Repost del tema "Cutaways, cortes Esquemáticos de Aviones"
Cutaway Rockwell International XFV-12A, el proyecto de caza VSTOL para la armada estadounidense, en este caso se muestra el corte esquemático de la versión de desarrollo que dato curioso usaba la sección del morro de un McDonnell Douglas A4F Skyhawk la cual se unia a un nuevo fuselaje que albergaba un enorme motor turbofan Pratt & Whitney F401-PW-400, que tenia una tobera equipada con una serie de conos que permitían cerrar parte de los gases de escape y derivarlo a través de conductos a ranuras en los planos que obligaba al flujo de aire circundante acelerar y aumentar el volumen unas 10 veces generando una enorme sustentación, mas conocido en ingles como " Thrust Augmented VSTOL" este sistema se revelo extremadamente complejo y aunque fue probado con éxito en un prototipo que realizo vuelos cautivos en 1978, los constantes retrasos y la escalada en los costos de desarrollo motivaron la cancelación de este caza, mas cuando ya existían planes para construir el nuevo AV-8B Harrier, un derivado de caza VTOL británico pero con una nueva ala en materiales compuestos, un motor mas potente y mayores capacidades generales en el transporte de armas, con una avionica de ultima generación pero algo en lo que si superaría el XFV-12 al Harrier seria en su velocidad máxima ya que estaba diseñado para ser un caza supersonico, algo que podemos observar en la rampas de sus tomas de aire (parecidas a las de F-4 Phantom) para el mejor manejo de las ondas de choque en los vuelos supersonicos, en cuanto a su armamento en este dibujo se muestra con misiles AIM-7 Sparrow aunque carece del radar en el presente corte y los AIM-9 Sidewinder de guía infra-roja en lanzadores en las punta de los planos principales, contaba con unos planos canard que contenían el ya descrito sistema de purga de aire y que a su ves no permitían instalar ningún punto duro bajo las mismas para tanques auxiliares o armas, un dato interesante es observar como tomando muchos retazos de otros cazas y diseñando solo lo estrictamente necesario se logro construir este prototipo que tardo muchos años en estar disponible para las pruebas de vuelo, todavía hacia el año 1980 se guardaba esperanza en relanzar este caza ya actualizado a su forma definitiva, cosa que no sucedió y quedo como una curiosidad mas al igual que otros tantos casos en la larga historia aviación, este corte lo ubique gracias a los buenos oficios TWest un amigo de un foro hermano, que tuvo la amabilidad de sacarlo de su hemeroteca personal, escanear y compartir, autor John Weal mas conocido como WEAL, de la revista "Air Enthusiast" de febrero de 1974 y publicado en el foro Autosport.com:
http://forums.autosport.com/index.php?s=5d685f1be3ca1e88901614973915ea6f&showtopic=84751&st=12040
Éxitos
P.D. El amigo Grulla desarrollo un amplio trabajo sobre este caza en varios temas, en especial "Cazas a Reacción Olvidados o Poco Conocidos", "S/VTOL Occidentales, el camino al Harrier" y apareció en "Club de Cazas de Post-Guerra sin Club"