PROSUB - Inauguración de la UFEM día 01 Marzo
Marina de Brasil inaugurará, día 01 de Marzo 2013, parte de la infraestrutura industrial de construcción del primero submarino de propulsión nuclear brasileño, con la presencia de la Presidente de la República.
Informe divulgado por la Marina de Brasil
La inauguración de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), en el ámbito de la ejecución del Programa de Desarrollo de Submarinos, iniciado por la Marina en 2008, representa marco importante para la construcción naval brasileña, por tratarse de la primera cuota de la infraestrutura que va a capacitar el País para la construcción y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares. La Presidenta Dilma comparecerá al evento.
El día 01 de marzo, a las 10h, la Marina de Brasil (MB) va a inaugurar, con la presencia de la Presidenta de la República, Dilma Rousseff, la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), que es parte de la infraestrutura industrial de construcción y mantenimiento de submarinos que está siendo implantada por la Marina en Itaguaí (RJ). Participarán de la solenidade el Ministro de Estado de la Defensa, Celso Amorim, el Embajador de Francia en Brasil, Bruno Delaye, el Comandante de la Marina, Almirante-de-Esquadra Julio Suenes de Moura Neto y diversas autoridades civiles y militares, de Brasil y de Francia.
La prontificação de la UFEM, cuya construcción fue iniciada en 2010, es un importante marco alcanzado con la ejecución del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), idealizado para capacitar el País a proyectar y construir submarinos convencionales y nucleares, reforzando la industria de construcción naval brasileña, en particular en el Estado de Río de Janeiro, municipio de Itaguaí, donde serán generados miles de empleos directos e indirectos.
El proceso de construcción de los submarinos tiene inicio en la NUCLEP, que ya se encuentra preparada para la fabricación de las secciones del casco externo del submarino, que debe ser resistente a la presión de la profundidad del mar. Enseguida, las secciones son transferidas para la UFEM, contigua a la NUCLEP, donde reciben las estructuras, equipamientos y componentes internos. Después de ese trabajo, así equipadas, las secciones son desplazadas para el estaleiro, también situado en las proximidades, donde es ejecutado el acabado final y la unión de las secciones, prontificando-si el submarino, que será, entonces, sometido a las llamadas pruebas de caes y de mar.
El Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) es, hoy, el más importante proyecto en desarrollo por la Marina, y resulta de una compañera estratégica, firmada en 2008 por los Presidentes de Brasil y de Francia, respectivamente. Esa asociación prevé la transferencia de tecnología y la formación de consorcios entre empresas de los dos países, para atender a los objetivos estratégicos comunes. Así, la DCNS, empresa francesa contratada para transferir tecnología, formó, con la constructora brasileña Odebrecht, el Consorcio Baia de Sepetiba, destinado a la construcción de un estaleiro para fabricar los submarinos y de una base naval para apoyarlos.
El PROSUB prevé, aún, la fabricación de cinco submarinos, siendo cuatro de ellos convencionales, es decir, dotados de propulsión diesel-eléctrica, y uno con propulsión nuclear. Para viabilizar esa fabricación, fue constituida una Sociedad de Propósito Específico (SPE), denominada Itaguaí Construcciones Navales (ICN), también formada por la ODEBRECHT y por la DCNS, pero teniendo la Marina de Brasil como detentora de una acción preferencial del tipo golden share. Cabrá a la ICN emplear las instalaciones del estaleiro, que incluyen la UFEM, exclusivamente para la construcción de los cinco submarinos previstos en el contrato.
ES importante destacar que está excluida de ese acuerdo con Francia la transferencia de tecnología para la construcción de la planta de propulsión del submarino nuclear, cuya responsabilidad cabe exclusivamente a la Marina, con base en tecnología propia, desarrollada en el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP).
La construcción de la UFEM, del estaleiro y de la base naval en Itaguaí está presupuestada en R$ 7,8 bilhões, con desembolsos hasta 2017.
El inicio de la operación de la UFEM posibilitará a los técnicos brasileños, previamente entrenados en Francia, la aplicación de los nuevos conocimientos en el proceso de construcción, iniciado con el corte simbólico de la primera chapa de acero destinada a la construcción del casco, en 16 de julio de 2011, que también contó con la presencia de la Presidenta Dilma.
El plazo para el término del estaleiro de construcción es diciembre de 2014, mientras que lo de la base naval es 2017, siendo que el primero de los cuatro submarinos convencionales, cuya fabricación estará prontificada en 2015, será entregue para operación en 2017, después de las incontables pruebas a que será sometido. Los otros submarinos convencionales serán entregues en intervalos de dieciocho meses, mientras el primero submarino con propulsión nuclear será prontificado en 2023, siguiéndose cerca de dos años de pruebas en el mar, antes de entrar en operación.
El proyecto del submarino de propulsión nuclear ya está siendo desarrollado por brasileños desde el año pasado. Ingenieros navales de la Marina realizaron diversos cursos relativos a proyecto de submarinos en Francia, entre agosto de 2010 y mayo de 2012. Esos ingenieros ya retornaron a Brasil e iniciaron, en 06 de julio de 2012, en la oficina técnica conjunto Marina de Brasil/DCNS, instalado en el CTMSP, el desarrollo del proyecto del submarino con propulsión nuclear brasileño.
El PROSUB irá a generar, en el auge, más de nueve mil empleos directos y otros 32 mil indirectos. Adicionalmente, en el área de construcción naval, se proyecta para el periodo de construcción de los submarinos la creación de cerca de dos mil empleos directos y ocho mil indirectos permanentes. Por último, el PROSUB incluye un proceso de nacionalização con base en transferencia de tecnología que prevé la fabricación, en el País, de varios equipamientos de los submarinos convencionales y del nuclear, lo que elevará el nivel tecnológico de las empresas brasileñas y posibilitará la creación de más empleos.
La construcción y operación de un submarino con propulsión nuclear, desarrollado con tecnología altamente sensible, son dominadas por pocos países. Actualmente, sólo China, Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra y Rusia detienen ese dominio tecnológico. Con el PROSUB, lo Brasil pasará a integrar ese seleto grupo.