Vuelos de ressuprimento de la FAB garantizan operacionalidade de los Batallones en Haití
Embarque de suprimentos para los batallones en Haití. - Foto: Archivo/ABr
Cada 20 días, en media, una aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llega a Haití cargada de suprimentos para garantizar la operacionalidade de las organizaciones militares brasileñas en aquel país. El jueves (8/11), un avión Hércules C-130 del primer Grupo de Transporte de Tropa (1º/1º GTT) pousou en el Aeropuerto internacional Toussaint Louverture, en Puerto Príncipe, con 13 toneladas de material. A bordo vinieron kits de mantenimiento de viaturas, material bélico, aparato de rayo-x odontológico, géneros alimentícios, insulina humana, además de sillas y mesas para donación.
Los vuelos de ressuprimento transportan todo tipo de carga a fin de aprovisionar los 1° y 2° Batallones de Infantaria de Fuerza de Paz (BRABAT 1 y 2), la Compañía de Ingeniería de Fuerza de Paz (BRAENGCOY), además del Grupamento de Fuzileiros Navales (GpFz)). Piezas para reparación y mantenimiento de las viaturas, de los coches blindados e incluso productos químicos utilizados en el “Fumacê”, un vehículo utilizado en el combate del mosquito transmisor de la malária, están entre los itens traídos de Brasil. Las misiones transportan aún medicamentos y material odontológico para las unidades médicas de salud, así como utensilios de cocina.
“Ese apoyo logístico es fundamental para el mantenimiento de la operación de las unidades militares en el país”, resalta el Coronel Intendente Carlos Fernandes Conejo, oficial de conexión de la FAB en Haití.
Agua potable
Cada batallón posee una estación de tratamiento de agua. Para que el líquido, proveniente de la red pública, pueda hacerse potable son utilizadas membranas y filtros que también llegan a Haití en los vuelos de ressuprimento. En el sentido inverso, de Haití a Brasil, esas misiones realizan el repatriamento de equipamientos.
El año de 2012, la FAB transportó, hasta el momento, 102 toneladas de carga para Haití y repatrió a Brasil 63 toneladas en ese verdadero puente-aéreo.