Aeronaves de la Primera Guerra Mundial

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
En particular me gusta mucho esta época, el principio de todo.
--- merged: 3 Ene 2013 a las 18:02 ---
Repost del tema "Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones"

Éxitos

P.D. Ojala algún amigo de este tema pueda colaborar ampliando la información sobre este Vickers F.B.5 Gunbus


La información sobre este avión está en la página 3 en el post 58.
 

Motocar

Colaborador
En particular me gusta mucho esta época, el principio de todo.
--- merged: 3 Ene 2013 a las 18:02 ---



La información sobre este avión está en la página 3 en el post 58.


Hecha la edición, gracias por el dato, ahora esta mas completo el post.

EXitos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
hay algunos que me parece un milagro que volaran, son aerodinámicos como un sofa.

Y eso que no viste este: (Perdón por el OT)



El Caproni Ca.60 Noviplano era un prototipo de hidroavión de nueve alas con capacidad para 100 pasajeros, el mismo que realizaría vuelos trasatlánticos.
Contaba con ocho motores y tres pares de alas triples. Dos pontones, montados en cada lado, pretendían otorgarle una mayor estabilidad a la aeronave. Sólo uno fue construido por Caproni. El único prototipo hizo un vuelo corto el 4 de marzo de 1921 sobre el Lago Maggiore, en Italia. El avión alcanzó una altitud de tan sólo 18 metros (60 pies) y se estrelló poco después, ell piloto salió ileso. El avión destrozado fue recuperado, pero luego fue consumido por el fuego.
Características generales:
Tripulación: 8.
Capacidad: 100 pasajeros.
Longitud: 23,45 metros (77 pies).
Envergadura: 30,0 metros (98 pies 5 pulgadas).
Altura: 9.15 metros (30 pies).
Cargado de peso: 26,000 kgs. (55,100 libras).
Planta motriz: 8 motores Liberty L-12 V12 y refrigeración líquida, 298 kW (400 hp) cada uno.
Velocidad de crucero: 130 km/h (70 nudos, 80 millas por hora).
Rango: 660 kms. (410 millas)



 

Motocar

Colaborador
Pablo en el principio era la nada..... Luego surgieron esas cosas aladas que solo por el favor de Dios levantaron vuelo por muy pocos metros.....!!

Éxitos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Agrego para el F.B.5....:



Imágenes de museo sobre este avión y sobre el Vickers Vimy.

Saludos
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Continuando con los bombarderos, y aprevechando que la fuente principal de la que saco los datos es....italiana (en este avión en particular no es demasiado imparcial), aquí les presento al S.V.A.


S.V.A.



La serie de aviones SVA comenzó con la fallida intención de crear un caza para el Servicio Aéreo Italiano. Hay quienes dicen que esa máquina no logró el objetivo propuesto, pero, si bien demostró ser un caza frustrado, inferior a aviones contemporáneos como el SPAD, también es cierto que como bombardero ligero y de reconocimiento fue muy valioso e incluso admirado por sus enemigos. Además su foja de servicio comenzó en 1917 y terminó hacia 1935, por lo que su valía quedó ampliamente demostrada.
Hacia mediados de 1916, los ingenieros Umberto Savoia y Rodolfo Verduzio, con la colaboración de otro ingeniero, Celestino Rosatelli, comenzaron la etapa de diseño. El Ministerio de Guerra encargó a la Sociedad Ansaldo de Génova la construcción de una serie de prototipos del avión (Por eso la sigla SVA, Savoia-Verduzio-Ansaldo)
En diciembre de 1916 comenzó la construcción del prototipo de esa serie de aviones, concluyendo hacia 1917, cuando fue volado y testeado frente a otros aeroplanos como el SPAD 7 y el Hanriot HD.1. Frente a estas demostró ser más rápido, pero menos maniobrable. Debido a esto se tomó la decisión de producirlo, pero para misiones de bombardeo y reconocimiento.

Técnica:
El SVA era un biplano monoplaza (también existieron versiones biplazas). Contaba con una hélice bipala y empenaje monoplano.



Desde un comienzo contó con una particular fisonomía debido a adoptar una serie de montantes diagonales para la conexión de los planos alares y a la ausencia casi total de cables de contraviento. Las dos alas tenían una estructura bilarguera con un perfil muy fino, estudiado especialmente para obtener la máxima eficiencia y la menor resistencia. También era muy característica de este avión la convergencia inversa del ala superior, que, como la inferior estaba revestida en tela de lino o de seda.



Los montantes estaban hechos con tubos de acero perfilados. Los construidos en las últimas series tenían aberturas redondeadas en el borde de salida de las alas, sobre la cabina y en la unión con el fuselaje para mejorar la visibilidad hacia arriba y en el aterrizaje. Solamente el ala superior estaba dotada de alerones. Los empenajes, al igual que el resto, tenían una estructura de madera y tela, con estabilizadores regulables en tierra, en función de la carga de abordo; algunos ejemplares tenían los planos de la cola realizados en tubos de acero.
El fuselaje tenía sus particularidades. Construido en secciones rectangulares en la parte delantera y triangular detrás del puesto de pilotaje, para aumentar la visibilidad hacia abajo. Su estructura era reticulada, Con revestimiento en madera terciada. Era especialmente sólida y se había estudiado con mucha atención que tuviera un buen perfil aerodinámico.
La cabina del piloto –cómoda y espaciosa- estaba dotada con un buen instrumental que comprendía el tacómetro, los manómetros del aceite y de combustible, los selectores de los magnetos, el comando de aire caliente al carburador y un regulador de mezcla.



El tren de aterrizaje contaba con una simple estructura en tubos metálicos vinculados directamente a los largueros del fuselaje. El avión tenía un patín de cola con muelle elástico.



Con excepción del Isotta-Fraschini V.6 que fue montado en una de las versiones del SVA.10, el motor utilizado en toda la serie fue el óptimo y seguro SPA 6A, un seis cilindros en línea, enfriado a agua, con una potencia de 205 caballos a 1600 revoluciones (220 caballos en las últimas series) El motor estaba perfectamente carenado con el fuselaje, incluso en su parte superior. Sólo sobresalían los caños de escape por el lado derecho del carenado en aluminio.



El armamento habitual estaba constituido por dos ametralladoras Vickers (aunque a veces se montaba una sola, sobre el costado de babor) sincronizadas para disparar a través del plano de la hélice.



Detrás del depósito de combustible, ubicada a continuación del motor, podían instalarse dos máquinas fotográficas para reconocimiento.

Evolución
Desde el inicio la Ansaldo planificó la producción de varias versiones. Las más importantes fueron las SVA.4 y 5. La SVA.3 era esencialmente un SVA.4 con la envergadura reducida para hacerlo más maniobrable. El SVA.4 estaba optimizado para el reconocimiento con las cámaras y depósitos de combustible para 4 horas y el SVA.5 (el modelo más difundido) tenía depósitos para 6 horas y los afustes para el armamento de lanzamiento.
Existió una versión hidroavión del SVA.4 con flotadores tubulares con aletas hidroplanas (construido en unos 50 ejemplares) y dos versiones biplazas (las SVA.9 y SVA.10) con doble mando para el entrenamiento.


(Versión Hidroavión)



Empleo
La fama del avión está enlazada irremediablemente con los raids de bombardeo sobre Innsbruck y principalmente el realizado sobre Viena (en el que participó el poeta Gabriel D´Annunzio)







Características
SVA.5:
PESOS
Despegue 975 kg (2149 lb)
Vacío 665 kg (1466 lb)
DIMENSIONES
Envergadura 9.18 m (30 ft 11 in)
Longitud 8.13 m (27 ft 8 in)
Altura 2.65 m (9 ft 8 in)
Superficie alar 22.0 m2 (236.81 sq ft)
PERFORMANCES
Velocidad Máxima 240 km/h (1) (149 mph)
Trepada a 3000 mts en: 8´
Techo teórico 7000 mts
Autonomía 3/4 horas (600 km)


(Tabla extraída de http://www.aviastar.org y modificada con datos del tomo 1 de Aviones, Perfiles, Características, Performances, de Ed. Viscontea )

(1) La mayoría de las fuentes indican 220 km/h.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Página 1

Fokker E
Fokker D VII
Albatros D.I
Royal Aircraft Factory S.E.5a
Handley Page HP12 0/100
Caudron G.3
Gotha G.V

Página 2

Airco D.H.2
Pfalz D XII
Pfalz D.III
Etrich Taube
Bristol F.2B Fighter
Royal Aircraft Factory S.E.5a
Nieuport 17
Vickers Vimy
Fokker E, Fokker D VII, Pfalz D.III (perfiles)

Página 3

Ilya Muromets
Sopwith Pup
Cohetes Le Prieur
Reseña sobre las bombas usadas en la Primera Guerra
Pfalz D XII (Fotos)
Sopwith Triplane
SPAD S.7 y S.13
Vickers Vimy
Airco D.H.5
Sopwith Dolphin
Sopwith Snipe
Fokker Dr I
Manfred von Richthofen
Cutaway SPAD
Vickers Gunbus
Royal Aircraft Factory F.E.2b
Albatros D.XI

Página 4

Cutaway Vickers Vimy
Siemmens-Shuckert D.VI
Cutaway Bristol F.2B
Morane-Saulnier Tipo AC
Nieuport 11 a 16
Nieuport 17 a 28
Sopwith Camel
Breguet 14
Martinsyde serie F
Hanriot HD.1
Hansa-Brandenburg serie W
Albatros D.I
Albatros D.II
Albatros D.III
Albatros D.V/D.Va
Albatros B.I/B.II
Albatros C-III
Albatros C-I/C-II
Albatros C.V
Albatros C.VII
Albatros C.X

Página 5

Albatros C.XII
Albatros C.XV
Albatros G.I/II/III
Aeromarine 39-A/B
Aeromarine 700
Aeromarine 40F
Zeppelin Staaken
Farman Mf.7 y Mf.11
Ilia Muromets
Martinsyde G.100/102
Caproni CA.3

Página 6

Caproni CA.3
Voisin L
Cutaway Vickers F.B.5 Gunbus
Caproni Ca.60
S.V.A.
Brandenburg C.I
Phoenix C.I
UFAG C.1
Lohner L-1
Martin MB-1/2
 

Motocar

Colaborador
Excelente que tenga desde un principio, en tanto yo les sigo debiendo un buen indice en el tema "Cutaways,Cortes Esquematicos de Aviones"
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Brandenburg C.I




En la tarde de abril de 1916, poco antes de la puesta del sol, el piloto italiano Francesco Baracca, a bordo de un Nieuport "Bebé", abatía su primer avión enemigo. Se trataba del Brandenburg C-I (matrícula 61.57), que la mayor parte de las fuentes e informes oficiales siempre había registrado como un Aviatik, posiblemente debido a su semejanza con el avión de reconocimiento austro-húngaro.
Poco antes de la guerra, el millonario triestino, Camilo Castiglioni había comprado la firma alemana "Hansa und Brandenburgische Flugzeugwerke", y Ernst Heinkel, el famoso proyectista, había sido nombrado su director técnico, dándole así la oportunidad a los austro-húngaros de disfrutar de su gran capacidad creadora.
Indudablemente, el Brandenburg C-I, que Heikel había proyectado en 1915, fue una de las realizaciones más felices del período bélico, tanto por su lineas como por sus performances que eran superiores a las de los aviones de caza contemporaneos. Por lo demás, el C-I constituyó, por casi cinco años, la espina dorsal de las "Aufklärungskompanien" (las escuadrillas de reconocimiento dotadas, por lo general, de ocho a diez aviones, de los cuales cinco o seis eran de reconocimiento y tres o cuatro eran cazas para la escolta) austro-húngaras.
Nacido en Alemania, pero utilizado por la aviación austro-húngara, el "Gran Brandenburg" (llamado así familiarmente pera distinguirlo del "Pequeño Brandenburg", un biplaza de adiestramiento fabricado por la misma firma) fue construido en serie, no solo por la "Hansa Brandenburgische Flugzeugwerke", sino también por otras dos casas austro-húngaras; la "Phönix Flugzeugwerke de Viena, y la "UngarischeFlugzeugfabrik" A.G. (Ufag).
El Brandenburg C-I fue un clásico biplano biplaza de líneas muy puras, tal vez uno de los más bellos aviones aparecidos en los primeros años del conflicto.



El ala superior contaba con una planta perfectamente rectangular, bordes redondeados, sin flecha y con un diedro de casi 5º, además de grandes alerones. Una característica especial del avión eran sus cuatro montantes por semiala, inclinados sensiblemente hacia adentro y, dado el mercado escalonamiento de la célula, también hacia adelante. Las dos alas contaban con una envergadura casi igual, levemente menor en el ala inferior. Su estructura era bilarguera con quince costillas de madera por semiala. Estaba revestida con madera terciada y tela.



El soporte reticulado unía el el ala superior con el fuselaje, estaba realizado en tubos de acero. Las patas de refuerzo y el eje del tren de aterrizaje también estaban realizados en acero.
El fuselaje de sección trapezoidal en la parte delantera y central, era rectangular hacia la cola, tenía una forma de buena penetración realizada casi exclusivamente en madera (con excepción de la trompa) y su revestimiento era en parte de madera terciada y en parte de tela.



El piloto y el observador ocupaban un único y amplio habitáculo, lo que facilitaba (por lo menos ésas eran las intenciones de su constructor) la colaboración entre los dos miembros de la tripulación; el observador disponía de una torrecilla semicircular, sobre la cual estaba montada una ametralladora Schwarzlose (de 8mm), el arma defensiva estándar de los observadores austríacos.



Además, el Brandenburg era utilizado, generalmente, para misiones de bombardeo liviano (con una carga máxima de lanzamiento de 100 kilos y otras dos incendiarias de 10 kilos). Además, el puesto del observador estaba dotado de un anteojo de puntería y de un rudimentario pero eficaz sistema de desenganche. Según sus modelos, las bombas podían ser transportadas, o bien enganchadas, bajo el fuselaje o debajo del ala inferior.
El C-I fue uno de los primeros aviones dotado de doble comando para el observador, quien también tenía a su disposición un equipo radiotelegráfico para las comunicaciones de avión-tierra. El aparato era alimentado por una dinamo de suspensión elástica, ubicada debajo de la nariz del avión, detrás del disco de la hélice.



El los Brandenburg C-I se montaron varios motores, desde los Austro-Daimler, de 160 caballos hasta los Hiero, de 230 caballos. Algunas unidades tenían un carenado en las cabezas de cilindro; pero por lo general, como en casi todos los aviones de la época, el motor se presentaba parcialmente descubierto.



El depósito principal de combustible estaba instalado en el fuselaje delante del piloto. En los últimos modelos tenía una capacidad de 250 litros, mientras que el depósito de reserva contenía 25. La autonomía de vuelo era de más de cinco horas a velocidad de crucero.
A pesar de su respetable carga bélica, el C-I ofrecía brillantes servicios de vuelo, con características de estabilidad y facilidad de pilotaje, muy poco comunes en los aviones de su misma categoría. Era un avión seguro y confiable, tenía demás una buena velocidad de trepada y podía decolar y aterrizar en un espacio bastante reducido, con propulsores cada vez más potentes, gracias a su constante evolución.
Al comienzo del conflicto, estos aviones fueron considerados por todos los beligerantes -excepción hecha de las franceses- como avión de reconocimiento y, sobre todo, de reconocimiento lejano. Más tarde, cuando la movilidad de los frentes impidió totalmente el reconocimiento terrestre, también se confiaron a los aviones las tareas de reconocimiento de áreas cercanas y la observación del tiro de artilleria. Los austro-húngaros reforzaron sus escuadrillas con los Brandenburg y, en pocos meses, gracias al aporte brindado por la industria alemana, pudieron disponer de una gran cantidad de máquinas que prestaron servicios muy superiores a los de muchos de los aviones de caza enemigos. Incluso los ataques aéreos con bombas (antes del advenimiento de las escuadrillas de bombardeo) fueron confiados a los aviones de reconocimiento y el primer empleo operativo a gran escala de los Brandenburg C-I, según consta en los boletines oficiales, fue el 14 de mayo de 1916, cuando una escuadrilla atacó las posiciones italianas en Ponte Piave.
A pesar del importante número de C-I que se usó durante, prácticamente, todo el transcurso de la guerra, poco o nada es lo que ha llegado a nosotros respecto a su empleo operativo, sobre todo por la falta de datos oficiales y por la reserva que mantuvieron los protagonistas de este período.
Los C-I se mantuvieron en servicio activo hasta mediados de 1917, momento en que aparecieron los más modernos Phönix C-I y los Ufag C-I, totalmente superiores en velocidad y armamento. Ambos eran derivados (con algunas modificaciones) de un Brandenburg prototipo, el C-II (proyectado por Heinkel), que fue constuido y probado en 1916.

Imágenes y Perfiles variados:







Performances: (Últimas series -429)

Envergadura: 12.25 mts
Largo total: 8.45 mts
Altura: 3.33 mts
Peso vacío: 830 kgs
Peso máximo: 1350 kgs
Velocidad Máxima: 160 km/h
Trepada a: 1000 mts en 50 segundos. A 5000 mts en 4 minutos
Techo teórico: 6000 mts
Autonomía: unas 3 horas
Potencia: 230 hp
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Phönix C.I

Continuando con los aviones de reconocimiento de Austria Hungría (agarré para ese lado) los dos reemplazantes del ubicuo Hansa Brandenburg C.I se basaron en otro diseño de Heinkel, el Hansa Brandenburg C.II. El primero de ellos fue el Phönix C.I


Hansa Brandenburg C.II

El Phönix C.I entró en servicio en la primavera de 1918 en la Fuerza Aérea Austro-húngara en tareas de reconocimiento. Fue el primer diseño original de la empresa Phönix Flugzeug-Werke , aunque estaba basado en el Hansa-Brandenburg C.II, diseñado por Ernst Heinkel.




Este biplaza estaba propulsado por un motor lineal refrigerado a líquido Hiero IV diseñado por el Ing. Hieronymus y fabricado por la fábrica Skoda Mlada Boleslav en Bohemia; los aparatos utilizados por Austria Hungría se ensamblaban en Austria.



Se construyeron unos 110 antes de finalizar la guerra seguidos por unos 30 para la fuerza aérea sueca, luego de la misma.







Dimensiones:
Envergadura 11 m, longitud 7.5 m, altura 2,95 mts, peso vacío 820 kg, máximo en despegue 1240 kg
Motor : un 230 Hiero IV engine
Performances : Velocidad Máxima 176 km/h., Velocidad de crucero 158 km/h, velocidad de trepada máxima, 187 m/min., techo de servicio 6000 m, autonomía 3 hrs
Armamento : una ametralladora Schwarzlose (de 8mm), sincronizada y disparando a través del disco de la hélice en caza y otra en afuste móvil para el observador. Podía llevar hasta 50 kgs de bombas.

Usuarios: Austria/Hungría, Suecia, Rumania, Yugoslavia (hasta 1935)




Como se puede ver en los perfiles, no todos las series de fabricación presentaban las mismas características, presentándose varios modelos del empenaje vertical y del plano de cola.

Saludos

PD: Avisen si vamos bien o quieren que arranque para otro lado. Mientras esté de vacaciones algunos trabajitos puedo hacer....
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
UFAG C.1



El UFAG C. 1 fue el reemplazante casi natural del Brandenburg C.1 (de hecho se basó en el diseño del C.2 de esa compañía) como biplano biplaza monomotor de reconocimiento.





Entró en servicio en Abril de 1918 y demostró excelentes cualidades. Por lo que se encargaron unas 284 unidades luego de la primera serie de 11.
A pesar de ello sólo 166 llegaron a construirse antes del armisticio de noviembre de 1918.
Originalmente sirvieron con el Flik 47F y con el 58D (ambos escuadrones de reconocimiento de servicio aéreo del Imperio Austro-húngaro.



El diseño del avión era bastante convencional, con planos de la misma envergadura, y, como era usual, con el plano superior ensamblado estructuralmente sobre el inferior. El motor, impulsando una hélice de madera de dos palas se alojaba en una proa carenada de manera algo desprolija, era un Hiero de 6 cilindros, lineal y refrigerado a líquido y desarrollaba unos 230 hp. El piloto manejaba una ó dos (según la serie) ametralladoras Schwarzlose de 8mm (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Schwarzlose_MG_M.07/12) sincronizadas para disparar a través del barrido de la hélice (aunque los dispositivos austro-húngaros no demostraron la fiabilidad de la de otros países beligerantes). El observador se sentaba detrás y tenía a su disposición otra ametralladora igual, montada sobre afuste móvil para defensa del sector posterior.
El fuselaje terminaba en una cola convencional, con un empenaje horizontal bastante grande y uno vertical de área comparativamente más pequeña.
El tren de aterrizaje contaba de dos ruedas (en el principal) y un patín de cola.
Las performances registradas indicaban una velocidad máxima de 118 M/p, un techo de 16.000 pies y una autonomía máxima de unas 3 horas.



Fuentes:
http://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=744

Características generales
UFAG C.I

Aeroplano de reconocimiento Austriaco
Constructor: Ungarische Flugzeugfabrik
Entrada en servicio: 1918
Motor: Hiero 6 cilindros en línea refrigerados por líquido, 230hp
Envergadura: 35' 2" (10.69 m)
Longitud: 23' 7.5" (7.2 m)
Altura: 9' 7" (2.92 m)
Peso vacío: 680 kgs.
Peso máximo: 2,315 lbs. (1,050 kg)
Velocidad: 118 mph (190 km/h)
Techo de servicio: 16,075 ft. (4,900 m)
Trepada a 1000 mts en 3´25´´.
Autonomía: 3 hrs.Rango: 300 km (aprox.)
Armamento: 2-3 ametralladoras Scwarloose de 8mm
Tripulación: 2
Producción: Unos 166.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Lohner L-1



La marina austro-húngara, tanto antes como durante la Primera Guerra Mundial, se mostró mucho más confiada, respecto de las posibilidades técnicas de los hidroaviones, que su aliada Alemania. En efecto, muchos de los modelos producidos por la Jacob Lohner de Viena, vieron la luz en aquellos años. Entre los mismos, tuvo un papel muy relevante el modelo L, un biplaza de reconocimiento, patrullaje y bombardeo, que fue extensamente utilizado en el Adriático. Por otra parte, la marina austríaca fue la primera en utilizar estos medios bélicos desde 1913, durante la crisis balcánica; en ese entonces había apostado sus primeros tres "hidros" Donnet-Leveque, de construcción francesa, en la base de Cattaro, a los que le siguieron otros modelos de procedencia extranjera como los Curtiss y los Etrich.



En 1914, la fábrica Lohner puso en servicio su biplano de casco central, del que,más tarde, derivó la serie de "hidros" que seguirían batiéndose en el cielo del Adriático hasta 1918.




Los primeros aviones producidos en serie fueron del modelo E, con motor Hierro de 85 caballos, del que se construyeron en total, una cuarenta unidades entre 1914 y 1915.
Con el modelo L, se dio un gran paso adelante -especialmente en todo lo referente a las performances. Este fue el más difundido entre todos los modelos de Lohner y contaba con dimensiones similares a las del modelo E aunque estaba dotado de un motor más potente, en la mayoría de los casos un Austro-Daimier de 140 caballos.
El Lohner L, como los otros hidroaviones de esta empresa austríaca, tenía una célula biplana, la superficie del ala inferior era menor a la del ala superior (siendo, por lo tanto, un sesquiplano). El ala inferior estaba unida al casco-fuselaje sin utilización de montantes. El ala inferior, de planta rectangular, con extremidades ligeramente redondeadas, presentaba un diedro de cerca de 3º, y un ángulo en flecha bastante sensible, de alrededor de 10º. Las alas estaban unidas por varios montantes, cuyo número variaba según los modelos. Solo el ala superior estaba dotada de alerones, que sobresalían más allá del borde de salida.
Se dio especial cuidado a la realización del casco-fuselaje (de construcción en madera, como los demás elementos que componían en avión) que, a pesar de sus secciones frontales desiguales, estaba bien proyectado, sobre todo hacia la proa, contando así con mejores cualidades marineras respecto de otros modelos similares, si detrimento de sus virtudes aerodinámicas.
La tripulación, compuesta de dos personas, se ubicaba en la proa, un al lado del otro, el piloto a la izquierda y el observador a la derecha, con la protección de un parabrisas no demasiado grande.





El armamento estaba constituido por una ametralladora ubicada delante del observador (por lo general, una Schuwarzlose) y, además, el hidroavión Lohner podía llevar una carga bélica de bombas (desde los 5 a los 50 kilos), o cargas de profundidad antisubmarinas, de alrededor de 200 kilos, ubicadas en la parte externa, a ambos lados del fuselaje.
Su motor era un Austro-Daimier de seis cilindros y 140 caballos en linea, o un Hiero Warchalowski (siempre de la misma potencia), sostenido por tres montantes en N, con hélice propulsora.




Los depósitos de combustible (para un total de 200 litros) estaba ubicados en el fuselaje detrás del puesto de pilotaje.
Los hidroaviones Lohner - junto con los que produjo la Hansa-Brandenburgische - fueron los aviones navales más utilizados por la aviación austro-húngara. Puede decirse que casi todos los pilotos de la marina volaron, por lo menos una vez, estos "hidros". En sus principios, la aviación naval austriaca contaba con pocos oficiales pilotos de hidroaviones; solo a mediados de 1914 - mientras maduraban los acontecimientos y, simultaneamente, los preparativos para la guerra - el Comando del cuerpo de aviadores, de reciente institución, admitió en sus cursos de pilotaje a oficiales y algunos suboficiales. Posteriormente, con la implantación de una escuela en la isla de Cosada, cerca de Pola, las admisiones al curso de pilotaje se ampliaron.
En la fecha de su entrada en la guerra, la aviación naval austríaca tenia 21 oficiales y 8 suboficiales pilotos. Durante el transcurso del conflicto, la aviación austro-húngara perdió 94 pilotos y 81 observadores.
El Lohner L se produjo en 108 unidades, de las cuales 3 fueron construidos en 1914, 60 en 1915 y 45 en 1916. Cuando el Lohner E, y posteriormente el modelo L, fueron considerados obsoletos para para su uso operativo, se modificaron varias unidades para desarrollar tareas de adiestramiento.




Tras la derrota de 1918, Austria perdió toda posibilidad de actuar sobre el mar y, en consecuencia, ninguno de los hidroaviones remanentes continuó con sus vuelos. Sin embargo, los "hidro" Lohner siguieron desempeñando un papel predominante en el desarrollo de otras aviaciones navales, especialmente en el de la italiana.
En efecto, la empresa italiana Aeronáutica Macchi, apenas si había comenzado a organizarse para la construcción de hidroaviones - además de la producción de "cazas" terrestres - bajo licencia, cuando un Lohner - con matrícula L 40 - amerizó por averías en Porto Corsini (Rávena), en la noche del 27 al 28 de mayo de 1915. El avión capturado fue inmediatamente enviado a los establecimientos de la empresa de la ciudad de Varese y fue ordenada su producción en serie, creando así el mejor modelo de hidroavión existente hasta la fecha. El 15 de setiembre de 1916, dos Lohner sorprendieron y atacaron - hundiéndolo en el alto Adriático - al submarino francés "Foucault" del que, posteriormente, lograron salvar la tripulación. Era un viejo submarino accionado por máquinas a vapor y de discutible eficacia bélica, pero el hecho debe ser señalado como uno de los episodios más salientes de la guerra aérea. También deben atribuirse a los hidroaviones austríacos varias incursiones afortunadas sobre bases italianas en una de las cuales - en la noche del 9 de setiembre de 1917 - llegaron a atacar una remesa de aviones italiana, haciéndola volar junto con el dirigible M8 que allí se alojaba. Los Lohner dieron el mismo fin, el 26 del mismo mes, al dirigible M13.
La aviación naval austro-húngara, en el período que media entre agosto de 1914 y octubre de 1918, perdió en total - entre combates aéreos y acciones de bombardeo y reconocimiento - 74 hidroaviones. Más allá de las bajas de guerra, la hidroaviación austríaca debió registrar muchas pérdidas por accidente. Esta bajas se produjeron especialmente durante las pruebas de aceptación a que eran sometidos los nuevos aeroplanos y tuvieron un porcentaje menor en las del modelo L con respecto a la de otros modelos. Eso dependió en buena parte del hecho de que el comando de la aviación, en su insaciable búsqueda de nuevos aviones, aceptaba con facilidad distintos prototipos sin someterlos a un examen de aceptación. Se dio, muy a menudo, el caso de que hidroaviones que ya estaban en servicio de guerra fueran sometidos a urgentes modificaciones para hacer menos peligroso su empleo.







CARACTERÍSTICAS:
Lohner L
Entrada en servicio: 1913-15

Dimensiones:
Envergadura: 16.2m
Longitud: 10.26m
Alto: 3.85m
Superficie Alar: 53 m2

Pesos:
Vacío: 1,150 kg.
Máximo: 1,700kg

Motor: Austro-Daimler 6 cilindros, 160hp

Performances:
Velocidad Máxima: 105km/h
Velocidad de Crucero: 80km/h
Techo de servicio: 2,500m
Trepada a 1,000m en 4minutos.
Autonomía: 4-6 hs

Armamento:
1 ametralladora Schwarzlose de 8mm.
200-231 kg de bombas y/o cargas de profundidad.

Construidos:
108 (Austria)+ 250 (Italia) –copiado por Macchi, sin licencia)

Fuentes:
Aviones, Perfiles, Características y Performances.
http://avionesincreibles.blogspot.com.ar/search/label/LOHNER - L
http://cloudy.braybaroque.ie/cloudy_musam07/index.htm (Museo Aeronaval)
http://en.wikipedia.org/wiki/Lohner_L
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Ligado al anterior aeroplano Lohner se encuentra la historia de uno de los mayores ases de la Aviación Austro-Húngara de la I Guerra Mundial: Linienschiffsleutnant Gottfried Freiherr von Banfield.
Fue uno de los ases de puntuación más altos del Imperio Austro-Húngaro con 9 victorias confirmadas y 11 no confirmadas en su haber y fue galardonado con la orden más alta del Imperio, la Cruz de Caballero de la Orden de María Teresa por sus logros. En febrero de 1916 fue puesto al mando de la estación aérea naval en Trieste, cargo que ocupó hasta el final de la guerra. Con su observador, Seekadett Heribert Strobl Edler von Ravensberg, logró su primera victoria, un globo de observación italiano cerca de la desembocadura del río Isonzo el 27 de junio de 1915, volando su Lohner Tipo T, L.47.





 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Martin MB-1/2

El Martin MB-1 fue el primer bombardero norteamericano bimotor de excito, surgió bajo un requerimiento de un bombardero con mejores prestaciones que el HP 0/400.

Su diseño era convencional, biplano con timones dobles montados sobre el plano de cola, propulsado por motores Liberty 12 de 400 hp.

Voló por primera vez en agosto de 1918, se construyeron 14 ejemplares, de los cuales diez fueron usados por el servicio Postal de EE.UU, dos fueron suministrados a la U.S Navy como bombardero/torpedero designados MTB-1 y un gran número del más potente MB-2 fue completado como bombardero nocturno NBS-1.

La eficacia del MB-2 quedo demostrada en 1921 con el hundimiento de un buque de guerra ex alemán por un avión piloteado por el general Billy Mitchell, las bombas eran transportadas en la bodega interna.



MB-1

Envergadura: 21,77 m.
Longitud: 13,67 m.
Planta motriz: dos Liberty 12 de 400 hp.
Armamento: cinco ametralladoras de 7,7 mm y 900 kg de bombas.
Velocidad: 148 Km/h.
Autonomía: 620 Km.







 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Que lindo bichardo Pablo!!! dos cosas me impresionan lo grande que era...y lo que miércoles tiro arriba del barco(sin contar la excelente calidad de las fotos)thumbb
 
Arriba