Se nota que sos bastante desconocedor del actual rearme ruso (que ya lleva sus años), sin contar de las diferencias de doctrinas entre ambos.
El rearme ruso por muy grande que sea no a puesto en servicio ni al 6G-30 ni al GM-94, no tienen en servicio ningun tipo de ATGM "Fire and Forget" y en cuanto a lanzagranadas automaticos, si bien el AGS-17 es ligero, carece de la potencia de un MK-19 que vendria a ser su analogo.
Después de leer esta aberración, te aconsejo que agarres un libro y releas todo lo que padeció la URSS durante un conflicto llamado Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patriótica, y como afecto lo sucedido en la doctrina militar sovietica y la rusa en la actualidad.
Salute.-
En la segunda guerra mundial lo que Stalin hacia era basicamente lo mismo que los demas ejercitos, pero mucho mas marcado, de ahi la frase:
"En el ejército soviético hace falta más valor para retirarse que para avanzar."
La segunda guerra mundial afecto mucho la tactica de todos los paises, pero si vamos al caso de la guerra de georgia, los rusos usaron muchisimos t-72 con ERA, lo cual podriamos considerar tanques descartables, su-25 para apoyo aereo, Tu-22 para bombardear las pocas ciudades que invadieron y Artilleria autopropulsada para saturar los bosques y destruir las ciudades. En otras palabras, "Avanzar y Arrasar". Es cierto que en la guerra se vieron algunos T-90, incluso T-80, pero seamos sinceros, ¿que tanques se metian en las calles de las ciudades georgianas despues de arrasarlas con artilleria y bombarderos?. Yo no digo que su doctrina este mal, lo que digo es que si queres un ejercito efectivo en numeros "bajos", no podes comprar T-72 con ERA y BTR-70 modernizados. Demonos una idea con el Challenger 2, que en Iraq le metieron mas de 7 disparos con RPG-7 y recien con la RPG-29 lo dañaron. ¿Cuantos disparos de RPG-7 se banca un T-72?. Mismo seria un BTR-82 contra un patria. Hay un video muy bueno en youtube donde se muestra la armadura modular del BAE SEP sueco resistiendo el impacto de una RPG, lo voy a buscar.
Editado:
Lo que quiero decir, de una manera mas clara es lo siguiente:
El T-95 es probablemente el mejor tanque que Rusia jamas haya diseñado, ERA Kaktus, optica y electronica producida localmente, posibilidad de incorporar un cañon de 155 mm, motor muy potente, etc. Este tanque no entro en produccion, pero eso no se debe a que sea un mal tanque, pues probablemente este al mismo nivel que un Leopard 2 o un Challenger. Sin embargo ahora hablemos de numeros:
Todos los numeros son aproximaciones
- Rusia tiene un presupuesto de defensa solo un poco mayor que el de Inglaterra o Francia, sin embargo, el tamaño a cubrir es como minimo 10 veces mayor que el de cualquiera de estos dos paises.
- Habiendo dicho esto, podemos decir que lo que inglaterra arregla con 400 Challenger 2, Rusia lo arregla con como minimo 4.000 T-95. Si, es cierto, probablemente al T-95 no halla con que pararlo pero eso nos lleva al siguiente item.
- Si tengo que cubrir 10 veces mas terreno que mi enemigo, voy a necesitar, 10 veces mas tanques. Ahora bien, aqui esta mi punto y vamos al siguiente item.
- Si cada T-95 saliera por decir una guarrada 10 millones de dolares, y para tener el territorio completo cubierto necesito 4000 tanques, eso me da una cifra "alta".
- Si en cambio, en vez de fabricar T-95 modernizo con ERA barato, sistemas opticos y electronicos "funcionales", quizas tambien proteccion NBC, voy a ahorrarme no solo millones de dolares, sino tiempo y esfuerzo. Pues al fin y al cabo un tanque es un vehiculo con dos orugas, blindaje y un cañon.
Una improvisacion en los tanques occidentales fue que la municion y la tripulacion estuvieran separadas. Esto es muy bueno, para los tripulantes, pero a la vez requirio tiempo, esfuerzo de diseño y produccion y fundamentalmente, dinero. La solucion Sovietica fue mas sencilla: Si ya todos nuestros tanques tienen cargador tipo carrusel y con una chispita vuela el tanque y mueren los tripulantes, nuestros tripulantes se van a tener que morir por la madre patria.
Es cierto que ahora putin le da mas atencion a "corregir" esos "defectos" doctrinales, pero para mi la verdad es que es un error. Rusia no puede darse el lujo de poner en servicio tanques del nivel de un K2 o un 2A7, por la simple razon de que es muy grande y no le llueve el dinero como a Arabia Saudi.
Pongamos otro ejemplo: Singapur, tiene una de las mejores variantes del F-15, muchos F-16 modernizados, la mejor version del Leopard 2A4, SAM SPYDER, fragatas Formidable, misiles Spike, etc, pero es un "pais" un poco mas grande que Buenos Aires, completamente urbanizado y con una economia de lujo. Puede darse el lujo que sus gobernantes quieran en cuanto a defensa, igual que Qatar o UAE. Dinero y Pequeñez son dos factores que permiten fuerzas armadas de lujo. Rusia es gigante y dentro de lo relativo, es un pais pobre.
Entonces, si fueramos a elejir en base a lo que podemos incorporar a las fuerzas armadas rusas siendo realistas con el dinero:
De nuevo, los numeros son aproximaciones y pongo armas extrangeras para dar a entender el punto de lo que seria si rusia tratara de desarrollarlas e incorporarlas:
- 200 T-95 o 800 T-90 + 5000 T-72 modernizados
- 200 Spike LR o 800 Kornet
- 400 Spike MR o 1600 Metis
- 800 Javelin o una mezcla de miles de RPG-29 y RPG-32.
- Un millon de AK-12 nuevas o nos quedamos con las que tenemos y estas se las encajamos a UAE como le encajamos los Pantsir.
Y en mi opinion el mejor de todos: Buk vs Spyder MR y Pantsir/Tor vs Spyder-SR/Skyranger. Esta comparacion es genial porque podemos decir notar que el misil del Buk es semiactivo contra el Activo/Infrarojo del Spyder, mientras que los misiles de los Tor/Pantsir son radiocomandados contra el guiado Infrarojo/Activo de los Spyder-SR. De mas esta decir la municion de 30mm del Pantsir contra la 35mm AHEAD del Skyranger. ¿Porque los hacen asi, porque no tienen tecnologia suficiente?, no, porque no podes, ni aunque seas Putin, pretender cubrir la extencion de rusia con SAM de corto alcance de guiado activo, los que hacen eso son los Israelies con los SPYDER y los Japoneses con los Tipo 81.
El mismo ejemplo es argentina y chile. Chile puede comprar Leopard 2A4, es un pais "chico" y con una cantidad de ingresos por mineria altisima a las arcas del estado. Argentina es un pais gigante sin demasiado ingreso, podemos comprar Leopard 2A4, pero para cubrir efectivamente nuestro territorio cuantos necesitariamos, minimo 1000 ¿con que los pagamos, con soja y trigo?. Brazil esta en una situacion relativamente similar, opto por leopard 1, pero si argentina necesitaria 1000 leopard 2 para cubrir su territorio, ¿que hace brazil con 500 leopard 1?, ¿luchar contra los narcos en las fabelas?.
En fin, leo mucho, especialmente sobre rusia. Considero su doctrina correcta, con algunas posibles variaciones como la gradual incorporacion de Misiles Moviles RS-24, lanzagranadas de mano, RPG-32, T-90, Kornet, Igla-S, Steregushchy, Kilo, etc. Sin embargo hay cosas que no me cierran mucho como los Yasen, los PAK-DA, los Mig-29, los Pantsir, los Buk y los Tor (si, a pesar de todo lo que dije opino que los SAM radiocomandados sin guia propia en los misiles son inefectivos), etc.
El caso que no me atrevo a tocar es el de los MLRS, pues si comparamos el LAR-160 con el Grad o el EXTRA con el Uragan e incluso con el Smerch andan medio pobres en alcance y presicion los rusos, pero no tengo idea el precio de ninguno de los 5 sistemas asi que me callo. Aunque puedo agregar que los EXTRA y los LAR-160 al igual que los SPYDER estan empezando a vagar muy cerca de Rusia (Azerbajian, Kazajistan, ¿Rumania?, Georgia).
Saludos, un placer el debate.