Noticias de Mali evolución del conflicto

El presidente frances y el de Mali se peleaban por demostrarse quien era más hermano de quien, en medio de un discurso de los dos en una plaza frente a la multitud, creo que en Timboctú.
reunnion :cool:
 

Sebastian

Colaborador
Me voy poniendo al día con las "notas", despues de las vacaciones.

Francia paga en la guerra de Malí las facturas de Libia
Una guerra real se libra en África. Francia ataca a los islamistas en Malí y sigue enviando tropas en el país africano. En Argelia, los militares liberaron a más de 600 personas secuestradas por los islamistas. La crisis de rehenes está directamente vinculada con la intervención de Francia en Malí.
Francia está acostumbrada a las intervenciones militares en los países de África Occidental: en interés de los Gobiernos que luchan contra los insurgentes o en interés de un país que combate con otro. Mientras, políticamente, la región ha sentido siempre una influencia de París.
Pero esta vez parece que la situación es más grave.
La libertad a punto de ser conseguida
No se logró impedir un crecimiento drástico de la actividad extremista en el Norte de África y la región de Sahara-Sahel. Las red terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es fuerte, se multiplica y se extiende hacia el sur. Es más, este crecimiento hasta recibió estímulos adicionales.

La operación estadounidense ‘Libertad Duradera-Trans Sahara’ casi se dio por terminada, pero hasta en la época de su máximo desarrollo -de 2007 a 2009- sus dimensiones fueron limitadas también. Washington no estaba dispuesto a incrementar su presencia en Sahel, apostando ante todo por las misiones de reconocimiento, las operaciones especiales y el adiestramiento de efectivos de las unidades antiterroristas de Mauritania, Marruecos, Argelia, Malí y Chad.

Pero después de la llamada ‘primavera árabe’ la situación, que en general era amenazante, empezó a estar fuera de control.La guerra colonial que en 2011 Francia y Gran Bretaña libraron en Libia acabó con el derrocamiento del régimen político del exlíder libio Muamar Gadafi, después de lo cual la libertad real pudo reinar en el país árabe. Pero esta guerra facilitó también la existencia de los insurgentes armados de todo tipo en Libia y territorios adyacentes. Y es evidente que estos hombres lograron apoderarse de una gran cantidad de armamento en Libia.

Esto tuvo sus consecuencias. Ante todo, los rebeldes tuaregs proclamaron un estado independiente de Azawad en el norte de Malí. Posteriormente, se produjo una escisión entre las tribus tuareg: hubo muchos islamistas en sus filas que, de hecho, abrieron las puertas a los extremistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico.En 2012, la crisis alcanzó su apogeo. El Gobierno de Malí controlaba sólo el sur del país, mientras que las dos terceras partes de su territorio se convirtieron en un espacio abierto para todos.

Hoy los franceses, acostumbrados a tratar como a su propio país a los Estados de África Occidental que fueron sus colonias hasta los años sesenta del siglo pasado, empiezan a actuar de manera radical. La cuestión consiste en que si este proceso no ha ido demasiado lejos para poder corregir la situación.

Una tormenta en Sahara
Se desarrollan acontecimientos importantes en Sahel que podrán tener serias consecuencias no sólo para África del Norte sino también para Europa.
Argelia se incorporó al proceso. El Gobierno argelino, que durante los últimos 20 años luchó contra sus propios islamistas abrió corredores aéreos para el transporte de efectivos y cargas franceses a Malí. Esto conllevó la toma de rehenes en una planta de procesamiento de gas. No hay fronteras en la región, sólo hay lazos.

Durante el proceso de transporte de las cargas francesas a Malí se emplearon aviones rusos de transporte An-124 operados por la compañía Volga-Dniéper y el 224º destacamento de aviadores.

Pero el principal actor en este escenario es Francia, que al abrir la caja de Pandora en Libia en 2011 convirtió la guerra anárquica que se ha librado con poca intensidad en Argelia, Libia, Níger y Malí en una zona de inestabilidad.Francia puso bajo una amenaza a toda Europa. Y se puede responsabilizar de esto sólo a los pseudo imperialistas de París y Londres. Ahora estos imperialistas deben buscar la salida de la situación que sigue agravándose.

Y será cada vez más difícil hacerlo con el paso del tiempo. Las redes de salafistas (islamistas fundamentalistas) se consideran como ‘una alternativa triunfante’ en Sahel desde finales del siglo XX. Los regímenes político laicos en esta región son corruptos, perdieron su prestigio y son incapaces de satisfacer las principales necesidades sociales. Mientras, los salafistas controlaban tanto el sistema de educación en las escuelas primarias en Malí como crearon allí grupos de clínicas.

Por otro lado, estas redes son capaces de producir un ‘corto circuito’ que contribuirá al regreso a la región de los extremistas transnacionales armados de AQMI. La tensión entre los musulmanes y otros grupos religiosos (cristianos y animistas) existía siempre. En los setenta y ochenta, en Malí se registraron pogromos y asesinatos motivados por los sentimientos religiosos. Pero ahora el conflicto puede alcanzar enormes dimensiones.

Níger, con reservas de uranio importantes para París, está al lado. Al sur se ubica la costa del golfo de Guinea con un montón de problemas internos, desde los países más o menos estables en vías de desarrollo, como Senegal o Gana, hasta los más pobres, como Sierra Leone y Guinea. No se debe olvidar tampoco a Nigeria con las reservas de petróleo que, con sus autoridades corruptas que se apropian de los ingresos provenientes de la exportación de hidrocarburos, está dispuesta a explotar las tensiones entre las tribus y entre los representantes de varias confesiones.
Es difícil imaginar una peor decoración para el trabajo. Por eso no debe sorprender que Francia se lanzase a este conflicto, tratando de salvar lo poco que todavía es posible salvar.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130122/156219345.html
 
Francia bombardea depósitos rebeldes en Mali
Lunes, 4 de febrero de 2013

El objetivo del ataque fueron bases y depósitos rebeldes, dice Francia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia informó que sus aviones bombardearon bases y depósitos rebeldes en regiones remotas en el norte de Mali.
El ataque se llevó a cabo con el objetivo de interrumpir las rutas de abastecimiento en la zona, agregó.
El ministro Laurent Fabius dijo a radio France Inter que los rebeldes no podrán mantenerse durante mucho tiempo sin abastecimientos.
Los informes indican que los aviones lanzaron su ataque el domingo cerca de Tessalit, por temores de que los rebeldes podrían reagruparse en la región montañosa.
Según el señor Fabius, la incursión aérea estaba dirigida a "destruir las bases y depósitos de combustible" de los rebeldes.
 

Sebastian

Colaborador
Los separatistas malienses ganan la guerra con apoyo de Francia
La intervención de Francia en apoyo del gobierno de Mali contra los islamistas iniciada el 12 de enero avanza a pasos agigantados.
En dos semanas los franceses ocuparon, con bajas mínimas, todas las ciudades importantes del centro del país, mientras que las fuerzas insurgentes se retiran hacia las zonas deshabitadas. La primera ronda de la guerra está ganada, pero hay sensación de que no será París el que se quede con el botín, sino los separatistas del norte maliense.

Avance impetuoso
El empuje de los galos en Mali es irresistible. La aviación francesa lanzó el 11 de enero una ofensiva contra posiciones de grupos islamistas en Mali para impedir el avance islamista a la ciudad de Mopti, donde se encuentra el principal aeropuerto de la zona. El 12 de enero empezó el desembarco de las tropas en Bamako y Mopti y continuaron los bombardeos. Al valorar la situación, los franceses decidieron enviar refuerzos a Mali.
El 21 de enero las tropas galas entraron en la ciudad de Diabaly en el centro del país, el 27 del mismo mes recuperaron la ciudad de Gao y para la noche del 28 informaron sobre la toma de Tombuctú.

¿Demuestra este rapidísimo avance francés en Mali la gran eficacia de la máquina de guerra gala? No es exactamente eso debido a una serie de razones.
Los militares franceses más bien demostraron en Mali un operativo de despliegue rápido de las fuerzas aéreas. Y eso que la logística fue organizada por fuerzas extranjeras: en primer lugar, las alemanas, belgas, estadounidenses, con la participación de los aviones rusos An-124-100 Ruslán de la compañía aérea Volga-Dnepr y del la 224ª brigada móvil.

De momento, en la acción de los franceses no se puede destacar ningún plan táctico o estrategia original. Tal vez más tarde la operación Serval (así se denomina la intervención militar de Francia en Mali en 2013) se presente desde una perspectiva diferente. Pero por ahora la situación es muy monótona: los insurgentes abandonan una ciudad tras otra retirándose hacia el norte sin oponer mucha resistencia a las tropas malienses ni francesas.

Resumen preliminar
Hasta ahora, a juzgar por los partes de los franceses, no hubo bajas excepto la de un tripulante del helicóptero Gazelle. En el primer ataque con helicópteros Gazelle de la Operación Serval un aparato resultó seriamente averiado y tuvo que aterrizar de emergencia. Su tripulación fue rescatada por un tercer helicóptero de apoyo, aunque uno de los aviadores murió por heridas. También trascendieron datos sobre varios pilotos heridos desde tierra y la avería de un helicóptero.

Es mucho más difícil evaluar las bajas entre los insurgentes. Por lo visto se trata de unos centenares de muertes (difícilmente más de 200 o 300) y de la pérdida de una gran parte del parque móvil.

El Sahel africano es el lugar perfecto para la llamada “guerra en toyotas”, ya que el Toyota todoterreno equipado por ametralladoras y lanzagranadas es el vehículo por excelencia de los grupos armados que se mueven en ellos salvando con facilidad cientos de kilómetros de distancia por un territorio casi sin fronteras.

De hecho, estos vehículos son el recurso fundamental de todas las guerras africanas desde los años ochenta. Al eliminar desde el aire una gran parte de este parque móvil de los insurgentes, los franceses redujeron su movilidad y facilitaron su propia tarea en Mali que consiste ahora en establecer control sobre corredores de transporte hacia el norte, sobre todo hacia la ciudad de Kidal.

No todos los insurgentes son igual de dañinos
El pasado lunes las tropas francesas se hicieron, por fin, con el control de Kidal, tercera ciudad más importante del norte de Malí y último bastión del grupo armado Ansar Dine. Aunque diversas informaciones apuntan a que la ciudad no ha sido arrebatada a este grupo islamista, sino a los separatistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que sirvieron hace un año de detonante para la guerra.

Los tuaregs, un pueblo 'seminómada' de Malí, desde hacía años luchaban por la independencia, pero sin mucha desenvoltura. La situación en el país africano se agravó tras el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi en Libia. El éxodo de las tribus de tuaregs que gozaban de la protección por parte del exlíder libio, provocó una guerra separatista y el surgimiento en abril pasado del Estado autoproclamado de Azawad, que ocupa dos tercios del territorio nacional.

Sin embargo, los países africanos vecinos, como Argelia, se negaron a reconocer la independencia de Azawad mientras varios grupos islamistas, en particular, el llamado Monoteísmo y Yihad, aumentaron su influencia en la zona, que desembocó en una confrontación militar entre el MPLA y los islamistas. En otoño de 2012 éstos últimos asestaron varios golpes de importancia a las fuerzas tuaregs en el campo de batalla y empezaron una marcha hacia el sur, lo cual sirvió de pretexto para la guerra.

La intervención militar de Francia hizo moderarse las ambiciones de los separatistas. Desde los primeros días de la operación dieron a entender públicamente que nunca apoyarían a los islamistas y que se conformarían con una amplia autonomía en lugar de la independencia.
Estas son todas las partes del mosaico maliense. La operación Serval, como se ve, es una operación conjunta de las fuerzas malienses y galas apoyadas por los separatistas tuaregs de Azawad contra los islamistas.

El apoyo popular de los insurgentes no es estable. Hay datos de que los grupos radicales islámicos Ansar Dine y MUJAO van perdiendo partidarios a favor del MNLA y se ven obligados a retirarse a las montañas en la frontera con Argelia.

Así que se puede concluir, de forma preliminar, que la primera ronda de la guerra en Mali está ganada por los franceses (desde el punto de vista militar) y al mismo tiempo por los nacionalistas tuaregs (desde el punto de vista político). Es difícil prever qué pasará ahora pero la posición del MNLA es muy interesante: maniobrando entre el Occidente y los islamistas podrán obtener muchas más ventajas de las que no podían ni soñar.
El gobierno oficial en Bamako estará, naturalmente, en contra de cualquier atentado a la soberanía de Mali. Pero ¿quién en nuestros tiempos se preocupa por conocer la opinión de un gobierno oficial?
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130201/156299035.html
 

Sebastian

Colaborador
mmmm

“Hemos intervenido para devolver a los malienses su libertad perdida”

El ministro de Defensa francés recalca que el presidente Hollande "no dudó en atacar [en Malí] cuando los yihadistas se dirigieron al sur"
Francia quiere europeizar la lucha contra el terrorismo en Malí. La gloriosa soledad de su ejército ha sido aprovechada por François Hollande para vestirse un inédito traje de libertador y ganar popularidad en las encuestas. Pero la factura económica de la Operación Serval es elevada. París ha gastado ya 50 millones de euros desde que Hollande dio la orden de ataque el 11 de enero, según cifras oficiales, y ha llegado el momento de compartir cargas. Este martes, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha invitado a tres medios internacionales (BBC, Frankfurter Algemeine Zeitung y EL PAÍS) a visitar el cuartel del Regimiento de Infantería de Marina en Vannes (Bretaña). Allí se preparan los 150 militares franceses que viajarán a Malí incluidos entre los 491 soldados europeos de la Misión de Instrucción de la Unión Europea (EUTM). La misión se ocupará desde el 15 de marzo de reconstruir el ejército de Malí, una entelequia de golpismo, deserciones y abusos que según París “necesita una cadena de mando, todo el equipamiento, y aprender a respetar los derechos humanos y a reflejar la diversidad étnica del país”. Hijo de obreros bretones, casado con una española de Ávila, sindicalista y militante del Partido Socialista desde los años setenta y uno de los amigos más antiguos de Hollande, Le Drian (Lorient, 1947) atiende a este diario a bordo de un pequeño avión CASA fabricado en Sevilla y que produce un ruido infernal. El ministro se muestra políticamente correcto, considera que “España y Europa han acudido a la cita de Malí”.

Pregunta. ¿Está satisfecho de la respuesta de Europa, y sobre todo de Alemania y España?
Respuesta. España, Reino Unido, Bélgica, Alemania y los demás países europeos nos han permitido responder hasta ahora a las dificultades logísticas que tenía la operación. Han acudido a su cita y ahora acudirán con la misión de instrucción. Quince países se han comprometido a enviar militares para ayudar a reconstruir al ejército maliense, que luego debe asumir las funciones de un ejército de un país democrático. La seguridad y el respeto de los derechos humanos.

P. Pero España solo ha enviado un avión de transporte, como Dinamarca.
R. He tenido el apoyo político del ministro de Defensa español, desde el principio apoyaron la misión europea, en enero les comunicamos la fecha de la intervención y nos ayudaron con la logística. España ha sido útil.

P. Todorov ha escrito que la intervención solo será legítima si dura poco. ¿Cuánto tiempo queda de Operación Serval?
R. No tenemos ninguna intención de quedarnos en Malí, solo queremos ayudar al país a recuperar su integridad y soberanía, y ceder el relevo cuanto antes a las fuerzas africanas autorizadas por la ONU —la Misión Internacional de Ayuda a Malí (MISMA)—. Lo haremos de forma progresiva, y después la MISMA se ocupará de mantener la paz.

P. Se ha dicho que Francia prepara la liberación de los siete rehenes secuestrados en el Sahel. Las familias han mostrado su inquietud. ¿Qué les dice?
R. Nuestra acción y nuestro pensamiento están de forma permanente volcadas a la cuestión de los rehenes. En todas las decisiones que toma el presidente de la República, los secuestrados son cruciales.

P. Usted es amigo de vieja data de Hollande. ¿Quién convenció a quién de la necesidad de intervenir en Malí?
R. Él tomó la decisión. Yo le alerté sobre el asunto en junio de 2012, y le informé a menudo sobre Malí. Él se convenció de la necesidad de actuar, y lo dijo en la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, al final de septiembre. Cuando los grupos yihadistas decidieron avanzar hacia el sur, retando a anticipar la puesta en marcha de las decisiones internacionales, Hollande no dudó un segundo. Fue él quien decidió.

P. Dijo el otro día en Bamako que era el día más feliz de su vida… ¿Exageraba, no?
R. Se dejó llevar por el entusiasmo que reinaba en Bamako. Creo que quería decir el día más importante de su presidencia. Sentimos orgullo por la eficacia de las fuerzas francesas, y orgullo por haber devuelto a Malí su libertad. Creo que es una señal importante para toda África.

P. ¿Asistimos realmente, como asegura Hollande, al final de la política de la Françafrique? ¿Certifica la intervención en Malí la muerte del neocolonialismo francés en África?
R. ¡Esto no tiene nada que ver con la Françafrique! Aquello consistía en que el ejército intervenía para poner o quitar presidentes. En Malí va a haber elecciones, y Francia no intervendrá. Hemos intervenido para devolver a los malienses su libertad perdida. Son cosas totalmente distintas.

P. ¿África está preparada para tomar su destino en sus manos?
R. Hace falta que África asuma su propia seguridad, los países africanos no serán adultos hasta que no sean capaces de defenderse. La Defensa es parte de la creación de un Estado. Creo que estos eventos contribuirán a que los países africanos tomen conciencia de que es preciso que sus fuerzas armadas respondan al poder político.

P. ¿La guerra del Sahel va a ser decisiva en la lucha de Occidente contra el terrorismo?
R. Va a contribuir mucho. Ya hemos causado daños importantes a los yihadistas, y lo van a tener difícil para recuperarse del golpe. No bastará, porque pueden irse a Libia, o volver a Siria, pero Francia ha demostrado que no les permitirá tomar como rehenes a países amigos.

P. Se dice que la intervención solo protege intereses económicos. Y es verdad que ustedes tienen importantes intereses allí.
R. No en Malí.

P. Pero sí en Níger.
R. Nuestro principal interés es la seguridad.

P. La seguridad del uranio es importante también.
R. Sí, pero estaba en causa la viabilidad del Estado maliense, esa ha sido nuestra principal preocupación.

P. ¿Echa de menos la Europa de la Defensa que Alemania y Francia no han sabido impulsar?
R. Malí es una verdadera oportunidad. Debemos cooperar de manera pragmática.

P. Pero en Libia no sucedió eso.
R. Libia no tiene nada que ver con Malí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/05/actualidad/1360093956_652037.html
 

Barbanegra

Colaborador
Francia pone fecha de caducidad a su operación militar en Mali

Francia ya piensa en el fin de su operación militar contra el islamismo en Mali. El repliegue se producirá de forma gradual a partir de marzo "si todo va como está previsto", ha puntualizado el jefe de la diplomacia gala Laurent Fabius.

En una entrevista con el diario 'Metro', Fabius ha subrayado que Francia " no tiene intención de quedarse de forma indefinida" en el país africano. La misión de "seguridad e integridad territorial" pasará a ser coordinada desde la Misión Militar Africana.

También este martes, y por primera vez, el Ministerio de Defensa galo ha ofrecido detalle del desarrollo de las operaciones militares. Según el Gobierno de Hollande, varios centenares" de islamistas han muerto en Mali desde el 11 de enero a consecuencia de los "ataques aéreos" del Ejército francés y de los "combates directos y frontales en las ciudades de Konna y Gao".

Interpelado sobre los resultados de los enfrentamientos más de tres semanas después del inicio de la intervención militar, Defensa ha declarado que "varios cientos" de combatientes islamistas han muerto "en ataques aéreos" sobre vehículos todoterreno que transportaban material de guerra y en "combates directos y frontales en Konna y Gao".

Por parte francesa se produjo la baja de Damien Boiteux, teniente del cuarto regimiento de helicópteros de las fuerzas especiales de Pau, asesinado el 11 de enero mientras participaba en una operación destinada a frenar el avance de los guerrilleros de Aqmi sobre la ciudad de Mopti, donde el Gobierno legítimo maliense tenía su cuartel general.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
El ministro de Defensa francés admite centenares de bajas islamistas en Malí

Hollande puede presumir de éxito en la operación militar, pero quedan zonas oscuras

El Gobierno francés no ha dado aún una explicación convincente del coste de la guerra ni de sus consecuencias humanas

La operación Serval que Francia comenzó el 11 de enero para contener la amenaza yihadista en Malí ha tenido efectos muy positivos aunque encierra todavía numerosas incógnitas y algunos puntos oscuros. La parte buena es que la ofensiva ha terminado en apenas tres semanas con la dominación yihadista del Azawad, el gigantesco norte de Malí que los grupos armados ligados a Al Qaeda habían convertido en un santuario-cárcel, rompiendo la integridad territorial del paupérrimo país africano y convirtiendo su precaria democracia en un Estado fallido y un reino del terror.

Para la población civil y las autoridades malienses, Francia ha salvado a su país y Hollande es un héroe. La rápida reacción y los ataques de los cazas y helicópteros franceses han permitido a Bamako recuperar las ciudades tomadas -sin producir, que se sepa, víctimas civiles-, y han sumado unos miles de desplazados más a los que generó la rebelión yihadista. Si los islamistas radicales hubieran llegado a la capital, la guerra habría sido una carnicería. Y quizá Occidente no se habría atrevido siquiera a empezar la guerra.

La expeditiva decisión de Hollande, una vez comprobada la imposibilidad de poner en marcha una fuerza internacional que llegara a tiempo de evitar lo peor, fue el primer acierto del socialista francés, que tras ser acusado de blando por Nicolas Sarkozy y algunos sectores de su propio partido, ha demostrado fibra moral, olfato político y sentido de la responsabilidad.

Investido de repente como improbable comandante en jefe, y asesorado por su nuevo equipo de comunicación, Hollande ha visto en su primera guerra africana la ocasión de revelarse como un estadista firme y comprometido con la democracia. Más allá de alguna exageración propia del fervor del libertador, sus discursos en Bamako y Tombuctú fueron un ejercicio de memoria y sensibilidad. Hollande sostuvo que Francia pagaba a en Malí la deuda contraída en las guerras mundiales, cuando miles de africanos combatieron bajo bandera francesa, y mostró su respeto a la independencia de Malí y la madurez de los países vecinos, advirtiéndoles de que son ellos quienes deben gestionar la posguerra y que Francia y la comunidad internacional no tolerarán desmanes ni actitudes antidemocráticas.
París ha desplegado su máquina de guerra en Malí como Estados Unidos en Irak: sin testigos ni periodistas​
Pero, para que sea real del todo, la nueva doctrina africana de Hollande, que pese al inicial escepticismo estadounidense y europeo certifica, de momento, la defunción de los usos y abusos de la larga etapa histórica poscolonial conocida despectivamente como Françafrique, debería ir acompañada por una mayor transparencia.

París ha desplegado su máquina de guerra en Malí como Estados Unidos en Irak: sin testigos ni periodistas. Apelando a la seguridad, ha cerrado casi por completo el grifo de las imágenes y de la información sobre el terreno, lo que ha impedido saber, por ejemplo, que en realidad las tropas francesas no reconquistan las ciudades, porque son los malienses quienes entran en ellas mientras las tropas galas se quedan fuera y se limitan a realizar patrullas.

El Gobierno tampoco ha comunicado de forma convincente el coste real de la operación (los 50 millones oficiales suenan a redondeo a la baja) ni cuánto durará​

Defensa tampoco ha comunicado de forma convincente el coste real de la operación (los 50 millones oficiales suenan a redondeo a la baja) ni cuánto durará, y además insiste en negar que haya importantes intereses económicos en juego, no comunica partes de bajas enemigas ni colaterales, no explica los movimientos de sus fuerzas especiales, no comenta la suerte de los refugiados ni denuncia las exacciones cometidas por el ejército de Malí.

El martes, el ministro Jean-Yves Le Drian admitió que los ataques han causado “centenares de bajas” a los yihadistas, pero fuentes del ministerio reconocen que esa cifra sale de multiplicar por cinco o seis ocupantes el número de camionetas destruidas hasta ahora -“una cincuentena”-. Sobre la fecha de salida de las tropas, Hollande señaló que “si todo va según lo previsto, empezará a reducirse el número” en marzo, sin dar más detalles. En cuanto a los intereses económicos, evidentes porque la mayoría del uranio que hace funcionar las centrales nucleares francesas procede de las cercanas minas de Níger, París insiste en decir que no son el motor real de la operación.

La conclusión es que una cosa es declarar que se acabó la Françafrique y otra acabar realmente con ella. Si, como París pretende, no hay nada vergonzante en la intervención en Malí, Hollande debería hacer un esfuerzo de comunicación y explicar mejor las dudas y los puntos oscuros. Que una guerra sea justa no implica que sea aséptica e indolora, y mientras sea invisible y rija la censura su justicia no será creíble ni veraz. Es decir, para que la Francia de Malí sea realmente diferente de la Francia de Libia, Hollande tendrá que alejarse, todavía un poco más, de Sarkozy.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/06/actualidad/1360160519_783806.html
 

DSV

Colaborador
Mali: hacia una posible operación de estabilización de la ONU

06 de febrero, 2013 — El secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz indicó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU podría aprobar una misión de cascos azules para Mali.

En rueda de prensa, Hervé Ladsous indicó que para que esa posibilidad se materialice es necesario la invitación del gobierno maliense. La propuesta cuenta con el respaldo de la Unión Africana.

Ladsous recordó que Francia reducirá sus efectivos en territorio maliense a partir del mes próximo.

“Pienso que la lógica de la situación hará que demos prioridad a un contingente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que ya esté en el terreno en el marco de la Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (AFISMA). Podría ser que otros países decidan unirse”, indicó Ladsous.

El secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz subrayó la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad adecuadas para el despliegue de los cascos azules.

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=25630#.URLWB6UmZcs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Dependerá del número de vuelos
El despliegue del avión Hércules en Mali costará hasta 10 millones por trimestre

06/02/2013
(x.com) Madrid

El despliegue del avión Hércules español en el conflicto de Mali tendrá un coste por trimestre de entre 3 y 10 millones de euros, dependiendo del número de vuelos que realice, según han informado fuentes militares.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ofreció este dato en su comparecencia de la semana pasada en el Congreso, precisamente con el argumento de que el gasto final de la misión variaría en función del número de vuelos que realizara el avión, recoge el diario El Mundo.

El dato que sí dio Morenés fue el coste del despliegue de los 50 instructores que entrenarán al Ejército de Mali, que ascenderá a 3,8 millones de euros durante los 15 meses que, en principio, durará la misión.

El Hércules español se encuentra desplegado, desde el pasado 26 de enero, en el aeropuerto de Dakar-Ouakam, en Senegal, donde ha instalado su base de operaciones, y ya ha realizado varias misiones. Este primer contingente lo forman 50 militares, entre las tripulaciones, los elementos de apoyo al despliegue, el mantenimiento del avión y la gestión de las operaciones.

Su misión es apoyar la intervención de Francia en Mali con el transporte de material y tropas africanas y francesas desde los países limítrofes hasta Bamako, la capital maliense.
Está previsto que el despliegue se prolongue durante tres meses, por lo que en principio el coste no superaría los 10 millones de euros.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hasta ahora, la guerra en Mali costó US$ 95 millones

Así lo confirmó el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian al diario Le Parisien. Los costos diarios superan los del conflicto en Libia o el de Afganistán


La intervención militar francesa en Mali, que empezó el 11 enero, ya le ha costado a Francia US$ 95 millones, según confirmó el ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian al diario Le Parisien este jueves.

"Jean-Yves Le Drian, ministro de Defensa, informó del aspecto financiero de la operación Serval en una audición parlamentaria cerrada a la prensa. Según nuestras informaciones, cifró en 70 millones de euros (US$ 95 millones al cambio) la suma desembolsada por Francia para financiar esta operación", afirma el diario francés.

"Lo que más cuesta es el transporte de tropas y material: US$ 67.590.000 fueron gastados para transportar a los 4.000 soldados y su equipamiento a África".

"Hemos transportado 10.000 toneladas de material en quince días. Tanto como en un año en la retirada de Afganistán", precisó el ministro Le Drian al diario.

Otra gran partida de gastos, agrega Le Parisien "son las primas de los soldados. En operación, los militares duplican y triplican sus sueldos. Resultado: estas remuneraciones suplementarias han costado 5 millones de euros a los contribuyentes".

Según el diario, "Francia desembolsa cada día US$ 3.650.000. Una factura sensiblemente más alta que en Libia o Afganistán".

Fuente: AP
 
Muy barato. Ejemplar ejecución y armado de una fuerza internacional con muchos actores locales.

Dónde quedó el "plan de merde" que dijeron los yankees...
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Algúnas imágenes de las últimas semanas del conflicto en Mali...


Un helicóptero artillado francés aterriza en el aeropuerto de Sevare el 23 de Enero de 2013. (Jeremy Lempin/ECPAD/AFP/Getty Images)




Un soldado dirige dos jets franceses Mirage 2000D, después de aterrizar en el aeropuerto de Bamako, Malí, 17 de Enero de 2013. Militar de Malí afirmó que ha mantenido el control de una ciudad clave donde los extremistas islámicos han combatido las fuerzas durante una semana, aunque los grupos de ayuda dijeron que no pudieron llegar a la zona para proporcionar asistencia humanitaria. (AP Photo / Lempin Jeremy, ECPAD)



Soldados franceses caminan alrededor de un área destruida durante los bombardeos aéreos, llegando a la ciudad de Diabaly, el 21 de Enero de 2013. (Issouf Sanogo / AFP / Getty Images)



Un hombre sospechoso de colaborar con los islamistas espéra su suerte después de haber sido golpeado, en la ciudad de Diabaly, el 22 de Enero de 2013. (Issouf Sanogo / AFP / Getty Images)



El ataúd cubierto con la bandera del Teniente Damien Boiteux del 4 ª Reg. de Helicópteros de Fuerzas Especiales, que murió durante la intervención francesa en Malí, es llevado por los portadores del féretro en el Hôtel national des Invalides, durante una ceremonia de homenaje nacional en París, el 15 de Enero de 2013. (Reuters / Philippe Wojazer)




Saludos!!!
 
Los números me parecen bajos. Me pregunto si, como pasa en la contabilidad pública de muchos países, partes de los gastos están diluidos y repartidos por otros lugares del enorme presupuesto de defensa frances.

Por otro lado, afirman que transportaron 10.000 Tn. por aire en 15 días. Es impresionante y, a la vez, me parece interesante notar que un único buque de carga pequeño como el ARA Bahía San Blas puede hacer prácticamente lo mismo en un único viaje. Y un ferry de alta velocidad podría llegar a hacer lo mismo en dos o tres viajes durante un par de semanas.
Comparación tonta, si se quiere, pero me ayuda a ver en perspectiva y comprender por qué es relativamente fácil desplegar y sostener por largos períodos de tiempo misiones de paz como la de Haití o Yugoslavia con un único viaje trimestral o semestral de un buque.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Origen del VBR de Ibersystems
Los blindados 8×8 VBCI del Ejército francés forman parte del contingente enviado a Mali

07/02/2013
(x.com) Madrid

El Ejército francés ha enviado sus vehículos blindados VBCI 8x8 a Mali dentro del contingente formado por dos compañías del 92 Regimiento de Infantería, con base en Clermont-Ferrand.

El VBCI es el blindado sobre ruedas de última generación del que parte el denominado VBR ofrecido por Ibersystems -participada por Nexter Systems y GTD- al Ejército de Tierra español como vehículo blindado 8x8 de futura incorporación a nuestras Fuerzas Armadas en diferentes versiones y capacidades.

El vehículo se distingue por su movilidad y alto nivel de protección para los soldados de infantería embarcados, y ha mostrado sus capacidades en situaciones extremas.

De hecho, está dando un buen resultado al Ejército francés en Afganistán, y también ha sido utilizado con éxito por Naciones Unidas en su misión en Líbano, protegiendo los puestos de las tropas francesas y las patrullas que operan en su área de responsabilidad.

El programa VBR 8x8 español incluye, en una primera fase, la adquisición de 300 vehículos con un presupuesto de más de mil millones de euros, y se espera que contemple una segunda fase de adquisición.

De los 300 primeros vehículos, 173 serían para transporte de tropa, 8 para puestos de mando y 119 para Caballería.

En su oferta, Ibersystems cuenta con la experiencia de más de 22 años de la empresa GTD en el desarrollo de ingeniería de sistemas y productos para los sectores aeroespacial y de defensa.

Asimismo, Nexter ofrece su control de los sistemas blindados de combate terrestre y su conocimiento de las necesidades del Ejército de Tierra francés y de otros ejércitos extranjeros.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Francia, Mali y la disputa del uranio de Níger

Mientras las tropas francesas bombardeaba el norte depósitos islamitas, fuerzas especiales controlaban las minas del mineral, la base para la generación de energía nuclear

ientras los aviones de combate de Francia bombardeaban esta semana bases y depósitos islamistas en el norte de Mali, un despliegue de fuerzas especiales francesas fue enviado al vecino país de Níger.
El objetivo, tal como lo confirmó el lunes el presidente nigerino Mahamadou Issoufu, era proteger una de las mayores minas de uranio del país.
De hecho, Níger, con quien Mali comparte una frontera de 840 kilómetros, tiene unos de los mayores depósitos de uranio del mundo y ocupa el quinto puesto como productor mundial de este mineral para la generación de energía nuclear.
Y la mina que las fuerzas francesas están protegiendo, dijo el presidente Issoufu, es la Arlit, operada por la compañía francesa Areva, que juega un papel esencial en la minería de Níger.
Francia nuclearizada

Francia, uno de los países con más centrales nucleares del mundo, produce casi 80% de su electricidad de plantas atómicas. Obtiene gran parte del uranio que necesita para su consumo interno de las minas de Arlit y Imouraren, ambas ubicadas en una remota región del norte de Níger.
Tal como explica a BBC Mundo Jesús García-Luengos, experto en recursos naturales e industrias extractivas del Magreb y África Subsahariana y cofundador de Reset, un think-tank basado en Madrid, "la importancia para Francia del uranio nigerino es, en términos de seguridad energética, de primer orden".
"Hay que tener en cuenta que en torno a dos tercios de la electricidad que consume Francia es de origen nuclear. Y que más del 30% del uranio que importa Francia proviene de Níger", dice el experto y agrega que Francia tiene 58 centrales nucleares e importa el 100% del uranio que consume.
Hace tres años los militantes islamistas secuestraron a cinco trabajadores franceses de la mina de Arlit.
Cuatro de ellos todavía están retenidos junto con otros tres rehenes también franceses, y se cree que podrían estar en el norte de Mali cerca de donde las tropas francesas están combatiendo a la milicia vinculada a Al Qaeda.


Tras la toma de rehenes en la planta de gas de In Amenas en Argelia el mes pasado, que terminó con la muerte de 37 rehenes extranjeros, Níger y Francia parecen no querer quedar expuestos al mismo riesgo.
Tal como declaró el presidente Issoufu de Níger: "Decidimos, especialmente a la luz de lo que ocurrió en Argelia, no tomar riesgos y fortalecer la protección de las instalaciones mineras".
Ante esta situación, muchos se plantean: ¿hasta qué grado la dramática intervención de Francia en Mali estuvo motivada por intereses económicos?
Intereses económicos

Como explica Abdou Dia, experto sobre el tema en África, hay dos perspectivas para mirar la situación. "Una es que, de hecho, Francia tiene muchos intereses económicos con todos los vecinos de Mali, especialmente Níger, por su uranio; Senegal, con quien mantiene extensos negocios, y Costa de Marfil", enumera.
"Desde este punto de vista, Francia teme que si Mali resulta desestabilizada, sus propios intereses se verán amenazados. Pero obviamente también argumenta que si Mali cae en manos de los islamistas, toda Europa se verá amenazada. Pero lo decisivo en esta situación es el uranio de Níger", dice Abdou Dia.
Tal como explica García-Luengos, la seguridad del Sahel, una franja desértica de 5.400 kilómetros que se extiende de oeste a este en África y cubre a Senegal, Mauritania, Mali, Argelia y Níger, es esencial para Francia.
"Existe una relación directa entre la estabilidad en el Sahel y los intereses sobre seguridad energética de Francia en Níger", dice el especialista.
La frontera que comparte Níger con Mali es imposible de controlar: además de los militantes islamistas, la zona es refugio de bandas armadas, narcotraficantes, delincuentes y grupos tuareg que luchan por su independencia.
Y para complicar aún más la situación, señala Abdou Dia, "también hay informes no confirmados de que en la enorme zona desértica del Sahel se podría estar llevando a cabo una prospección de petróleo y otros minerales y metales".
El futuro

El presidente de Francia, Francois Hollande indicó que la misión militar de su país continuará hasta que se logre restaurar "la integridad territorial" de Mali.
Muchos se preguntan si la presente intervención podrá lograr un cambio que eventualmente beneficie a los propios pobladores de la región.
A pesar de sus enormes depósitos de uranio, Níger es uno de los diez países más pobres del planeta. "Se estima que el 60% de sus habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza y su esperanza de vida es de 54 años", agrega García-Luengos.
"Una adecuada gestión de los recursos implica acuerdos más ventajosos para el gobierno de Níger y, cuestión fundamental, que traslade los ingresos tanto del uranio, petróleo y demás minerales (también tiene oro, plata y otros minerales y metales) a su población, a través de políticas y proyectos de justicia social redistributiva"..
plano : http://www.lanacion.com.ar/1552612-francia-mali-y-la-disputa-del-uranio-de-niger
la nacion
 
Arriba