OPERACIÓN “FRATERNIDAD ANTÁRTICA I”
Homenaje a bordo del “San Blas”
27-2-2013 | Autoridades brasileñas y argentinas rindieron homenaje a los héroes fallecidos al cumplirse un año de su muerte durante el incendio de Ferraz.
Antártida – Una fría mañana fue el marco que la Antártida brindó a la ceremonia a bordo del transporte ARA “Bahía San Blas”, en la que se recordó el primer aniversario de la muerte de personal de la Marina de Brasil durante el incendio en la Estación Antártica Comandante Ferraz.
Fue presidida por el comandante de la unidad, capitán de corbeta Carlos Schavinsky, acompañado por el comandante del buque oceanográfico “Ary Rongel”, capitán de navío Marcelo Luis Seabra Pinto; los oficiales de enlace de la Marina de Brasil y de la Armada Argentina, capitanes de fragata Alexey Bobroff Daros y Marcelo Dalle Nogare.
En la ceremonia, estuvo presente también el coordinador de la Secretaría de Comisión Interministerial para los Recursos del Mar (SECIRM), capitán de fragata Rodrigo Moussalle Bueno, y el jefe de la estación antártica comandante Ferraz, capitán de fragata Paulo Cesar Galdino de Souza.
El comandante del “San Blas” saludó a la tripulación formada y a continuación se izó el pabellón de la República Federativa del Brasil. Luego, el teniente de navío Arnaldo Gabriel Ozuna estuvo a cargo de pronunciar palabras alusivas que posteriormente fueron leídas en portugués por el suboficial Wedson Emmerick.
“En horas de la madrugada del 25 de febrero de 2012, todos los que compartíamos estas altas latitudes tuvimos un despertar turbulento, cuando por los canales de emergencia recibimos un informe de siniestro de la base en la Antártida que lleva el nombre de Comandante Ferraz, perteneciente a la República Federativa del Brasil”, leyó.
“El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate del Comando del Área Naval Austral, dependiente de la Agencia Nacional SAR de la Armada Argentina, ordenó la inmediata asistencia de ella”, expresó el teniente Ozuna. “En cumplimiento de las tareas asignadas, en forma inmediata se destacaron las unidades al área del incidente para prestar apoyo al personal en la mencionada base e intentar controlar el incendio desatado”.
“El lamentable siniestro dejó como saldo irreparable el fallecimiento de dos miembros del Grupo Base. La valentía y el arrojo desmedido de estos héroes los mantienen en guardia eterna, al teniente Roberto Lopes Dos Santos y el teniente Carlos Alberto Vieira Figueredo, que han dado lo más preciado que tiene una persona para proteger a sus camaradas”, aseveró.
“Un año más tarde, nos encontramos en estas aguas para colaborar con nuestro país hermano, en la reconstrucción de la estación antártica Comandante Ferraz y honrar a los héroes”, finalizó el teniente Ozuna.
A continuación, el comandante del “San Blas” nombró a los hombres fallecidos en la tragedia y la tripulación formada respondió a viva voz “Presente”. A continuación se realizó un toque de silencio en homenaje a los héroes caídos en acto de servicio.
Segundo papá antártico
El mediodía del sábado 23 de febrero sorprendió al cabo segundo Daniel Alarcón con la feliz noticia de que su primera hija, Bianca, nació en el Hospital Municipal Eva Perón de Punta Alta.
Gran alegría se vivió a bordo al recibirse la noticia. La División “Sierra” se reunió para celebrar el nacimiento de la nueva integrante de la familia del “San Blas”.
Ese transporte es el primer destino en la Armada de este cabo segundo oriundo de Corrientes capital y fue el destino que Bianca, su primera hija, naciera estando él cumpliendo con su deber a bordo, en esta oportunidad, en la Antártida.