Decenas de muertos en los bombardeos del régimen sirio contra Idleb y Alepo
Decenas de personas han muerto por los bombardeos lanzados hoy por las tropas del régimen sirio contra localidades de la provincia de Idleb y la ciudad de Alepo, ambas en el norte de Siria, según los grupos opositores.
El activista de Idleb Muaid Zuraiq informó a Efe vía internet de que entre diez y quince personas murieron en los bombardeos llevados a cabo por helicópteros y cazas Mig contra la población de Kafrnabal.
Zuraiq explicó que más de cinco casas se vinieron abajo con sus moradores en el interior y que siguen las labores para rescatar a los muertos y heridos entre los escombros.
Los ataques fueron lanzados desde el cuartel de Wadi Adif, situado al este de la ciudad de Maaret al Nueman, en cuyos alrededores los rebeldes derribaron horas antes un helicóptero del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
Los alrededores de Maarat al Nuaman fueron atacados, además, con proyectiles de artillería por las tropas gubernamentales, que tuvieron como objetivos algunas panaderías, lo que cortó el suministro de harina.
Por su parte, los Comités de Coordinación Local (CCL) y la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) elevaron la cifra de víctimas mortales en Kafrnabal a una veintena de personas e indicaron que hay decenas de heridos.
Otra de las provincias más afectadas por la violencia fue Alepo (norte), cuya capital sufrió intensos bombardeos que causaron más de una decena de muertos solo en el barrio de Al Shaar, de acuerdo con los CCL y la CGRS.
Los aviones del régimen lanzaron barriles con dinamita, de acuerdo con un comunicado de los CCL, que también denunciaron bombardeos en el barrio de Al Bab.
Además, en el distrito de Karem al Yabal se registraron duros combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales.
Uno de los insurgentes en esta provincia, Abu Feras, dijo a Efe que el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) lanzó un ataque contra las bases de la artillería y la defensa aérea, en las zonas de Al Ramusa y Deir Hafer, respectivamente.
Mientras, las localidades de los alrededores de Damasco fueron también escenario de bombardeos y de enfrentamientos entre ambos bandos, que se saldaron con una veintena de muertos, según la oposición.
Además de estos sucesos, los CCL informaron del hallazgo de una decena de cadáveres de personas que fueron ejecutadas y quemadas, entre ellos menores, una cifra que el Observatorio rebajó a siete.
El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según Naciones Unidas.
EFE