Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

joseph

Colaborador
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Estos faldones y blindaje extra para nuestro TAM no estarían mal.



Los de la versión de 105mm ya me parecen muy grandes.
 
WTF?? Marder para Brasil??
Si, puede ser... Fíjate que los norteamericanos están buscando una versión a orugas de los striker o algo parecido para remplazara a los m 113 que ya están viejos y vienen usándolos desde Vietnam.
Así podes tener opción de ruedas con el guaraní y orugas , en este caso con el marder.
Es buenísimo que se siga pensando en utilizar el marder como plataforma de transporte de tropas. Se ve que es un vehículo probado por los alemanes y les dio buenos resultados.
 
Che hablando de los nuevos stryker...
Van a quedar muchas cajitas de zapatos a disposición para la venta. No? Seguro qué algo se puede rescatar
 

Daniel1962

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Estos faldones y blindaje extra para nuestro TAM no estarían mal.



Los de la versión de 105mm ya me parecen muy grandes.

En http://defense-update.com/20120611_marder-upgrades.html dice que el motor es el 600hp MTU MB883 diesel. El del Marder.
En http://www.military-today.com/tanks/marder_light_tank.htm dice que el motor del "Marder Light tank" (TAM, bah) tambien tiene el mismo motor, de 600hp.
¿No será poco? Digo, ya que hace 30 años que los nuestros tienen como un 20% más...
 
Es que se trata de propuestas de modernización de los Marder. Alemania los está retirando de servicio y vendiendo a terceros países y los fabricantes ofrecen kit de actualización relacionados. De allí que se mantenga la motorización, suspensión y un largo etcétera de cosas.
Uno de los kit de actualización corresponden a una propuesta de mejorar sustancialmente su protección mediante unos blindajes añadidos.
El otro kit de actualización propone transformar un Marder en un "Tanque Mediano". Algo que en el caso de Argentina ya existe y se llama TAM. Además de una nueva torreta de 105 mm. proponen una mejora sustancial de la protección con módulos de blindajes añadidos.
Como la familia TAM básicamente es un Marder argentinizado, seguramente algunos de los kit de actualización propuestos para el Marder también se pueden aplicar al TAM.
Otros kit de actualización seguramente no son aplicables y/o son innecesarios. Por ejemplo, para nosotros no tiene ningún atractivo la propuesta de un Marder transformado en tanque mediano. Tiene mejor relación costo-beneficio la actualización de nuestros actuales TAM con sus bateas y torretas actuales. En este sentido, por lo que he podido aprender aquí, la actualización de los TAM con tecnología israelí es más que prometedora.

De lo que se ve de las actualizaciones ofrecidas por Alemanía, creo que las más interesantes están vinculadas con la mejora en la protección que proporcionan esos modulos de blindaje añadido. Creo que serían una excelente opción.
 
El TAM es mucho más que un marder... es diferente en muchas cosas, con ruefuerzos estructurales y otros sistemas. No es tan simple como un marder con torreta...

Me podria ilustrar cuales son esas diferencias que hacen mejor a un TAM sobre un Marder y cuales son los refuerzos estructurales a los cuales se refiere ?
Saludos
 
Muy en resumen, la familia TAM es una argentinización del Marder. Esa argentinización incluyo no sólo dar todos los pasos necesarios para la producción bajo licencia, sino también la adecuación a requisitos propios y la incorporación de algunas mejoras que no estuvieron disponibles para el más viejo Marder.
La más evidente de todas es que todos los TAM argentinos tienen motores más potentes que el Marder, repercutiendo en una mayor velocidad final y en una mejor relación potencia/peso.
De hecho, muchas de las novedades en nuestros VCTP se incorporaron posteriormente en la primera modernización del Marder, por lo que termino siendo rebautizado como Marder 1A2.
Como bien mencionaron, más detalles conviene leerlos de NJL56 o de la investigación que realizó Shah_Massud.
Podíamos decir que fue un positivo ida y vuelta entre el Marder germano y el TAM argentino. El primero influye en el segundo, luego este último influye en el primero. Lamentablemente no se pudo mantener ese circulo virtuoso.
 

njl56

Colaborador
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La búsqueda permanente de problemas, tarde o temprano da sus frutos.

RCTan 8 Magdalena
1998
Viernes a la hora de irse...:rolleyes:

-listo, guardamos para irnos!
Me voy a la "oficina" para cerrar la documentación que debía dejar en Martelli al llegar y sucedió: temblaron las viejas cabreadas del galpón asignado al que todos conocían como el de la "columna".
El ruido fue lisa y llanamente: monstruoso

Salté fuera pensando en que dos tam en manos de nuestro personal había "empatado" en el vano de la puerta, no, no eran dos sino uno solo, el lateral izquierdo había quedado "fuera" del vano y de menera inexplicable a ese momento, no "embocaba" en el vano sobrando espacio del otro lado como para hacer pasar un Dodge Polara sin mirar.

La cara del conductor al salir de la escotilla lo decía todo porque el silencio reinante sólo decían que el techo de semejante galpón quedó haciendo un intimidatorio "cric.... cric... cric..."

Motivo del desastre: la pedalera tiene sólo 2 pedales y ambos van montados sobre el mismo eje, la corrosión había soldado los dos y cuando apretó el freno, se movió el acelerador y se lo llevó.

Desarmamos TODAS las pedaleras hasta 2006 de todos los tanques que nos llegaron para mantenimiento, se escribió un Procedimiento y se registró en todos los casos, no fué el único "agregado" a las tareas previstas.

saludos
norberto
 

Derruido

Colaborador
La búsqueda permanente de problemas, tarde o temprano da sus frutos.


Motivo del desastre: la pedalera tiene sólo 2 pedales y ambos van montados sobre el mismo eje, la corrosión había soldado los dos y cuando apretó el freno, se movió el acelerador y se lo llevó.

Desarmamos TODAS las pedaleras hasta 2006 de todos los tanques que nos llegaron para mantenimiento, se escribió un Procedimiento y se registró en todos los casos, no fué el único "agregado" a las tareas previstas.

saludos
norberto
Don Norberto, usted siempre nos asfalta el camino hacia el conocimiento.

Ahora volviendo a ese incidente. Escribieron una nueva norma respecto al procedimiento de mantenimiento de esa parte del Tanque. Por experiencia en la vida, siempre he visto que aunque uno escriba un procedimiento a seguir, algunos por ciertas cosas......... lo dejan a un lado y no le dan la importancia que el asunto necesita. No se pensó en un rediseño de la pieza en cuestión de manera que la misma (por el lugar no debe ser muy fácil de mantener, no apto para panzones) funcione casi con mantenimiento cero?.

Sé que cuando las vacas son flacas, hablar de re-diseño es todo una quimera.

Salute
El Derru
PD: Le doy un simple ejemplo, se acuerda del viejo sistema de bolilleros que tenian las bicicletas donde pasa la barra donde van tomados los pedales........ sep esos que si se aflojaba la tapa que va a rosca, se afloja todo y el pedal quedá...... bueno a volver a pata. Shimano cambió eso y aunque éste cuesta más, adiós problema.


Con lo cual quiero mostrar que por cada problema siempre hay una solución al mismo. Fáciles, económicas y otras más caras. Pero en el tema de mantenimiento más segura, ya que uno se olivda de ese detalle. Y estoy seguro que el problema de los pedales en el TAM no se le ocurrió a nadie antes. Reitero a veces por más manuales que se escriban, siempre habrá gente que por H o por B, elige no cumplirlos.
 

njl56

Colaborador
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Mi querido Don Derruído, me pone usted en el cepo con gran habilidad, el problema de la pedalera es un problema de diseño de al menos, dos diferentes factores, trato de contarle:

Si usted mira el piso del tam del lado interior, observará que el mismo es totalmente plano salvo por un detalle refiriendome al recinto de combate: los túneles que albergan las barras de torsión se encuentran en el interior del vc para que los realmente plano sea el vientre del vehículo del lado de afuera, me explico?

Lo llevo a Usted afuera, debajo del tanque ahora: una superficie totalmente plana la "panza", lisa, un gran rectángulo de fierro donde podrá ver varios huecos cubiertos por tapas, veamos qué son las tapas. Para lo que quiero contarle no hace falta identificar estas tapas pero ya que agarré por acá le cuento:

El vano mas importante en diámetro es la escotilla de escape, imagine que estamos en una fosa con el tanque arriba nuestro, la escotilla de escape es todo un artefacto realmente ya que es muy compleja para que sea blindada como el resto del piso pero permita abandonarla simple y rapidamente (después hablamos de ella en particular si le interesa), esto es de la crugía (entiendo que esta se escribe con "g") del vehículo a la izquierda justo entre la posición del cargador y del conductor.

Mucho menos diámetro tienen las tapas que cellan el acceso a la descarga del tanque T4 de combustible y la tapa que permite hacer el servicio de 60 horas del motor para no tener que sacarlo, luego se encuentras las tapas de vadeo y por fin las válvulas de piso, si no recuerdo mal son 6 y 4 respectivamente.

Las tapas de vadeo y las válvulas de piso permiten desagotar el interior del tam incluyendo vano motor y recinto de combate. Si uno mira bien, podrá ver que de adentro del recinto se puede "achicar" con las válvulas colocadas entre los túneles de las barras de torsión ya que éstos funcan como "diques" porque van de lateral a lateral del VC produciendo una "pileta" de 4 paredes, entonces ahí está la válvula para permitir dejar salir al exterior mediante un acción manual con la piqueta (herramienta de abordo FUNDAMENTAL para la tripuleta) de las válvulas de piso.

La pedalera se encuentra intalada justamente delante de uno de los túneles y el mamparo que separa el vano del conductor con el vano motor y allí NO HAY VÁLVULA DE PISO QUE PERMITA EL RAPIDO DRENADO Y ahí de costado, sale del recinto y va al vano de motor la varilla de accionamiento del freno de mano y lleva un fuelle de goma para evitar justamente el ingreso de agua durante el vadeo, agua que proviene del vano motor que no es estanco: cuando vadeamos el vano motor se inunda completito sin que el motor o la caja se enteren.

Si el fuelle no está estanco, esa pequeña pileta donde se encuentra la pedalera se llena de agua que lentamanete saldrá por donde entró, y eso corroe el eje.

Soluciones:
1. mantener el fuelle del frenos de inmovilización izquierdo siempre en condiciones de completamiento y estado
2. instalar alemite de engrase en el eje (no existe en el diseño original porque seguramente en Alemania el fuelle SIEMPRE ES ESTANCO)
3. desarmar, limpiar, reemplazar eje en algunos casos, rearmar con grasa a presión, instalar y mantener engrasado periódicamente con la modificación de alemite a tal efecto

fin del problema
un abrazo
norberto
 
Acabo de terminar de leer un artículo de una revista de 1984 que fue escaneado aquí. Allí se menciona casi al finaliar que CITEFA desarrollo unas planchas de blindaje adicional que se podían instalar en todo el perímetro del TAM a excepción de las tomas de aire y los escapes.
Allí afirma que eran planchas de acero de 20 mm. de espesor que quedaban separadas a 10 o 11 cm. del blindaje principal gracias a unos separadores de goma que, entre otras funciones, también contribuyen a amortiguar los impactos.
Según se menciona allí, este blindaje espaciado neutralizaría a las cargas huecas. Yo agregaría que también el fuego de ametralladoras pesadas de 12,7 mm.

Yo imagino que el resultado sería muy similar al del blindaje adicional que equipo a los Marder 1A3.

¿Qué pasó con ese proyecto?
 
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