IFV Vinchuca

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Buenas,

Quiero preguntarles si alguno tiene info, o incluso fotos, del proyecto Vinchuca de Alfredo Baisi, ya que quiero recopilar todo lo que pueda sobre los diseños de este mismo.

Saludos!
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Gracias Tabano, justamente habia leido de este vehiculo de asalto en esa pagina... la verdad que me quede en la duda y apele a la enorme informacion que hay en el foro, porque la verdad, en otro lado no aparece nada en absoluto.

Saludos!
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
mmm.... que tema. En la web no hay nada de nada, solamente un par de comentarios. En caso de que el vehiculo haya sido una realidad, seguramente se lo doto con armamento de 20mm que abundaba para aquel entonces.
Mientras tanto va a seguir siendo un mito o una historia del parque de vehiculos del EA... hasta ahora no se puede encontrar nada.
 
VEHICULO DE ASALTO "VINCHUCA"
CARACTERISTICAS
Tipo: Tractor civil militarizado.
Armamento: 1 ametralladora.
Cantidad construida: Posiblemente no haya pasado mas allá de varios ejemplares prototipo.
RESEÑA
Se trato de un vehículo impulsado por el creador de varios blindados como el Nahuel y el Yacaré, Cnel. Alfredo Baisi. Al igual que otros, se desarrollo a base de tractores comerciales comprados en Inglaterra, y modificados en Esteban de Luca.

Estuvo moderadamente blindado, con una ametralladora en el puesto al lado del conductor, y con una serie de asientos en la parte posterior para ubicar allí a las tropas de asalto.

Lógicamente, y como paso con otros vehículos, el destino de estas unidades seguramente termino siendo el desarmadero, donde se le abra quitado el material relevante para otras tareas.
FUENTES CONSULTADAS:
-"Blindados Argentinos, de Uruguay y Paraguay" - Ricardo Sigal Fogliani.
-"Tanks!"
-"Zona Militar"
 

Del Yacare hay esto :
El Yacaré fue un tractor blindado de fabricación nacional. Destinado principalmente a impulsar la artillería anti-aérea.
El conductor estaba sentado en el centro del vehículo, con un sistema de control a palancas, a sus laterales los asientos de dos acompañantes encargados de usar las dos ametralladoras madsen. Además de otros 3 asientos para los eventuales operadores del cañón antiaéreo.

Contaba con un rodillo antizanjas como los que llevan los semiorugas kegrese o los norteamericanos International Harvester. Fue presentado en la revista militar de 1944 solo se construyeron pocas unidades.
La pocas unidades fabricadas se deben principalmente a la adquisición de los tractores norteamericanos M 4 , Que como todos sabemos , Al terminar la WW-2 , Sobraban materiales militares al por mayor y faltaba la comida al por mayor....





 
No Abra Alguna equivocación o se mesclaron informaciones con los camiones “Modificados ” en Esteban Lucas , o con los Camiones blindados HAFDASA ¿?
Con las descripciones que da del vinchuca y Sabiendo que en 1938 se compraron 12 “Camiones/Tractores” , “ThornyCroft 6 x 6 Amazon ”, convertidos localmente en Tractores para mover Artillería , Junto
Con un Blindaje y Capacidad de transportar Soldados. Es como que la información me cierra en eso…
Seria medio raro que no existieran fotos o panfletos de esa construcción dado que en esa época la propaganda de la Industria Argentina era bastante alta , Ya sea para 1 o dos Prototipos o para 1 serie
Completa de construcción….


Noten las orugas , Colocadas localmente , Junto con el Blindaje y demas...




Y asi Llegaron de Fabrica...

 
Cordiales Saludos

Madsen como la que se muestra arriba (con amortiguación y todo), se pueden ver en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón y fueron usadas por los artilleros de algunos de nuestros aviones de la Fuerza Aérea.-

Saludos Cordiales
 

Siguiendo con la tesis del parecido al M75, se pone al Chassis del Nahuel, junto a un M75. El m75 tiene un suspension tipo "Torsion Bar o Barras de Torsion" al igual que el M113 con cinco ruedas de ruta. El Nahuel al igual que las series Stuart/Lee/Grant y M4 Shermans lleva suspension de muelles verticales. El sistema de muelles verticales o Vertical Volute Spring Suspension (VVSS) durante la Segunda Guerra Mundial pasaron a ser pocos practicos, al incrementarse el peso del armamento principal. A partir del Sherman M4A3 empiezan a salir de fabrica con el nuevo sistema horizontal.
Supongamos que haya sido basado en el formato del chassis del Nahuel con motor de tractor comercial situado en la delantera, con salida del personal en la parte trasera, con material mas ligero y economico, supongamos el mismo sistema de suspension. Perfectamente podria ser utilizado como APC o IFV, aunque fue mas economico y practico recibir grandes cantidades de vehiculos blindados semiorugas americanos (Ex-Britanicos), que podrian cumplir la mision tanto de APC, IFV, transportar armamento como 12,7mm AA, morteros, etc.

La comparación que hacen en esa página es realmente una estupidez que demuestra el poco conocimiento del que escribe... el M75 es un vehículo basado en componentes del tanque ligero M-41 desarrollado en 1955, ó sea que ni siquiera existía cuando diseñaron el Nahuel, y menos todavía el Vinchuca, que era anterior.
El Vinchuca se basaba posiblemente en un tractor agrícola a oruga ó de un camión tipo Thornycroft con blindaje artesanal y un cañón de 20mm Oerlikon. Nada muy complicado.
Supongo que más parecido a un Sdkf.7 de cabina blindada.
Hay que hubicarse en esos años, y ver en qué pudo inspirarse Baisi.
Lo mismo pasa en el Nahuel, si como se dice se basó en fotos de revistas de la época, hay que pensar que vehículos estaban por entonces en servicio en los campos de batalla.
Y no hay que ser genios para darse cuenta: M4 Sherman y T-34 mod 39, la configuración del primero con el blindaje inclinado, mantelete y troneras del segundo.
Un artículo que escribí al respecto:
http://www.fundacionsoldados.com.ar/modelismo/modelismo-037.html
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Desde mi punto de vista necesariamente si EXISTIO el Vinchuca tuvo que haber sido un scratch de un tractor comercial, a oruga, armada con alguna ametralladora Oerlikon o Madsen.
Dudo realmente que el diseño se haya hecho en función del Nahuel, sino que mas bien, el diseño habrá sido mas al estilo Yacare.
 
Cuando esté por Buenos Aires voy a consultar al hijo de Baisi a ver si tiene información al respecto, lo que nunca escuché es esa tesis de que el Vinchuca podría utilizar el chasis del Nahuel, y que de esta manera los argentinos resultaríamos ser los creadores de los modernos IFV... si mi expresión de "estúpida" idea pudo ser demasiado subida de tono permítanme llamarla entonces un verdadero..."delirio"::)

Mientras no aparezca un diagrama del "Vinchuca" estaremos en la duda aunque personalmente la descarto, a lo sumo pienso que tal vez la remota idea sería poder usar algunos componentes... principalmente motor y tren de rodaje, para obtener algo similar a lo que hicieron en USA con componentes simplificados del M4 Sherman usados en el tractor/transporte M5 .... y no M75;)

M5 Speed Tractor


Uploaded with ImageShack.us
 

fepago

Colaborador
en ningun "recuerdo de mi vida militar" (+30) de los que tengo se lo ve en desfiles, ni lei en ningun reglamento.

tampoco lo nombran en el catalogo de fabricaciones militares de 1945, donde si nombra al blindaje de los Nahuel, ni habla de laminaciones de blindajes para vehiculo alguno.

ademas hablar de un IFV en 1944 cuando en 1950 todavia editan un reglamento de ejercicios para la caballeria donde habla del "poder de choque de la lanza" no parece muy realista.

p.d.: en Warnes en un deposito hay , aparte de 3 carriers t-16 apilados, un tractor M-4. como alguno va a decir que fume, busco las fotos y las subo.
 
[quote="fepago, post: 1318331, member: 13568"
p.d.: en Warnes en un deposito hay , aparte de 3 carriers t-16 apilados, un tractor M-4. como alguno va a decir que fume, busco las fotos y las subo.[/quote]

Es que el EA tuvo algunos tractores M4 que llegaron con los Sherman y las grandes compras de armamento luego de la WW2, lamentablemente sólo hay un par de fotos de ellos en servicio, se los utilizaba para remolcar los cañones antiaéreos de 90mm.


Uploaded with ImageShack.us
 
Adolfo Baisi era el padre de Aquiles Baisi, como oficial del Ejército Italiano revalidó su título al llegar a Argentina e ingresó al EA como Oficial de Artillería y Balistica, introdujo en el EA el cálculo de probabilidades y fue Profesor del Colegio Militar de la Nación hasta su retiro como Teniente Coronel.
 

fepago

Colaborador
aclaro: fotos quimicas en un galpon oscuro con camara pocket.

tractor m-4 tratando de escapar de una montaña de repuestos



entre los fieros el puesto del ametrallador del carrier t-16 se distingue, habia uno arriba y otro abajo de ese 8mas completos que cualquiera que vi afuera.



vista del galpon, los cajones con repuestos yanquis de la ww2.

 

fepago

Colaborador
Gaston:
algun dia que estes por aca te llevaremos en un tour iniciatico, para que veas los CMP y demas vehiculos conservados.
tene en cuenta que te carteas o e-mailas (si existe esa palabra) con varios pesos pesados!
--- merged: 22 Feb 2013 a las 10:36 ---
De los Vickers quedan las ametralladoras en colecciones de USA, los colleccionistas argentinos somos terroristas como para tenerlas.

de hecho el Museo de Armas tampoco tiene una, ni el Museo de Ciudadela.

solo vi un farol que tiene un privado que suponemos es de los Vickers, solo eso queda.
 
Arriba