J
JULIO LUNA
claro, que es ensamblado de memoria por eso lo puse como más información.
ya hay resultados ¿ no leiste el principio...?
La idea del Gobierno es que en la Argentina se realice el diseño, previa adquisición de licencias, para que luego los chips se fabriquen en los países asiáticos, en particular Taiwan, que maneja una escala de producción muy importante. El microprocesador luego sería adquirido por las firmas tecnológicas de Tierra del Fuego para insertarlo en los productos electrónicos. La deslocalización del diseño es una metodología usual en la industria. Según datos del INTI, la fase de diseño representa dos terceras partes del costo de los microchips. “Es la célula básica de la industria electrónica”, indican. Los productos electrónicos a los cuales se podría proveer de chips son el decodificador de TV digital, las computadoras del plan Conectar Igualdad, tabletas digitales y televisores digitales smart, entre otros.
Más claro, 2 de Hidrógeno y una de Oxígeno.no se trata de la capacidad para hacer un chip a la hora de incursionar en un mercado, sino de su producción en masa, lo que llaman very large scale integration VLSI, que no sólo tiene que ver con la capacidad tecnológica de producir un chip con una escala de integración grande, como puede ser un microprocesador de una computadora personal, sino además, la capacidad de producirlo en series grandes.
También podemos leer el final:
Es decir, diseño desde una licencia para fabricar en Taiwan. Celebro las iniciativas, pero fuera de los papeles y las promesas rimbombantes, ésta es la realidad del desarrollo de la microelectrónica en el país. El resto son expresiones de deseo.
Fin del offtopic por mi parte, y suscribo a la idea de un tema aparte. Mods?
Más claro, 2 de Hidrógeno y una de Oxígeno.
Saludos,
Diazpez.-
no hay que sacar las frases de contexto para darse la razón
l aunque si algunos leyeron el link que posteé puede saber que ése es el proyecto de una empresa extranjera radicada en el pais.
The terms of the agreement include training the R&D groups of Tecnopolis del Sur by TowerJazz on process design kits (PDKs) and technology, and TowerJazz will provide discounted multi-project wafer (MPW) space in its fabs. In exchange, Tecnopolis del Sur will grant TowerJazz the right to use its facilities in Bahía Blanca, helping TowerJazz enter a new region and expand its global reach into South America.
es... apresurado.tener la capacidad estratégica de diseñar chips sofisticados que no necesitarian producirse en escala insdustrial para nuestras armas inteligentes ,sistemas de contramedidas electrónicas , aviónica, radares transportados o no, es independecia tecnológica para nuestro armamento y en lo civil el tener electrónica de avanzada a precio accesible
A mi no me podés acusar de sacar frases de contexto porque publiqué todo el material.Julio, un par de cosas, porque Chicana Tonta es uno de los tantos idiomas que manejo.
Te cité un párrafo completo de la nota que posteaste, y vos mismo citás otro párrafo que también sacás del cuerpo de la nota. Sigamos.
La leí entera, te lo juro. Y leì un par de cosas más, te muestro:
http://www.semiconductor-today.com/news_items/2011/JUNE/TOWERJAZZ_130611.html
Lo que dice el press release de Towerjazz (que de la página no se puede recuperar, vaya uno a saber por qué), es que
Esto es, van a proveer entrenamiento en PDKs, que son estándares de producción de semiconductores, y van a ofrecer ventajas para la producción en las fabs (factorìas de semiconductores). Foundry (otro nombre de la fabrica) que no van a instalar acá, por dos razones básicas:
1) Por la simple razón del costo: una factoría que cumpla los requerimientos para fabricar semiconductores cuesta entre U$s1500 y 4000M.
2) Tecnópolis del Sur, mal que nos pese, fue un anuncio rimbombante: el último comunicado de prensa es de junio de 2011, justamente el del acuerdo con Towerjazz. Hace 16 meses que no hay una sola novedad. Esteee...
Teniendo en cuenta estos detalles, lo que Towerjazz va a proveer es know-how, que es bienvenido, por supuesto, y ventajas en la fabricaciòn en sus fabs. No va a instalar acá una.
Y por más que TJ trabaje en desarrollos de defensa y aeroespacio, existe una regulaciòn ITAR que le impide la cooperaciòn tecnológica en esa materia con teofdo el material.rceros países sin autorización expresa del gobierno norteamericano. Y no, no hay excepciones a esta regulaciòn, más allá de la que tiene Canadá. Ni UK tiene una. Y la viene pidiendo hace màs de treinta años.
http://pmddtc.state.gov/regulations_laws/itar_official.html
Es más largo, y la verdad no tengo mucho tiempo hoy. Pero hacer una lìnea entre ensamblar memorias y
es... apresurado.
No hay limitantes para el diseño, porque el diseño es primordialmente teòrico. Para todo lo demás, estamos en pañales. Y creer que diseñar y desarrollar es lo mismo... es peligroso.
Sigo pensando que un hilo de este tema especìfico sería interesante.
Cordiales saludos,
Diazpez.-
Ni vos de sacar de contexto cuando cito un párrafo, pero bueno, a este punto la discusión se pone tonta.A mi no me podés acusar de sacar frases de contexto porque publiqué todo el material.
Qué tiene que ver el chorizo con la velocidad? INVAP exporta reactores porque aprovecha la coexistencia de la competitividad de ciertos costos, know-how y capacidad instalada. Vos decís que porque los costos de producciòn acá son bajos podemos producir lo que se nos cante, por complejo que sea? Francamente, no le encuentro sentido a este punto que planteás.1) los costos internacionales de los que hablás no son los de Argentina por eso entre otras cosas INVAP vende reactores...
Mirá si habrás copiado y pegado que se te quedó enganchado el (foto) al lado del Tecnópolis del Sur.2)Tecnópolis del Sur (foto) es un consorcio integrado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial Bahía Blanca, el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, y varias empresas del sector privado (Penta S.A., Intecba S.R.L., Eycon S.A. y Dai-Ichi Circuitos S.A.), que recientemente compitió en una convocatoria pública abierta del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y obtuvo el financiamiento para el establecer un Parque Científico Tecnológico en Bahía Blanca.Es decir el consorcio existe no es un anuncio,los organimos y empresas privadas también.
Un par de cosas al respecto.3) Hay chips que ya han sido diseñados construidos y aplicados. Argentina en software es uno de los principales paises del mundo , personalmente he trabajdo en compañias argentinas que hoy tiene un capital multimillonario en dólares y cotizan en bolsa, exportan sus productos a todo el mundo, y el diseño de chips tiene que ver con eso no con la capacidad industrial instalada, no son universitarios que están dando sus primeros pasos en VB...
Si quedarse en eso es tonto...Ni vos de sacar de contexto cuando cito un párrafo, pero bueno, a este punto la discusión se pone tonta.
Qué tiene que ver el chorizo con la velocidad?
INVAP exporta reactores porque aprovecha la coexistencia de la competitividad de ciertos costos, know-how y capacidad instalada. Vos decís que porque los costos de producciòn acá son bajos podemos producir lo que se nos cante, por complejo que sea? Francamente, no le encuentro sentido a este punto que planteás.
Mirá si habrás copiado y pegado que se te quedó enganchado el (foto) al lado del Tecnópolis del Sur.
Julio, si elegís creerte el folleto elaborado, es completamente válido. Pero yo elijo desconfiar de una iniciativa de un gobierno que vive por y para la propaganda, que no tiene actualizaciones en 16 meses. Me parece una ingenuidad.
Un par de cosas al respecto.
Si ya hay chips diseñados, construidos y aplicados, no veo qué estamos discutiendo. Cuáles? Con qué grado de integración? Diseñados acá y construidos acá? En qué porcentaje? Aplicados en donde? Masivamente?
Hay empresas argentinas que desarrollan software hacen outsourcing y tambien tienen la propiedad intelectual de sus propios desarrollos.Argentina en software es una de los màs grandes centros de desarrollo, es cierto. Para quièn? De quién es la propiedad intelectual de lo que se desarrolla acá? No es lo mismo desarrollo que outsourcing.
Me parece bien , nunca pensé que estaba debatiendo con un neofito.Por una cuestión de reserva no preguntaré en cuáles trabajaste, y por la misma razon no voy a dar demasiados datos de mi área de trabajo, aunque te cuento que fui parte de dos de las cinco grandes, casualmente las dos de tres letras, una americana y una alemana. En encriptación y seguridad, para más datos. Y conozco de regulación ITAR porque estuve meses luchando para que me dejaran entrar a China a dar un curso.
Yo estaba hablando de diseño de chips no de fabricación y menos masivamente ,los proyectos del estado son de hacer este trabajo masivamente ,el tema es que se puede hacer y con poca inversión es mas materia gris que fierros…Sé que acá sobra talento y preparación, sobre todo en recursos humanos. Sé que tenemos una ventaja que no se ve mucho, que es la capacidad de pensar afuera de la caja para encontrar soluciones. Y hasta te diría que la viveza criolla tan autóctona es otra cualidad admirada por muchos. Y ojalá se de la posibilidad de producir tecnología de punta autoabastecida. Pero no niegues que falta, y menos que TDS nos va a poner en la palestra de la investigación tecnológica, porque no es así. No está ni cerca.
Por mi parte, fin del offtopic.
Saludos,
Diazpez.-
Y los aviones?..
Y los aviones? (...)
Si pero esos foros son aburridos de tantas buenas noticias... cccactus