Breves de la Corveta Barroso
Corveta Barroso en las Operaciones ATLASUR IX / IBSAMAR III
La Corveta “Barroso” retornará a Río de Janeiro el próximo viernes, después de dos meses de viaje, habiendo participado de la Operación ATLASUR IX, con las Marinas de la Argentina, Uruguay y Sudáfrica; y de la Operación IBSAMAR III, con las Marinas de la India y Sudáfrica. El propósito de las Operaciones fue realizar acción de presencia y adestramento para el incremento de la cooperación y estrechamiento de los lazos de amistad entre las Marinas de los países participantes.
La Operación ATLASUR-IX ocurrió entre 24 de septiembre y 09 de octubre, al largo de la costa sudafricana, y contó con la participación de la Corveta “Barroso” y de los siguientes navíos de Marinas extranjeras: Corveta “Espora”, de la Marina de la Argentina; Fragata “Uruguay”, de la Marina de Uruguay; Fragata “Amatola” y Submarino “Queen Modjajdi I”, ambos de la Marina de Sudáfrica.
Enseguida, a Corveta “Barroso”, de la Marina de Brasil; los navíos de la Marina de Sudáfrica; el Contratorpedeiro “Delhi” y el Navío de Apoyo Logístico “Deepak”, de la Marina de la India, tomaron parte en la Operación IBSAMAR III, que ocurrió en la misma área marítima, en el periodo de 10 a 26 de octubre.
La llegada del navío está programada para el día 9 de noviembre, en la Base Naval de Río de Janeiro (BNRJ), a las 16 horas.
Los órganos de la mídia interesados en cubrir la atracação del navío podrán credenciar-si previamente junto al Mando de la Fuerza de Superficie por los teléfonos (21) 2189-1940 o (21) 7699-8710 (Teniente Paulo Sérgio) o por el email:
[email protected], o a partir de las 13:30h del día 9 de noviembre en la Base Naval de Río de Janeiro localizada en la Isla de Mocanguê – Niterói – RJ.
FUENTE/FOTO: Marina de Brasil – Mando de la Fuerza de Superficie
Comandante de la Marina de Sudáfrica visita a Corveta ‘Barroso’
En 26 de octubre, a Corveta Barroso (V 34) atracou en la Base Naval de Simon’s Town, Sudáfrica, concluyendo la última Fase de Mar de la Comisión “IBSAMAR-III”. Siguiéndose a la atracação, el navío recibió a bordo el Comandante de la Marina de Sudáfrica, Vice-Almirante Johannes Mudimu, acompañado de su Jefe del Estado Mayor.
En la ocasión, el Vice-Almirante Mudimu recorrió el navío y el Comandante de la Corveta Barroso, Capitán-de-Fragata Iunis Távora Said, presentó los principales compartimientos de bordo, así como sus principales características y capacidades, enfatizando la cuestión del medio naval haber sido construido en Brasil con integración de los sistemas efectuada por tecnología nacional.
Al término de la visita, el grupo fue conducido a la Plaza D´Armas, local donde el Vice-Almirante Mudimu expresó la óptima impresión obtenida, la satisfacción en recibir a Corveta Barroso en su país y la importancia de la realización de la Comisión “IBSAMAR”, en futuro próximo, en Brasil y en la India, a fin de proporcionar mayor conocimiento de las diferentes realidades y peculiaridades de cada ambiente, tanto en su aspecto táctico/estratégico, cuanto en su aspecto cultural, a las tripulaciones de las tres Marinas envueltas.
Por fin, el Adido de Defensa y Naval de Brasil en Sudáfrica, Capitán-de-Mar-y-Guerra Paulo Cesar Demby Corrêa, que también acompañó la visita, proferiu algunas palabras expresando la honra en recibir todos a bordo y la relevancia de la presencia de medios de la Marina, en especial en Sudáfrica, como instrumento de la diplomacia y de la política de relaciones exteriores de nuestro País.