"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

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GRULLA entonces estamos ante una empresa seria, o podriamos convertir lo MD ya que son nuestros o buscar de comprar los B 737 - 500 en un buen precio y mandarlos a transformar a cargueros y solucionariamos algunos problemas de la FAA o la misma AR que no cuenta con ese servicio como deberia tenerlo.
 

Grulla

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GRULLA entonces estamos ante una empresa seria, o podriamos convertir lo MD ya que son nuestros o buscar de comprar los B 737 - 500 en un buen precio y mandarlos a transformar a cargueros y solucionariamos algunos problemas de la FAA o la misma AR que no cuenta con ese servicio como deberia tenerlo.

Solo están certificados para 200 a 400. Por alguna razón no hay conversión de 500, sera porque es el más pequeño de esa serie y no es redituable transformarlo.
 

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AHHHHHHHH , bueno y que te parecen los Md entonces podrian servir, ya que los tenemos y antes de que no sirvan mas los transformamos se les da uso. por que si no ya veo la bandera a remate por chaucha y palitos.
 

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El tráfico de pasajeros aumentó el 4,7% en septiembre



Con 2.016.214 pasajeros, el tráfico en los aeropuertos de la concesión aumentó el 4,7 por ciento en septiembre con respecto a igual mes del año pasado. En Aeroparque, el crecimiento fue del 2,6 por ciento con 729.197 viajeros, mientras que Ezeiza tuvo una ligera retracción del 0,5 por ciento al sumar 697.464.

La terminal de Bariloche clausuró la temporada invernal con una excelente performance y un aumento de 5.189 por ciento respecto de igual mes del año pasado cuando las cenizas del volcán Puyehue asolaron la región. Los pasajeros totalizaron 68.440 contra los 1.294 de septiembre de 2011. La bonanza favoreció a otras zonas de la Patagonia y Puerto Madryn registró un alza del 92,8 por ciento con 4.112 viajeros mientras que Comodoro Rivadavia tuvo un aumento del 84,2 por ciento con 33.968.

El Aeropuerto de Iguazú creció el 10,4 por ciento con 57.052 pasajeros, mientras que en Jujuy la mejora fue del 32,9 por ciento con 11.044 visitantes.

Las terminales de Salta y Córdoba coincidieron con una caída del 5,3 por ciento al contabilizar 57.174 viajeros la primera y 120.213 la mediterránea.

Mendoza con 84.423 usuarios exhibió un alza del 2,1 por ciento, mientras que Tucumán con 38.8907 verificó un incremento del 2,7 por ciento.

El aeropuerto de Termas de Río Hondo atendió a 1.259 pasajeros.

Fuente: Aeropuertos Argentina 2000
FUENTE. CABECERA NORTE
 

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De todo un poco


El Boeing 747-475 ex LV-ALJ (Aerolíneas Argentinas) que se encontraba estacionado en Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), aeronave que finalmente no fue tomada por AeroSur, arribó el 20 de octubre a Marana Pinal Airpark (Estados Unidos). El avión, matrícula N971PG, permanecerá almacenado allí.
Otro que se fue es el Boeing 737-5H6 LV-BBN (msn 26454/ 2511), los días 20 y 21 de octubre voló de Ezeiza a Tuscon (Estados Unidos) cumpliendo el vuelo AR1086 con escalas intermedias en Caracas y Miami. El aparato fue rematriculado N290CS, a esta devolución le seguirán la de los aparatos matriculados LV-BIX y LV-BIM.
Mientras tanto, en Aeroparque, zona industrial de Austral, continúa estacionado el MD-83 LV-BGV que fue mostrado a potenciales compradores / locatarios y realizó un vuelo de prueba el 24 de octubre de 2012, se comenta que la máquina podría volar con Andes Líneas Aéreas


El tercer Boeing 787 de Lan
Ya pueden ver fotos del tercer Boeing 787-8 de LAN Airlines se trata del CC-BBC.


En tanto que el segundo B-787 ya fue entregado, se trata del CC-BBB, msn 34866, fuselaje número 74, que partió el 25 de octubre de 2012 desde Seattle, Estados Unidos rumbo a Chile.

Ver foto: CC-BBC












FUENTE : LINEA ALA
 

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Boeing 737-300 convertidos a cargueros


Kenya Airways contrató a la empresa AEI (Aeronautical Enigneers, Inc.) para convertir dos aviones Boeing 737-300 en la versión carguera con capacidad para 10 pallets denominada B737-300SF.
La aerolínea africana contrató en firme dos conversiones de los aviones msn 29088 y 28750, firmando además opciones por otras dos conversiones adicionles.
Los trabajos se iniciarán en el 2013, e incluirán, entre otras modificaciones, la instalación de una puerta de carga.
Fuente: Robert T. Convey - AEI

Publicado por Linea ALA
 

Grulla

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No Tan Rápido Gulfstream...Dijo Cessna

El retiro del último Concorde en Octubre de 2008 fue una buena noticia para Wichita, ya que el titulo de "La Aeronave Comercial Más Rapida del Planeta" paso a estar en manos del Cessna Citation X de alas en flecha, esto fue un exitoso logro para Cessna, cuyas primeras aeronaves sufrieron durante años las burlas de ser lentas como carretas.

Cuando Gulfstream anuncio que su nuevo G650 alcanzaría Mach 0.925 y le arrebataría el honor de ser el más rapido al Citation, el presidente de Cessna Jack Pelto respondió que "el Citation tenía más para dar y lo haría".

Cessna anuncio recientemente que el rebautizado Citation Ten motorizado por los mas potentes Rolls Royce AE3007C2 tendra una velocidad máxima de Mach 0.935, cuando se lo certifique en 2013.

Aviation Week/ 17 de Septiembre de 2012


Cessna Citation Ten


Gulfstream G650
 

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Se perdió un avión y lo interceptaron con un caza

Los pasajeros no lo vieron, pero los misiles del avión de la Fuerza Aérea guió el vuelo a destino

Un avión Airbus de la aerolínea brasilera TAM se perdió en los cielos del amazonas. Con problemas en su instrumental se desvió de la ruta y no pudo encontrar el camino para llegar a destino. Entonces ordenaron que fuera interceptado.

http://zona-militar.com/files/image/103/103608/5091342e4f8f2.jpg​
Después de despegar de Aracaju, en el estado de Sergipe, en el noreste brasilero, el avión tendría que haber pasado por Salvador y Porto Seguro, en el estado de Bahía, y Belo Horizonte y Poços de Caldas, en Minas Gerais, antes de llegar a Guarulhos en São Paulo, según el plan de vuelo informado por el piloto a la autoridad aeronáutica.

Sin embargo, el plan no se cumplió, y ante la duda, la Fuerza Aérea Brasilera decidió actuar como si se tratara de un escenario bélico. El Comando de Defesa Aeroespacial Brasileiro (Comdabra) respondió enviando un avión de combate para que viera que sucedía con el Airbus. Despegó desde la Base Aérea de Santa Cruz, en Rio de Janeiro, un caza F-5 E.

http://zona-militar.com/files/image/103/103609/509134a667489_620_!.jpg?s=d5cd5799938c237a25a9cc9ccd454d33​
Según TAM, el avión que cubría la ruta entre Aracaju y São Paulo sufrió una "falla de comunicación con los sistemas de control aéreo durante parte del vuelo", y el caza se despachó para "prestar cualquier apoyo que eventualmente pudiera haber sido necesario".

En medio del aire el supersónico avión de combate se topó en el aire con el brilloso Airbus. Por suerte para los pasajeros, nadie se percató del avión de combate y sus misiles, tan cerca del avión civil.

El F5 escoltó al avión de TAM hasta destino manteniendo la seguridad en la zona.
24 CON
 

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Vender jets privados es un buen negocio en Brasil

Las compañías brasileñas recurren cada vez más a los aviones privados. La tendencia a usar jets ejecutivos tiene que ver con la geografía de Brasil y los mercados a los que apuntan sus negocios. Los ejecutivos del país cada vez más necesitan hacer viajes cortos a Estados Unidos y Europa; y dado el gran tamaño del gigante latinoamericano, están obligados a volar para trasladarse de un lugar a otro.
“Los jets privados no son artículos de lujo, son herramientas de trabajo”, aseguró Marco Tulio Pellegrine, vicepresidente de operaciones de la división de aviación ejecutiva de la brasileña Embaer, el tercer fabricante de aviones comerciales más grande del mundo. “Permiten hacer más negocios, visitar dos o tres ciudades el mismo día en Brasil”, agregó.
El surgimiento de Brasil como la sexta economía del mundo lo convirtió en un atractivo destino para la aviación privada, que ofrece una vital fuente de ingresos a una industria bastante golpeada por la crisis económica mundial.
Además de impulsar la demanda de aviones nuevos, América latina tiene una importante función en el mercado de jets de segunda mano, ya que absorbe una gran cantidad de unidades provenientes de operadores norteamericanos y europeos.
Además de Brasil, países como México y Colombia también se están convirtiendo en mercados cada vez más importantes para los fabricantes y operadores. Según el censo 2012 de la industria, elaborado por Flightglobal, hoy operan más de 2.000 aviones privados en todo latinoamérica, casi 12% de la flota mundial.
Si bien es en Estados Unidos donde opera la mayor cantidad de jets, Brasil y México compiten por el segundo lugar.
Como resultado, todo América latina se convirtió en uno de los mercados más importantes para los fabricantes extranjeros como la norteamericana Gulfstream, que produce jets privados de lujo. Desde que vendió su primer avión en 2002, Gulfstream intensificó su presencia en la región. Amplió su flota de 58 naves en 2006 a 152 este año.
Los operadores de jets privados en la región mostraron un fuerte crecimiento. Tam Aviação Executiva, parte del grupo brasileño Tam, espera que los numerosos proyectos de construcción civil de los próximos años incrementen la demanda de sus servicios.
Líder Aviação, que fue creada en Brasil en 1958, también está expandiéndose con rapidez. La compañía tiene una flota de 90 aviones y más de 2.000 empleados.
cronista comercial
 

cosmiccomet74

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El Citation es una tormenta de facha!
En verdad cuando subis a un Citation X te das cuenta que no deja de ser un Cessna.

La comparacion con un Gulfstream que hace el articulo es totalmente desacertada.

Segun la misma Cessna el alcance maximo el Ciation X lo logra a Mach 0.82 y es de 3250 NM.
http://textron.vo.llnwd.net/o25/CES/cessna_aircraft_docs/citation/ten/citationten_specs.pdf

Mientras que el Gulfstream G650 tiene como velocidad de crucero de Mach 0.85 y alcanza 7,000 NM.
http://gulfstream.vo.llnwd.net/o36/assets/pdf/brochures/g650/G650Specsheet_GS334E_V3.pdf

Por regulacion RVSM no se puede volar a mas de Mach 0,9 entre FL290 y FL410, asi que salvo que valga la pena subir por encima de esos niveles no veo factible volar a velocidades superiores a Mach 0,9.
Ademas el aumento del consumo de combustible por encima de los Mach de Long Range Cruice deben ser muy altos incrementando ademas el costo por el aumento de la temperatura de la turbina que luego se vera reflejada en los mantenimientos del motor.

Ademas no dejan de ser patinetas con alas que no pesan mas de 100,000 lbs/45,200 Kgr....
 

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Una esperanza para LAB?


La Fundación ABU Development Foundation, manifestó que dio luz verde al relanzamiento del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) con el aporte de 350 millones de dólares. El reinicio de las operaciones esta previsto tentativamente para el 15Dic2012 sobre rutas nacionales. Los rumores indican que en tal fecha se contará con un avión en servicio para no perder el COA (Certificado de Operador Aéreo). Por el momento el LAB adeuda alrededor de 400 millones de pesos boliviano al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y 200 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), según datos oficiales. La aerolínea cuenta con dos aviones Boeing 727-200 que ahora están alquilados a Transporte Aéreo Militar (TAM). Durante el año 2007 LAB suspendió operaciones por problemas financieros, sobreviviendo hasta nuestro días con actividades irregulares.Aeronaves del LAB
CP-1366 Boeing 727-2K3(A) cn. 21494/1373 - dd. 04Ago78.
CP-1367 Boeing 727-2K3(A) cn. 21495/1403 - dd. 25Oct78.
fuente: rool out
 

Grulla

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En verdad cuando subis a un Citation X te das cuenta que no deja de ser un Cessna.

La comparacion con un Gulfstream que hace el articulo es totalmente desacertada.

Segun la misma Cessna el alcance maximo el Ciation X lo logra a Mach 0.82 y es de 3250 NM.
http://textron.vo.llnwd.net/o25/CES/cessna_aircraft_docs/citation/ten/citationten_specs.pdf

Mientras que el Gulfstream G650 tiene como velocidad de crucero de Mach 0.85 y alcanza 7,000 NM.
http://gulfstream.vo.llnwd.net/o36/assets/pdf/brochures/g650/G650Specsheet_GS334E_V3.pdf

Por regulacion RVSM no se puede volar a mas de Mach 0,9 entre FL290 y FL410, asi que salvo que valga la pena subir por encima de esos niveles no veo factible volar a velocidades superiores a Mach 0,9.
Ademas el aumento del consumo de combustible por encima de los Mach de Long Range Cruice deben ser muy altos incrementando ademas el costo por el aumento de la temperatura de la turbina que luego se vera reflejada en los mantenimientos del motor.

Ademas no dejan de ser patinetas con alas que no pesan mas de 100,000 lbs/45,200 Kgr....

Bueno, pero el Citation Ten es una nueva variante con nuevos motores. Hay que ver cual sera la velocidad para el máximo alcance. Y la nota habla del titulo de "Avión Comercial mas Rapido del Mundo", no que sea una velocidad a la que vaya operar normalmente. Es el más rapido entre los civiles....si le hace una picada aérea lo deja atras tanto al G650 como al A-380
 

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Simulacro en AEP


En el mediodía del 31Oct2012 se realizó en el Aeroparque Jorge Newbery un simulacro de accidente aéreo dentro de las instalaciones de la estación aérea, sin que hubiese necesidad de suspender las operaciones ya que sólo demandó cuarenta minutos. El operativo, fue organizado y coordinado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y contó con la participación de más de 150 personas pertenecientes al SAME, bomberos de la Policía Federal, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Defensa Civil, Policía Metropolitana, personal de Aeropuertos 2000 y de las líneas aéreas que funcionan en Aeroparque. La contó un avión Boeing 737-200 que hipotéticamente se había despistado al aterrizar por el reventón de un neumático y colisionando contra un camión cargado de combustible.
Detalle de la aeronave utilizada: cn. 21358 (498) Boeing 737-2P6 FF. 28Jul77 A40-BF Gulf Air 09Ago77 "304", Polaris Aircraft Leasing Corp. 14Abr84, Gulf Air 14Abr84 li, Polaris Aircraft Leasing Corp. 01Abr94, LV-WGX Aerolíneas Argentinas 22Abr94 li, Ultimo servicio 30Abr2000, N930CA Capital AC. 27Oct2000, American Falcon Obs. Ene2001. “Maloula”. Dinar wl. Feb2003, LAPA wl Abr2003, American Falcon Almacenado AEP 27Jul2005


fuente : roll out
 

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UN AVION REGRESA AL AEROPUERTO DE PARTIDA POR QUE LA TRIPULACION HABIA TERMINADO SU TURNO

Un avión de Noruega, con 40 pasajeros a bordo, estaba llegando a su destino cuando la tripulación decidió regresar al aeropuerto de salida porque había terminado su turno.
El avión, de la compañía regional Wideroe, ya estaba con las maniobras de aterrizaje en Mosjoen, al norte del país, cuando el piloto decidió comunicarle a los pasajeros que regresaban al aeropuerto de partida a cientos de kilómetros.
La compañía ha ofrecido a los pasajeros alojamiento u otros modos de transporte para llegar finalmente a su destino y ha decidido aplicar la falta de nivel «muy grave» a la tripulación según el reglamento en Noruega. «Desafortunadamente el avión había despegado con una tripulación que ya había finalizado su turno. Las autoridades nos obligan a cumplir un reglamento muy estricto con respecto a las horas de trabajo y no podemos romperlo», anunció un portavoz.
«Si el avión hubiese aterrizado en el aeropuerto se habría encontrado con que no había tripulación para el siguiente vuelo y por lo tanto se habrían visto afectados 200 pasajeros en lugar de 40» añadió
ABC.ES
 

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Gol inauguró sus vuelos diarios Córdoba-San Pablo



La aerolínea brasileña Gol inauguró el servicio de un vuelo diario directo desde Córdoba a San Pablo (Brasil), con una máquina que inició el viaje hoy a las 4.36, confirmó a Télam una fuente de Plan de Vuelos del Aeropuerto local.

El plan de viajes diarios a esa urbe del vecino país fue confirmado el 20 de octubre tras un encuentro entre el gobernador, José Manuel de la Sota, y directivos de la empresa brasileña en el Centro Cívico de Córdoba, sede del gobierno provincial.

Conexiones. La frecuencia diaria entre el Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba y el de Guarulhos en San Pablo "permitirá llegar a las 8 de la mañana a San Pablo, y volver a estar en Córdoba a la 1 de la mañana del día siguiente", explicó el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Jorge Lawson.

En el itinerario del vuelo figura también Río de Janeiro, mediante una conexión directa con San Pablo, lo que permitirá desarrollar el turismo entre la provincia y la ciudad carioca, a la que podrán llegar los pasajeros luego de una escala de 40 minutos.

Lawson explicó que la concreción de esta nueva ruta aérea busca consolidar y expandir los vínculos y las oportunidades de negocios entre Córdoba y Brasil, lo que para la administración provincial constituye una política prioritaria.

"San Pablo es la ciudad corporativa por excelencia de Brasil con conectividad al interior del país, donde hay 72 ciudades iguales a Villa María, con 120 mil habitantes, y 54 del tamaño de Río Cuarto, con 160 mil habitantes", destacó el ministro.

Las tarifas rondan los 1.573 pesos, tasas e impuestos incluídos, para el tramo Córdoba-San Pablo, y 1.993 pesos, también con tasas e impuestos incluídos, para llegar a Río de Janeiro.

Fuente: lavoz.com.ar
fuente : cabeceranorte.com.ar
 

cosmiccomet74

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Hoy 5 de Noviembre se celebra el día de la Aviación Civil, este día se toma por ser la fecha del nacimiento de Don Aaron Félix Martín de Anchorena (05/11/1877).
El 25 de diciembre de 1907 a las 11 horas, en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) a bordo del "Pampero" realizó la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo).
Esta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil y militar de nuestro país.
A instancias de Anchorena, y bajo su presidencia, pocos días después, el 13 de enero de 1908, a las 21:00 horas, en los salones de la Sociedad Spor¬tiva, se fundó Aero Club Argen¬tino, institución madre del vuelo organizado nacional. Fuente: Comodoro (R) Oscar Luis ARANDA DURAÑONA.

Por esa razón a todos los Pilotos Aviadores del Foro, de cualquier categoria los saludo con un fuerte abrazo!!!!

Aprovecho para adjuntar un texto que explica como es un Piloto...y como me gusta decir a mi...AJENOS A LA TIERRA...

Los Pilotos: por Vincent Torres

Existen dos variedades de pilotos, aquellos que llevan en su sangre la necesidad de volar por la misma razón que necesitan, dormir, comer o respirar, y aquellos que lo hacen simplemente por tarea, por obligación o porque no tienen otra alternativa. Los últimos, usualmente llegan a la profesión por casualidad, u otra forma no planeada.

Los primeros, frecuentemente tienen la inquietud desde la niñez cuando veían en los aviones algo notable, místico, sublime quizás. Muchos de estos empezaron de pequeños a construir modelos de aeroplanos o acumulando fotos, pósters o cualquier otra colección con motivos aéreos. Conocían las especificaciones y datos de cualquier avión con lujo de detalles. Cuando crecen y tienen la fortuna de realizar su sueño de niñez, disfrutan enormemente su trabajo, se sienten (y son) los hombres más afortunados del planeta.

“Los Pilotos son una clase aparte de humanos, ellos abandonan todo lo mundano para purificar su espíritu en el cielo, y únicamente retornan a la tierra después de recibir la comunión de lo infinito.”

Este grupo conoce la diferencia entre volar para subsistir y subsistir para volar. La aviación les enseña orgullo como también humildad y, a pesar de que volar es un hechizo, ellos caen voluntariamente víctimas de su maleficio. -Cuando en tierra y durante días soleados, observan continuamente el firmamento añorando estar allí. Durante días lluviosos y nublados, recrean los procedimientos de vuelo en sus mentes. -El piloto sabe que el mejor simulador de vuelo está en él mismo, en su imaginación, en su actitud; porque la mente del piloto está siempre accesible a elementos nuevos y comprende que para volar necesita creer en lo desconocido. No obstante, pilotos son hombres lógicos, disciplinados, que por necesidad precisan de pensar claramente, de otra manera se arriesgan a perder violentamente la vida.-

Al sentarse en la cabina, el verdadero piloto no ata su cuerpo al cuerpo del avión, todo lo contrario, a través del arnés, él amarra el avión a sus espaldas, a su completa anatomía. Los controles de la aeronave pasan a ser una extensión de su persona. Esta simple acción une al hombre y al aparato en la simetría de una sola entidad, en una mezcla única e indescifrable. Cada vibración, cada sonido, cada olor tiene sentido, y el piloto los interpreta apropiadamente. -No hay duda de que el motor es el corazón del avión, pero el piloto es el alma que lo gobierna.-

Pilotos no ven a sus objetos de afección como máquinas, todo lo contrario, son formas vivientes que respiran, y poseen diferentes personalidades. En momentos dialogan y hasta riñen con ellos. - Estos seducidos mortales perciben a los aviones con dotes de belleza incondicional. Porque nada estimula más los sentidos de un aviador que la forma exquisita de una aeronave. No lo pueden evitar, están infectados por el sortilegio y vivirán el resto de sus vidas cautivadas por el embrujo de su belleza.

Para el piloto percibir un avión es como encontrar un familiar perdido, una y otra vez. Cuando el destino trágico muestra su inexorable presencia y vidas se pierden en infortunios aéreos, la esencia del piloto se entristece por lo acontecido. Más no podrá evitar, quizás por un infinitesimal segundo, que la sombra de su pensamiento se remonte al aparato y un golpe de aflicción, por el “amigo” caído, le sea inevitable.

Para el aviador, el sonido de pistones es una espléndida sinfonía, el sonido de un jet la síntesis de la fuerza. Aviones peligrosos no existen, solamente no piloteados adecuadamente. Para él, aeropuertos son altares al talento humano, allí se realizan diariamente los desafíos y milagros frente a la energía de la naturaleza y la fuerza de la gravedad. Son lugares sagrados donde el ritual de volar se exalta y se glorifica. De donde caminos y fronteras se contraen y el mundo empequeñece. En los que igual se llora de alegría que de tristeza. En donde nacen esperanzas y sucumben ideales. En los que se evocan sitios lejanos y se añoran ausentes queridos. En donde en el sonido del silencio habitan los recuerdos y las hazañas de gigantes.

“Papá, dejé mi corazón allá arriba.” —

Francis Gary Powers, famoso piloto de la CIA, quien fue derribado sobre la Unión Soviética en 1.960, describiendo su primer vuelo a la edad de 14 años.

En el aire el piloto está en su elemento; es su hogar es allí donde él pertenece. Es allí donde él logra liberarse de las esclavitudes que lo sujetan a la tierra. Es un obsequio de los dioses y el aviador lo acepta con respeto y alegría. Este privilegio le permite escalar las prodigiosas montañas del espacio y alcanzar dimensiones en el firmamento que otros mortales no han alcanzado. Este regalo le permite apreciar la perfección del Creador y la absurda pequeñez de los humanos. Le permite, igualmente, reconocer que nadie ha visto la montaña hasta que ve su sombra desde el cielo.

Distinguir una persona que ha perdido su alma a la aviación es fácil: en una muchedumbre, cuando un avión pasa, su mirada se tornará inmediatamente al firmamento buscándolo, y no descansará hasta hacer contacto visual con el objeto de su distracción; no importa cuantas veces haya visto el mismo avión, es preciso verlo. -Es algo inconsciente y se origina espontáneamente. -

Pilotos quizás puedan explicar los elementos físicos de vuelo, pero describir lo que le ocasiona a su existencia es imposible. Porque explicar la magia de volar esta más allá de las palabras…
 
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