Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

guido-f

Tanista-Derruidista
una pregunta ¿no podrían abrir un tema aparte de esto que es muy interesante?no estaría bueno que se pierda este tema por off topic o por el mismo debate. perdón si los molesto pero de verdad me interesa y acá hay muchos que tienen muy claro nuestro presente industrial. gracias y perdón si molesto

es cierto, nosé si da para abrir un tema aparte, pero es muy interesante. Si bien es cierto lo que expone Julio Luna, no se trata de la capacidad para hacer un chip a la hora de incursionar en un mercado, sino de su producción en masa, lo que llaman very large scale integration VLSI, que no sólo tiene que ver con la capacidad tecnológica de producir un chip con una escala de integración grande, como puede ser un microprocesador de una computadora personal, sino además, la capacidad de producirlo en series grandes.

diazpez

Complicador
ya hay resultados ¿ no leiste el principio...?

También podemos leer el final:
La idea del Gobierno es que en la Argentina se realice el diseño, previa adquisición de licencias, para que luego los chips se fabriquen en los países asiáticos, en particular Taiwan, que maneja una escala de producción muy importante. El microprocesador luego sería adquirido por las firmas tecnológicas de Tierra del Fuego para insertarlo en los productos electrónicos. La deslocalización del diseño es una metodología usual en la industria. Según datos del INTI, la fase de diseño representa dos terceras partes del costo de los microchips. “Es la célula básica de la industria electrónica”, indican. Los productos electrónicos a los cuales se podría proveer de chips son el decodificador de TV digital, las computadoras del plan Conectar Igualdad, tabletas digitales y televisores digitales smart, entre otros.

Es decir, diseño desde una licencia para fabricar en Taiwan. Celebro las iniciativas, pero fuera de los papeles y las promesas rimbombantes, ésta es la realidad del desarrollo de la microelectrónica en el país. El resto son expresiones de deseo.
Fin del offtopic por mi parte, y suscribo a la idea de un tema aparte. Mods?

no se trata de la capacidad para hacer un chip a la hora de incursionar en un mercado, sino de su producción en masa, lo que llaman very large scale integration VLSI, que no sólo tiene que ver con la capacidad tecnológica de producir un chip con una escala de integración grande, como puede ser un microprocesador de una computadora personal, sino además, la capacidad de producirlo en series grandes.
Más claro, 2 de Hidrógeno y una de Oxígeno.

Saludos,
Diazpez.-

J

JULIO LUNA

También podemos leer el final:

Es decir, diseño desde una licencia para fabricar en Taiwan. Celebro las iniciativas, pero fuera de los papeles y las promesas rimbombantes, ésta es la realidad del desarrollo de la microelectrónica en el país. El resto son expresiones de deseo.
Fin del offtopic por mi parte, y suscribo a la idea de un tema aparte. Mods?

Más claro, 2 de Hidrógeno y una de Oxígeno.

Saludos,
Diazpez.-

Lo que interesa mas de este tema según mi opinión que parece que no fué captado en todo su potencial no es obtener la capacidad de producir chips en forma industrial para competir con Taiwan u otros países asiaticos, sino tener la capacidad estratégica de diseñar chips sofisticados que no necesitarian producirse en escala insdustrial para nuestras armas inteligentes ,sistemas de contramedidas electrónicas , aviónica, radares transportados o no, es independecia tecnológica para nuestro armamento y en lo civil el tener electrónica de avanzada a precio accesible ( Según datos del INTI, la fase de diseño representa dos terceras partes del costo de los microchips) para múltiples usos y no tenemos que esperar 30 años para eso por eso se hablaba en alguna nota la de adquirir licencias en lo inmediato para cumplir con la terminación de la televisión digital , no hay que sacar las frases de contexto para darse la razón y no son promesas rimbombantes, los acuerdos , las sociedades ya están hechas y la necesidad de adquirirlos existe también por parte del estado.
Por eso este tema no es off topic cuando se está hablando de producción nacional de SDA.Yo por lo menos no quise hablar sobre producir computadoras integramente en Argentina, aunque si algunos leyeron el link que posteé puede saber que ése es el proyecto de una empresa extranjera radicada en el pais.
Acá hay un ejemplo práctico de lo que digo y no hay que esperar 30 años

http://www.lanacion.com.ar/1401502-desarrollan-tv-digital-terrestre-3d

Si la producción -y no el diseño- fueran tan vitales y estratégicos, entonces no se que hace el DoD yankee comprando estos elementos a China, en vez de hacerlos ellos mismos y, además, corriendo el riesgo de que les vendan caballos de Troya, siendo que podrían hacerlos sin demasiado problema, tienen con que, pero ni aún así les calienta...

diazpez

Complicador
Julio, un par de cosas, porque Chicana Tonta es uno de los tantos idiomas que manejo.
no hay que sacar las frases de contexto para darse la razón

Te cité un párrafo completo de la nota que posteaste, y vos mismo citás otro párrafo que también sacás del cuerpo de la nota. Sigamos.

l aunque si algunos leyeron el link que posteé puede saber que ése es el proyecto de una empresa extranjera radicada en el pais.

La leí entera, te lo juro. Y leì un par de cosas más, te muestro:
http://www.semiconductor-today.com/news_items/2011/JUNE/TOWERJAZZ_130611.html

Lo que dice el press release de Towerjazz (que de la página no se puede recuperar, vaya uno a saber por qué), es que
The terms of the agreement include training the R&D groups of Tecnopolis del Sur by TowerJazz on process design kits (PDKs) and technology, and TowerJazz will provide discounted multi-project wafer (MPW) space in its fabs. In exchange, Tecnopolis del Sur will grant TowerJazz the right to use its facilities in Bahía Blanca, helping TowerJazz enter a new region and expand its global reach into South America.

Esto es, van a proveer entrenamiento en PDKs, que son estándares de producción de semiconductores, y van a ofrecer ventajas para la producción en las fabs (factorìas de semiconductores). Foundry (otro nombre de la fabrica) que no van a instalar acá, por dos razones básicas:
1) Por la simple razón del costo: una factoría que cumpla los requerimientos para fabricar semiconductores cuesta entre U$s1500 y 4000M.
2) Tecnópolis del Sur, mal que nos pese, fue un anuncio rimbombante: el último comunicado de prensa es de junio de 2011, justamente el del acuerdo con Towerjazz. Hace 16 meses que no hay una sola novedad. Esteee...
Teniendo en cuenta estos detalles, lo que Towerjazz va a proveer es know-how, que es bienvenido, por supuesto, y ventajas en la fabricaciòn en sus fabs. No va a instalar acá una.
Y por más que TJ trabaje en desarrollos de defensa y aeroespacio, existe una regulaciòn ITAR que le impide la cooperaciòn tecnológica en esa materia con terceros países sin autorización expresa del gobierno norteamericano. Y no, no hay excepciones a esta regulaciòn, más allá de la que tiene Canadá. Ni UK tiene una. Y la viene pidiendo hace màs de treinta años.
http://pmddtc.state.gov/regulations_laws/itar_official.html
Es más largo, y la verdad no tengo mucho tiempo hoy. Pero hacer una lìnea entre ensamblar memorias y
tener la capacidad estratégica de diseñar chips sofisticados que no necesitarian producirse en escala insdustrial para nuestras armas inteligentes ,sistemas de contramedidas electrónicas , aviónica, radares transportados o no, es independecia tecnológica para nuestro armamento y en lo civil el tener electrónica de avanzada a precio accesible
es... apresurado.
No hay limitantes para el diseño, porque el diseño es primordialmente teòrico. Para todo lo demás, estamos en pañales. Y creer que diseñar y desarrollar es lo mismo... es peligroso.
Sigo pensando que un hilo de este tema especìfico sería interesante.
Cordiales saludos,
Diazpez.-

J

JULIO LUNA

Julio, un par de cosas, porque Chicana Tonta es uno de los tantos idiomas que manejo.

Te cité un párrafo completo de la nota que posteaste, y vos mismo citás otro párrafo que también sacás del cuerpo de la nota. Sigamos.

La leí entera, te lo juro. Y leì un par de cosas más, te muestro:
http://www.semiconductor-today.com/news_items/2011/JUNE/TOWERJAZZ_130611.html

Lo que dice el press release de Towerjazz (que de la página no se puede recuperar, vaya uno a saber por qué), es que

Esto es, van a proveer entrenamiento en PDKs, que son estándares de producción de semiconductores, y van a ofrecer ventajas para la producción en las fabs (factorìas de semiconductores). Foundry (otro nombre de la fabrica) que no van a instalar acá, por dos razones básicas:
1) Por la simple razón del costo: una factoría que cumpla los requerimientos para fabricar semiconductores cuesta entre U$s1500 y 4000M.
2) Tecnópolis del Sur, mal que nos pese, fue un anuncio rimbombante: el último comunicado de prensa es de junio de 2011, justamente el del acuerdo con Towerjazz. Hace 16 meses que no hay una sola novedad. Esteee...
Teniendo en cuenta estos detalles, lo que Towerjazz va a proveer es know-how, que es bienvenido, por supuesto, y ventajas en la fabricaciòn en sus fabs. No va a instalar acá una.
Y por más que TJ trabaje en desarrollos de defensa y aeroespacio, existe una regulaciòn ITAR que le impide la cooperaciòn tecnológica en esa materia con teofdo el material.rceros países sin autorización expresa del gobierno norteamericano. Y no, no hay excepciones a esta regulaciòn, más allá de la que tiene Canadá. Ni UK tiene una. Y la viene pidiendo hace màs de treinta años.
http://pmddtc.state.gov/regulations_laws/itar_official.html
Es más largo, y la verdad no tengo mucho tiempo hoy. Pero hacer una lìnea entre ensamblar memorias y
es... apresurado.
No hay limitantes para el diseño, porque el diseño es primordialmente teòrico. Para todo lo demás, estamos en pañales. Y creer que diseñar y desarrollar es lo mismo... es peligroso.
Sigo pensando que un hilo de este tema especìfico sería interesante.
Cordiales saludos,
Diazpez.-
A mi no me podés acusar de sacar frases de contexto porque publiqué todo el material.
1) los costos internacionales de los que hablás no son los de Argentina por eso entre otras cosas INVAP vende reactores...
2)Tecnópolis del Sur (foto) es un consorcio integrado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial Bahía Blanca, el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, y varias empresas del sector privado (Penta S.A., Intecba S.R.L., Eycon S.A. y Dai-Ichi Circuitos S.A.), que recientemente compitió en una convocatoria pública abierta del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y obtuvo el financiamiento para el establecer un Parque Científico Tecnológico en Bahía Blanca.Es decir el consorcio existe no es un anuncio,los organimos y empresas privadas también .
3) Hay chips que ya han sido diseñados construidos y aplicados. Argentina en software es uno de los principales paises del mundo , personalmente he trabajdo en compañias argentinas que hoy tiene un capital multimillonario en dólares y cotizan en bolsa, exportan sus productos a todo el mundo, y el diseño de chips tiene que ver con eso no con la capacidad industrial instalada, no son universitarios que están dando sus primeros pasos en VB...

diazpez

Complicador
A mi no me podés acusar de sacar frases de contexto porque publiqué todo el material.
Ni vos de sacar de contexto cuando cito un párrafo, pero bueno, a este punto la discusión se pone tonta.
1) los costos internacionales de los que hablás no son los de Argentina por eso entre otras cosas INVAP vende reactores...
Qué tiene que ver el chorizo con la velocidad? INVAP exporta reactores porque aprovecha la coexistencia de la competitividad de ciertos costos, know-how y capacidad instalada. Vos decís que porque los costos de producciòn acá son bajos podemos producir lo que se nos cante, por complejo que sea? Francamente, no le encuentro sentido a este punto que planteás.
2)Tecnópolis del Sur (foto) es un consorcio integrado por la Universidad Nacional del Sur (UNS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial Bahía Blanca, el Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, y varias empresas del sector privado (Penta S.A., Intecba S.R.L., Eycon S.A. y Dai-Ichi Circuitos S.A.), que recientemente compitió en una convocatoria pública abierta del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y obtuvo el financiamiento para el establecer un Parque Científico Tecnológico en Bahía Blanca.Es decir el consorcio existe no es un anuncio,los organimos y empresas privadas también.
Mirá si habrás copiado y pegado que se te quedó enganchado el (foto) al lado del Tecnópolis del Sur.
Julio, si elegís creerte el folleto elaborado, es completamente válido. Pero yo elijo desconfiar de una iniciativa de un gobierno que vive por y para la propaganda, que no tiene actualizaciones en 16 meses. Me parece una ingenuidad.
3) Hay chips que ya han sido diseñados construidos y aplicados. Argentina en software es uno de los principales paises del mundo , personalmente he trabajdo en compañias argentinas que hoy tiene un capital multimillonario en dólares y cotizan en bolsa, exportan sus productos a todo el mundo, y el diseño de chips tiene que ver con eso no con la capacidad industrial instalada, no son universitarios que están dando sus primeros pasos en VB...
Un par de cosas al respecto.
Si ya hay chips diseñados, construidos y aplicados, no veo qué estamos discutiendo. Cuáles? Con qué grado de integración? Diseñados acá y construidos acá? En qué porcentaje? Aplicados en donde? Masivamente?
Argentina en software es una de los màs grandes centros de desarrollo, es cierto. Para quièn? De quién es la propiedad intelectual de lo que se desarrolla acá? No es lo mismo desarrollo que outsourcing.
Por una cuestión de reserva no preguntaré en cuáles trabajaste, y por la misma razon no voy a dar demasiados datos de mi área de trabajo, aunque te cuento que fui parte de dos de las cinco grandes, casualmente las dos de tres letras, una americana y una alemana. En encriptación y seguridad, para más datos. Y conozco de regulación ITAR porque estuve meses luchando para que me dejaran entrar a China a dar un curso.
Sé que acá sobra talento y preparación, sobre todo en recursos humanos. Sé que tenemos una ventaja que no se ve mucho, que es la capacidad de pensar afuera de la caja para encontrar soluciones. Y hasta te diría que la viveza criolla tan autóctona es otra cualidad admirada por muchos. Y ojalá se de la posibilidad de producir tecnología de punta autoabastecida. Pero no niegues que falta, y menos que TDS nos va a poner en la palestra de la investigación tecnológica, porque no es así. No está ni cerca.
Por mi parte, fin del offtopic.
Saludos,
Diazpez.-

J

JULIO LUNA

Ni vos de sacar de contexto cuando cito un párrafo, pero bueno, a este punto la discusión se pone tonta.
Si quedarse en eso es tonto...

Qué tiene que ver el chorizo con la velocidad?

¿ lo viejo del relleno ?:D

INVAP exporta reactores porque aprovecha la coexistencia de la competitividad de ciertos costos, know-how y capacidad instalada. Vos decís que porque los costos de producciòn acá son bajos podemos producir lo que se nos cante, por complejo que sea? Francamente, no le encuentro sentido a este punto que planteás.

No, los costos argentinos en las áreas tecnológicas sobre todo en el diseño de chips no son los de otros paises de primer mundo porque los salarios son en pesos y los profesionales son de primer nivel, es también esa la razón por la que INVAP gana licitaciones internacionales, el bajo costo argentino y su alta eficiencia.

Mirá si habrás copiado y pegado que se te quedó enganchado el (foto) al lado del Tecnópolis del Sur.

Esto es internet los artículos que copié provienen de fuentes confiables ,no las posteé pero puedo hacerlo ,si es necesario.Habitualmente cuando a alguien se lo acusa de copy & paste lo que se quiere hacer notar es que no leyó nada de lo que posteó o directamente no está en el tema, no es mi caso …puedo hacer tranquilamente la historia de la informática en Argentina... porque fui parte de ella. ::)

Julio, si elegís creerte el folleto elaborado, es completamente válido. Pero yo elijo desconfiar de una iniciativa de un gobierno que vive por y para la propaganda, que no tiene actualizaciones en 16 meses. Me parece una ingenuidad.

No todo lo que posteé son iniciativas del gobierno. No personalices ...

Un par de cosas al respecto.
Si ya hay chips diseñados, construidos y aplicados, no veo qué estamos discutiendo. Cuáles? Con qué grado de integración? Diseñados acá y construidos acá? En qué porcentaje? Aplicados en donde? Masivamente?

este es uno de los casos pero hay más incluyendo empresas privadas argentinas :
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur se dedica al diseño de microchips cincuenta veces más pequeños que una moneda. Estos circuitos permiten mejorar las comunicaciones inalámbricas, el seguimiento médico de los pacientes cuando estén en su hogar y facilitar el aprovechamiento de distintas fuentes de energía, como la eólica, entre otros usos.
“Uno de los objetivos de nuestro laboratorio es diseñar circuitos integrados de ultra bajo consumo de energía, para aplicaciones en diversos campos de la industria. Por ejemplo, el desarrollo de una retina electrónica, un minúsculo dispositivo que podría ayudar a las personas ciegas por trauma o accidente a recuperar la visión. Este es un proyecto de biomedicina que dio buenos resultados en ensayos realizados en países asiáticos, y que comenzará pronto a usarse en pacientes”, explica a InfoUniversidades el doctor Pedro Julián, uno de los directores del proyecto. Julián se especializó en micro y nanoelectrónica en las universidades de California en Berkeley y Johns Hopkins (ambas de Estados Unidos), y en la actualidad es profesor de la UNS e investigador del Conicet. El pasado mes de marzo fue uno de los ganadores del Premio “Bernardo Houssay” que entrega el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, uno de los más altos galardones de la ciencia nacional.
Millones de estos circuitos integran los chips que se utilizan en todos los artefactos electrónicos que son empleados en la vida cotidiana y es por esto que tienen enormes potencialidades en todos los ámbitos de la industria, desde la automotriz hasta la biomedicina.
En la UNS desarrollamos toda la cadena de valor en la producción de estos circuitos: desde una idea proyecto al diseño específico del integrado”, indica el doctor Pablo Mandolesi, otro de los investigadores del laboratorio de Microelectrónica del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de esa casa de estudios. Y aclara que en Argentina no hay tecnología instalada para fabricar este tipo de desarrollos, sin embargo, esto no parece ser un problema para los científicos, ya que envían los planos a Asia o Europa, donde empresas especializadas los fabrican y devuelven a vuelta de correo el integrado sobre silicio.
Una de las aplicaciones que desarrollan los investigadores locales, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), es la construcción de “nanotubos”, pequeños sensores capaces de detectar virus y bacterias en pacientes, y que contribuyen al diagnóstico médico. También, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) construyen sensores para medir la calidad del agua con equipos portátiles, que facilitan conocer los resultados en el momento y en el lugar en que se usan.
Para darle proyección comercial a sus desarrollos, los investigadores crearon “Acumine Argentina SA”, una empresa de base tecnológica dedicada a la producción para la exportación de tecnología electrónica spin off de la UNS, el Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).
Estos trabajos tienen antecedentes de vinculación con otras instituciones de investigación. En 2008 la UNS firmó un acuerdo con pares taiwanesas para potenciar las investigaciones. Según declaró luego de los convenios el doctor Jing-Yang Jou, rector del Sistema Universitario de Taiwán (que reúne a las cuatro universidades nacionales de ese país), y profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Chiao Tung (NCTU), “Argentina es un país con gran potencial” en el diseño y la investigación de este tipo de tecnología. Al año siguiente se fabricó el primer chip diseñado por expertos de ambos países, destinado a un sistema inteligente que filmará y procesará al mismo tiempo datos sobre las imágenes. “La cámara podrá captar la imagen de un automóvil en la autopista mientras produce información sobre la patente del vehículo. Hay un equipo en la NCTU que trabaja sobre un proyecto similar al que nos vamos a unir”, cerró el doctor Julián.
Marcelo C. Tedesco
[email protected]
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur
http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=chips_mas_peque_C3_B1os_que_la_cabeza

Argentina en software es una de los màs grandes centros de desarrollo, es cierto. Para quièn? De quién es la propiedad intelectual de lo que se desarrolla acá? No es lo mismo desarrollo que outsourcing.
Hay empresas argentinas que desarrollan software hacen outsourcing y tambien tienen la propiedad intelectual de sus propios desarrollos.
Por una cuestión de reserva no preguntaré en cuáles trabajaste, y por la misma razon no voy a dar demasiados datos de mi área de trabajo, aunque te cuento que fui parte de dos de las cinco grandes, casualmente las dos de tres letras, una americana y una alemana. En encriptación y seguridad, para más datos. Y conozco de regulación ITAR porque estuve meses luchando para que me dejaran entrar a China a dar un curso.
Me parece bien , nunca pensé que estaba debatiendo con un neofito.
Sé que acá sobra talento y preparación, sobre todo en recursos humanos. Sé que tenemos una ventaja que no se ve mucho, que es la capacidad de pensar afuera de la caja para encontrar soluciones. Y hasta te diría que la viveza criolla tan autóctona es otra cualidad admirada por muchos. Y ojalá se de la posibilidad de producir tecnología de punta autoabastecida. Pero no niegues que falta, y menos que TDS nos va a poner en la palestra de la investigación tecnológica, porque no es así. No está ni cerca.
Por mi parte, fin del offtopic.
Saludos,
Diazpez.-
Yo estaba hablando de diseño de chips no de fabricación y menos masivamente ,los proyectos del estado son de hacer este trabajo masivamente ,el tema es que se puede hacer y con poca inversión es mas materia gris que fierros…
Fin del tema para mi también.

guido-f

Tanista-Derruidista
si van a abrir un tema aparte no se queden solo con la informática háganlo en general de la industria nacional ya que fue muy interesante el debate de los motores y seria genial leer sus opiniones de otras áreas como siderurgia o energía
pd: perdón si soy muy insoportable es que sus argumentos en estos temas no tienen desperdicio