Mi querido Don Derruído, me pone usted en el cepo con gran habilidad, el problema de la pedalera es un problema de diseño de al menos, dos diferentes factores, trato de contarle:
Si usted mira el piso del tam del lado interior, observará que el mismo es totalmente plano salvo por un detalle refiriendome al recinto de combate: los túneles que albergan las barras de torsión se encuentran en el interior del vc para que los realmente plano sea el vientre del vehículo del lado de afuera, me explico?
Lo llevo a Usted afuera, debajo del tanque ahora: una superficie totalmente plana la "panza", lisa, un gran rectángulo de fierro donde podrá ver varios huecos cubiertos por tapas, veamos qué son las tapas. Para lo que quiero contarle no hace falta identificar estas tapas pero ya que agarré por acá le cuento:
El vano mas importante en diámetro es la escotilla de escape, imagine que estamos en una fosa con el tanque arriba nuestro, la escotilla de escape es todo un artefacto realmente ya que es muy compleja para que sea blindada como el resto del piso pero permita abandonarla simple y rapidamente (después hablamos de ella en particular si le interesa), esto es de la crugía (entiendo que esta se escribe con "g") del vehículo a la izquierda justo entre la posición del cargador y del conductor.
Mucho menos diámetro tienen las tapas que cellan el acceso a la descarga del tanque T4 de combustible y la tapa que permite hacer el servicio de 60 horas del motor para no tener que sacarlo, luego se encuentras las tapas de vadeo y por fin las válvulas de piso, si no recuerdo mal son 6 y 4 respectivamente.
Las tapas de vadeo y las válvulas de piso permiten desagotar el interior del tam incluyendo vano motor y recinto de combate. Si uno mira bien, podrá ver que de adentro del recinto se puede "achicar" con las válvulas colocadas entre los túneles de las barras de torsión ya que éstos funcan como "diques" porque van de lateral a lateral del VC produciendo una "pileta" de 4 paredes, entonces ahí está la válvula para permitir dejar salir al exterior mediante un acción manual con la piqueta (herramienta de abordo FUNDAMENTAL para la tripuleta) de las válvulas de piso.
La pedalera se encuentra intalada justamente delante de uno de los túneles y el mamparo que separa el vano del conductor con el vano motor y allí NO HAY VÁLVULA DE PISO QUE PERMITA EL RAPIDO DRENADO Y ahí de costado, sale del recinto y va al vano de motor la varilla de accionamiento del freno de mano y lleva un fuelle de goma para evitar justamente el ingreso de agua durante el vadeo, agua que proviene del vano motor que no es estanco: cuando vadeamos el vano motor se inunda completito sin que el motor o la caja se enteren.
Si el fuelle no está estanco, esa pequeña pileta donde se encuentra la pedalera se llena de agua que lentamanete saldrá por donde entró, y eso corroe el eje.
Soluciones:
1. mantener el fuelle del frenos de inmovilización izquierdo siempre en condiciones de completamiento y estado
2. instalar alemite de engrase en el eje (no existe en el diseño original porque seguramente en Alemania el fuelle SIEMPRE ES ESTANCO)
3. desarmar, limpiar, reemplazar eje en algunos casos, rearmar con grasa a presión, instalar y mantener engrasado periódicamente con la modificación de alemite a tal efecto
fin del problema
un abrazo
norberto