Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

fanatikorn

Colaborador
Pero tano, puede ser que esten ubicadas de esa forma para dar protección "extra" al personal asomado, imaginate que con las escotillas a tus espaldas no te cubre nada delante, en cambio de esta forma tenés la protección adelante, y atrás a tu otro compañero que abre fuego a su sector.
Lo que me encanta de este modelo son las tuercas (o bulones, enganches, o como sea que se llamen:oops:) soldadas en los laterales, frente y retaguardia del VCBR, o sea, posibilidad de adosar blindaje adicional de lo que se te ocurra, que lindo que lindo que lindoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!.
Grande infante, muy buena foto, espero que puedas conseguir y subir fotos del interior y, si no es demasiado pedir o demasiado compromiso, poder averiguar que tipo de torre traerá el modelo argentino.
Un abrazo grande y exitos!!!!!!!thumbb
 

fanatikorn

Colaborador
La verdad que a mí me gusta más una tercera opción: la apertura hacía atrás al estilo del M-113. Sería una única y enorme portezuela por donde podrían asomarse cuatro personas simultáneamente. En mí opinión también es una solución más simple y menos costosa. Finalmente, quedan libres los costados para instalar afustes fijos para ametralladoras con escudos.
Y otra opción sería como el Marder, escotillas individuales. El tema da para largo y todas son válidas y todas son defectuosas, todas tienen sus pro y contras, el tema de porque eligieron este sistema solo lo saben los brasileros, aunque no sé como es el sistema del Freccia (podríamos decirle el hermano mayor del Guaraní) o del Urutú, pero si son de este tipo, quiere decir que siguen con la misma filosofía de diseño, ergo lo hacen porque les resultó práctica y solo lo continúan en un VCBR nuevo, apto para el S XXI.
Un abrazothumbb
 

tanoarg

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Moderador
Las bisagras estan puestas del lado de afuera por un tema de ingeniería y diseño para fascilitar el funcionamiento correcto de la estanqueidad de la puerta y mantener el sistema NBQ.​
las bisagras estan soldadas del lado de afuera del casco...no se donde sacaste esta conclusion.

En cuyo caso las portezuelas tendrían sólo dos opciones: cerradas y abiertas a 90°. En este último caso protege las espaldas pero bloquea el giro de la torreta de armas.
si...fue lo primero que pense...pero tambien pense, que si la tropa esta cabeza afuera...esten donde esten las bisagras...impiden el giro completo de la torre... en todos los casos, la torre tiene un impedimento si la dotacion esta afuera...y para que gire 180º...basta que entre la tropa nuevamente al compartimento...lo unico es que debera perder un segundo mas cerrando la tapa.... pero hay algo tambien importante...son escasas veces donde el arma principal dispara a 180º...justamente ese angulo lo cubre el personal embarcado.



Luego me da miedo un detalle. Es verdad que una pared metálica protege si se recibe fuego desde atrás ¿pero es igual si se recibe fuego desde adelante? si se recibe fuego del frente ¿no podría rebotar sobre la pared y afectar a los soldados o introducirse en el interior del vehículo? ¿no termina siendo menos malo en ese caso que la portezuela esté totalmente recostada?
el "efecto OGT" siempre es complicado de determinar...vamos por la regla general.
un gran abrazo
 
Si, esta diseñado para recibir de serie blindaje adicional.
Por lo que he leído:
1. El blindaje "normal" cumple con la especificación de resistir el fuego de fusiles y ametralladoras de .30 disparando desde 30 metros de distancias. Básicamente, lo mismo que un M-113.
2. Incluye de serié protección interna contra fragmentación de proyectiles de 14 mm. Es el primer blindado que tendremos que fue diseñado desde el principio para usar esta mejora que se estudió como actualización para nuestros TAM, por ejemplo.
3. Es el primero en incluir asientos con protección contra penetraciones, que protege aún más a la tripulación si todos los demás medios fracasan, especialmente minas.
4. Un sistema de luchas contra incendios ofrece una protección adicional extra. No sólo combate el fuego en el motor, sino también en la cabina de la tripulación.
5. Los módulos de blindaje adicional previstos (básicamente unas planchas adicionales de acero) mejoran la protección en todo el perímetro contra fuego de ametralladoras pesadas de más de 14 mm. disparadas desde 200 metros de distancias. Esto estaría por encima de la protección lateral y posterior de nuestros TAM/VCTP.
6. En todos los casos supongo que la protección frontal debe ser algo mejor por el simple hecho de estar inclinado. Pero no he encontrado información sobre la naturaleza de la misma. Aparentemente no alcanzarían el nivel de nuestros TAM (que, entiendo, esta certificado para resistir el fuego de proyectiles HE de cañones automáticos de hasta 20 mm.).
7. Esta prevista la evolución de estos blindados por los próximos 20 años así que no descartaría módulos de blindajes más avanzados en el futuro si se invierte el dinero en ello. Por simple fotografías se puede ver que los SuperAV cuentan con blindajes adicionales más gruesos y pesados que permiten pensar que sería fácil mejorar aún más la protección del Guarani. Creo que influirá mucho la capacidades de la suspensión utilizada, de la cuál desconozco datos.
8. No debemos olvidar el importante salto cualitativo en la mejora de la protección frente a minas y explosivos improvisados. Estaría al nivel de los mejores blindados en su tipo, superando incluso al diseño de otros blindados más caros que fueron diseñados en una época donde no se pensaba que este tema fuera tan importante (estoy pensando en el Piranha III, por ejemplo). Incluye un casco con diseño en V y la capacidad de resistir explosivos de 6 kg. y, si entendí bien el portugués, en algunas zonas superaría los 8 kg. Y a diferencia de otros blindados que tuvieron que actualizarse para acercarse a este nivel, en el Guarani todo esto se obtiene en el diseño básico original. Punto de partida para cualquier evolución futura. Es decir, yo estimo que tiene más potencial de evolución en este aspecto del que disfrutan otros blindados con ya varias décadas en el mercado y que ahora alcanzan estos niveles con mucho esfuerzo en actualizaciones, es decir, al límite de sus concepciones de diseño.
9. Al igual que muchos otros blindados, el motor esta al frente, ofreciendo protección extra contra la penetración de muchas municiones muy potentes.
10. El Guarani equipado con el cañón de 30 mm. también incluiría un detector de iluminadores láser que ayudaría a la tripulación a detectar amenazas y tratar de actuar en consecuencia.
11. No nos olvidemos de los tradicionales lanza-fumigenos, el camuflaje y los esfuerzos hechos para minimizar la firma térmica y hasta acústica.
12. Casi olvido que, como todo vehículo de este tipo, también protege contra el fuego indirecto de morteros y artillería que estallan a más de 80 metros de distancia.

Ahora bien, la mala noticia es que en realidad es que incluso con todo esto el blindaje del Guarani no protege contra RPGs, proyectiles HE de cañones automáticos de entre 20 y 30 mm. de otros IFV/VCI, etc. En este sentido, tiene toda la protección que se desea de un blindado ligero actual, pero no deja de ser un blindado "ligero", diseñado para aerotransportarse en un C-130, navegar, mantener los costos operativos reducidos, etc.

En fin, aunque no deja de ser ligero, pasaría a ser uno de los blindados con mejor protección de nuestro país, acorde al estado del arte en la materia, con gran potencial de crecimiento y superando en varios aspectos a nuestros TAM.
 

tanoarg

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Moderador
10. El Guarani equipado con el cañón de 30 mm. también incluiría un detector de iluminadores láser que ayudaría a la tripulación a detectar amenazas y tratar de actuar en consecuencia.
pero ya no estariamos hablando de argentina...-:(-
 
Tanoarg, de donde saque el tema de las bisagras. Te comento tengo una empresa de ingeniería mecánica y eléctrica, realizamos bastantes proyectos para importantes empresas nacionales y multinacionales. Una de estas el año pasado nos pidió el diseño de una cabina tipo shelter normalizada de 20 pies para instalar una serie de equipos electrónicos, toda la instalación de estos se hizo con tableros y conexionado apto ECM, capacidad para 4 operadores y además tenía que ser completamente estanca y sellada y con filtros de aire especiales. Las normas con las cuales se diseño la cabina eran militares, nos basamos en unas cabinas que esta empresa había comprado en España en el año 2006, las mismas no tuvieron el resultado esperado, de ahí que se fabricaron en el país. Con respecto a las bisagras y la posición de las mismas para mantener la estanqueidad, si observas cualquier puerta de algún barco, un Tanque, ó hasta de un contenedor común vas a poder ver que las mismas siempre se ponen del lado que abre hacia afuera. Las cabinas que diseñamos y se fabricarón en el país fuerón seis, cuatro estan en Arabia Saudita y las otras dos están en Nigeria. Para poder verificar la estanqueidad en c/una de las mismas se puso lastre y se las sumergio en un pileton monitoreado con cámras de TV internas.
 

tanoarg

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Moderador
excelente experiencia, te felicito realmente... ahora decime, cuanto de experiencia tenes con el guarani y su estanquedad... para asegurar esto:
Las bisagras estan puestas del lado de afuera por un tema de ingeniería y diseño para fascilitar el funcionamiento correcto de la estanqueidad de la puerta y mantener el sistema NBQ.​
la posicion de la bisagra es independiente si el vehiculo es estanco o no...completamente independiente. lo que lo hace estanco es la union plana y "los burletes" (por llamarlo de alguna forma)...y aun asi...lo que hace efectivo el sistema nbq, es la capacidad de generar una atmosfera "superior" a la que recide afuera...
podras tener toda la experiencia del mundo, pero la posicion de la bisagra es completamente independiente si un vehicluo es estanco o no.
un abrazo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
5. Los módulos de blindaje adicional previstos (básicamente unas planchas adicionales de acero) mejoran la protección en todo el perímetro contra fuego de ametralladoras pesadas de más de 14 mm. disparadas desde 200 metros de distancias. Esto estaría por encima de la protección lateral y posterior de nuestros TAM/VCTP.

Eso no es correcto. El TAM y el VCTP resisten +20mm en los laterales . . . . . certificado por fuego real en Croacia en los ´90 . . . . .

Saludos.
 
¿Si? ¿Nuestros VCTP recibieron fuego en Croacia? ¿De más de 20 mm.? ¿en los laterales?
¿dónde se podría profundizar sobre esa historia?
 
Tanoarg, yo no estuve con el diseño del Guaraní así que no te puedo dar una respuesta lo que sí te puedo decir la experiencia que yo tengo en el diseño de las cabinas que mencione anteriormente. Con respecto para poder tener capacidad NBQ la presión interior de cualquier vehículo o instalación la presión interior del mismo tiene que ser mayor a la exterior y esto se lo llama presión positiva, además es necesario que tanto la puerta como los demás elementos que la componen tenga cierre laberíntico ó mejor llamado estanco además del correspondiente burletes.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
BISAGRAS:
Si estuvieran las escotillas (NO portezuelas) de tropa articuladas hacia adentro (centro) del VC no se podría ejecutar fuego con el arma principal hacia retaguardia. Las escotillas deben poder abrirse completamente para que los tiradores puedan dar seguridad al vehículo en su avance (concepto erizo 360°)
BLINDAJES COMPARADOS:
El TAM y VCTP resiste 20mm de frente por acción combinada de blindaje e inclinación del glasis. Si estuviese perpendicular al impacto sería atravesado. El 3 de diciembre de 1990 un VC de la familia fue perforado en su batea a la altura del tren de rodamiento por 12,7 y 762.

El Guaraní cumple normas STANAG 2 Plus. Resiste 7,62 en todos sus frentes. considerando el impacto perpendiculara a 30 metros. Si lo combinamos con la inclinación o angulo de impacto aguanta mas.
 
Hola infante, preguntaBeerchug

El angulo que mencionas...osea siempre crei que ese angulo lo produce digamos el lado X del vehiculo que tiene < esa forma o /, no recta. Ahora el fusil si no dispara en linea recta sobre el objetivo, el angulo producido por la municion en su trayectoria tambien degrada su capacidad de penetracion?
si es muy abvio disculpas:oops:

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si estuvieran las escotillas (NO portezuelas) de tropa articuladas hacia adentro (centro) del VC no se podría ejecutar fuego con el arma principal hacia retaguardia. Las escotillas deben poder abrirse completamente para que los tiradores puedan dar seguridad al vehículo en su avance (concepto erizo 360°)
coincido, y de por si, es el "detalle" que venimos hablando con el amigo efdv... pero, que tanto realmente se usa la ametralladora a 180º teniendo el concepto erizo?? (pregunta de neofito)
un gran abrazo y felicitaciones por el trabajo que estas haciendo!
--- merged: 19 Oct 2012 a las 22:04 ---
Tanoarg, yo no estuve con el diseño del Guaraní así que no te puedo dar una respuesta lo que sí te puedo decir la experiencia que yo tengo en el diseño de las cabinas que mencione anteriormente. Con respecto para poder tener capacidad NBQ la presión interior de cualquier vehículo o instalación la presión interior del mismo tiene que ser mayor a la exterior y esto se lo llama presión positiva, además es necesario que tanto la puerta como los demás elementos que la componen tenga cierre laberíntico ó mejor llamado estanco además del correspondiente burletes.
si...y justamente las bisagras son exteriores, no de muelle interno...osea, que las podes poner donde quieras porque se sueldan sobre la estructura, no se necesita hacer rebajes ni nada por el estilo.
un abrazo
 
Voy a ver si puedo conseguir alguna de las fotos que se sacaron cuando se hicieron las pruebas de estanqueidad, y si me autorizan a publicarlas. Porque con ésta empresa tuvimos que firmar un contrato de esclusividad por el tema de diseño y ellos son los dueños del producto.
 
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