La Batalla de Caseros

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
JEdi -Kinght: a tu preguna..ya no doy catedra de historia, lo hice por varios años en universidades canadienses y de EEUU-Para recibir un doctorado en historia tuv que escogetr tres campos a) campo general (Historia Europea)
B)campo especifico historia moderna ciontemporanea (1789-a nuestros dias)c) campo general relacionado, en este caso Ibero America..A mediados la decada del 70, las universidades comenzaron a reducir el numero de cursos de historia que antes ofrecian-de 24 cursos a 14, luego a seis y decidi optar or un seguno doctorado, en lo que aqui llaman "Educación Especial" -es decir los mentalmente descapacitados... y el Chilabert ( Chilavert) a que me referia no es el arquero paraguayo. Esto proviene de un sitio rosista, peroaun asi aplica...

Chilavert De Martiniano Chilavert puede decirse que nació en Buenos Aires el 16 de octubre de 1798. Educado en España, vuelve al país en 1812 en el mismo barco que trae de vuelta a San Martín y Alvear entre otros. Interesándose por la artillería es dado de alta como subteniente en el Regimiento de Granaderos de Infantería.

Diversas convulsiones políticas en que se ve envuelto al lado de Alvear lo llevan a darse de baja del ejercito en 1821, continuando sus estudios y recibiéndose de ingeniero en 1824.

Estallada la guerra contra el Brasil, se reincorpora al ejército siendo ascendido a capitán en 1826. Asistió a la batalla de Ituzaingó a las órdenes del coronel de artillería Tomás de Iriarte. Por su desempeño es promovido a sargento mayor.

Las guerras civiles lo encuentran junto a Lavalle del lado unitario, debiendo marchar al exilio en la Banda Oriental luego de la derrota. Volverá junto a Lavalle en la última campaña de este, debiendo regresar al Uruguay nuevamente derrotado.

Al llegarle las noticias sobre lo sucedido en la Vuelta de Obligado parece darse cuenta de que lado se encuentra la Patria, en carta a Oribe (carta del 11 de mayo de 1846) expresa cosas como estas:

"En todas las posiciones en que el destino me ha colocado, el amor a mi país ha sido siempre el sentimiento más enérgico de mi corazón. Su honor y su dignidad me merecen un religioso respeto. Considero el más espantoso crimen llevar contra él las armas del extranjero. Vergüenza y oprobio recogerá el que así proceda; y en su conciencia llevará eternamente un acusador implacable que sin cesar le repetirá; ¡traidor! ¡traidor! ¡traidor!"

"El cañón de Obligado contestó a tan insolentes provocaciones. Su estruendo resonó en mi corazón. Desde ese instante un solo deseo me anima: el de servir a mi patria en esta lucha de justicia y de gloria para ella".

En 1847 pone su espada a disposición del Ilustre Restaurador. Don Juan Manuel le confiará el mando de la artillería en Caseros. Chilavert tendrá una destacada tarea, haciendo su blanco predilecto a las columnas brasileñas que osaban profanar el suelo patrio.

Se cuenta que al quedarse sin municiones mandó a que se recogieran los proyectiles ya utilizados para poder seguir disparando. Fue su cañón el primero en abrir fuego y el último en apagarse en aquel día fatal.

Al concluir la batalla espera fumando junto a sus cañones aun humeantes la llegada de algún oficial enemigo al cual entregarse prisionero, conciente de su destino había rechazado el escape que le ofreciera su ayudante.

Una vez en poder de los vencedores, el día 4 de febrero, es llevado ante Urquiza, con él tiene una entrevista a solas, en ella, según la tradición, Chilavert expresa tener conciencia de haber defendido la independencia de la Patria luchando al lado de Rosas y que si se encontrara en la misma situación una y mil veces actuaría de igual forma. Al terminar la reunión, Urquiza ordena su inmediato fusilamiento, según dicha orden deberá ser ejecutado de espaldas como se castiga a los traidores. Chilavert marcha sereno hacia su destino, pero al enterarse de que se lo fusilará por la espalda se resiste, lucha heroicamente contra varios soldados, un sablazo le destrozará el cráneo, aun así, casi sin fuerzas, hace un ademán señalándose el pecho para luego caer muerto. Sus restos quedarán insepultos durante varios días hasta que sean entregados a su familia. Hoy descansan en el Cementerio de la Recoleta, en la bóveda de una familia amiga a la que fueron llevados clandestinamente.
¿Cuál es el legado que nos deja el coronel Chilavert?

Sin dudarlo debemos coincidir en que su mayor ejemplo es el colocar el amor a la Patria por sobre todo otro interés. Aun teniendo diferencias políticas de larga data con respecto al conductor de la Confederación Argentina, Chilavert deja de lado dichos reparos al comprender que lo que estaba en juego no era una mera disputa político partidaria sino los destinos mismos de nuestra nacionalidad.

Ya a más de siglo y medio de distancia su figura parece agrandarse constantemente, más aun al comparársele con ciertos personajes del hoy que practican la actitud inversa a la del gran coronel, es decir, colocan sus más mezquinos intereses por sobre el interés nacional.

http://www.lexia.com.ar/CASEROS.htm

Mala interpretacion de la historia, pues Urquiza fue la mano derecha de Rosaspor decadas-y luego se le dio viuelta, no por que considerara a Rosas un tirano, sino porque afectaba a sus intereses pecuniarios..Un simpole caudillejo que pretendio subordinar los sagrados intereses de la mnacion a sus propios vile sintereses

Evidentemente conoces mucho la historia, y te felicito por eso. Es obvio que la cuestión económica influyó, pero no hay que olvidar otros conflictos, que son muchos, para citar alguno: El desconocimiento de los tratados de Alcaraz por parte de Rosas, con la humillación que eso provocó. Rosas era tan caudillo como Urquiza, y aún peor; tambien era un gran terrateniente (el mas grande de Bs As) y un poderoso acendado. Hay una cosa que nadie puede discutir, gracias a la actitud centralista y egoísta que siempre tuvieron los hombres de Bs As (incluido el falso federal Rosas), nuestro país siempre vivió azotado por la guerra civil.
¿Alguna vez se preguntaron quien mando a matar mas gente? Lean y verán...

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Si pouedes echale un vistazo a la obra de Masterman, "CArtas desde los campos d eBatalla del Paraguay" (al fin logre adquirir una edicion en castellano hace unos años) el autor llegoa comnocer a Urquiza, y señala"" Es curioso vera este hombre, que friamente ordenaba el degüellos de tantos no hace muchos años, hablar de caballos y de razas vacunas y de maquinaria agricola "...i No tengo simpatuia alguna por Rosas-aunque si respeto algunos de sus logros-(La Campaña del Desierto) pero Urquiza, Urquiza! ese es el hombre que dejo que el ejercito brasilero desfilara por Buenos AIres..ofensas como esa ni la tumba llega a borrarlas!..

O sea que Urquiza fue un traidor. Se perdio Paraguay , Uruguay y todo el sur de Brazils( Rio Grande del sur, Santa Catarina y Parana y el norte de misiones) Ademas desfilar el ejercito brasilero por Buenos Aires, que en la batalla hicieron muy poco.

Me pregunto que si urquiza no se hubiese Revelado. Y tanto el ejerctio de urquiza, orive y Rosas hubieran atacado el Brasil, le hubieramos ganado la guerra?

Cuantas calles, plazas, avenidas, etc, llevan el nombre del traidor Urquiza y cuantas la de Rosas? Para pensar, eh

Igual, lo de traidor es por traer a Brasil a Buenos Aires y perder como dije los territorios mencionados, no por las cuestiones politcias internas del pais que se tenian que haber resuelto por argentinos. Fue por eso por Brasil, que Chilavert se unio a rosas peses a q que eran enemigos internos. Dejo de lado esas diferencias y lucho por el pais y hasta la ultima Bala de cañon. Incluso uso piedras segun algunos autores. Y despues fue fusilado injustamente. Para mi este hombre fue uno de los grandes Heroes nacionales por dejar sus diferencias al lado y pelear por la patria, contra el invasor extranjero

Te olvidas norte de misiones y el este. Ademas, Rosas queria recuperar toda rio grande del sur, santa Catarina y Parana, que se perdieron durante la epoca de la Colonia. Algo insolito porque Buenos Aires habia derrotado militarmente a Portugal y se perdio politicamente

Hola, felicitaciones por los trabajos, son muy buenos.
Como colaboración les cuento que estoy leyendo un libro bastante bueno, "Las Vísperas de Caseros" que es una reedición de un clásico del historiador Capdevilla.
Hay una editorial Elefante Blanco que se dedica a realizar republicaciones de ediciones discontinuadas o clásicos que no se editan, este es de esa colección.
Capdevilla hace una semblanza de Rosas y de Urquiza, la vida en épocas rosistas previo a Caseros, de Manuelita, la vida en Buenos Aires, etc.. Para su trabajo se dedicó a leer las publicaciones periodísticas de la época en la Biblioteca Nacional, basándose en todos los reportes periodísticos. Capdevilla asume una posición absolutamente crítica de Rosas, retratándolo como un verdadero tirano, más allá de contar lo que leyó en esos diarios en donde la gente tenía un verdadero terror a la presencia de Rosas.
A veces trato de situarme en la época, en lo que significaba vivir en una ciudad en esa época, en un momento histórico en donde la iluminación era a vela, las calles (las pocas) eran empredrados irregulares, Palermo era un gran pantanal que Rosas de a poco fue convirtiendo en su residencia, y el retrato que hace Capdevilla de los Serenos, que gritaban a viva voz:
Las 12 se han dado y serenas
Muerte al traidor, asesino, loco, Urquiza.
Viva la Federación
Muerte a los salvajes unitarios.
Capdevilla cuenta que en el medio de la noche cuando se escuchaba al sereno una fría sensación recorría el cuerpo de los habitantes que lo escuchaban.
Sldos.

Jaja, con todo respeto este post no tiene ninguna ceriedad y mas que nada porque usas información ultra Rosista.
Todavia ni un historiador como la gente, todos Rosista!

TE OLVIDASTE NOMBRAR:
-con Rosas perdimos las Malvinas
-con rosas perdimos el estrecho de magallanes y todas las islas adyacentes.
-con rosas perdimos la provincia de tarija. (actualmente pertenece a Bolvia)
-Rosas fue el que se fue a vivir a Inglaterra y morir en esa amada patria, que se enbarco en un buque de guerra ingles pidiendo ayuda.
-Rosas ese mismo que quiso entregar las Malvinas como forma de pago de la deuda externa.

Me olvidaba, misiones orientales, fue antes de 1820 que se perdio. No inventes la historia, porque eso forma parte de la ignorancia.

Urquiza fue el primer hombre en conmemorar a San Martin despues de su muerte.
Rosas fue un tirano unitario que se camuflaba ahaciendose pasar por federal, su política era ultra acentralizada todo para los porteñitos empobreciendo al pais y asesinado todo al q pensaba distinto q el, como la mazorca. Se negaba a organizar el pais, hasta mando asesinar a Quiroga! un dictador con todas las letras.

La aproxima ves que hagas un post asi, pone fuentes que por lo menos sean neutrales. no Historiadores mediocres o paginas como la gazeta ultra rosista.

P

pedrooo

Jaja, con todo respeto este post no tiene ninguna ceriedad y mas que nada porque usas información ultra Rosista.
Todavia ni un historiador como la gente, todos Rosista!

TE OLVIDASTE NOMBRAR:
-con Rosas perdimos las Malvinas
-con rosas perdimos el estrecho de magallanes y todas las islas adyacentes.
-con rosas perdimos la provincia de tarija. (actualmente pertenece a Bolvia)
-Rosas fue el que se fue a vivir a Inglaterra y morir en esa amada patria, que se enbarco en un buque de guerra ingles pidiendo ayuda.
-Rosas ese mismo que quiso entregar las Malvinas como forma de pago de la deuda externa.

Me olvidaba, misiones orientales, fue antes de 1820 que se perdio. No inventes la historia, porque eso forma parte de la ignorancia.

Urquiza fue el primer hombre en conmemorar a San Martin despues de su muerte.
Rosas fue un tirano unitario que se camuflaba ahaciendose pasar por federal, su política era ultra acentralizada todo para los porteñitos empobreciendo al pais y asesinado todo al q pensaba distinto q el, como la mazorca. Se negaba a organizar el pais, hasta mando asesinar a Quiroga! un dictador con todas las letras.

La aproxima ves que hagas un post asi, pone fuentes que por lo menos sean neutrales. no Historiadores mediocres o paginas como la gazeta ultra rosista.

Con todo lo que dijiste de Rosas, no te extraña que San Martín le halla regalado su sable? Se le pueden criticar muchas cosas a Rosas, pero que defendio la soberania de lo que por entonces era Argentina no hay duda.
Quien honra mas a San Martín, alguien cuyas acciones llevan a San Martín a regalarle el sable que uso en la guerra de la indenpendencia, plantandole cara a la flota anglo-francesa. O el que permite que un ejercito enemigo desfile triunfal por Buenos Aires?

Con todo el trabajo que se mandaron en otros comentarios y el nivel de detalle con el que explicaron, me parece una falta de respeto llamarlos "poco serios" en un comentario con ideas sin el mas mínimo fundamento (No digo que no los tengas, solo que no los expusiste)

Saludos.

Con todo lo que dijiste de Rosas, no te extraña que San Martín le halla regalado su sable? Se le pueden criticar muchas cosas a Rosas, pero que defendio la soberania de lo que por entonces era Argentina no hay duda.
Quien honra mas a San Martín, alguien cuyas acciones llevan a San Martín a regalarle el sable que uso en la guerra de la indenpendencia, plantandole cara a la flota anglo-francesa. O el que permite que un ejercito enemigo desfile triunfal por Buenos Aires?

Con todo el trabajo que se mandaron en otros comentarios y el nivel de detalle con el que explicaron, me parece una falta de respeto llamarlos "poco serios" en un comentario con ideas sin el mas mínimo fundamento (No digo que no los tengas, solo que no los expusiste)

Saludos.

ESTAS CONFUNDIENDO DOS COSAS DIFERENTES, SAN MARTIN REGALO SU SABLE POR LA DEFENSA EN LA VUELTA DE OBLIGADO, PERO ESTABA ESTREMADAMENTE ENCONTRA DE LAPOLITICA DE ROSAS.
TENDRIAS QUE LEER SUS CARTAS, LAS DE SAN MARTIN!
SEGUNDO, EL PUEBLO DE BS AS SALIO A LAS CALLES A FESTEJAR EL TRIUNFO DE CASEROS, COMO TAMBIEN SE HIZO EN EL INTERIOR DEL PAIS.
CAPAS VOS SOS PORTEÑO! POR ESA TENES ESA MIRADA TAN CENTRALISTA UNITARIA.

José de San Martín:

“Mi querido Goyo, es con verdadero sentimiento que veo el estado de nuestra desgraciada patria, y lo peor de todo es que no veo una vislumbre que mejore su suerte. Tú conoces mis sentimientos y por consiguiente yo no puedo aprobar la conducta del general Rosas cuando veo una persecución contra los hombres más honrados de nuestro país”

(en carta a Gregorio Gómez, septiembre 21 de 1839).

SI EN ALGUN MOMENTO OFENDI, DISCULPA!
PERO LA NOTA ES EXTREMADAMENTE ROSISTA, NI SIQUIERA NEUTRAL.
HAY ALGO QUE TIENEN LOS ROSISTAS, ES ESE RESENTIMIENTO Y USAN CULQUIER METODO PARA ENSUCIAR A OTRA FIGURA.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rosas no tenia manera de recuperar las Malvinas contra la que en esa epoca era la primera potencia naval del mundo, y segun algunos historiadores, el ofrecimiento de las Malvias por deuda era una trampa de Rosas, porque si los ingleses aceptaban estaban aceptando la soberania argentina sobre las mismas y toda la zona....razon por la que nunca iban a aceptar.

Estabamos en Guerra civil, iba a ser dificil enfrentarse a tantos....era cuestiçon de tiempo de que Argentina atacara Brasil, el cual se encontraba debilitado por varias razones....hasta que el traidor de Urquiza les entrego en bandeja el mayor ejercito de nuestro pais, que Rosas habia puesto bajo su mando....Los brazukas no lo podian creer

ESTAS CONFUNDIENDO DOS COSAS DIFERENTES, SAN MARTIN REGALO SU SABLE POR LA DEFENSA EN LA VUELTA DE OBLIGADO, PERO ESTABA ESTREMADAMENTE ENCONTRA DE LAPOLITICA DE ROSAS.
TENDRIAS QUE LEER SUS CARTAS, LAS DE SAN MARTIN!
SEGUNDO, EL PUEBLO DE BS AS SALIO A LAS CALLES A FESTEJAR EL TRIUNFO DE CASEROS, COMO TAMBIEN SE HIZO EN EL INTERIOR DEL PAIS.
CAPAS VOS SOS PORTEÑO! POR ESA TENES ESA MIRADA TAN CENTRALISTA UNITARIA.

José de San Martín:

“Mi querido Goyo, es con verdadero sentimiento que veo el estado de nuestra desgraciada patria, y lo peor de todo es que no veo una vislumbre que mejore su suerte. Tú conoces mis sentimientos y por consiguiente yo no puedo aprobar la conducta del general Rosas cuando veo una persecución contra los hombres más honrados de nuestro país”

(en carta a Gregorio Gómez, septiembre 21 de 1839).

SI EN ALGUN MOMENTO OFENDI, DISCULPA!
PERO LA NOTA ES EXTREMADAMENTE ROSISTA, NI SIQUIERA NEUTRAL.
HAY ALGO QUE TIENEN LOS ROSISTAS, ES ESE RESENTIMIENTO Y USAN CULQUIER METODO PARA ENSUCIAR A OTRA FIGURA. [/quote

Yo soy porteño, ¿eso me convierte en un unitario centralista?

y por lo que veo si, porque defendes a Rosas! Rosas era un unitario centralista que quizo hacerle creer al pueblo que era federal hasta el pronunciamiento de Urquiza que lo apoyo el pueblo!

Yo no defiendo a Rosas, digo que como todo ser humano tuvo sus aciertos y sus errores. Vos en cambio parece que tenes arraigada la designación PORTEÑO=UNITARIO y te digo que sinceramente no es así.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si, derrapo mal de entrada el nuevo forista.....se quedo con eso de Unitarios vs Federales, si no fuera por el Carnaval....Entre Rios no seria noticia loco.....:p

Si, derrapo mal de entrada el nuevo forista.....se quedo con eso de Unitarios vs Federales, si no fuera por el Carnaval....Entre Rios no seria noticia loco.....:p

Mire que lindo mi país paisano
Si uste lo viera como yo lo vi
Un cielo limpio repartiendo estrellas
La madre tierra cunando el maiz
Mire que lindo mi país paisano
Si uste lo viera como yo lo vi

Grulla

Colaborador
Colaborador

Entre Rios tiene 2 grandes proceres.

Pancho Ramirez y Seineldin!

Volviendo al tema...

Quien invade su patria apadrinado y apoyado por un ejercito extranjero, ademas de buscar princiaplmente un beneficio economico propio a costa de la sangre de sus compatriotas no le cabe otro nombre que TRAIDOR.

Tampoco hay que olvidar la retirada de Urquiza en Pavon....en fin tiene mas manchas que un dalmata.

Por eso el 11 de abril de 1870 deberia ser declarado "Dia de la liberacion Entrerriana"