Notícias de la Armada de Brasil

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tres patrulleros adquiridos
BAE Systems entrega a la Marina de Brasil el segundo NPaOc

http://www.x.com/wp-content/uploads/OPV-APAemPortsmouth_low.jpg​
05/12/2012
(x.com) Sao Paulo – El P.121 Apa, el segundo de los tres OPV (Ocean Patrol Vessel) construidos por BAE Systems, fue entregado a la Marina de Brasil en una ceremonia realizada en la Base Naval de Portsmouth. El equipo de BAE Systems consiguió realizar la entrega del segundo navío en un año, después de la firma del contrato de 133 millones de libras para la construcción de tres Navíos Patrulla Oceánicos (NPaOc) y los respectivos servicios de apoyo.
La tripulación pasará ahora por un riguroso programa de entrenamiento, incluyendo áreas como prácticas náuticas, componentes electrónicos y propulsión. Posteriormente, el navío partirá rumbo a Plymouth, en Janeiro, para el entrenamiento FOST (Flag Officer Sea Training), incluyendo el entrenamiento en navegación y vigilancia, además de desarrollar y familiarizarse con los procedimientos operacionales de Seguridad.
El primero de los NPaOc de su clase, el Amazonas, fue entregado a la Marina de Brasil en junio y llegó a su puerto de destino, en Río de Janeiro, a comienzos de octubre. BAE continúa trabajando en el tercer buque, el Araguai, en Portsmouth, con una previsión de entrega en abril de 2013.
Los Navíos Patrulla Oceánicos confieren al Brasil una mayor capacidad marítima. Armados con un cañón de 30 mm y de dos ametralladoras de 25 mm, así como de dos bote inflables y una cubierta para el aterrizaje y despegue de un helicóptero de medio porte, estos navíos son ideales para la ejecución de operaciones de Seguridad marítima en aguas territoriales brasileñas, incluyendo la protección de las reservas de petróleo y gas del país. Los OPV clase Amazonas acomodan una tripulación de 80 personas, con espacio adicional para 40 soldados o pasajeros embarcados, además de una amplia cubierta para almacenamientos de contenedores.
El contrato, anunciado en enero de 2012, también prevé la licencia de fabricación de otros navíos de la misma clase en Brasil, contribuyendo de esta forma al programa de reequipamiento marítimo del país y para el fortalecimiento de su industria naval.
 
Marina envía fragata para integrar Fuerza de la ONU en Líbano
04/12/2012

Nielmar de Olivo
Reportero de la Agencia Brasil

Río de Janeiro - La Fragata Constitución dejó hoy (4) la Base Naval del Río para integrar la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano, en sustitución a la Fragata Liberal, que está en la región desde mayo. La fuerza-tarea es comandada por el contra-almirante Wagner Lopes de Moraes Zamith.

La Fragata Constitución irá a juntarse a un grupo multinacional compuesto por nueve buques, siendo tres de origen alemana, dos de Bangladesh, uno de Grecia, uno de la Indonesia y uno de Turquía. La tripulación es compuesta 250 militares, que deberán llegar la Beirute a mediados de enero. El retorno al Río está previsto para agosto de 2013.

La participación de Brasil fue aprobada por la Cámara de los Diputados en diciembre de 2010. La misión fue creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1978 a fin de contribuir para la seguridad en el Sur de Líbano.

Edición Beto Coura

http://agenciabrasil.ebc.com.br/not...-fragata-para-integrar-forca-da-onu-no-libano
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Breves sobre UNIFIL

Más R$ 93,4 millones para la Marina permanecer al frente de la UNIFIL



El Congreso realizó hoy sesión conjunta a las 12h30 para votar 48 proyectos que liberan créditos suplementario para diversos órganos federales del Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las propuestas ya fueron aprobadas por la Comisión Mixta de Presupuesto. Destaque para el PLN 10/12, que destina R$ 93,4 millones para la Marina permanecer al frente de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Unifil, en la sigla en inglés). En el total, el PLN 10 destina R$ 809,2 millones para diversos órganos de la Justicia y de la Defensa.

Líbano

El año pasado, lo Brasil asumió el mando de la misión de paz en el litoral libanés a pedido del Consejo de Seguridad de la ONU. Fue la primera vez que el mando de la Unifil, creada en 1978, quedó a cargo de un país no perteneciente a la Organización del Tratado de Atlântico Norte (Otan).

Con el inicio de la guerra civil en la República Árabe Siria, el año pasado, la Unifil asumió el papel de evitar la entrada de armas ilegales en ese país. Líbano y la Siria hacen frontera.

FUENTE: Cámara de los Diputados

MB ofrece vacantes para cadetes de la Marina Libanesa



Los cadetes de la Marina de Líbano, a bordo de la Fragata Liberal (F-43), fueron recibidos por el comandante de la FTM-UNIFIL.

La Marina de Brasil ofreció cuatro vacantes para cadetes de la Marina de Líbano, LAF-N, cursarem la Escuela Naval Brasileña a partir del año de 2013.

A fin de facilitar su adaptación, los cadetes seleccionados frecuentan las aulas de portugués ministradas en el Centro Cultural Brasil-Líbano, en la ciudad de Beirute. Frecuentemente embarcan en la Fragata Liberal, Capitânia de la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FTM-UNIFIL), para realización de rápidos estágios en el mar, conocidos como Stage at Sea.

Comandante de la FTM-UNIFIL recibió la visita del Comandante del Grupo-Tarea 448.03



Oficiales componentes del Grupo Tarea 448.03 fueron recibidos por el comandante de la FTM-UNIFIL, a bordo de la Fragata Liberal (F-43). - Foto: MB

El día 3 de noviembre, a bordo de la Fragata Liberal, Capitânia de la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FTM-UNIFIL), atracada en el puerto de Limassol, Chipre, el Comandante de la FTM-UNIFIL, Contra-Almirante Wagner Lopes de Moraes Zamith, recibió la visita de los Oficias de la Marina de Alemania, el Comandante del Grupo-Tarea (GT) 448.03, Capitán-de-Fragata Andreas Kutsch, y el Jefe del Estado-Mayor, Capitán-de-Fragata Esser.

GT 448.03 es subordinado a la FTM-UNIFIL y utiliza el puerto de Limassol como base logística. Actualmente, es compuesto por dos navíos alemanes, la Corveta Magdeburg y el Navío-Patrulla Gepard, y por el Navío-Patrulla de la Marina de Grecia, Aittitos.
 
Modernización de los AF1

Data: 05/12/2012
Ação: 20SD - MODERNIZAÇÃO E REVITALIZAÇÃO DE MEIOS AERONAVAIS

Citação:
Favorecido: EX9300376 - EMBRAER AVIATON INTENATIONAL
Valor original: USD 18,657,732.13 Valor convertido: R$ 31,859,943.39*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076

EMPENHO MANUAL

MODERNIZACAO AF1



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE404375
 
NDCC Garcia D’Ávila (G-29) atraca en Puerto Príncipe




El Navío de Desembarque de Coches de Combate Garcia D'ávila (G-29) atracado en Puerto Príncipe, en Haití. - Foto:MB
El día 20 de noviembre, el Navío de Desembarque de Coches de Combate “Garcia D`Avila” atracou en Puerto Príncipe, capital de Haití, en cumplimiento a la Directiva de la Comisión “Haití XV”.

La Comisión “Haití XV” tiene la finalidad de apoyar logisticamente el contingente brasileño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

La Marina ha realizado operaciones para Haití desde 2004, cuando desembarcaron en aquel país los primeros contingentes brasileños, con el propósito de garantizar la paz y la estabilidad política.

La tarea consistió en el desembarque de material de la Fuerza de Fuzileiros de la Esquadra y del Ejército Brasileño, destinado a suplir los contingentes de las tropas brasileñas en Haití, y lo embarque del material a ser repatriado.
 
Sobre el SNBR

Data: 06/12/2012
Ação: 1421 - CONSTRUÇÃO DO PROTÓTIPO DE REATOR NUCLEAR

Citação:

Favorecido: EX9300525 - RUTSCHI FLUID AG

Valor original: USD 1,058,305.21 Valor convertido: R$ 2,116,610.42*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 2.0000
EMPENHO MANUAL.
MANUFACTURING AND SUPPLYNIG OF SIX PRIMARY CIRCUIT COOLANT PUMPS FOR SNBR. REF. CONTRATO 42000/2012-066/00(PARTE-EVENTO 1.


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE404509

Citação:

Favorecido: EX9300525 - RUTSCHI FLUID AG

Valor original: USD 273,586.68 Valor convertido: R$ 467,176.61*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076
EMPENHO MANUAL
MANUFACTURING AND SUPPLYNIG OF SIX PRIMARY CIRCUIT COOLANT PUMPS FOR SNBR-REF.CONTRATO 42000/2012-066/00(PARTE) EVENTO1.


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE404510
--- merged: 7 Dic 2012 a las 15:56 ---
Data: 06/12/2012
Ação: 123H - CONSTRUÇÃO DE SUBMARINO DE PROPULSÃO NUCLEAR

Citação:

Favorecido: 15.102.288/0001-82 - CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S A

Valor: R$ 2,664,959.63
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS. (TJDL 002/2008/40000)
VALOR ATINENTE A 6ª PARCELA DO CT 40000/2009-010/00 (PARTE PAÍS) REFERENTE A ADMINISTRAÇÃO, PLANEJAMENTO E COORDENAÇÃO DO OBJETO PRECÍPUO, CORRESPONDENTE AO MARCO 5.7 - SEMESTRAL REPORTS/ANNUAL FINANCIAL REPORTS (RELATÓRIO SEMESTRAL E ANUAL)


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000789

Citação:

Favorecido: 15.102.288/0001-82 - CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S A

Valor: R$ 7,023,378.00
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS. (TJDL 002/2008/40000)
VALOR ATINENTE A 7ª PARCELA DO CT 40000/2009-010/00 (PARTE PAÍS) REFERENTE A ADMINISTRAÇÃO, PLANEJAMENTO E COORDENAÇÃO DO OBJETO PRECÍPUO, CORRESPONDENTE AO MARCO 5.8 - SEMESTRAL REPORTS FINANCIAL REPORTS (RELATÓRIO SEMESTRAL)


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000790

Citação:

Favorecido: 15.102.288/0001-82 - CONSTRUTORA NORBERTO ODEBRECHT S A

Valor: R$ 4,324,501.61
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS. (TJDL 002/2008/40000)
VALOR ATINENTE A 8ª PARCELA DO CT 40000/2009-010/00 (PARTE PAÍS) REFERENTE A ADMINISTRAÇÃO, PLANEJAMENTO E COORDENAÇÃO DO OBJETO PRECÍPUO, CORRESPONDENTE AO MARCO 5.9 - SEMESTRAL REPORTS/ANNUAL FINANCIAL REPORTS (RELATÓRIO SEMESTRAL E ANUAL)


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000791

Ação: 123I - CONSTRUÇÃO DE SUBMARINOS CONVENCIONAIS

Citação:

Favorecido: EX9312972 - DCN CHERBOURG

Valor original: USD 42,922,121.93 Valor convertido: R$ 73,293,815.41*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS NO PAÍS. (TJDL 002/2008/40000)
VALOR ATINENTE AO CONTRATO 40000/2009-005/00, REFERENTE A COMPRA E VENDA DE PACOTE DE MATERIAL IMPORTADO, CORRESPONDENTE A PARTE COMPLEMENTAR DO EVENTO 1A.6 - LOTE DE ÍTENS PRINCIPAIS 1.4 PARA O SUBMARINO CONVENCIONAL BRASILEIRO 1EQUIVALENTE A EURO: 35.402.605,08


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000071

Citação:

Favorecido: 10.827.182/0001-22 - ITAGUAI CONSTRUÇÕES NAVAIS S/A

Valor original: USD 65,986,828.47 Valor convertido: R$ 112,679,108.30*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS, E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS NO PAÍS.
VALOR ATINENTE A 5ª PARCELA SEMESTRAL DO CONTRATO 40000/2009-006/00, REFERENTE A FABRICAÇÃO, CONSTRUÇÃO E ENTEGA DE NAVIOS , CORRESPONDENTE AO MARCO 1B.6 CONSTRUÇÃO DE TODAS AS SUBSEÇÕES DO CASCO DE PRESSÃO RELACIONADAS A CLÁUSULA 2A. EQUIVALENTE A REAL: R$ 112.679.108,00.


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000073

Citação:

Favorecido: 10.827.182/0001-22 - ITAGUAI CONSTRUÇÕES NAVAIS S/A

Valor: R$ 10,049,273.80
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS NO PAÍS. (TJDL 002/2008/40000)
REAJUSTE DO CONTRATO 40000/2009-006/00, REFERENTE A FABRICAÇÃO, CONSTRUÇÃO E E ENTREGA DE NAVIOS, CONFORME CLÁUSULA 7.3.1


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000788

Citação:

Favorecido: EX9312972 - DCN CHERBOURG

Valor original: USD 5,775,782.43 Valor convertido: R$ 9,862,726.08*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS NO PAÍS. (TJDL 002/2008/40000)
VALOR ATINENTE A PARTE 6.1 DO CONTRATO 40000/2009-011/00, REFERENTE A TRANSFERÊNCIA DE TECNOLOGIA, CORRESPONDENTE AO EVENTO 6.7 - ASSISTÊNCIA TÉCNICA E TREINAMENTO DE CONSTRUÇÃO DE P0+29 A P0+35 E TREINAMENTO DE SEGURANÇA DA QUALIDADE . EQUIVALENTE A EURO: 4.763.924,41


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000074

Citação:

Favorecido: EX9312972 - DCN CHERBOURG

Valor original: USD 10,007,512.71 Valor convertido: R$ 17,088,828.70*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAI NO PAÍS. (TJDL 002/2008/40000)
VALOR ATINENTE A PARTE 6.2 DO CONTRATO 40000/2009-011/00, REFERENTE A TRANSFERÊNCIA DE TECNOLOGIA, CORRESPONDENTE AO EVENTO 6.7 - FASE "A' DO PRIMERIO ESTUDO DO PROJETO GERAL PARA O SN-BR COM SUPORTE DA DCNS; SEGUNDA SESSÃO DO CURSO DE PROJETO DO SUBMARINO NO BRASIL; PROJETO DETALHADO DA SEÇÃO INTERMEDIÁRIADO S-BR COM SUPORTE DA DCNS; E PROJETO ILS PARA SUPORTE E CURSO DE ENGENHARIA DE SUPORTE. EQUIVALENTE A EURO: 8.254.298,82


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000075

Citação:

Favorecido: 10.827.182/0001-22 - ITAGUAI CONSTRUÇÕES NAVAIS S/A

Valor original: USD 52,883,161.53 Valor convertido: R$ 90,303,286.63*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076
CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS, E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS NO PAÍS.
VALOR ATINENTE A 4ª PARCELA SEMESTRAL DO CONTRATO 40000/2009-006/00, REFERENTE A FABRICAÇÃO, CONSTRUÇÃO E ENTREGA DE NAVIOS , CORRESPONDENTE AO MARCO 1B.5 FABRICAÇÃO DA SEÇÃO DE QUALIFICAÇÃO E DA PRIMEIRA SUBSEÇÃO DO S-BR1. EQUIVALENTE A REAL R$ 90.303,286,64.


http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000077
 
Submarino Nuclear Brasileño ‘Alvaro Alberto’ (SN 10)

Luiz Padilha



La Marina de Brasil ha como misión preparar y emplear el Poder Naval en la defensa de la Patria, debiendo estar lista para tutear cuando necessário.sendo constituida por una Fuerza moderna, equilibrada y balanceada, la Marina de Brasil (MB) debe disponer de medios navales, aeronavais y de una Fuerza de Fuzileiros Navales compatibles con la grandeza e influencia del País en el escenario internacional, debiendo estar permanente lista para cumplir los propósitos establecidos en su misión.

Hay muy que la MB sabe de la necesidad de poseerse una arma submarina capaz de tutear lejos de nuestra costa, ampliando sobremanera nuestra capacidad de dissuasão. De esta necesidad nació el proyecto para desarrollar el primero submarino nuclear brasileño, y para eso, sería preciso dominemos la producción de su combustible y del reactor de la propulsión.

De cara a inexistencia de tecnología en la industria nacional para tocar el proyecto adelante, la MB tuvo que partir literalmente del “cero” para alcanzar su objetivo. En la década de 70, la MB escogió una área de 8 millones de m² en Iperó, prójimo la ciudad de Sorocaba, donde creó el Centro Experimental Aramar -CEA. La elección del local se debió la necesidad de estar próximo a una línea de transmisión y allá pasa justamente la línea de transmisión de la fábrica hidroeléctrica de Itaipu.



En este centro, la MB desarrolló su programa y hoy domina todo el ciclo de enriquecimiento de uranio, que es el combustible del submarino, y de la construcción del reactor de propulsión del mismo. En el CEA, la MB está construyendo el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoelétrica (LABGENE), que será utilizado para validar las condiciones de proyecto y ensaiar todas las condiciones de operación posibles para la planta de propulsión nuclear que equipará el SNB Álvaro Alberto (SN 10) , el nuestro 1º submarino nuclear.

A través de un acuerdo de transferencia de tecnología, firmado en 2009 entre los gobiernos de Brasil y de Francia, surgió el PROSUB – Programa de Desarrollo de Submarinos, que prevé la construcción de 4 submarinos diesel-elétrico y 1 de propulsión nuclear. La construcción de un Estaleiro y una nueva Base Naval se hizo necesaria para permitir la transferencia completa de esta tecnología y desarrollar la Industria Nacional. Con la elección de la plantilla ofrecida por la DCNS, la misma se asoció a la ODEBRECHT para construir el complejo del Estaleiro y Base Naval(EBN).

Como será el SN 10?

Como parte del acuerdo firmado, la MB envió a la Ecole des Apllications Militaires de l’Energie Atomique, localizada en Francia, sus ingenieros a fin de absorber el conocimiento necesario para capacitarse a proyectar el casco del futuro Submarino Nuclear Brasileño- SNB.



La transferencia de Tecnología (ToT), está ocurriendo en puntos diferentes de Francia. En Cherbourg, 47 oficiales y 11 ingenieros de la NUCLEP, están realizando el detalhamento para la construcción del SBr y del SNB. En Toulon, 3 oficiales están recibiendo conocimiento sobre los sistemas de combate, en Sophia-Antipolis 2 oficiales están recibiendo conocimiento sobre el Sonar y en Lorient, 26 oficiales estudian el proyecto del submarino.



El Defensa Aérea & Naval visitó las obras de la UFEM, Base Naval y Estaleiro en Itaguaí y asistió una presentación del Contra-Almirante (EN-RM1) Alan Paes Leme Arthou, que en la oportunidad nos esclareció muchos puntos importantes sobre nuestro SNB.

Uno de los puntos que Defensa Aérea & Naval buscó aclaración, fue en cuanto a “Sala de Misiles”, que aparece en diversos folders distribuidos por varias mídias, algunos de ellos hechos por la propia MB. El CA Alan nos informó que el SNB Álvaro Alberto (SN 10) no tendrá la sala de misiles, debiendo nuestro SNB, en el que tange a armamento, seguir la línea del SBr clase Riachuelo, o sea, habrá mucha similaridade con el armamento del proyecto actual en marcha. La MB podrá en el futuro, cuando de la construcción del 2º o del 3º SNB, venir a instalar una sala de misiles, pero, hasta el momento, eso no consta del programa.



El SNB Álvaro Alberto (SN 10) desplazará 6.000 toneladas, tendrá la capacidad de bucear hasta 350 metros o más y desarrollará una velocidad máxima en torno a 24 nodos, pudiendo llegar a 26 nodos. Su autonomía deberá ser de 3 meses cada patrulla, limitada sólo por el factor humano.

Aún según el CA Alan, el SNB Álvaro Alberto (SN 10), con ocasión de la complejidad de sus sistemas y de la necesidad de alta especialización de su personal, tendrá una tripulación compuesta exclusivamente por oficiales y sargentos especialistas (100). Los oficiales y sargentos tendrán que hacer un curso de especialización por 2 años y medio y sean aprobados a través de examen en la CNEN. Una vez aprobados, podrán formar parte de la tripulación del SNB. La MB podrá en el futuro, estudiar la posibilidad de cabos hagan este curso y volcad a tripular el SNB.

La industria nacional está capacitándose para atender al PROSUB. Ya existen 5 empresas seleccionadas y otras más estarán entrando en el proyecto la medida en que sean aprobadas. De las 5 ya seleccionadas, tenemos la Termomecânica, que irá a fabricar componentes para trocadores de calor de los submarinos convencionales; la Howden South America fabricará los ventiladores, la Zollern fabricará los mancais de escora, la Adelco desarrollará y fabricará los conversores estáticos y la Fundación Atech fue seleccionada para recibir el entrenamiento y participar del desarrollo de módulos de software del Sistema de Combate de los submarinos convencionales. Con Álvaro Alberto, la industria nacional dará un paso cualitativo sin precedentes en la historia del País.

La construcción del Submarino Nuclear Brasileño, demandará más de 900.000 piezas para su conclusión. Sólo para efecto comparativo, notad en la imagen abajo, la complejidad de este proyecto.



Otro punto abordado fue sobre el casco de presión del SNB Álvaro Alberto (SN 10). El CA Alan explicó que el mismo no será doble, debiendo haber 10 metros de diámetro y 100 metros de largura, siguiendo el patrón de construcción del SBR, recibiendo las alteraciones necesarias en el área del reactor.

Por ser un proyecto nuevo, el máximo de innovación en el mismo deberá quedar en la casa de los 30% pues, por encima de ese número, se puede caer en el que en ingeniería naval se conoce como “línea de la incertidumbre”, y el ideal en este momento es hacer el simple para obtenerse éxito. Dentro de esos 30% de innovación, tenemos la no utilización de engranaje reductor (fuente de ruidos) lo que, por sí sólo, ya disminuye uno de los principales problemas de esta clase de submarinos.

Abajo tenemos 2 imágenes, donde la superior muestra el esquema de propulsión utilizado en los Submarinos Nucleares americanos y en la otra imagen, como será el proyecto brasileño.

Sistema Americano



Sistema Nacional



El Reactor Nuclear para propulsión naval

“La energía nuclear o núcleo-eléctrica es proveniente de la fissão del uranio en reactor nuclear. A pesar de la complejidad de una planta nuclear, su principio de funcionamiento es similar al de una termelétrica convencional, donde el calor generado pela quema de un combustible produce vapor, que acciona una turbina, acoplada a un generador de corriente eléctrica.

En una central nuclear, el calor es producido por la fissão del uranio en el reactor que necesita de un sistema de control para la reacción nuclear (hastes absorvedoras de nêutrons) y una blindagem eficiente contra los nêutrons y rayos gammas emitida por el producto de la fissão. La plantilla de reactor empleado en los submarinos nucleares y desarrollado por la marina es del tipo de agua pressurizada (Pressurized Water Reactor – PWR) constituido por tres circuitos: primario, secundario y de refrigeração.

En el circuito primario el agua es calentada por la energía liberada por la reacción de la fissão nuclear y está sometida al alta presión. Enseguida, esta agua pasa por una tubulação intercambiando calor y vaporizando el agua del circuito secundario en el generador de vapor, sin que haya contacto físico entre los dos circuitos. El vapor generado acciona una turbina, que alimenta los generadores del Sistema Eléctrico de Propulsión y del Sistema Eléctrico de Servicio del submarino.” (CTMSP)



El reactor del SNB irá a generar 50 MW (megawatts) térmico, el suficiente para que el submarino tenga el desempeño deseado. La MB estudia para a partir del SN 11 en delante, intercambiar la pastilha de uranio por placa. El cambio de pastilha por placa puede mejorar la superficie de cambio de calor en hasta 50%, lo que permitiría un incremento en la potencia del reactor de 50 MW térmico para 75 MW térmico.

La vida útil del combustible nuclear en el SNB será de 5 años y, después de ese periodo, el submarino será llevado para uno de los 2 diques que están siendo construidos en la Base/Estaleiro en Itaguaí para su cambio. Ese cambio no necesitará de corte del casco de presión del submarino, lo que resultará en un periodo muy más pequeño de inactividad. El combustible será retirado a través de acceso especialmente proyectado para este fin en el casco del submarino y, por medio de un puente rolante instalada en la “isla nuclear” de la base, será llevado para una piscina proyectada para recibir este material, donde quedará por un periodo de 10 años antes que pueda ser removido para local pertinente.



Motor Elétrico Principal (MEP)

El SNB Álvaro Alberto (SN 10) será equipado con un motor desarrollado entre la MB y una empresa brasileña a la ser definida después de licitação. Álvaro Alberto recibirá 2 motores eléctricos. Ellos serán instalados en serie y acoplados al mismo eje, cada uno generando 3.500(KW) perfazendo un total de 7.000(KW).

Sistema de Mando Táctico

El sistema de mando táctico escogido fue el DCNS SUBTICS (Submarine Tactical Information and Command System), lo aunque será utilizado en el clase Riachuelo, destacando que el mismo sufrirá las actualizaciones necesarias hasta la conclusión del submarino.

 
Submarino vuelca plantilla de asociación tecnológica entre Francia y Brasil

10 Diez 2012
Por Assis Moreira | De Cherbourg (Francia)



En el enorme y altamente protegido estaleiro de la empresa francesa Direction des Constructions Navales et Services (DCNS), en Cherbourg, la "Cité de la Mer" (ciudad del mar), a 360 kilómetros de París, la mezcla de portugués y francés se hizo común.

Aquí está tomando cuerpo el mayor contrato militar internacional de Brasil: el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), estimado en R$ 15 bilhões (€ 6,7 bilhões) - superior en R$ 4 bilhões a la licitação de 36 cazas militares que continúa indefinida y de la cual todo el mundo quiebre.

Esta vez, los brasileños no están sólo comprando, y sí buscando hacer. Equipos de técnicos e ingenieros brasileños se revezam por etapas en el estaleiro francés, vistiendo un uniforme verde con la bandera nacional.

El contrato entre la Marina brasileña y el consorcio Bahia de Sepetiba (formado por la francesa DCNS y la brasileña Odebrecht) implica la construcción conjunta de cinco submarinos, incluyendo un submarino nuclear de ataque.

En la visita de la presidente Dilma Rousseff a París, mañana y miércoles, la énfasis de la asociación estratégica en la innovación tendrá como plantilla precisamente el caso de los submarinos, considerado inédito tanto para Francia como para lo Brasil. Con la asociación, Francia gana escala y dinamismo, y lo Brasil acelera su capacitación tecnológica.

La expectativa es que la cooperación en el área de submarinos estimulará la industria brasileña de defensa, inclusive con inversiones de grupos franceses en Brasil. Analistas notan también la importancia de la financiación externa. De los € 6,7 bilhões, cerca de € 4,3 bilhões son crédito francés en 20 años, lo que ayudó la Marina a no tener el proyecto paralizado.

Tras EUA, Francia, Rusia y China, solamente dos naciones tienen en el futuro previsible condiciones de ingresar en el club de los submarinos nucleares: Brasil e India. Y, entre esas potencias, sólo Francia considera lo Brasil como compañero privilegiado, con quien la cooperación no tiene límites, afirma el embajador brasileño en París, José Maurício Bustani.

El ministro de la Defensa francés, el socialista Jean-Yves Le Drian, ha repetido que el acuerdo "es ejemplo de una asociación ejemplar con transferencia de tecnología nunca alcanzada hasta ahora". Y propone adoptar cooperación sin restricción también para vender los cazas Rafale.

Ministerio de la Defensa francés propone adoptar cooperación sin restricción también en la venta de los cazas Rafale

Francia tuvo que superar presiones de otros compañeros para compartir tecnología de alta sensibilidad. Una fuente nota que por primera vez París pasó la "línea roja" en el área nuclear, a pesar de lo Brasil no haber firmado protocolo adicional del Tratado de No Proliferação Nuclear (TNP).

Los franceses detienen todo el abanico de las industrias de soberanía, como espacial, defensa, nuclear, aeronáutica y construcción naval. Pero su condición es de potencia media, enfrentando cada vez más dificultades para garantizar sola las economías de escala necesarias para continuar en la vanguarda tecnológica e industrial.

La analista Helene Masson constata, en la revista "Géoéconomie", de París, que los grandes grupos industriales de defensa están privilegiando relaciones de asociación y división de riesgos financieros y tecnológicos. La transferencia de tecnología se hizo un criterio-llave y que se impone en las compras de equipamientos de defensa. Hoy, India, Brasil, Coreia del Sur y Emirados Árabes Unidos son países particularmente agresivos para obtener transferencia de tecnología, según Masson.

Los franceses buscan mostrar que lo Brasil es más del que un gran cliente de equipamientos, y sí un compañero estratégico para dividir el coste de la innovación tecnológica. Los dos gobiernos quieren estimular joint ventures para competir juntos en el mercado internacional contra rivales de Estados Unidos y de China.

Además de eso, lo Brasil tiene un programa bilionário, estimado en por lo menos R$ 200 bilhões, de reaparelhamento de las Fuerzas Armadas en los prójimos 20 años. Los franceses quieren ser escogidos no sólo en la venta de los cazas (FX2), como en la de puerta-aviones (Pronae), navíos de superficie (Prosuper), vigilancia y control marítimo (Sisgaaz). Otro interés es el programa de gran satélite geoestacionário de telecomunicaciones (SBG), que va a pilotar toda la banda ancha y ser usado en parte de la defensa brasileña.

La Marina tiene cinco submarinos (Tupi, Tamoio, Timbira, Tapajó y Tikuna), inspirados en el proyecto de submarino alemán tipo 209 y que necesitarán ser sustituidos gradualmente. Eso ocurre en un escenario en que lo Brasil pleiteia junto a las Naciones Unidas extender su área marítima, actualmente de 3,5 millones de km2, hasta los límites de su plataforma continental. Eso significa superar las 200 millas náuticas de su zona económica exclusiva. Incorporando una área adicional de 963 mil km2, el área marítima será el equivalente a la casi mitad del territorio terrestre.

Esa gigantesca área oceânica tiene enormes intereses económicos, incluyendo concentración de minerais estratégicos. También del subsolo marítimo lo Brasil retira la mayor parte de su petróleo y gas. El especialista Eduardo Italo Pesce escribió que, "a pesar de poseer la sexta economía mundial, lo Brasil es de más vulnerable entre las potencias emergentes".

En ese escenario, el Prosub incluye la construcción de cuatro submarinos convencionales diesel-eléctrico; la fabricación de un submarino nuclear, cabiendo a Brasil el desarrollo del motor la propulsión nuclear y de la "isla nuclear" del estaleiro; suministro de torpedos y sistemas de combate; la construcción de estaleiro y de base naval en Itaguaí (RJ), con capacidad de operar submarinos convencionales y nucleares.

Significa transferencia de tecnología por décadas, en la concepción, proyecto, fabricación y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares.


Pero los brasileños no se engañan con la expresión "transferencia de tecnología". "Usted puede transferir equipamientos y datos técnicos, pero tecnología es capacidad de proyectar y de hacer, y eso es adquirido, no transferido", dice Bustani. "La mejor manera de transferir tecnología es proyectando y haciendo cosas juntos."

El jefe de las operaciones por el lado brasileño en Cherbourg, el comandante Guilherme Dionísio, que chefiou la construcción del último submarino en Brasil, el Tikuna, lanzado en 2005, añade: "Transferencia de tecnología es absorción. ES preciso tener gente con capacidad de absorber, estudiar, hacer preguntas adecuadas y saber procesar el conocimiento. Sino, será mero espectador. Por eso, muchas veces la transferencia de tecnología falla."

La mayoría de los brasileños que trabaja en el proyecto participó antes en la construcción de los cinco submarinos actuales de la Marina, dice el comandante Humberto Caldas de la Silveira Júnior, jefe del Prosub en Francia y ex-comandante del submarino Timbira.

Desde agosto de 2010, cuando comenzó la construcción del primero submarino, en Cherbourg, más de 220 brasileños recibieron cursos y programas de formación en Francia. La cooperación y transferencia de tecnología ocurren a través de los proyectos de submarinos en Lorient, sistemas de combate en Toulon, sonares en Sophia-Antipolis y torpedos en Saint-Tropez. Cerca de 80 militares e ingenieros fueron formados en Francia y volvieron a Brasil para entrenar personal suplementario.

Los cursos de ingeniería en Lorient ya ayudaron en la concepción preliminar del submarino nuclear en Brasil este año. Además de eso, se desarrolla el estaleiro naval en Itaguaí, que será inaugurado probablemente en enero.

Cherbourg ya era un puerto militar importante bajo Luís XVI. ES hoy conocido internacionalmente por haber sido el principal objetivo de las tropas americanas en el desembarque en la Normandia, en 1944, en el asalto contra los nazis.

Aquí era el antiguo Arsenal de la Marina francesa, que fue privatizado, pero continúa con influencia del capital estatal. La verificación de acceso es discreta, pero firme. Existe una preocupación constante con espionaje industrial.

El reportaje del Valor visitó la construcción del submarino acompañado del adido naval brasileño en París, comandante Jorge Hacha, y del jefe del Prosub en Francia, comandante Silveira Júnior, ambos con amplia experiencia en el acompañamiento de los proyectos con los franceses.

El taller de construcción parece una enorme caja azul en el centro del estaleiro. Allá dentro, el espacio es dividido por una cortina blanca que va hasta el techo cerrado. De un lado, está el "Espacio Brasil de la Marina brasileña". Del otro, la construcción de la próxima clase de submarinos nucleares de ataque franceses, el Barracuda. Nadie tiene derecho de atravesar la línea. Los raros visitantes, entonces, ni pensar.

"No haga fotos, sino voy prendido", avisa un operario francés. La DCNS contrató una fotógrafa para la visita. Menos para fotografiar, en la verdad. Nada de foto del que ya existe del submarino. La explicación es que un ojo especializado va a identificar secretos. El día siguiente, fotos con el submarino fueron encontradas en web de la misma empresa.

Para los brasileños, Cherbourg une la actividad de transferencia de tecnología y el acompañamiento y construcción del submarino.

Pero aquí sólo será hecha la primera parte del primero submarino, que incluye la proa y la vela, ya en fase final. La segunda parte y los otros submarinos van a ser construidos en Brasil. La expectativa es incluir cada vez más equipamientos brasileños de firmas que están capacitándose, pudiendo crear un importante polo industrial naval en Itaguaí.

El primero submarino debe ser lanzado en 2017, el segundo, 18 meses después. Y la gran novedad, el submarino nuclear, en 2021.

Técnicos e ingenieros brasileños discuten animadamente en torno a gráficos y dibujos. Los documentos vienen en inglés y francés. Ellos cuentan con la ayuda de una traductora francesa que vivió en la Bahia. Todos firmaron cláusula de confidencialidade.

Los submarinos brasileños no serán una copia exacta de la plantilla Scorpène, que Francia exporta para el mundo todo. La embarcación francesa tiene 60 metros y 1.700 toneladas. Ya el brasileño SBR será más largo, con 71 metros y 1.850 toneladas, incluyendo una sección diseñada por técnicos brasileños, que dará más autonomía y rayo de acción al submarino.

La joven capitán-teniente Luciana Verissimo tiene una tarea precisa en Cherbourg: profundizarse en la planificación de la construcción de submarino. Como el espacio es muy confinado, es preciso tener claridad sobre la secuencia de la fabricación. Con 32 años en la Marina, el ingeniero naval Alberto Dumont Pinto Ferreira autoridad la inspección de material comprado de los franceses.

Soldadura, pintura, amortiguador. Los mínimos detalles son estudiados y aperfeiçoados. Un acero especial hace la resistencia más elevada y el espesor del submarino más leve. Y eso hace la soldagem más complicada y exige más calificación. Pedro, Galvão, Vagner y otros técnicos dicen que necesitan aprender el método francés de construir submarino, y también garantizar la rastreabilidad, para saber donde hacer en el futuro una reparación de manera correcta.

En una área cercada por cortinas, los seis tubos de torpedos están siendo desmontados por brasileños también como aprendizado. En otra área, está en preparación el chassi que va a contener equipamientos y será montado sobre calços amortiguadores. Eso para el submarino disminuir el nivel de ruidos, en el desafío de ser el más discreto posible cuando buceado.

Área militar restricta queda con sigilo. Pero se sabe que, con la experiencia conjunta en Francia, lo Brasil ya habría conseguido la independencia en el ciclo completo de producción del casco del submarino. Los técnicos también aprendieron a fabricar calotas para los tubos de torpedos, que envuelven proceso artesanal, además de los propios tubos de torpedos. En el acuerdo con a Alemania, lo Brasil recibía los tubos de torpedos listos.

En los medios militares, la experiencia con los franceses en el área del submarino es aún más interesante cuando se considera el drama del país no tener su programa espacial, con satélites, atribuido al hecho de no conseguir siquiera comprar piezas sensibles a causa de la desconfianza de compañeros.

Para el embajador Bustani, la asociación de industrias estratégicas de defensa brasileñas con compañías francesas representa "oportunidad de economizar décadas de trabajo y decenas de bilhões de reales", comparada la tentativas de llegar a los mismos resultados solo.

La transferencia de tecnología francesa ocurre también por la adquisición de 50 helicópteros EC-725. La producción está siendo incorporada por la Helibras, filial brasileña de la Eurocopter, con creciente aumento de contenido nacional. La fábrica de Itajubá está siendo duplicada. El objetivo es crear un segundo polo de competitividad aeronáutica y exportar helicópteros para América del Sur.

En París, la visita de la presidente Dilma debe comenzar a examinar, pero probablemente no decidir, nuevos frentes de asociaciones en la industria de defensa. Y otros europeos están de ojo. David Cameron, primer-ministro británico, cuando estuvo recientemente en Brasil ofreció todo que era posible para atraer contratos militares para el BAE Systems, que busca reducir su dependencia del mercado de los EUA.

Ya en París, el anfitrión François Hollande ha sinalizado a los brasileños que considera lo Brasil el compañero más importante de Francia entre los emergentes y quiere relanzar la asociación estratégica sin quedar bloqueado en la cuestión de la compraventa de los aviones de combate.

VALOR , vía Resenha del Exercito
 
CIAW opera el Simulador Didáctico del Sistema de Combate de las Fragatas Clase “Niterói”



El desarrollo de la informática, asociado a las modernas tecnologías empleadas en armas y sensores, hizo con que la Marina de Brasil adquiriera equipamientos y sistemas que incorporaran tecnologías de concepción completamente innovadoras. Estudios realizados en 2004 por la Dirección-General del Material de la Marina indicaron la necesidad de ser efectuadas alteraciones en la Enseñanza Naval, a fin de contemplar esa nueva realidad.

En ese contexto, el Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW) viene adoptando el uso de Sistemas Didácticos como recursos instrucionais, dando énfasis, así, a los ejercicios prácticos, que son considerados complementos esenciales al aprendizaje.

Como ejemplo, los Centros de Electrónica, Máquinas y Sistemas de Armas fueron equipados con simuladores.

El sistema didáctico más reciente, el Simulador Didáctico del Sistema de Combate de las Fragatas Clase “Niterói” modernizadas (SDS), es caracterizado por el ineditismo. Concebido por docentes del Centro de Sistemas de Armas del CIAW y desarrollado por la Empresa ATECH, con tecnología “built-in”, el SDS permite idoneidades en caso de “upgrade” en los sistemas de bordo. Ese importante recurso instrucional tiene la capacidad de replicar las señales intercambiadas entre armas, sensores y los sistemas tácticos y de armas. Las interfaces que los interligam, por donde trafegam señales de información, orden y control, son reales, o sea, las mismas encontradas en las Fragatas. El mismo aconteciendo con la presentación simulada de las “páginas” de los citados sistemas, guardando total semejanza con las del sistema real.

Fuente: Nomar Online

Foto: NGB
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Programas de reequipamiento
La Marina de Brasil presenta ante las empresas sus demandas en productos y servicios

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10/12/2012
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Ayuntamiento de São Bernardo do Campo, importante polo industrial en Brasil, junto al Consorcio Intermunical Grande ABC, la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), el Centro de las Industrias del Estado de Sao Paulo (CIESP) y la Asociación de las Industrias de Material de Defensa y Seguridad (ABIMDE), promovieron la conferencia en la que la Marina del Brasil presentaba sus demandas de productos y servicios a las empresas de Grande ABC y como ellas pueden volverse proveedores de esta fuerza.
Cerca de 500 empresarios de la región comparecieron en el evento. El alcalde de São Bernardo do Campo, Luis Marinho, en el discurso de apertura afirmó que “así como ya realizamos con la cadena productiva de petróleo y gas, también queremos privilegiar nuestro parque industrial en este segmento (Defensa)”. Marinho explicó que Brasil es el décimo país que más invierte en el sector de Defensa en el mundo -37.000 millones de reales en 2011- y, por ello, hemos de aprovechar las oportunidades”.
Según el almirante de Escuadra Wilson Barbosa Guerra, secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Marina “tenemos que fortalecer y hacer más conocida la industria nacional de Defensa”.
Por su parte, el director de Abastecimiento de la Marina, vicealmirante Edesio Teixeira Lima Junior, enumeró los principales programas de reequipamiento de la fuerza con énfasis en el PROSUB y en el PROSUPER, además de la creación de la 2ª Escuadra en la región norte.
El vicealmirante Carlos Passos Bezerril, director del Centro Tecnológico de la Marina de Sao Paulo, presentó en su conferencia los avances del Programa Nuclear de la Marina, del que el capitán de Mar y Guerra João Domingos Talon, de la dirección general de dicho programa, aseguró que “muchos de los proveedores seleccionados para el programa del submarino convencional podrán proveer ítems para el submarino nuclear”.
El contralmirante José Ricardo Campos Vieira, asesor de Logística de la Dirección de Abastecimiento de la Marina argumentó que para ser proveedor de la Armada, “además de cumplir con los requisitos de calidad especificados, es fundamental que los empresarios tengan sus productos catalogados”. De raciones de campaña, hasta válvulas hidráulicas, pasando por tubos especiales o simple calzado, la lista de demanda de la Marina de Brasil es muy diversa ofreciendo óptimas oportunidades de negocios.
Autoridades navales
El acto contó con la presencia del almirante de Escuadra Wilson Barbosa Guerra, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina, del director de Abastecimiento de la Marina, vicealmirante Edesio Teixeira Lima Junior, del vicealmirante Carlos Passos Bezerril, director del Centro Tecnológico de la Marina de Sao Paulo, del contralmirante Jose Ricardo Campos Vieira, asesor de logística de la Dirección de Abastecimiento de la Marina, capitán de Mar y Guerra (RM1-FN) João Domingos Talon, coordinador general del Programa de Submarinos con Propulsión Nuclear, del alcalde de Sao Bernardo, Luiz Marinho, y del secretario de Desarrollo Económico, Trabajo y Turismo de Sao Bernardo, Jefferson José da Conceiçao.
El evento contó con ponencias presentadas por autoridades navales, sobre los principales programas de reequipamiento de la Fuerza, sus potencialidades de negocios, aspectos de cualificación de proveedores, sistemas de catalogación e productos, etcétera.
Concluida esta etapa, se abrieron las rondas en las mesas de negociación entre oficiales de la Marina responsables del sector de compras y empresas de la región, en los siguientes segmentos: metalmecánica, alimentos, textil, material quirúrgico-hospitalario y material de oficina, de limpieza, de maquinaria y de combate a incendios. El encuentro atrajo cerca de 500 empresarios y tuvo como objetivo presentar las oportunidades y demandas del sector para las industrias de la región.
El Ayuntamiento de São Bernardo do Campo desarrolla, desde 2009, una serie de actividades para insertar el sector productivo del municipio en el sector de la Defensa. Entre las principales actividades en este sentido se encuentra los viajes del alcalde a Suecia y Francia en 2010 para conocer los proyectos que concurren a la licitación de los 36 cazas para la Fuerza Aérea FX2, e innumerables seminarios con las empresas europeas contendientes, con resultados como el Centro de Innovación Sueco-Brasileño en 2011.
La administración local trabaja además para instalar en conjunto con el Ministerio de Defensa, una Agencia de Catalogación en el municipio, volcada a todo el Grande ABC.
 
La UNASUR a todo vapor....pero creo, los NaPa no seran vaporeros :D

DIRETORIA-GERAL DO MATERIAL
EXTRATO DO CONTRATO No- 40000/2012-004/00
Contratada: Empresa Gerencial de Projetos Navais - EMGEPRON;
Contratante: Diretoria-Geral do Material da Marinha; Espécie: Contrato
no- 40000/2012-004/00; Objeto: Serviço de Gerenciamento da
elaboração do Projeto Básico de Engenharia para desenvolvimento do
projeto de construção de Navio-Patrulha (NPaFlu) Amazônico, em
conjunto com a Armada da Colômbia e Marinha de Guerra do Peru;

Projeto: A--22800100; Data de Assinatura: 06/DEZ/2012; Prazo de
Execução: 10 (dez) meses; Enquadramento: Art. 24, inciso VIII, da
Lei no- 8.666/1993.
 
Fragata “Niterói” operando con la Aeronave MH-16 “Seahawk”





Fragata “Niterói” con Aeronave MH-16 “Seahawk”

El día 31 de octubre, en área marítima localizada en las proximidades de la Punta de Cabo Frío (RJ), la Fragata “Niterói” realizó, por primera vez en la Marina de Brasil, ejercicios de reabastecimento en vuelo (HIFR) con la Aeronave MH-16 “Seahawk”, recientemente incorporada al inventário de la Fuerza.

Durante los ejercicios, fueron calificadas tres equipagens (equipos de la tripulación), teniendo cada una de ellas efectuado tres circuitos de HIFR, con el pasaje completo de todo el dispositivo necesario al trabajo.

La Fragata “Niterói” regresaba de la Comisión “POIT V/2012”, habiendo prestado apoyo logístico al Puesto Oceanográfico de la Isla de Trindade, localizada en el litoral del Espíritu Santo.
 
Que exemplo a seguir esta dando la MB... Que sana en envidia me da, nosotros teniamos los astilleros, planos y tecnologia para tener listo el primer SSN a fines de los 80s... Y donde quedamos.

No aplauso para la MB....
 
Corpo de Fuzileiros Navais recebe Míssil Anticarro 1.2 AC

La Marina de Brasil recibió el primer lote de unidades piloto de los sistemas de armas antitanque MSS 1.2 AC, rango medio, siempre que por Mectron, la empresa nacional de la Organización Odebrecht. Para formalizar la entrega se celebró el 14 de noviembre en una ceremonia Fortaleza de São José, ubicado en la Isla de las Serpientes (RJ), en la que el Comandante General de la Infantería de Marina, almirante-of-Fleet (FN ) Marco Antonio Guimaraes Correa, en presencia del Oficial de Sistemas de Armas de la Armada, el vicealmirante Walter Carrara Loureiro, y el comandante de la Marina Material de Corps, Contralmirante (FN) Cesar Lopes Loureiro, recibió el CEO de Mectron Gustavo Ramos, y el Director de la Defensa Mectron, Rogério Salvador, a la firma de la rendición de la primera hornada, compuesto de 16 ojiva municiones, un simulador de equipos de prueba de disparo, y cuatro juegos manuales.
MSS 1.2 es un sistema de corriente alterna armas antitanque guiados por láser, con un intervalo de aproximadamente 3 km. El sistema de guía láser permite dirigir el misil, incluso después de su lanzamiento, siguiendo la trayectoria de la meta. La parte comprende un tiro unidad operativa y municiones. Ampliamente versátil, MSS 1.2 AC también puede ser lanzado en paracaídas. Para las operaciones nocturnas, el disparo de la unidad tiene una cámara de visión nocturna sensible a la radiación infrarroja.
El simulador de tiro MSS 1.2 AC consiste en un conjunto de equipos informáticos electromecánicos que permiten la formación de tiradores tanto en el aula y de campo. Su característica principal es proporcionar al tirador las mismas condiciones reales de seguimiento del blanco y el lanzamiento de misiles. Efectos tales como la liberación de ruido, humo motor de primera etapa y golpes son simulados, dando la sensación de ser instruidos en condiciones reales de funcionamiento.
El director general de Mectron expresó su satisfacción en el cumplimiento de esta empresa de distribución: "Nuestra satisfacción es debido al hecho de la Mectron organización y Odebrecht están entregando un producto brasileño, desarrollado y fabricado por una empresa de tecnología 100% nacional brasileño para Marina de Brasil tendrá plena autonomía para su pronta asistencia y el empleo y permanente ".



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