P, E, EAU, I... han sido destinos de comisiones de la ex tamse en otros tiempos. Esta comisiones han tenido como propósito prioritario mostrar el noble producto de la ciencia mecánica diseñado por los alemanes, ajustado por los argentinos y construído en nuestro país con un alto nivel de integración nacional en sus componentes.
En la totalidad de las misiones, en el 100% de las salidas, el tam junto al personal que lo acompañó ha cosechado sólo éxitos, asombros, elogios, admiración.
Admiración por las bondades del producto, por la amalgama entre militares y civiles que han conformado las comisiones, por el compromiso del personal con el propósito principal y particularmente por los resultados a ser obtenidos.
De estas misiones al exterior hay anégdotas para "hacer dulce", historias que hablan de la capacidad, del nivel de adiestramiento, de la comunión con el material, del potencial existentes para absorver lo inesperado y convertir una duda en un garrotazo de efectividad...
Lo que se estarán preguntando es por qué razón entonces nunca se ha vendido un tam al exterior, lamento no poder responder con fundamento a la obvia pregunta y mi consideración personal sobre el particular, prefiero reservarla.
En EAU se pidió en determinado momento tirar hasta destruir el material... se entiende?: así como la Noble Última Pieza del GAA4 tiró hasta que se atascó un proyectil en el tubo negándose a seguir combatiendo, así los anfitriones en esa oportunidad, después de todos los padecimientos a los que obligaron al material, quisieron saber hasta dónde se le podía pedir... no recuerdo con exactitud pero creo recordar fueron 220 disparos uno detrás del otro realizado por tres suboficiales de mi querido EA, tres hombres que con lo años se volverían íconos "tamsísticos"... y debieron detener la prueba, sin municiones, empapados en sudor, aturdidos y con el tam en servicio... Hay que escuchar a los que estaban dentro del tanque en aquella oportunidad para tener la mínima impresión de lo que han vivido: mas de 200 tiros detenerse.
En una laguna seca a mas de 4000 metros de altura en P, el tam "navegaba" en un mar de polvo impalpable... tres siluetas aparecieron sobre el monte mas cercano como blancos... cayeron las tres una detrás de la otra recibiendo disparos certeros del tam desde el tzf y desde el peri alternadamente... la tripuleta era mixta: civiles y militares... Los testigos aseguran que los oficiales locales hicieron al aire sus gorras acompañando gritos de aprobación y tal vez, de admiración...
Uno de los vc competidores del tam se estrella contra unos árboles desde donde de viene abajo un panal de avispas atacando a los tripulantes... detrás venían los nuestros... salvaron la vida de uno de los hombres extranjeros desviando el camino para ponerlo en buenas manos, luego regresaron y luego vencieron, todo el mismo día...
El Torqui cuenta que lo único que atinó a hacer mientras los envolvían las avispas fué a pitar su cigarrillo a lo loco mientras hacia carpita con la campera, el otro conductor pedió un ojo por las picaduras pero salvó la vida gracias al tam que corría delante de los jeeps a tal velocidad y con tal agilidad que pronto los dejó atrás tapándolos con el polvo del camino...
Yo no he participado pero me contaron los protagonistas que los extranjeros habían estado en buenos aires, querían ver al tam en la arena... tiraron los nuestros el manual al tacho y obraron conforme a la física, tensaron las orugas a morir... y se metieron en los médanos... después de verlo los extranjeros hablaron de 1000 tanques.
Mas tarde compartimos los informes oficiales, alguien de ZM ha tenido la amabilidad de hacérme llegar un ejemplar en una oportunidad.
Saludos
norberto