Noticias de Irán

Un avión caza iraní F-4 Phantom intentó interceptar a un "drone" estadounidense "sobre las aguas internacionales" del Golfo, pero abandonó la maniobra tras la llegada de dos aviones militares estadounidenses, reveló este jueves el portavoz del Pentágono, George Little.
"Uno de los dos aparatos estadounidenses lanzó una advertencia al aparato iraní, que renunció a la persecución" del "Predator", una aeronave no tripulada, agregó Little.
El portavoz destacó que un avión iraní ya le disparó a un "drone" estadounidense en noviembre pasado.
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cualquiera sale corriendo!!
 

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El arma de destrucción masiva iraní que espanta a EE.UU.

Publicado: 7 mar 2013 | 12:23 GMT
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Adrian Salbuchi, analista y autor
Todo sobre este blog
Cuando Israel invadió el sur del Líbano a mediados de 2006 se vio ignominiosamente rechazada por una Hezbolá respaldada por Irán. Desde entonces, el Estado judío ha entrado en modo “hay que aniquilar a Irán”, haciendo lo imposible para arrastrar a EE.UU. a su guerra contra Irán. Casi siete años después, las 'ventanas de oportunidad' para Israel se van cerrando rápidamente.
“¡Mi hermano mayor te va a dar una paliza...!”
Este viene siendo el mensaje implícito de Israel a Irán. Mientras Bush Junior, Dick Cheney, Condoleeza Rice y los neoconservadores gobernaban en Washington, asociar a EE.UU. a este esfuerzo belicista contra Irán no era demasiado difícil. Especialmente considerando que Israel siempre cuenta “con una ayudita de sus amigos” dentro de EE.UU.: el poderoso 'lobby' pro israelí liderado por AIPAC (American Israeli Public Affairs Committee).
Los problemas para Israel se agudizaron en 2008 cuando Bush fue reemplazado por Barack Obama, cuyo equipo de Demócratas no son todos fanáticos del tipo 'Primero Israel'.
A esto se le agregó la creciente resistencia del 'Establishment' militar estadounidense a una política exterior muy controlada por ese 'lobby' pro Israel, que llevó a EE.UU. a sucesivos fiascos en Irak, Afganistán y el creciente descalabro de la 'primavera árabe'.
Encima, grandes sectores de opinión pública estadounidense y mundial van tomando conciencia del peligro que significa esta adicción estadunidense a Israel, que hace que EE.UU. pelee las guerras de Israel, contrariando su propio interés nacional.
En su último mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2012, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desplegó un gráfico con forma de bomba con el que pretendió demostrarle al mundo cuán cerca se halla el “grande y malo Irán” de tener una bomba atómica que, él dice, usará para borrar a la “pequeña y buena Israel” del mapa.
Claramente, a Netanyahu le hubiera encantado que el sionista multimillonario Mitt Romney llegara a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU. pero no lo logró y Obama sigue ocupándola. Para colmo, Obama tuvo la osadía de nombrar a un moderado 'no-sionista', Chuck Hagel, jefe del Pentágono.
Pues pareciera que EE.UU. ha adoptado una posición más moderada ante el 'Problema de Irán', consciente de los gravísimos peligros geopolíticos que cualquier ataque militar unilateral de EE.UU., Israel y la OTAN contra Irán acarrearía, ya que podría escalarse hasta una confrontación directa con Rusia.
Mientras tanto, Irán no da su brazo a torcer respecto de su programa nuclear, tema en el que la Administración Obama ha tomado una postura extrañamente calma. Tampoco deja de sorprender que EE.UU. parezca haberle dado un sutil guiño a la Argentina para que entable negociaciones bilaterales con Irán por el caso del ataque terrorista contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, luego de que Bush lograra que el presidente argentino Néstor Kirchner acusara falsamente a Irán del mismo. Todo en base a 'pruebas' aportadas por la CIA y el Mossad en octubre 2006, meses después de la derrota israelí en el Líbano.
De manera que, ¿exactamente qué está pasando aquí? ¿Cuál es la razón por la que EE.UU. e Israel parecen estar peleándose respecto de cómo abordar a Irán?
La peor pesadilla de EE.UU.

Pareciera que EE.UU. e Israel hoy tienen intereses y objetivos cada vez más divergentes respecto de Irán.
Los de Israel son fáciles de entender: Irán es su mayor enemigo y uno de los pocos países que puede ejercer un liderazgo fuerte, independiente y creíble en el mundo musulmán. Entre sus objetivos 'inclaudicables' está el de barrer al régimen sionista de Palestina: aquello que la prensa amarilla occidental tergiversó como “Irán quiere borrar a Israel del mapa”.
Estados Unidos, sin embargo, tiene una preocupación muy distinta: nada que ver con el programa nuclear iraní, sino con el dólar.
Durante muchas décadas, usando el Banco de la Reserva Federal, EE.UU. viene emitiendo enormes cantidades de dólares sin respaldo alguno para financiar su gigantesco déficit que hoy trepó a más de 15 billones de dólares.
Todo eso está bien mientras ese dinero circule y termine “en algún lado lejano”: por ejemplo, los tesoros de los bancos centrales de países amistosos como Taiwán, Corea del Sur, Japón e, incluso, de países no tan amistosos como China; o mientras se mantenga girando y girando en esas calesitas financieras que son los mercados de bonos y….en el gigantesco mercado global del petróleo.
El mensaje de Washington es claro: “Mantengan esos dólares girando e invertidos en esos mercados… ¡así nosotros podemos seguir emitiendo más y más dólares!”.
Por supuesto, nadie se atreve a llamar a esto “inflación”. Los tecnócratas han inventado eufemismos más elegantes como 'Alivio Cuantitativo I, II y III', 'financiamiento de activos tóxicos' o 'rescate de megabancos demasiado grandes para dejarlos caer…'.
Pero no importa cómo se la llame, la inflación siempre tiene el mismo olor a podrido.

Enemigos públicos

En el fondo, EE.UU. sabe que es un gigante con pies de barro. Si China, por ejemplo, decidiera vender sus casi dos billones de reservas en bonos del tesoro y otros instrumentos financieros dolarizados cambiándolos a corto plazo a euros, ello generaría un desastre inflacionario en EE.UU.
Pero no es probable que esto ocurra -al menos no ahora– debido a la complejidad de los mercados financieros globales que hace que ni China ni ninguna otra potencia con grandes reservas en dólares esté lista para tomar una medida semejante.
Sin embargo existe otra amenaza mucho más física, concreta y estratégica que sí le quita el sueño a Washington: el mercado del petróleo.
Aquí vemos una de las razones por las que este viaje gratis estadounidense va llegando a su fin. Lo podemos graficar así: cada vez que Argentina, Sudáfrica o Japón necesitan comprar un barril de petróleo crudo, su pueblo debe trabajar para ganar los 100 dólares que cuesta en el mercado internacional. EE.UU., sin embargo, solo necesita imprimir 100 dólares para comprar ese petróleo. Lo mismo se aplica para hacerse con el dinero necesario para invadir a Irak, Libia o aniquilar a Afganistán: imprime el dinero necesario para que siga fluyendo el petróleo y sigan cayendo las bombas
¿Se entiende? ¡¡Así es fácil ser una 'superpotencia'!!
Pero profundicemos más en el tema… Imaginemos qué pasaría si esos billones y billones de petrodólares que se hacen girar y regurgitar globalmente repentinamente escaparan del control de los tres –y solamente tres– mercados petroleros en Nueva York, Londres y Dubái que comercian exclusivamente en dólares… Si, por ejemplo, algún país o grupo de países exportadores de petróleo crearan un cuarto mercado del petróleo, que comercie ya no en dólares sino en euros, yenes, rublos y yuanes...
Considerando las enormes cantidades de petróleo que consumen China, India y Japón, si surgiese un nuevo y exitoso mercado petrolero, el mismo desplazaría enormes volúmenes de petrodólares que se alejarían de los circuitos globales, desplazándose hacia los circuitos financieros domésticos estadounidenses.
¿Se imaginan lo que significaría que repentinamente cientos de miles de millones de petrodólares así 'liberados' fluyeran de vuelta a EE.UU.?

Armas de Destrucción Masiva
Como el proverbial gato jugando con el ratoncito entre sus patas, desde por lo menos 2005 esto es exactamente lo que viene haciendo Irán: amenaza con abrir un cuarto mercado del petróleo que utilizaría otras monedas en lugar del dólar. Si lo hace, probablemente China le daría su apoyo considerando que obtiene gran parte de su petróleo de Irán; también la India.
Si los chavistas logran mantenerse en el poder, también Venezuela podría acoplarse a ese nuevo mercado… ¿Se entiende ahora porque EE.UU. necesita controlar a Venezuela? Que nos vendan su petróleo pero…¡en dólares!
Incluso Rusia, que no necesita del petróleo iraní, bien podría acompañar semejante proyecto más por razones geopolíticas que económicas considerando sus crecientes encontronazos con Occidente. El año pasado hasta hubo fuertes rumores de que la India compraría petróleo a Irán pagándolo con oro metálico.
Los iraníes entienden esto a la perfección y lo usan estratégicamente. No olvidemos que sus antepasados persas fueron los inventores del ajedrez…
Así que, ¡cómo le encantaría a EE.UU. aniquilar a Irán! Mas no por su plan nuclear sino por el golpe que puede asestarle al dólar. No olvidemos que esto ya ocurrió dos veces en la última década:
1. IRAK: Como parte de las sanciones de la ONU luego de la primera guerra del Golfo se le permitió a Saddam Hussein vender 1.000 millones de dólares de petróleo iraquí a cambio de medicamentos y alimentos. De repente en el año 2000 Saddam empezó a vender ese petróleo en euros. A renglón seguido, los neoconservadores de Bush y Blair anunciaron al mundo que Irak mantenía arsenales de “armas de destrucción masiva” y que si no se lo expulsaba a Saddam del poder, ¡pronto habría nubes atómicas sobre Londres, Washington y Nueva York! Entonces, en marzo 2003 EE.UU., el Reino Unido y la OTAN atacaron y destruyeron a Irak, haciendo linchar a Saddam Hussein. ¿Y las “armas de destrucción masiva”? "Sorry!!... nos equivocamos, pero… ¡Irak hoy sigue vendiendo su petróleo en dólares!".

2. LIBIA: En 2010 Muhammar Gaddafi pensaba crear una nueva moneda para el comercio de todo el petróleo del Norte de África que se llamaría Denario de Oro en reemplazo del dólar. A renglón seguido el mundo se enteró por EE.UU., Francia y Gran Bretaña de que Gaddafi era un monstruo formidable que debía ser aniquilado. En 2011 también atacaron a Libia asesinando a Gaddafi ante las risas televisadas de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Hoy Libia yace destruida, pero sus nuevas 'autoridades' venden el petróleo libio exclusivamente en dólares…

Puntos de eclosión
La pregunta clave ahora radica en saber qué prevalecerá en las semanas y meses por venir: si el interés nacional estadounidense o el interés nacional israelí.
Esto es un asunto de verdadera 'Machtpolitik'del más alto nivel.
Por eso, por las dudas, los grandes multimedios occidentales obedientemente mantienen “todas las opciones sobre la mesa” publicando artículos belicosos para recordarle al mundo cuán malos son los iraníes con sus insidiosas ambiciones nucleares, cuán vulnerable es la pobrecita Israel con sus problemas de seguridad (después de todo esa es la razón por la que se le permite mantener el único arsenal de armas atómicas en todo Medio Oriente, ¿verdad?); el estado delicado del sistema financiero global que hace que no se deba permitir a nadie 'mover el bote' y, por supuesto, la eterna 'Guerra contra el Terrorismo'.
Pero ya sabemos; las máscaras van cayendo. De lo que realmente se trata es del petróleo, del dólar, de mantener al sistema financiero global artificialmente vivo en beneficio de los megabanqueros usureros; y, como siempre, se trata de Israel.
Al mismo tiempo de lo que no se trata es de defender los intereses de las masas trabajadoras en EE.UU., Europa y el mundo. Y definitivamente, no se trata de promover la auténtica Democracia y los Derechos de los Pueblos.

Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista político, autor, conferencista y comentador de radio y televisión en Argentina. www.proyectosegundarepublica.com.
Adrian Salbuchi para RT
Adrian Salbuchi es analista politico, autor, conferencista y comentador de radio y television en Argentina. www.proyectosegundarepublica.com


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/salbuchi/view/88385-arma-destruccion-masiva-iran-eeuu

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Sebastian

Colaborador
Obama advierte de que Irán puede tener una bomba nuclear en un año

El presidente de EE UU dice que hará lo necesario para evitar que Irán sea una potencia nuclear
El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo en una entrevista emitida el jueves por una cadena televisiva israelí que está convencido de que Irán puede desarrollar una bomba nuclear “en un año más o menos” y que Estados Unidos hará lo que sea necesario para evitar que eso suceda. Esas declaraciones llegaron a Israel justo seis días antes de que Obama haga su primera visita oficial como presidente al país.

“He sido muy claro a cerca de mi postura sobre la opción de que Irán posea un arma nuclear. Es una línea roja para nosotros. No es sólo algo que sería peligroso para Israel. Sería peligroso para el mundo”, dijo Obama. “También he dicho que hay una ventana, no un periodo infinito de tiempo, sino una ventana de tiempo, durante la cual podemos resolver este asunto por la vía diplomática”.

El año pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alertó en repetidas ocasiones a Washington de la posibilidad de que Irán enriquezca suficiente uranio como para poder ensamblar una bomba nuclear. La Casa blanca respondió que prefería agotar las vías diplomáticas primero, antes de considerar un ataque preventivo. La relación entre Netanyahu y Obama quedó dañada, entre otros motivos, por la diferencia de criterio sobre Irán.

Netanyahu dio en septiembre un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, con un dibujo algo rudimentario de una bomba en el que marcaba que Irán está ya a un 70% de conseguir una bomba atómica. Dijo entonces el primer ministro israelí que la comunidad internacional debe marcarle a Irán un ultimátum cuando el régimen de Teherán esté “a unos meses, sino a semanas” de poder hacerse finalmente con la bomba.

Netanyahu, con el dibujo de una bomba con el que acudió a la Asamblea General de la ONU. / AFP​

El Gobierno de Israel mantiene que podría ser necesaria una intervención antes del verano si Teherán no da garantías de que congela su programa nuclear, algo que contrasta con los plazos que maneja Obama, según se desprende de la entrevista. El régimen iraní mantiene que el enriquecimiento de uranio de sus plantas nucleares es exclusivamente para fines civiles energéticos.

Obama reiteró en su entrevista con el Canal 2 de Israel que “si el asunto se puede resolver por la vía diplomática, esa será una solución más duradera”. El presidente puso fin en 2011 a la guerra de Irak, de la que este mes se han cumplido 10 años, y está centrado en el repliegue de Afganistán, después de 12 años de misión militar. El Pentágono se enfrenta además a una serie de recortes por valor de 55.000 millones de dólares (42.100 millones de euros) en la próxima década, autorizados por el Congreso.

Las aspiraciones nucleares de Irán, junto a la guerra civil en Siria y la extensión de la violencia más allá de las fronteras de ese país, serán algunos de los puntos más importantes en la agenda durante la visita de Obama a Israel, que comienza el miércoles. La Casa Blanca ha insistido en que el presidente no trae consigo ninguna propuesta nueva de plan de paz con los palestinos. El mandatario visitará además Ramala y Belén, en Cisjordania, antes de dirigirse a Jordania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/15/actualidad/1363368054_555121.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán usará aviones no tripulados para vigilar sus fronteras del sur y el oeste

Irán utilizará aviones no tripulados para vigilar sus fronteras meridional y occidental, para evitar intromisiones y combatir el tráfico de drogas, segçun ha informado la televisión oficial en español HispanTV.

Según el comandante de la Policía de Fronteras de Irán, general Husein Zolfagari, con el fin de "prevenir cualquier acto de provocación al país y actividades delictivas como el tráfico de drogas en las fronteras terrestres y marítimas, Irán utilizará aviones no tripulados en el oeste y en el sur".

Para ello, Zolfagari anunció que se están construyendo las infraestructuras necesarias para el mantenimiento y la operación de las aeronaves no tripuladas.

Previamente, el mando policial había informado de la instalación de 330 nuevos centros de control fronterizo en los límites del país y asegurado que, con esos puestos, se ha reducido la entrada de drogas en la provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste del país.

Irán ha anunciado en diversas ocasiones que su industria militar fabricaba una veintena de aviones no tripulados destinados a misiones muy diversas.

También ha asegurado varias veces haber derribado o capturadoeste tipo de aeronaves de observación de Estados Unidos e Israel, que supuestamente volaban en su espacio aéreo o sobre sus aguas territoriales, incluido un avión espía "invisible" RQ-170 Sentinel estadounidense, el más moderno que se conoce.

En diciembre pasado, la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución mostró imágenes de un ScanEagle, un avión no tripulado de observación de pequeño tamaño de fabricación estadounidense, y dos semanas después las autoridades iraníes aseguraron que habían montado una línea de producción de copias de este aparato.

Irán tiene fronteras en el norte con, Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán, además de 650 kilómetros de costa del mar Caspio, y en el este limita con Afganistán y Pakistán.

En el sur, el territorio iraní comprende los litorales del golfo Pérsico y el mar de Omán y tienen límites marítimos con los países árabes costeros de estas aguas, mientras en el oeste sus fronteras son con Turquía e Irak.

Además de que el consumo de estupefacientes ha aumentado y hay un gran número de adictos a los opiáceos en el país, Irán es un centro de paso de las drogas procedentes de Afganistán, que entran por las fronteras orientales y van destinadas a Europa, las repúblicas de la antigua Unión Soviética y los países árabes del Pérsico.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
Irán aprovechará su nuevo destructor para ampliar la influencia en el Caspio, según experto

Irán amplía su presencia naval en el Caspio a la espera de elevar hasta un 20% su porción de ese mar, dijo Vladímir Sazhin, colaborador del Instituto del Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, al comentar la reciente botadura del nuevo destructor iraní Jamaran-2 en las aguas del Caspio.
“La delimitación de la parte sureña del Caspio todavía está pendiente. Por eso Teherán espera que sean revisados los acuerdos firmados en los tiempos soviéticos. Y que es lo más importante, en la porción del fondo que busca adjudicarse Irán se encuentra el importante campo petrolero Sardar Jangal”, declaró Sazhin a Izvestia.

La ceremonia de botadura del destructor iraní Jamaran-2 a las aguas del Caspio se celebró el pasado 17 de marzo en presencia del presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, quien declaró que el nuevo buque ayudará a “estrechar la amistad y vínculos fraternos entre los países de la región” así como permitirá consolidar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Según lo previsto, el nuevo buque entrará en servicio en un plazo de seis meses. Será el primer destructor en el Caspio, dado que hasta la flotilla más potente de ese mar, la rusa, carece de destructores y cuenta únicamente con buques patrulleros. Lo mismo se aplica a Azerbaiyán, mientras Kazajstán y Turkmenistán tienen tan solo lanchas lanzamisiles.

El Jamaran-2 desplaza 1.420 toneladas y está dotado de misiles antibuque, lanzaderas tierra-aire y tierra-tierra, torpedos, cañones y ametralladoras y alcanza una velocidad de crucero de hasta 30 nudos.

Irán ya gastó unos 30 millones de dólares en la prospección petrolera en el Caspio. En enero de 2013, el ministro iraní de petróleo, Rostam Ghasemi, afirmó que el campo Sardar Jangal es una formación independiente que pertenece a Irán.

Bakú declaró por su parte que el yacimiento “no tiene nada que ver con Irán” por encontrarse entre Turkmenistán y Azerbaiyán.
El campo petrolero Sardar Jangal, descubierto por geólogos iraníes en 2011, se encuentra a una profundad de 2.460 metros, unos 1.700 metros bajo el fondo marino.
http://sp.rian.ru/international/20130318/156653316.html
 
Cómo saber si la advertencia de Israel frente a Irán va en serio
Raffi Berg
BBC
Jueves, 21 de marzo de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a Israel en medio de una creciente sensación de urgencia entre los dirigentes israelíes sobre el programa nuclear de Irán y la posibilidad de que tome acciones militares para impedirlo.

La ventana para resolver la crisis por medios pacíficos - que según dijo en la ONU en septiembre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría darse para primavera o verano - se está cerrando, mientras aumenta la posibilidad de un ataque militar.
Entonces, el primer ministro, frente a una audiencia global, realizó una caricatura de una "bomba nuclear" iraní y, con un rotulador rojo, trazó una línea en la parte superior dejando claro hasta donde le iba a permitir llegar a Irán en su camino hacía el enriquecimiento de uranio.
Apenas unos días antes, Estados Unidos había rechazado los intentos de Israel de establecer plazos públicamente, reiterando la preferencia por las negociaciones como "el mejor enfoque de lejos".
En opinión de Netanyahu, las conversaciones con Irán sólo han servido para que éste compre tiempo para terminar su proyecto nuclear, y no tienen sentido a menos que estén acompañadas de una amenaza militar creíble.
La cuestión sobre la que los observadores y analistas discrepan es sobre si es esto es simplemente una estrategia de Netanyahu para aplicar la máxima presión posible sobre EE.UU. para que adopte medidas más robustas para obtener resultados, o si en realidad lanzaría un ataque.
"No es una amenaza vacía", dice Giora Eiland, exdirector del Consejo Nacional de Seguridad de Israel. "Él cree que si, al final del día, todas las demás opciones se han agotado - y sólo hay dos opciones: o te acostumbras a las armas nucleares en Irán o tratas de detenerlo mediante técnicas israelíes - preferirá la segunda".
Inteligencia israelí

De hecho, un programa de investigación israelí dijo que en 2010 Netanyahu dictó una orden a los militares israelíes para prepararse para un ataque contra Irán en cuestión de horas si era necesario, pero que la orden fue cancelada debido a la fuerte oposición de los militares y los jefes de inteligencia en Israel.
Una serie de informes, en agosto de 2012 también sugirieron que Israel estaba preparando un ataque antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
"La posibilidad de un ataque israelí es realista, e incluso probable, en determinadas circunstancias" Shlomo Brom, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.​

En ese tiempo, sin embargo, varios ex jefes de los servicios de inteligencia de Israel declararon públicamente su oposición, diciendo que un ataque a Irán sería infructuoso y contraproducente.
Entre ellos se encontraba el exdirector de la agencia nacional de inteligencia Yuval Diskin, quien dijo que bombardear las instalaciones nucleares de Irán sólo conduciría a acelerar su programa.
Sin embargo, las opiniones contrarias se basan en el precedente del bombardeo israelí del reactor nuclear Osirak de Irak en 1981.
"Cuando estábamos planeando Osirak, creímos que la operación retrasaría el programa nuclear de Irak por tres o cuatro años", dice Shmuel Bar, director de Estudios del Instituto de Política y Estrategia en Herzliya.
"En realidad, lo retrasó 10 años. Así que nunca se sabe cuando se barajan las cartas los resultados que se van a obtener. Así que desde el punto de vista de la crítica de que Israel no lo hará porque Israel sólo puede hacer un daño limitado, creo que es un error".
Es posible, sin embargo, que este resultado sólo pueda lograrse si Netanyahu actúa más temprano que tarde. El exministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que Irán podría llegar a una "zona de inmunidad" - el punto en el que la fortificación de sus instalaciones nucleares haría que un ataque militar fuera ineficaz - tan pronto como en primavera.
Las encuestas sugieren que los israelíes consideran a un Irán nuclear como su principal amenaza
Sin embargo, el factor más importante para influir en cualquier decisión de atacar a Irán serán informes de inteligencia israelíes.
Aunque los servicios de inteligencia aún no han aprobado un ataque, su posición podría cambiar en cualquier momento - si, por ejemplo, se cree que el líder supremo iraní, el ayatolá Jamenei, se ha decantado por una bomba nuclear.
"La posibilidad de un ataque israelí es realista, e incluso probable, en determinadas circunstancias", dice Shlomo Brom, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.
"Por ejemplo, una situación en la que Israel tenga inteligencia creíble de que Irán está a punto de alcanzar la capacidad militar", un proceso que podría tomar tan poco como un par de semanas. Esta es la "etapa final" que Netanyahu dijo que nunca permitiría que Irán comenzará.
Perspectiva histórica

Al juzgar si Netanyahu ordenaría un ataque o no, hay que tener en cuenta las fuerzas que dan forma a su personalidad, en particular la importancia con la que ve la historia y la idea del destino.

Muchos israelíes consideran el programa nuclear de Irán como su principal amenaza.

"La historia no perdonará a los que no detengan el programa nuclear de Irán", dijo en enero.
Una y otra vez ha establecido paralelismos entre la crisis nuclear iraní y el fracaso del mundo para evitar la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, mientras todavía existía la oportunidad.
"No creo que las amenazas de Netanyahu sean retóricas", dice Bar. "Hay que ponerlo en un contexto histórico de un líder de una cierta edad que tiene una tendencia a, no sólo mirar a la política, sino también a su papel en la historia.
"No hay ninguna duda en su mente de que Irán quiere adquirir un arma nuclear, y lo hará si se le permite. Si es primer ministro y eso pasa, entonces pasará a la historia como la persona que permitió materializarse a la amenaza existencial, sobre todo después de haber dicho que no lo iba a permitir. Así que eso es una tremenda presión sobre cualquier líder político para tomar medidas".
Sin embargo, las frecuentes advertencias de Netanyahu son tomadas por algunos como una indicación de que no tiene la intención de actuar. Entre los escépticos está Yossi Melman, uno de los principales periodíastas sobre la seguridad e inteligencia de Israel.
"Las amenazas de Netanyahu no son realistas. Siempre está hablando de ello. Si hablas de ello demasiado, entonces no creo que tengas intenciones de hacerlo, ya que en el pasado, cuando Israel y los líderes israelíes querían hacer algo lo hicieron sin hablar", dice Melman, autor de Spies Against Armageddon: Inside Israel's Secret Wars.
"Ese fue el caso cuando destruyó el reactor nuclear de Irak, ese fue el caso en 2007 con el reactor nuclear sirio. Sí, Netanyahu está al tanto de la historia, pero está haciendo esta comparación estúpida e innecesaria con el Holocausto. No estamos ante un nuevo Holocausto .
"Creo que Israel no atacará a Irán por muchas razones, sobre todo porque Estados Unidos no quiere que Israel ataque a Irán. Es tan simple como eso".
Opinión pública

La posición de Estados Unidos es fundamental para cualquier decisión israelí de atacar a Irán, y es de vital importancia en la formación de la opinión pública israelí sobre el tema.
"No creo que Israel ataque a Irán y no creo que Irán ataque a Israel porque significaría la destrucción mutua asegurada" Ronny Edry, fundador de "Israel ama a Irán".​

Encuestas realizadas en el verano y otoño del año pasado sugieren que la mayoría de los israelíes se oponen a la acción militar contra Irán sin el apoyo de EE.UU..
Yehuda Ben Meir, del proyecto Opinión Pública y Seguridad en el Instituto Nacional de Estudios de Seguridad, cree que esto tiene que ver en gran parte con no querer poner en peligro el apoyo de EE.UU. a Israel.
"Está claro que este es un factor muy importante en la opinión pública israelí a causa de la tremenda importancia que los israelíes atribuyen a la estrecha relación con Estados Unidos", dice.
"Si el público no ve un ataque como un motivo de tensión en las relaciones americano-israelí, entonces el apoyo será mucho más alto."
Shmuel Bar señala que Israel no informó a Washington antes del ataque a Osirak o su presunto ataque contra el reactor sirio, y puede adoptar el mismo enfoque para atacar a Irán, como una forma de eludir una potencial "luz roja" de EE.UU..
Aun así, hay quienes rechazan un ataque contra Irán bajo cualquier circunstancia.
El diseñador gráfico, Ronny Edry, ha canalizado parte de esa oposición a través de un movimiento generado en Facebook llamado "Israel ama a Irán".
En su primer aniversario ha cosechado más de 108.000 me gusta, un tercio de los cuales provienen de israelíes.
"Hemos sufrido esta potencial guerra con Irán durante más de 10 años, pero para mí es una gran amenaza vacía", dice, sentado en su apartamento del tercer piso en Tel Aviv.
"No creo que Israel ataque a Irán y no creo que Irán ataque a Israel porque significaría la destrucción mutua asegurada, pero si usted habla demasiado acerca de la guerra es muy peligroso. En algún momento vas a tener que demostrar lo que vales, vas a tener que ir allí, así que lo que realmente necesitamos hacer ahora es calmar la situación".
 
Irán: vamos a arrasar ciudades israelíes
Hace 2 h 37 min

El ayatolá respondió a las declaraciones de Israel.


El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa serán arrasadas si Israel ataca a Irán.
Jamenei hizo estas declaraciones un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijera que Israel se reservaba el derecho de adoptar las medidas que considerara necesarias para protegerse de cualquier amenaza nuclear proveniente de Irán.
Sus comentarios ocurrieron durante la visita a Israel del presidente de EE.UU., Barack Obama, que calificó a Israel como el mejor amigo de Estados Unidos.
Teherán ha negado en repetidas ocasiones que está desarrollando un arma nuclear, y el ayatolá Jamenei dijo que no era optimista acerca de las propuestas para las conversaciones directas con EE.UU. sobre el disputado programa nuclear.
El programa nuclear de Irán, eje de la agenda del primer viaje de Obama a Israel como presidente, estuvo en el centro de las reuniones con Netanyahu y el presidente israelí, Simón Peres.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador

pabloeldido

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Colaborador
Generalmente son malisimos, pero en esta tienen "razón".

Los mismos iranies los califican de destructores o destructores escolta (de que, no se), aunque se ajusten más a fragatas ligeras o corbetas.

Pero de nuevo, son los mismos que presentan un 5 gen de plastico...


Para mí con 1.400 de desplazamiento es una corbeta por más que los israelita le busquen la vuelta, nunca es malo exagerar para justificar acciones o inversiones.
 

Shandor

Colaborador
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DIPLOMACIA | Desafiando la cólera de los salafistas
Egipto recibe a turistas iraníes y reanuda los vuelos comerciales 34 años después


Turistas iraníes visitando el Templo de Hatshepsut en Luxor. | Afp
  • El flirteo comercial de Egipto con Irán enfurece a los rigoristas musulmanes
  • A partir de junio las líneas serán regulares

Es una mañana como otra cualquiera en los templos faraónicos que salpican el Alto Egipto. Un menguado ejército de turistas admira la arquitectura bajo un sol de justicia. La escolta y el persa delatan a medio centenar de viajeros. 'Khosh Amadid'»(Bienvenidos, en la lengua de los forasteros)... Son iraníes llegados a bordo del primer vuelo comercial que, para fastidio de los ultraconservadores egipcios, ha roto esta semana más de tres décadas de paréntesis.
El singular periplo que ha ocupado las portadas de la prensa local y ha lanzado a los fotógrafos a la caza de tan extraordinarios huéspedes comenzó el pasado sábado con un vuelo de la compañía privada egipcia Air Memphis. El aparato despegó de El Cairo a medianoche con ocho pasajeros -en su mayoría diplomáticos iraníes- y aterrizó horas después en el aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán. De regreso a casa, la nave transportó hasta la sureña Luxor a unos 50 turistas iraníes.
En los últimos 34 años no había sucedido nada igual. Como los lazos diplomáticos, la singladura entre el Irán chií y el Egipto suní permanecía fuera de pista desde la revolución islámica de 1979 y la firma del tratado de paz entre egipcios e israelíes.
Los acontecimientos posteriores no ayudaron: El Sha de Persia Mohamed Reza Pahlavdi fue enterrado en El Cairo donde consumió sus últimos días bajo la protección del entonces presidente Anuar el Sadat, que falleció en octubre de 1981 a manos de un soldado islamista. El asesino, Jaled Islambuli, fue considerado un mártir en Teherán, donde incluso se le dedicó una calle.
Desde la revolución que hace dos años derrotó a Hosni Mubarak los dos actores clave de la región buscan el despegue de las relaciones. El presidente egipcio Mohamed Mursi visitó Teherán el pasado agosto durante la cumbre de los Países No Alineados y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad le devolvió la visita en febrero para asistir a la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica. Ahmadineyad gimoteó de emoción en la mezquita cairota de Husein, donde la tradición cuenta que reposa la cabeza del nieto del profeta Mahoma venerado por suníes y chiíes.
Sus compatriotas no tendrán tanta suerte. No podrán visitar el fascinante legado que dejó en la capital la dinastía fatimí, que con su credo chií gobernó Egipto del 969 d.C. al 1171 d.C. En un guiño a los salafistas que consideran herejes a los chiíes, las autoridades han prohibido la visita de los turistas iraníes a la capital y a zonas turísticas del Mar Rojo como Sharm el Sheij. "Son simples turistas. No vienen a provocar una revolución", precisa el ministro de Turismo Hisham Zaazou en una entrevista a Ap. "Vienen de vacaciones", insiste.
Los salafistas, en pie de guerra

Con el turismo sepultado por dos años de inestabilidad política y la economía en una situación crítica, el flirteo comercial de Egipto con Irán enfurece a los rigoristas musulmanes. Para los barbudos, Irán -que apuntala la resistencia de Bashar Asad en Siria- está tratando de difundir el chiísmo por el mundo musulmán.
La semana pasada docenas de salafistas protestaron por el deshielo de los lazos con la república de los ayatolás frente a la Universidad de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, que albergaba una reunión con presencia de un funcionario iraní.
"Rechazamos la existencia de chiíes iraníes en Egipto" o "No al turismo iraní en Egipto" fueron algunas de las consignas de unas manifestaciones que han vuelto a ser convocadas para mañana viernes en las inmediaciones de la embajada iraní y el cuartel general de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Muqatam.
"Irán no tiene ningún plan para controlar las mezquitas egipcias", señaló esta semana el viceministro de Exteriores iraní Husein Amir Abdollahian durante una visita a El Cairo. Para fomentar las relaciones comerciales, Teherán ha suprimido además el requisito de visado para turistas y empresarios del país árabe.
Pero los ultraconservadores, con enorme influencia en la vida política egipcia, recelan y culpan del deshielo al presidente, el islamista Mohamed Mursi. Sus principales movimientos se han comprometido a trabajar para revocar los acuerdos bilaterales a golpe de protestas, denuncias de los «rituales» chiíes en Egipto y campañas de sensibilización popular para evitar que "Egipto se convierta en Siria o Irak".
Ajenos a las hostilidades, los turistas iraníes han cumplido con la agenda de cualquier otro turista: Han visitado Asuán y Luxor; surcado el Nilo a bordo de un crucero o peregrinado al árido Valle de los Reyes en busca de la tumba de Tutankamon.
La compañía aérea, por su parte, operará a partir de este mes tres vuelos chárter semanales entre Teherán y Luxor, Asuán o Abu Simbel. Desde junio serán líneas regulares. En los alicaídos bazares del sur de Egipto, esperan con impaciencia a los nuevos forasteros. "Todo el mundo es bienvenido", atestigua Bakri Abduljalil, propietario de una tienda de recuerdos turísticos. Pues eso, "Khosh Amadid
el mundo.es
 
"Irán podría dejar el Tratado de No Proliferación nuclear"

El Parlamento de Teherán podría respaldar la retirada del país del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear si Occidente no se compromete a reducir las armas atómicas y no reconoce los derechos nucleares de Irán, afirmó el diputado Alaedin Boruyerdi.
En una entrevista con la televisión oficial iraní en lengua árabe Al Alam , Boruyerdi dijo que "es inadmisible que Irán respete el TNP y las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mientras EEUU y Occidente contravienen constantemente" ese tratado.
"De seguir así, no tiene sentido seguir siendo miembro del TNP y el Parlamento de Irán podría replantearse su posición", aseveró Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad nacional y Política Exterior de la Cámara.
El legislador agregó que el parlamento "no descarta ninguna opción" si se amplían las sancionesinternacionales contra Irán y se traspasa la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

En cuanto a la influencia de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 14 de junio, Boruyerdi aseveró que los planes de Irán sobre sus actividades nucleares pacíficas están claros y los gobiernos "influyen mínimamente en esta cuestión".
Las negociaciones nucleares con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, las lleva el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dependiente del líder supremo, ayatollah Ali Khamenei, y no del Gobierno.
Boruyerdi dijo que la negociación con las potencias mundiales del Grupo 5+1, cuya última ronda finalizó el 6 de abril en Alma Atá, no llegarán a buen fin si no se levantan las sanciones a Irán y se reconoce su derecho a enriquecer uranio.

EFE-Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Esta bien..

Avanzan las negociaciones nucleares con Irán

9 de abril de 2013 Andréi Iliashenko, especial para Rusia Hoy
La nueva ronda de negociaciones sobre Irán no ha obtenido resultados concretos. Sin embargo, es evidente que ha habido cierto progreso: ambas partes parecen haber comenzado a tratar el tema en profundidad.
Los días 5 y 6 de abril se celebró en la ciudad de Almatí (Kazajistán) la última ronda de negociaciones entre Irán y una delegación del Grupo 5+1, formada por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, EE UU, Francia y Reino Unido), y Alemania.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, señaló en conferencia de prensa tras el encuentro: “Las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán son sin duda un paso adelante”.

Según Riabkov, ambas partes han expuesto sus exigencias concretas de una forma sincera, sin eufemismos ni uso excesivo de la retórica.
Catherine Ashton, alta representante de la diplomacia de la UE, que intervino en calidad de coordinadora de las negociaciones, respaldó esta valoración.
“Para mí uno de los aspectos más importantes ha sido poder presenciar por primera vez un intercambio de opiniones entre nuestra delegación y la suya (la de Irán). Hemos conseguido tratar cuestiones en todos sus detalles, realizar preguntas y recibir respuestas", declaraba Ashton.

Al parecer, estas negociaciones han satisfecho también a Estados Unidos, que, según una fuente de Los Angeles Times, tenía la intención de “involucrar a los iraníes en las negociaciones sobre los objetivos esenciales de nuestras propuestas”.
Sin embargo, existen pocos signos de que haya habido un auténtico acercamiento de posiciones. “No se ha podido lograr una comprensión mutua. Tenemos deberes que hacer”, declaraba Riabkov, señalando que ambas delegaciones tendrán cuestiones que discutir con sus respectivos gobiernos tras las negociaciones en Almatí.

A la pregunta de los periodistas sobre si interrumpirá Irán su actividad de enriquecimiento de uranio, Riabkov respondía: “No puedo desvelar los detalles del proceso de las negociaciones, pero estas son estimaciones, según mi punto de vista, bastante improbables”.

El director de la delegación iraní, Saíd Yalilí, se expresaba de forma un poco más concreta. “El pueblo iraní continuará defendiendo sus derechos”, declaraba. No obstante, Yalilí reconocía que detener el enriquecimiento “podría ser el elemento que permita crear y reforzar la confianza”.

“Si el resto de países respetan nuestro derecho al enriquecimiento de uranio y nuestra actividad pacífica en el programa nuclear, contribuirán en gran medida a avanzar en las negociaciones”, añadía Yalilí.

Esta es una clara señal de que Irán está dispuesto, como mínimo, a discutir la cuestión del cese del enriquecimiento de uranio que tanto preocupa al G5+1. A cambio, Teherán, aparte del reconocimiento de la legitimidad de su programa nuclear, exige que se retiren las sanciones impuestas tanto por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU como por parte de Estados Unidos, la UE y otros países individualmente.
Aunque este sea un paso pequeño, es un paso adelante.

En la ronda de negociaciones anterior, celebrada en febrero, el G5+1 propuso un renovado plan de "intercambio", en el que entraban modificaciones en el programa nuclear de Irán y la retirada de sanciones. Durante el mes de marzo, expertos de ambas partes han estado desarrollando este plan.

Algunos medios de comunicación informaban, citando a fuentes diplomáticas, que Irán está considerando la propuesta de los mediadores internacionales consistente en una interrupción durante seis meses del enriquecimiento de uranio al 20%, a cambio de cierta flexibilidad en las sanciones. Además, Teherán parece estar contemplando la posibilidad de convertir las reservas de uranio al 20% en óxido de uranio, de uso exclusivo para fines médicos.

No obstante, se ha señalado que el país persa sigue manifestándose en contra de algunas propuestas de los mediadores, como la interrupción de todas sus operaciones en las instalaciones nucleares de Fordo (a excepción del enriquecimiento de uranio al 20%), la ampliación de la inspección de instalaciones nucleares por parte de expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica o la extracción al extranjeros de las reservas de uranio enriquecido al 20%.
Si Teherán acepta las propuestas del G5+1, las sanciones sobre el sector petroquímico y el comercio del oro serán retiradas parcialmente. Aunque las limitaciones a la exportación de petróleo y al sector bancario iraní seguirán vigentes, según señalan fuentes diplomáticas.

Este proceder refleja el enfoque de Rusia sobre esta cuestión: una reducción gradual de las sanciones a cambio de pasos conciliadores por parte de Irán en su programa nuclear.

La pregunta es, ¿hasta qué punto son realistas estas exigencias concretas? El director del Centro de Investigación Sociopolítica, Vladímir Evséyev, opina que si el objetivo es obligar a Irán a abandonar por completo el enriquecimiento de uranio al 20%, “se trata de un objetivo totalmente inalcanzable”. Según Evséyev, “únicamente podemos hablar de limitaciones en su actividad”.

Aunque en opinión del experto, en ningún modo se refiere al uranio altamente, es decir, por encima del 20%, considerado uranio altamente enriquecido. Evséyev recuerda que el país ya ha anunciado el uso que pretende dar a la energía atómica: será el combustible para submarinos atómicos.
El desenlace depende en gran medida de los resultados de las elecciones presidenciales en Irán. El registro de candidatos ya ha comenzado y el presidente actual, Mahmud Ahmadineyad, no puede presentarse, según la ley, para la siguiente legislatura.

En junio se celebrarán las elecciones y en agosto llegará al poder otro hombre quizás menos intransigente que Ahmadineyad. Será entonces, por lo visto, cuando Irán decidirá su respuesta a las propuestas del G5+1, así como la fecha de las nuevas negociaciones.
http://rusiahoy.com/internacional/2...es_con_iran_salen_del_punto_muerto_26679.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán exige reconocer su derecho a enriquecer uranio

Una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní entre la República Islámica y el Sexteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) se celebró el pasado fin de de semana, 6 y 7 de abril, en Almaty (Kazajstán).

La información sobre los resultados es muy escasa. Ha trascendido, por un lado, que las conversaciones fueron “constructivas y productivas”. Pero también se ha dicho que las partes “no consiguieron llegar al entendimiento sobre los temas clave del diálogo” durante el encuentro celebrado. ¿Qué oculta esta fórmula contradictoria? ¿Un fracaso o un éxito inesperado? Las declaraciones hechas al término del encuentro hacen pensar que ni una cosa ni la otra.

Un permiso sólo para amigos
El Secretario del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional y el jefe de la delegación de negociadores iraníes, Said Jalili, señaló que durante el encuentro se había discutido la posibilidad de que Irán suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio.

Por lo visto, exagerando la eficacia de las sanciones políticas y económicas impuestas contra Teherán, Occidente continuó insistiendo en que el país asiático detenga todo proceso de enriquecimiento. Es posible que los mediadores hayan exigido también el cierre de la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo.

Esta postura del sexteto no parece razonable. Pero Occidente insiste en ella, no porque realmente temiera que Irán fabricase una bomba atómica. En realidad se trata de un potencial científico en materia nuclear que tienen, por ejemplo, Brasil y Japón.

Si las relaciones iraní-estadounidenses fueran buenas, nadie habría prestado atención a sus investigaciones nucleares. Pero dadas las hostilidades entre Teherán y Washington el problema nuclear se convierte para EEUU en una herramienta de presión, mientras Irán lo usa para garantizar la continuidad del régimen actual ante la posibilidad de una intervención. No es casual, por lo tanto, que Jalili mencionase en su declaración final “ciertos comportamientos que son considerados como signos de enemistad hacia el pueblo iraní”.

Desde luego el Tratado de No Proliferación Nucleares no niega a los países firmantes el derecho a enriquecer uranio. Pero la realización de tal programa en la República Islámica carece de motivación a falta de reservas propias de uranio de tamaño considerable y de reactores nucleares más allá de la única central nuclear de Irán, Bushehr (pero el combustible para la planta será suministrado por Rusia durante todo el período de la explotación de la misma siendo obligada la República Islámica a devolver el combustible usado a Rusia, a fin de evitar su utilización con fines militares).

Tampoco lo justifican los programas de investigación que se desarrollan en el Reactor de Investigación de Teherán, donde el uranio enriquecido al 20% se emplea para producir isótopos médicos: esta planta fue puesta en marcha en 1968 y durante estos años se debió de acumular una cantidad suficiente del uranio enriquecido. De ahí que el proceso de enriquecimiento de uranio en Irán hace sospechar que el programa nuclear de Teherán puede tener una vertiente bélica.

Salida del círculo vicioso
Formalmente Irán acepta dejar de enriquecer uranio, acatando las resoluciones de la ONU (Organización de Naciones Unidas), con la finalidad de recuperar la confianza de la comunidad internacional. Pero a cambio Teherán exige que se reconozca su derecho a hacerlo.

Estas exigencias, a su vez, contradicen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobadas y, como consecuencia, no pueden ser aceptadas por la comunidad internacional.
No obstante, existe una salida para este círculo vicioso: pactar con Irán un techo máximo del enriquecimiento hasta el 20%. En este caso los iraníes ya no tendrían motivo para plantear la cuestión de levantar el límite máximo, por ejemplo, hasta el 60%.

Esta es la principal meta de la comunidad internacional, ya que de esta manera se establecerían unos límites claros para el desarrollo del programa nuclear iraní. Todo lo demás –el número de centrifugadoras, el volumen de producción de concentrados de uranio y otros detalles– no es relevante.

Existiendo este límite de enriquecimiento la República Islámica no podrá crear una bomba atómica. Sólo faltaría diseñar mecanismos de control en las instalaciones nucleares iraníes por parte de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica para que el límite no se exceda. Teherán está dispuesto a colaborar en este sentido, lo cual prueba que su programa nuclear es pacífico.

El diálogo se congela
Mientras tanto el grupo 5+1 presentó a Irán una oferta que establece la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio al 20% y el acceso de los inspectores internacionales a la base militar de Parchin. A cambio, proponían atenuar ciertas sanciones sobre el comercio del oro y el sector petroquímico, que estrangulan a la economía iraní. Este planteamiento, inadmisible para Teherán, frenó el proceso negociador desde el principio.

Las conversaciones concluyeron sin avances importantes a pesar de que Occidente tenía una posibilidad real de conseguir el acceso a la base en cuestión a cambio de unas concesiones razonables. Pero ahora, en vísperas de las elecciones presidenciales en Irán, es impensable continuar con el diálogo, que se quedará congelado hasta la investidura del nuevo jefe de Estado en agosto.

Irán dará comienzo el próximo 7 de mayo al registro de candidatos para las elecciones presidenciales del 14 de junio, pero a fecha de hoy 20 exfuncionarios han expresado su interés en postularse para los comicios. Entre ellos hay muchos de los políticos iraníes más destacados pero hay tres favoritos del sector conservador y fiel al régimen.

Se trata del denominado "Comité 2+1", que agrupa al diputado y expresidente del Parlamento Gholam Ali Hadad Adel; al asesor del líder supremo Ali Velayati y al alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf. Los candidatos declararon que en breve anunciarán cuál de los tres será el candidato de consenso del entorno más cercano a Jamenei.

Los reformistas quieren concurrir a las votaciones bien con Mohamed Jatami o con Akbar Hashemi Rafsanyani, ambos expresidentes. Pero aún así la oposición no tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones. Lo más probable es que los conservadores se mantengan en el poder, aunque es de esperar que el futuro presidente de la República Islámica esté más abierto al diálogo con Occidente que Mahmud Ahmadineyad. En este caso habrá ciertos avances hacia la solución del problema nuclear iraní.

Sin embargo, mucho dependerá de la postura de EEUU. Si Washington acepta cambiar la táctica y en lugar de endurecer las sanciones contra Irán aprueba elevar el límite de enriquecimiento hasta el 20%, las negociaciones seguirán adelante, lo cual sería muy deseable para sus socios europeos. En el caso contrario la comunidad internacional seguirá viviendo bajo la amenaza de una crisis nuclear de consecuencias impredecibles.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130411/156825793.html
 
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