Asuntos Aeroespaciales

baldusi

Colaborador
Tarde o temprano el diseño de garrafa lo van a tener que abandonar si quieren hacer estructuras más grandes, no pueden eternamente hacer estaciones cilíndricas, algún día van a tener que hacerlas grandes, con espacios internos no segmentados.
En primer lugar, aún hoy en día no queda muy en claro para qué hace falta la ISS. No hay, hoy por hoy, ninguna necesidad real. Si, lo declararon laboratorio y todo eso. Pero les está costando horrores llenar el tiempo de estudio. Es decir, en la academia, siempre va a haber demanda. Pero si me dan un subsidio y puedo publicar un paper, yo también querría. Ahora, demanda comercial, real, de laboratorios, empresas de materiales, etc., que inviertan su propio dinero porque necesitan de esa investigación, no hay. Es decir, existe porque NASA, ESA, Roscosmos y JAXA quieren. Pero no "hace falta".
Respecto al los módulos, tené en cuenta que la experiencia del Skylab demostró que en la microgravedad, cualquier cosa de más de 2m de diámetro es un problema. Si un astronauta se queda en el medio, sin tener de donde agarrarse, se le puede complicar llegar a una pared. Si te fijás lo que propone Bigelow en el módulo BA-2100, es dividir al cilindro en "pisos" de 2m de alto. Esto garantiza que siempre haya algún lugar de dónde agarrarse. Es decir, sin importar el tamaño del módulo, ante la microgravedad, se divide en segmentos "pequeños".
Lo que ello nos dice, es que si fuera necesario y/o racional un módulo gigante, aún en ese caso el tamaño externo tendría poco que ver con los requerimientos internos.
De todos modos, hay dos puntos fundamentales. El primero, es que las relaciones de fuerza en recipientes de presión no escalan bien. Por lo que cuanto más grande hagas el módulo, más importante es que se asemeje a una esfera o cilindro porque si no es imposible construirlo.
El segundo punto, es que se sabe que la micro gravedad tiene muy perniciosas consecuencias en el cuerpo humano, así que sería deseable generar algo símil a la gravedad si queremos habitar por largo tiempo el espacio exterior. Hoy por hoy, a menos que haya un cambio fundamental en la tecnología, la única manera de generar gravedad artificial es usando la fuerza centrípeta. Mirá a Rama, Ringworld o Halo, la Dyson Sphere o el Stanford Habitat. Todos proponen toroides, esferas o cilindros en proporciones planetarias. Cuanto más crece el tamaño menos resistencia, proporcional, tienen los materiales, por lo que cualquier otra forma es imposible de construir.
 

baldusi

Colaborador
El VLS-Beta usará un P40 del Vega italiano como primera etapa? Si en el VLS-Alfa usan el L75 Brasilero, donde está el aporte ruso?
 
El VLS-Beta usará un P40 del Vega italiano como primera etapa? Si en el VLS-Alfa usan el L75 Brasilero, donde está el aporte ruso?

Nop. El P40 es un motor planejado (pero aun no existe). No si olvide que la agencia italiana apenas viabilizou el projeto Vega, que conta con la participacion de Francia, Belgica, Holanda, Espanha y Suisa. No si sabe donte esta la participación tana.

El aporte ruso, creo que va por la parte de los combustiveis líquidos.
 

baldusi

Colaborador
Italia fue el mayor aportante del proyecto Vega, la ASI pagó el desarrollo de los motores composites P80 y Zefiro 9 y 23. De hecho, los motores Zefiro se validaron en el banco de pruebas en Serdeña. Es cierto que el resto participó, y los P80 de producción se cuelan en Kourou, que pertenece al CNES de Francia. Pero esos motores son prácticamente italianos.
Yo pensé que los L75 eran 100% brasileños.
 
Pero quien dice que el L75 no es 100% brasileño?

 
D

DELTA22

Pero quien dice que el L75 no es 100% brasileño?
El L-75 es baseado en el motor RD 0109 ruso, porque compramos todo el proyecto, incluso IAE tiene un motor de estos para estudo. La mayor diferencia es que hoy los materiales, metodos de fabricacion, etc., son distintos de los usados por el antiguo motor ruso y el L-75 tiene mas potencia que su "abuelo". El L-75 es brasilero. Los rusos dan consultoria en motores de propulsion liquida hace muchos años, inclusos nuestros maestros en este tema tuvieron clase en Rusia...

Saludos.
 
Entendo que el desenvolvimento esta a cargo del Dr Daniel Soares Almeida y su equipe. No sabia que partiron de un motor ruso.



y el sistema de alimentacion del motor cohete

 
D

DELTA22

Este sistema de alimentacion es para cohetes/motores menores, como el L-5 y L-15. Usan la tecnologia de tanques presurizados. El L-75 tiene turbobomba, por eso es mas complejo.

Mira que en la foto abajo, el motor L-15 esta instalado en el sistema...



Saludos.
 
D

DELTA22

"Rapazinho" de 50 anos! :rolleyes:

Agora, sobre termos baseado o motor ao RD 0109, é verdade.

[]'s, Delta.
 
D

DELTA22

También sobre el L-75, hay un convenio firmado en el final de 2012 (noviembre) que aporta mas de R$ 58,4 millones en el proyecto entre la Fundação de Desenvolvimento da Pesquisa, la AEB y la FAB con objectivo de realizar los ensaios necessários para la confirmación de los parâmetros del projeto, conocida como "Fase 1".

En la misma oportunidad, fueron firmados convenios para el VLS-1 (mas de R$ 34,6 millones) y para el VLM-1 (mas de R$ 10,3 millones).

Saludos.

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Proyecto SARA Sigue Sin Interrupción

Campo Montenegro, 25/01/2013



Después de la pausa entre Navidad y Año Nuevo, los integrantes del Proyecto SARA retornaron al trabajo ya en la primera semana de enero en régimen integral con el objetivo de cumplir el cronograma de lanzamiento de 2013.

Actualmente, los equipos del IAE y de la empresa CENIC están empeñadas en la integración del Modelo de Vuelo de las Redes Eléctricas. La principal actividad relacionada a esto es la integración de los cables del vehículo. Son cerca de 4000 orígenes y destinos de señales que tienen que ser correctamente organizados. Para que eso ocurra sin perjudicar los equipamientos de vuelo, fueron construidos modelos “dummies” de los equipamientos para evaluar correctamente el camino de las conexiones, a pesar del proyecto de integración ya haber sido hecho en CAD.

Después del correcto establecimiento del camino de los cables, los señales serán probadas uno a uno y, posteriormente, serán objeto de una prueba automática. Sólo entonces comenzarán a ser integrados los equipamientos y, aún así, serán los equipamientos de calificación.
Los equipamientos de vuelo solamente serán integrados cuando las pruebas de continuidad con los equipamientos de calificación sean concluidos.

Para que los incontables detalles que surgen durante una tarea tan compleja cómo esta sean resueltos, los equipos envueltos en la integración del SARA están realizando una reunión general semanal. Esta reunión busca cuidar de todos los detalles relativos a la integración y resolver pendências. La reunión se desplega en diversos itens de acción y reuniones de asuntos específicos. Una de las reuniones de asuntos específicos más importante se refiere al desarrollo del Banco de Control para el vehículo. Este asunto tomó forma a finales de 2012 con implementación por la AEB del contrato para el desarrollo de este vital medio eletro-electrónico de suelo (EGSE). Las actividades relativas a este EGSE están siendo iniciadas sin mayores problemas.

Las próximas semanas serán intensificadas las discusiones de preparación de la campaña entre el grupo del SARA, la empresa CENIC, el sistema vehículo VS-40M y el Centro de Lanzamiento, lo que permitirá consolidar un cronograma del lanzamiento.

http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=239





 
Japón lanza con éxito cohete con 2 satélites de vigilancia

27 de Enero de 2013 • 04h49 • atualizado a las 05h08



El satélite con radar es capaz de detectar objetos en tierra inclusive durante la noche o a través de una capa de nubes
Foto: AFP

Lo Japón lanzó hoy con éxito un cohete H-2A con dos satélites de vigilancia, un óptico y otro dotado de radar, a partir de su base de Tanegashima, en el suroeste del país, informó la agencia japonesa Kyodo.

El lanzamiento aconteció como habían programado la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA) y el fabricante aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries, que participa de este tipo de operaciones desde que estas fueron privatizadas en 2007.

El satélite con radar es capaz de detectar objetos en tierra inclusive durante la noche o a través de una capa de nubes, mientras que el óptico es proyectado para mostrar una mayor resolución y es supuestamente capaz de distinguir objetos de hasta 40 centímetros en tierra, según Kyodo.
La H-2A es la principal plantilla de cohete de lanzamiento de Japón, construido en su totalidad con tecnología nacional, y ya hizo 20 lanzamientos desde suya estrena en 2001.
Lo Japón comenzó a poner en órbita satélites-espías en 2003, cinco años después que la Coreia del Norte realizó sus primeros lanzamientos de misiles.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán envía un mono al espacio



El canal de televisión iraní Al Alam TV ha informado que Irán envió un mono al espacio.

Anteriormente, se informó que este suceso estaba planificado para inicios de febrero del 2013. Según el cadena, la cápsula lanzada con el simio dentro aterrizó con éxito. Por ahora no hay ninguna información más sobre el estado de salud del primate.

El envío del animal al cosmos es una etapa preparatoria para el lanzamiento, planificado para el año 2021, de una nave pilotada. Los científicos iraníes llevaron a cabo este experimento con el fin de estudiar el funcionamiento del organismo vivo en condiciones de ingravidez.

Anteriormente, Irán ya había enviado organismos vivos al espacio: a varias lombrices, a una tortuga y a una rata. El intento en 2011 de enviar a un simio al espacio fracasó.

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_28/Iran-espacio-lanzamiento-mono-condiciones/
 
Coreia del Sur Lanza con Éxito su Cohete Espacial Naro

DE La EFE
30/01/2013 - 06h05

La Coreia del Sur lanzó con éxito este miércoles su cohete Naro-1, el primero fabricado parcialmente con tecnología local, después de dos tentativas fracasadas en 2009 y 2010, lo que representa una gran evolución en su programa espacial.

El cohete fue lanzado a las 16h locales (5h de Brasilia) a partir de la plataforma de Goheung, 480 kilómetros al sur de Seúl, y consiguió desplegar con éxito el satélite que llevaba consigo, según la agencia sur-coreana Yonhap.

El proceso aconteció como hube sido planeado y los mecanismos de apertura para liberar el satélite STS-2C funcionaron correctamente, pero aún es preciso aguardar que el dispositivo envíe sus primeras señales para determinar el éxito total de la misión.

Jung Yeon-Je/AFP

Hombre observa por la televisión en estación de tren en Seúl el lanzamiento del cohete espacial Naro

Si eso se confirme, la Coreia del Sur entrará para el seleto club de las potencias espaciales que consiguieron colocar en órbita un satélite a partir de su propio territorio y con un cohete desarrollado con tecnología local.

La operación tuvo un recorrido repleto de dificultades y acontece tras la vecina y rival Coreia del Norte haber conseguido realizar la misma hazaña en diciembre.

La pujante Coreia del Sur, cuarta principal economía de Asia, hube enviado al espacio hasta hoy cerca de diez satélites, pero todos usando plataformas y cohetes extranjeros.

Además de eso, había realizado dos tentativas fracasadas de enviar el Naro al espacio, en 2009 y 2010. De la primera vez, el cohete alcanzó la órbita deseada, pero un defecto en los mecanismos de apertura impidió la liberação del satélite; de la segunda, el projétil explotó poco después de ser lanzado debido a problemas eléctricos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia perdió un satélite de EEUU en el mar​

Lo había lanzado desde una plataforma marina de Sea Launch, una emprendimiento conjunto de la compañía moscovita Energia y Boeing, de EEUU.La misión duró 40 segundos




Un cohete Zenit-3SL de fabricación rusa y ucraniana lanzado desde una base del Pacífico y que transportaba el satélite estadounidense de telecomunicacionesIntelsat 27 cayó al océano poco después de despegar, anunció este viernes la empresa rusa Energia.

"Se produjo un incidente durante el lanzamiento del cohete Zenit. El cohete cayó en el océano Pacífico", declaró una fuente de esta empresa que fabrica sobre todo bloques de aceleración para los lanzadores de este tipo.

"Se creó una comisión para establecer las causas de este incidente", añadió esta fuente sin proporcionar más precisiones.

La empresa Sea Launch, participada principalmente por Energia y Boeing, lleva a cabo estos lanzamientos desde el mar, cuyo objetivo es situarse lo más cerca posible del ecuador.

Por su parte, el jefe de la sociedad Energuia, Vitali Lopota, declaró a la agencia Ria Novosti que el incidente se produjo en la primera etapa del Zenit-3SL. "Se produjo después de 50 segundos de vuelo. Estamos intentando establecer lo que pasó", declaró.

La información oficial que aparece en el sitio oficial de Sea Launch difiere en algunos aspectos de lo informado por esas fuentes. Señala que toda la telemetría de la nave se perdió 40 segundos después del despegue y que el vehículo había sido fabricado por Boeing Satellite System.

En un primer momento, este lanzamiento estaba previsto para finales de enero, pero fueretrasado debido a "problemas de organización" que no estaban relacionados "ni con el estado técnico del cohete, ni con las condiciones meteorológicas", según un comunicado disponible en la página web de la empresa Energia.

La sociedad Sea Launch fue creada en el año 1995 y es una empresa mixta de la que el grupo estadounidense Boeing posee un 40%, el ruso Energia un 25%, el noruegoKvaerner un 20% y los ucranianos Yujnoie y Yujmashzavod un 15% del total.

El primer lanzamiento con fines comerciales desde una plataforma de Sea Launch en el océano Pacífico se llevó a cabo en 1999.




Fuente: AFP
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Astrónomos predicen el fin de los vuelos espaciales

Según los científicos de Sverdlovsk, en Rusia, la existencia del campo de la cosmonáutica puede estar amenazado de extinción. Dentro de treinta años será imposible lanzar satélites al espacio.

La culpa recae en la basura espacial, ya que cada mes la Estación Espacial Internacional (EEI) debe realizar varias maniobras para evitar la colisión contra los deshechos, afirman los científicos.

Uno de los proyectos más fantásticos para resolver este problema será el lanzamiento de una red enorme a la órbita, capaz de proteger a los satélites y a la EEI de posibles daños.

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_31/astronomos-espacio-vuelos-basura/
 
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