¿Somos un protectorado de Chile y Brasil? Por Carlos Escudé (LA NACION)

¿Somos un protectorado de Chile y Brasil?
Por Carlos Escudé (LA NACION)

Jueves 24 de enero de 2013

La patética noticia de que el destructor misilístico Santísima Trinidad, botado en 1974, yace semihundido en Puerto Belgrano debido a una avería producida por el abandono, se suma a lo que ya se sabe sobre la corbeta Espora, botada en 1981, que estuvo varada en Sudáfrica durante tres meses debido a desperfectos mecánicos. Si se agrega la odisea, felizmente superada, de la Fragata Libertad, tenemos a la vista un lienzo exquisito que, con elocuencia romántica decimonónica, representa la dimensión naval de una decadencia nacional.

Se trata de una involución que comienza con la Guerra de Malvinas, se profundiza con la dimensión militar de las políticas neoliberales de los años 90, se agrava con las estrecheces presupuestarias emergentes de la crisis de 2001-2002 y culmina con los castigos a la corporación militar de los gobiernos posteriores a 2003. Quien quiera dedicarse a la politiquería puede culpar a este o aquel gobernante, pero un enfoque serio exige comprender que se trata de un largo proceso en el que estamos todos involucrados.

Por cierto, a diferencia de Brasil y Chile, en nuestro país el tránsito a la democracia estuvo signado por el total colapso del poder interno de los militares, que sufrieron una triple derrota. El suyo fue un fracaso político y moral por las violaciones de los derechos humanos, un fracaso económico por la deuda externa sin precedente que nos legaron y un fracaso militar por la derrota bélica en Malvinas. Esta triple derrota significó la eliminación total de la corporación militar como una fuerza capaz de llevar a cabo el cabildeo necesario para competir por recursos en el presupuesto nacional.

El insólito cuadro de buques que se hunden solos o que se descomponen en alta mar no es sino la representación más gráfica de una degradación anunciada. Desde 1982, nuestras Fuerzas Armadas son principalmente organizaciones dedicadas a cumplir con obligaciones salariales hacia sus cuadros.

Según datos de 2009 del prestigioso Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), mientras los gastos militares anuales de Brasil equivalen a un 2,6% de su PBI, y los de Chile llegan al 2,7%, la totalidad del gasto argentino alcanza apenas un 0,8% de nuestro PBI. Estamos a la par de la República Dominicana en términos del porcentaje del PBI representado por nuestros gastos militares.

El desarme argentino es particularmente notable si consideramos las importaciones de armas. Como observó el Sipri en 2009: "El aumento en gastos militares ha financiado una multitud de compras de armamentos en años recientes, particularmente por parte de Brasil, Chile y Venezuela. Las transferencias de armas a Sudamérica fueron 94% más altas en 2004-2008 que en 1999-2003. (Después de los Estados Unidos), Chile fue el mayor importador de armas convencionales en las Américas en el período 2004-2008 (?). Su presupuesto de defensa casi se duplicó entre 1997 y 2007".

Ésta es, objetivamente, la situación. Puede argüirse que nuestro país no necesita estar armado. No seré yo quien refute esa idea. América del Sur es una zona de paz sin paralelos en el mundo entero. No ha tenido lugar en ella ninguna conflagración interestatal comparable con las grandes guerras europeas. Nunca en toda la historia desapareció un Estado latinoamericano como resultado de la conquista. Jamás hubo una guerra entre Argentina y Chile, y la única entre Argentina y Brasil fue un conflicto de baja intensidad entre 1825 y 1828, décadas antes de que existieran siquiera el Estado alemán y el italiano. Puede sostenerse que podemos gastar en cosas más productivas que las armas porque vivimos en una parte del mundo que, desde el punto de vista de la guerra y la paz interestatal, es más civilizada que las demás.

No obstante, por verdadero que sea este discurso, el rigor conceptual de la ciencia política exige aclarar qué es lo que nuestro asombroso desarme unilateral representa. Estamos poniendo a prueba, de manera experimental, la teoría realista de las relaciones internacionales, que supone que una política de defensa como la de Argentina implica un peligro para su integridad territorial. Desde una perspectiva científica, es un experimento fascinante.

En verdad, hemos optado por un modelo que nos impediría defendernos durante más de 24 horas de un vecino como Paraguay. Esto significa que, actualmente, la Argentina es un Estado a medias, en tanto sigue siendo un Estado sólo porque sus vecinos más importantes, Brasil y Chile, quieren que siga siendo un Estado. Politológicamente, un Estado es una red de organizaciones que administra y defiende un territorio. Si un Estado no puede cumplir con esas funciones, no es plenamente un Estado.

Esto implica que, en realidad, la Argentina es actualmente un protectorado de Brasil y Chile. ¿Sobrevivirá medio siglo con sus límites actuales? A fines del siglo XVIII, Polonia hizo algo parecido y le fue muy mal. Desapareció como Estado hasta 1919. Sin una gran guerra, fue repartida entre Austria, Prusia y Rusia. Pero es muy probable que la historia demuestre que nosotros los sudamericanos somos más "civilizados" que los europeos.

¡Apuesten, señoras y señores! Nunca más podrán jugar a una ruleta rusa nacional.
 
Disculpa, pero a mucho no lee tanta asnera en tan poco espacio.:eek:

Sugiro cerrar el hilo.

Y si lo analizamos bien???? Quizás podramos observar más entender que lo de "Protectorado", el autor, lo trae a colación como "Ejemplo Extremo" (que por cierto rayana el ridículo) y para tratar de graficar de manera entendible, la real dimensión de hasta donde se ha llegado y puede taer como consecuencia a futuro, nuestra actual política de desarme.

Digo... Antes de prejuzgar con lo de "ASNERA" ¿?...
 
"Estamos poniendo a prueba, de manera experimental, la teoría realista de las relaciones internacionales, que supone que una política de defensa como la de Argentina implica un peligro para su integridad territorial. Desde una perspectiva científica, es un experimento fascinante"

Para mi, nada alejada de la realidad la nota de LN, que somos parte de un experimento no cabe duda alguna con solo ver la desproporcion entre nuestros recursos humanos y materiales y el lastimoso estado de nuestras FFAA, , ahora bien de ahi a que seamos un protectorado de los vecinos hay un trecho.

Aun asi la realidad expuesta del desarme argentino y el cuadro de indefension ante HHCC , son irrefutables.
 
Como iremos analizar bien, un autor que habla que Brasil gasta 2,x% del PIB en defensa?



Como iremos analizar una ASNERA de estas????

Porfa........

Sigo pedindo que cierre este hilo.

Se ve que no entiende o su traductor no funciona muy bien que digamos...

Me auto cito:

Quizás podramos observar más entender que lo de "Protectorado", el autor, lo trae a colación como "Ejemplo Extremo" (que por cierto rayana el ridículo) y para tratar de graficar de manera entendible, la real dimensión de hasta donde se ha llegado y puede taer como consecuencia a futuro, nuestra actual política de desarme.
 
"Estamos poniendo a prueba, de manera experimental, la teoría realista de las relaciones internacionales, que supone que una política de defensa como la de Argentina implica un peligro para su integridad territorial. Desde una perspectiva científica, es un experimento fascinante"

Para mi, nada alejada de la realidad la nota de LN, que somos parte de un experimento no cabe duda alguna con solo ver la desproporcion entre nuestros recursos humanos y materiales y el lastimoso estado de nuestras FFAA, , ahora bien de ahi a que seamos un protectorado de los vecinos hay un trecho.

Aun asi la realidad expuesta del desarme argentino y el cuadro de indefension ante HHCC , son irrefutables.

Yo me quedo también con este análisis:

Politológicamente, un Estado es una red de organizaciones que administra y defiende un territorio. Si un Estado no puede cumplir con esas funciones, no es plenamente un Estado.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estamos tan pero tan mal que me cuentan que ni los armeros quieren acercarse a las bombas por lo corroidas que estan y al ser el explosivo trotil se pueden activar con el oxido del metal...
 
Una clara y a mi criterio, elocuente evidencia y por la cual, justifica el ejemplo que trae a colasión Escudé y cuando se refiere a que somos un "Protectorado":

No tenemos la flota militar de la década del '70 o del '78 en particular, cuando estuvimos a punto de declarar la guerra a Chile, que teníamos mucho poder de fuego pero no teníamos política de defensa. "Hoy tenemos un país absolutamente seguro, con una política internacional que le garantiza la defensa", afirmó.

Dr. Arturo Puricelli, Ministro de Defensa de la Nación

Fuente: TELAM


Cordiales Saludos
 
La idea es simple. Quizas demasiado adornada por los tipicos recursos periodisticos, comunes a todas las lineas edtoriales.......
En sintesis, hoy por hoy Argentina, como estado, no tiene la capacidad (o esta reducida a un nivel casi inexistente) de defender ,mediante el uso de la fuerza, su derecho a existir como tal. Si a alguien se le ocurre eliminarnos del mapa, lo unico que lo frena es la voluntad de terceros de que tal cosa no ocurra.....
Y yo no me convenzo con la frasecita hecha: "Si USA nos quiere borrar del mapa, es imposible pararlos"......Sera imposible pararlos, pero nunca es imposible defenderse........salvo que te entreguen encadenado de antemano................

saludos!
 
J

JULIO LUNA

Bueno … a pesar de ser cierto algunas de las cosas que dice no hay que olvidarse que este señor Carlos Escudé : politólogo y escritor formado en la Universidad de Yale defensor a ultranza del norteamericanismo y que fué asesor especial del ministro de Relaciones Exteriores Guido Di Tella respecto de la estrategia de política extranjera frente a las potencias de Occidente fué responsable también de la política de indefensión militar que comenzó un poco antes del gobierno de Menem y que se profundizó durante este período hasta llegar a lo que es hoy en dia .Recuerdo en una entrevista a Guido Di Tella cuando el periodista le hacia notar la diferencia entre los recientemente adquiridos A4R y los futuros F16 que compraría Chile el ministro de relaciones exteriores muy suelto de cuerpo contestaba que los A4R tenían mejores radares ¿…?
¿ estaría asesorado en esa respuesta por este señor que ahora se rasga las vestiduras ante el estado de las FFAA que él contribuyó a crear.?
 

Derruido

Colaborador
A mí Escudé me cae como el totó.
Por eso me da más bronca coincidir con él. Si el Estado no puede proveer al menos a lo que dice el preámbulo de la CN... cerremos todo y pongamos un parripollo.

Saludos,
Diazpez.-
Fue él, el que le propuso al Tocur, que lo mejor que nos podía pasar es mostarnos al mundo como un pais desarmado y pacífico. Porque cuando estuvimos armados, fue cuando peor nos fué.

Creo que el kia, va a tener que re-pensar su idea, aunque ahora para cambiar ya es tarde. Lo que hoy les hacen a las FFAA, no hubiera sido posible, si en los noventas no hubiera empezado el desarme unilateral. Llegamos al 2000 con muchos sistemas viejos y con una incipiente obsolescencia.- Hoy ya no son obsoletos, simplemente inservibles.

Tampoco podemos decir que somos un pais bajo un protectorado, creo que somos un pais listo para la rapiña internacional. Falta que alguno dé el primer paso, el contexto internacional es muy cambiante, lo que alguna vez no se toleraba mañana muy probablemente sí.

Por algo, ningun país del vencidario, de los que apuntan a ser serios. Cometieron el suicidio de auto-desarmarse teniendo al enemigo durmiendo en el dormitorio con la jermu, la hermana y la suegra. Cuando vengan van a venir por todo.

Salute
El Derru
 
es lo mismo.
Disculpeme, pero disiento totalmente.....
Para discutir sobre la idea, puede ser, para disuctir sobre el periodista, no cuente conmigo.
Queda en cada uno llevar la discucion para donde quiera.

derru dijo:
Tampoco podemos decir que somos un pais bajo un protectorado,
A eso me referia cuando hablaba de recursos tipicos de cualquier editorial. Somos bastante grandecitos, para darnos cuenta cuando un periodista pone un titulo rimbombante y exagerado para llamar la atencion. Incluso puede, en su afan de "querer ser mas importante que lo que escribe" hablar de cosas que no sabe con datos que no maneja. Es muy comun que los periodistas se pongan en ridiculo de esa forma (requisito casi indispensable para los que hablan de defensa en un medio medianamente msivo)... A esta altura ya no podemos asombrarnos..... No nos asombramos cuando lo hacen nuestros representantes.........nos vamos a asombrar ahora?????
Sencillamente, la idea que plantea, la cual comparto, es que nuestro pais no puede defender por si mismo y mediante el uso de la fuerza, su derecho a existir.
Lo demas es humo periodistico......
 
Arriba