Che, vamos a ordenar las cosas y empecemos por el principio....
El ETRICH TAUBE (Paloma)
Entre los aviones del tipo standar para fines bélicos del período anterior a la I Guerra Mundial, el Taube fue uno de los más destacados. Era un monoplano caracterizado por su elegante -pero compleja- estructura alar. Este avión tienen su génesis en un proyecto del Ingeniero austríaco Igor Etrich en 1910.
Este, estaba convencido de que la estabilidad era el primer requisito para cualquier aeroplano. Inspirándose en la semilla de una planta (la Zanonia Macrocarpa) que planeaba casi sin correcciones construyó su primer "Taube" a motor con una planta alar similar y con un característico ladeo de sus extremidades.
La estructura alar de madera estaba revestida en tela. Para maniobrar utilizaba la flexión alar (sustituida por los alerones en los aviones construidos por Rumpler más adelante)
El tren de aterrizaje estaba compuesto por dos ruedas anteriores con un patín central, más dos pequeñas ruedas de equilibrio a cuatro quintas partes de la envergadura....
El motor fue de diferentes marcas, pero siempre en línea con cilindros enfriados a agua (salvo una corta serie con un Stahlherz rotativo de 80 caballos) Argus o Mercedes de 65-120 caballos.
Las prestaciones rondaban los 120 km/h de velocidad, 6 horas de autonomía y 250 kg de carga útil (comprendidos entre 80 kg de carga lanzable y la tripulación).
Existieron modelos monoplazas, biplazas y triplazas, asociados a distintas empresas (Etrich debió ceder ante su poca capacidad de producción) como Rumpler, Gotha, Albatross, Roland, Kondor, etc.
Desde antes de la guerra obtuvo un buen éxito comercial, por su fama de sólido (aunque pesado) y confiable. Consiguió un record de altitud de 6000 metros el 9/7/1914, con un Motor Benz de 100 caballos y siempre dio pruebas de buena conducta general para los usos requeridos.
En 1911 participó de la campaña de Libia con los italianos, donde lanzó las primeras bombas de la historia (unas "cipelli" de 4 kgs).
S¡n embargo su empleo regular más notable fue el reconocimiento, que se asocia a su probervial estabilidad, que le permitía a los pilotos dejar en tierra a sus observadores y emplear ellos mismos binoculares para observar al enemigo.
Si bien hacia 1914 la mitad de los aviones de la Aviación del Ejército alemán disponía de Taubes, la guerra terminó revelando las limitaciones del aparato. Enfrentado a aviones más "modernos", el Taube tenía la vida complicada. Aún así fue el primer aeroplano en bombardear París (con bombas de 1,8 kgs) y por ejemplo, el futuro as Max Immelmann lo usó para arrojar sobre París panfletos y propaganda.
Un mito que se asoció a este avión su su supuesta "invisibilidad", debido a la transparencia de la tela que lo revestía. A más de 600 mtrs se hacía muy difícil de detectar.
Sirvió hasta mediados de 1915 en Europa. También fue conocido su empleo en el Extremo Oriente.
Extraído de la Enciclopedia Aviones, Perfiles, características, performances, , Viscontea, Italia, 1973 (de la cual, cuando tenga tiempo voy a escanear las plantas y perfiles)
Saludos!