Entiendo que la necesidad operativa existió. La compra de los 14 Guaraní es para cumplir con los compromisos vinculados a la Cruz del Sur.
Por otro lado, aunque el Guaraní sea de IVECO. No necesariamente comparte muchas cosas con el Freccia/Centauro. Sabemos que a partir de estos últimos se diseño el SuperAV y que a partir de este se deriva el Guaraní. Pero eso no implica que se compartan muchos elementos. Por ejemplo, la trasmisión SuperAV/Guarani es muy diferente a la del Centauro/Freccia. El motor del Guarani también es diferente, no sólo respecto al Centauro/Freccia, sino también respecto a la del SuperAV.
Efectivamente el VBTP-MR GUARANI tiene un menor porcentaje de componentes comunes con la familia Centauro y Freccia del que creíamos. La idea y concepto fue, y es, abaratar costos de producción y mantenimiento. Si todo fuera de los modelos tanos no tendría sentido el proyecto.
Los modelos de preserie tienen muchos componentes hechos en Italia, algunos desarrollados especificamente para el Guaraní, y otros adaptados del Freccia. Con el avance del proyecto esos componentes se simplificarán y producirán en Brasil, o Argentina... por ejemplo: El panel de seguridad del conductor de los VCBR de preserie es el mismo del Freccia. pero los de serie vendrán con otro mas sencillo.
El GUARANI representará un salto tecnológico inmenso con respecto a todos los vehículos de combate que actualmente nos equipan. Nada tiene que envidiarle a los VCBR del primer mundo. Sistemas eléctricos, hidraúlicos y de seguridad duplicados. Motor de ultima tecnología. Dos pantallas LCD multifunció para el conductor. Sistema antiminas. Protección integral de tripulación. radios de última generación. Visor nocturno y protección QBN de serie. Cámaras delantera y trasera para conductor. etc
Solo queda pendiente el armamento que finalmente equipará a nuestros VCBR y otros chiches del primer mundo (posicionador, pantalla de ploteo, camaras termicas, etc), y otros retoques menores.
No esperaba tanto. Estoy muy sorprendido y entusiasmado!