real, datos durante el vuelo.
- poseer capacidad de conectar, como mínimo, 3 (tres) medios de telefonía fija.
- poseer capacidad de conectar, como mínimo, 3 (tres) frecuencias comunicacionales V/UHF, siendo 2 (dos) de baja potencia y 1 (una) de media potencia.
- tener capacidad de conectar a la red de mando y control y de informaciones de meteorología, con ordenadores dedicados, no componentes del sistema de misión.
- tener capacidad de almacenar mapas de todo lo Brasil en las escalas de 1:50.000, 1:100.000, 1:250.000, 1:500.000 y 1:1.000.000, a ser alimentados por el propio usuario.
- poseer capacidad de inserción de otras imágenes georeferenciadas por el usuario, como archivos del tipo Google Earth u oriundos de sensoreamento por aeronaves.
- tener capacidad de recibir actualización de la base de datos del tipo PMA II o JEPPESEN, para navegación por GPS.
- montar escenarios, con dibujo en la pantalla táctica y solapada a la imagen generada en tiempo real.
- poseer capacidad de carregamento de nuevos mapas durante el vuelo.
- poseer capacidad de extraer imágenes estáticas a partir de vídeo, en tiempo real.
- poseer capacidad de controlar la plataforma, de forma manual, en caso de pane del sistema automático de vuelo.
- poseer capacidad de mostrar datos de performance de vuelo y de los subsistemas, con señales de alertas en casos de discrepancias de valores mínimos y máximos.
- poseer capacidad de mostrar datos de la misión en tiempo real, como coordenada, cota, slant range y escala de la imagen.
- disponer comunicacional con órganos de control de tráfico aéreo, por medio de radios V/UHF.
- tener capacidad de utilizar la plataforma como relay (puente) comunicacional.
- tener capacidad de control simultáneo de, por lo menos, 2 (dos) VANT/ARP ISTAR.
- tener capacidad de planificación de misión, ejecución de misión, grabación, procesamiento, almacenamiento, reproducción, aná-lise y funcionalidades para debriefing, difusión de informaciones, por medio seguro, para sus usuarios finales, puestos de control para, por lo menos, 2 (dos) operadores y disponer de servidor de mapas digitales.
11. el GDT debe poseer las siguientes características:
- captura automática del azimute de la plataforma.
- obtención automática de la posición de la plataforma.
- capacidad de pre-ajuste de frecuencias de uplink y downlink, o de modificación durante el vuelo, a mando de la GCS.
- capacidad de downlink de imágenes y datos de la plataforma.
12. la conexión entre la GCS y el GDT debe ser hecha por medio de cabo y tener un alcance de, como mínimo, 500 (quinientos) metros.
13. el payload debe poseer estabilización de giro.
14. el payload, versión FAB, debe poseer, como mínimo, los siguientes equipamientos:
- iluminador láser.
- ótico con CCD y FLIR, basado en torreta con giro de 360 (trescientos y sesenta) grados y giro de visor y elevación de -90° (vertical) hasta 0º.
- imageador SAR para búsqueda, con capacidad GMTI (Ground Moving Target Indicator).
- cámara de TELE CCD.
15. el payload, versión MB, debe poseer, como mínimo, los siguientes equipamientos:
- iluminador láser.
- ótico con CCD y FLIR, basado en torreta con giro de 360 (trescientos y sesenta) grados y giro de visor y elevación de -90°(vertical) hasta 0º.
- monitoreo y radiogoniometria para MAGE y MAE.
- radar multimodo.
16. el payload, versión EB, debe poseer, como mínimo, los siguientes equipamientos:
- iluminador láser.
- ótico con CCD y FLIR, basado en torreta con giro de 360 (trescientos y sesenta) grados y giro de visor y elevación de -90°(vertical) hasta 0º.
- imageador SAR para búsqueda, con capacidad GMTI (Ground Moving Target Indicator).
- cámara de TELE CCD.
17. el sistema VANT/ARP ISTAR debe poseer radios para realizar la función de puente en el ámbito del SISCENDA.
18. el sistema VANT/ARP ISTAR debe poseer cámara exclusiva para la función de pilotagem.
19. la estructura de la plataforma debe ser protegida contra daños causados por impactos de lluvia, granizo, neblina, atmósfera salina, micro-organismos y poeira, por agentes externos (moho), humedad y calor, conforme normas MIL aplicables.
20. todos los sistemas de la plataforma deben ser protegidos contra daños causados por impactos de lluvia, granizo, neblina, atmósfera salina, micro-organismos y poeira, por agentes externos (moho), humedad y calor, conforme normas MIL aplicables.
21. el sistema comunicacional de la plataforma debe incorporar, como mínimo, los siguientes equipamientos:
- radio V/UHF retransmissor compatible con link de transmisión de datos.
- equipamiento transponder con, como mínimo, los modos 3/A, C, S.
22. la plataforma debe poseer capacidad de control manual por la GCS y/o por el piloto externo, en caso de pane del sistema automático de vuelo.
23. la plataforma debe poseer provisión completa para equipamiento IFF modo 4.
24. la plataforma debe poseer batiría de emergencia.
25. a batiría de emergencia debe poseer capacidad nominal para atender, como mínimo, la demanda de carga para suyo retorno automático en seguridad.
26. la plataforma debe emitir nivel de ruido compatible con el nivel de vuelo (sigilo de la misión).
27. la plataforma debe poseer luces de navegación y de posición.
28. la plataforma debe poseer limitaciones de cabragem, rolagem y arfagem, tanto por el sistema automático como por el manual.
29. la plataforma debe ser capaz de operar en las siguientes condiciones climáticas:
- en el suelo, entre -15º C y + 55º C de temperatura externa, incluyendo cualesquiera de sus equipamientos.
- en vuelo, entre ISA -15º C e ISA +35º C.
- entre 0% y 100% de humedad relativa del aire.
30. la plataforma debe poseer sistema alternativo de control manual, incluyendo de pouso.
31. la plataforma debe atender las recomendaciones para operación en condiciones HIRF (High Intensity Radiated Fields) y de impacto de rayos, conforme normas MIL aplicables.
32. la GCS y el GDT deben poseer sistema de alimentación eléctrica de emergencia.
II – Deseables (RD)
1. que la GCS posea arquitetura abierta que permita su adaptación la diferentes plantillas de plataformas VANT/ARP ISTAR, cargas-útiles y data-links.
2. que la GCS posea la capacidad de controlar, de forma simultánea, 2 (dos) aeronaves en misión y 1 más (una) en navegación, para el área de misión o en retorno para pouso.
3. que la autonomía de vuelo sea de 12 (doce) horas onstation.
4. que la plataforma realice vuelo automático por patrón de búsqueda.
5. que las cargas-útiles tengan la capacidad de ser intercambiadas, entre surtidas, en, a lo sumo, 2 (dos) horas.
6. que el sistema VANT/ARP ISTAR posea provisión para operar el enlace táctico link BR-2.
7. que el sistema VANT/ARP ISTAR posea un conjunto para enlace de comunicaciones (frame relay).
8. que la GCS posea capacidad de simulación, con fines de entrenamiento de los operadores de plataforma y payload.
9. que el sistema VANT/ARP ISTAR permita el control de la plataforma y transmisión de datos por medio comunicacional por satélite (SATCOM).
10. que el GDT posea antena de enlace de datos que permita la conexión con la GCS a la distancia de, como mínimo, 2 (dos)km.
11. que el GDT posea antena de enlace de datos que permita su elevación en, como mínimo, 7 (siete) metros, sin necesidad de torres elevatórias.
12. que el GDT posea antena de enlace de datos con robustez la fallos eléctricos.
13. que el GDT posea antena de enlace de datos con sistemas duplicados.
14. que el GDT posea antena de enlace de datos con batirías de emergencia para mantener la antena en funcionamiento por, como mínimo, 30 (treinta) minutos.
15. que el Radar Multimodo, del payload versión MB, tenga las siguientes capacidades:
- en el modo Aire/Superficie: Las – Air te lo Sea Surveillance, STTWS – Sea Target Track While Scan, RS – Range Signature, STCT
- Sea Target Continuous Track, SAR – Sintetic Aperture Radar e ISAR – Inverse SAR.
- en el modo Navegación: WTR – Weather Avoidance Mode y TE La – Terrain Avoidance Mode.
- en el modo Aire/Suelo: RBM – Real Beam Map, SMTI – Surface Moving Target Indicator, SMTT – Surface Moving Target Track y AGR – Air te lo Ground Ranging.
- en el modo Aire/Aire: RWS – Range While Search, SAM – Situation Awareness Mode, DTT – Dual Target Track, STT – Single Target Track, TWS – Track While Scan, ACM – Air Combat Mode y RA – Raid Assessment Mode.
III – Complementarios (RC)
No hay.
COLABORÓ: Helton