Asuntos Antárticos.

Derruido

Colaborador
Muchachos, no seamos ingenuos, o me van a decir ahora que todavia creen en las sanata que sale del MinDef y del propio gobierno?

Vamos!
Muchos en el ministerio lo quieren imitar............. pero les falta lleca para igualarlo. Al menos ¨EL¨lo hacía con más clase.

 
Que alguien de los alcahue...que tiene el Ministro le avise que ya estamos en el otoño antartico y dentro de dos meses el INVIERNO ANTARTICO

Puricelli recién termina de desmentir por TV todo el problema de la base Orcadas y que el Hércules ya la aprovisionó hoy y también dice que el Kamov ya se arregló también hoy y continuarán con el abastecimiento a las bases argentinas en la Antártida.No hay ningún problema...

jajaja eso quiere decir que hubo problemas,

y que nos leen mas seguido.
 

Derruido

Colaborador
Desmentir el problema es no reconocerlo, y sin reconocerlo no hay principio de solución.
Pero si esa es la lógica de ésta administración. Hasta que el problema se los lleve puesto. Perdón nos lleven puesto.

Sin presupuesto, sin una política de defensa clara, sin que exista una cadena de responsabilidades (sacando de lado a los fusibles con uniformes), sin un plan político real y creíble.

Esto se va a seguir dando y vamos a tener más dolores de cabeza. Viven expresando un pensamiento mágico, que la realidad nos va a terminar enterrando a todos.

Que no salte algo jodido en materia de Defensa................................

Salute
El Derru
PD: Cada día que pasa el relato, la careta van perdiendo sustento. Programas que se muestran como hitos históricos, no son más que una mascarada sin futuro.
--- merged: 26 Mar 2013 a las 22:57 ---
y que nos leen mas seguido.
Sí, así te van a ir a buscar a tú casa, y dejás de exponer el relato. A éstas alturas parece un cuento de terror.

No se puede ser tan chambón en todo lo que se hace.

Salute
El Derru
PD: Ya estoy como Enrique el antiguo.
 
entonces esto

el 16 de noviembre pasado, la apoderada de Trade Baires International, Marina Bertino, envió una denuncia a la Oficina Anticorrupción contra la Dirección de Servicio Logístico de Defensa, de dependencia orgánica directa al despacho de Puricelli. Se advirtió allí sobre irregularidades en la licitación por el alquiler del buque.
Unos días antes de presentarse en la Oficina Anticorrupción, la empresa Trade Baires International había impugnado en el Ministerio de Defensa el resultado de la licitación. Uno de los puntos objetados tuvo que ver con la experiencia escasa de los pilotos del helicóptero en la aeronave requerida, un Kamov KA32. Además fue consignado que el buque Timca, usado habitualmente para el traslado de vehículos en el mar Báltico, no contaba con cubierta de vuelo ni había trabajado antes con helicópteros.
El 27 de diciembre, la denunciante Trade Baires International presentó un escrito en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia.
La campaña antártica de verano, que tradicionalmente comienza en los últimos días de diciembre, comenzó realmente este año a mediados de febrero con la llegada del Timca a Puerto Belgrano. Entró en operación el 17 y empezó a correr el contrato de 35 días. Y las demoras son castigadas por las condiciones climáticas en la Antártida. El buque de bandera holandesa demoró su zarpada desde Europa, dado que no se había efectuado el pago adelantado.


y si en la web ya se hablaba de los problemas que podrian haber con esta licitacion


Finalmente el pasado Miércoles (26/12/2012) el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, firmó la adjudicación de la licitación Nº 77/2012 correspondiente al alquiler de un buque polar y un helicóptero pesado destinados al sostén logístico y relevo de dotaciones de las bases en la campaña antártica de verano 2012-2013. La firma favorecida con el contrato fue Tranpsort & Services quién recibirá por adelantado el 50 por ciento de los 10.420.000 dólares ofertados en la licitación.

La letra del pliego básico de condiciones establecía el alquiler de un buque rompehielos clasificación A1A, un buque de alta clasificación A2A (buque polar) para hielos y dos helicópteros pesados con capacidad de carga mínima de 3.500 kilos y deseable de 5.000 kilos

Transport & Services -supuesta firma nacional, presentó domicilio para pago de transferencias bancarias en Uruguay, a favor de Assaine SA- ofreció el buque Timca de bandera holandesa.

El buque Timca es del tipo Ro-Ro, acrónimo en inglés de roll on roll off que distingue a los navíos que transportan rodados, tanto camiones como automóviles. No tiene cubierta de vuelo para operar con helicópteros , pero el oferente Transport & Services sostiene que la gran superficie despejada de su eslora y manga puede adaptarse para recibir dos helicópteros Kamov 32 de una empresa sudafricana que con su intermediación también incluyó en la oferta.

Hasta aquí la empresa local Trade Baires International, había ganado todas las licitaciones anteriores ofreciendo el buque polar ruso Vasily Golovnin desde que en 2007 el rompehielos Irízar quedó inutilizado por un incendio.

El grupo Spliethoff, con base en Amsterdam, es propietario de la flota de seis naves similares al Timca que son operadas por la naviera holandesa Transfennica. En la página web de Transfennica están las rutas comerciales habituales del Timca, que unen Bilbao (España) con San Petersburgo (Federación Rusa), las travesías más rigurosas son a través de hielo por congelación del agua del mar Báltico.

El navío tiene clasificación para navegar en hielo 1A Super pero nunca operó dentro del territorio marítimo antártico, donde las condiciones glaciológicas son particulares: se trata de hielo muy duro por desprendimientos continentales.

Por su parte Tranpsort & Services recurrió a contratar a dos oficiales retirados de la Armada que se desempeñaron en campañas anteriores. La empresa aseguró que ambos transferirán al capitán del Timca y a su tripulación los conocimientos de la navegación en aguas antárticas y las operaciones logísticas en las diferentes bases del país. Uno de ellos, el capitán de navío Matías Martínez, dejó el servicio activo a principios de 2012 y se había desempeñado en 2011 como jefe del Departamento Antártida del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto.

A su vez,Transport & Services, también presentó un helicóptero Kamov 32 que hará el acarreo de la carga. El helicóptero no forma parte de la dotación del Timca, es subalquilado a una empresa sudafricana y los pilotos, también sudafricanos, nunca operaron en conjunto con la tripulación del buque, se verán con ellos por primera vez en la Antártida.

A esta altura hasta el más desprevenido se pregunta cuantos rompehielos y buques polares hubiera podido adquirir el Estado Argentino con lo que lleva desembolsado de sus arcas a la fecha, en contrataciones de este tipo.

No menos sorprendente es el evidente hecho que se improvisará una plataforma de vuelo en la cubierta del buque, con todo los peligros que esto trae aparejado.


Los Mi-171E



Y como si esto fuera poco las características técnicas del MI-171E* no convencieron al brigadier Humberto Trisano quien prefiere enviar al helicóptero a la Antártida en el buque Timca*, ya que la FAA insiste en no arriesgar el flamante helicóptero y su tripulación en un cruce en vuelo directo desde Ushuaia hasta Marambio.

Estas realidades chocan con el pensamiento de algunos funcionarios quienes creen en utilización de los Mi 171E para la tarea de retirar la carga del Timca y distribuirla en las bases, en particular los tambores de gasoil antártico. Cuando desde la FAA aducen con justeza, que los pilotos no están entrenados en ese tipo de maniobras en un navío desconocido.

Cabe acotar que los Mi 171E H-94 y H-95, llegaron al país con un stock reducido de repuestos y herramientas mínimas para cumplir el primer escalón de mantenimiento. Fue entonces que el brigadier general Normando Costantino pidió al MinDef el requerimiento de completar los stock de repuestos a fin de no comprometer la campaña antártica y la operación 2013. Finalmente el MinDef gestionó el contrato de adquisición con la firma rusa Rosoboronexport, lográndose los insumos necesarios para cumplir con la campaña.


Realmente este escenario deja muchas dudas y pocas certezas.


*Uno de losMI 171E de la Fuerza Aérea Argentina, realizó entrenamiento operativo durante una semana en la localidad de Caviahue, Neuquén, en octubre pasado. Los pilotos y la tripulación ensayaron maniobras de traslado de carga y de pasajeros en ese escenario patagónico parecido al que encontraran en el continente blanco.

*El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier Humberto Trisano, tiene la responsabilidad primaria en la planificación, dirección y ejecución del sostén logístico en las campañas que año a año se ejecutan en apoyo de la actividad científica de la Dirección Nacional del Antártico.


o algunos calentitos......y destaparon la olla.


Trade Baires International, empresa local que ganó todas las licitaciones ofreciendo el buque polar ruso Vasily Golovnin desde que en 2007 el rompehielos Irízar quedó inutilizado por un incendio.
 

Derruido

Colaborador
Que pasaba en la campaña antártica 2010...............

¿Alimentos y ropa en mal estado hacia la Antártida?
http://www.zona-militar.com/foros/graficos/t.gif
12-11-2010
http://www.zona-militar.com/foros/graficos/t.gif
En el Congreso quiere saber si son ciertas las informaciones que hablan de problemas con la comida enviada a bases antárticas, como así también herramientas y vestimenta con notorias deficiencias.
http://www.zona-militar.com/foros/graficos/t.gif
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, ingeniero Julio César Martínez, pidió informes al Poder Ejecutivo por la mala calidad de los víveres, herramientas y vestuario que se envían a las bases antárticas.

En su proyecto de resolución, el diputado Martínez pregunta si es cierto que en la base Comodoro Marambio tuvieron que tirar el 20% de la carne porque llegó en mal estado y hubo que desechar otro 60%, debido a su extrema dureza y excesiva presencia de grasa y nervaduras, producto de un deficiente envasado y la existencia de cortes que no se correspondían con su etiquetado.

Con referencia a las herramientas y repuestos de origen asiáticos (mayoritariamente de China) se dice que se parten, al usarlas al aire libre, y que el rendimiento de las baterías y pilas es francamente deplorable.

Las costuras de guantes y mamelucos son deficientes, se abren con el primer uso, las medias no mantienen la temperatura corporal y los anteojos para protegerse del sol se rompen con facilidad.

En materia de víveres hemos tomado conocimiento de las reiteradas quejas sobre la escasa cantidad y rendimiento, déficit que también se observa con los productos de sanidad y limpieza.

De confirmarse esto, señaló el diputado Martínez, estamos en presencia de una arista más del escandaloso ahogo presupuestario al que son sometidas nuestras fuerzas armadas.

Por tal motivo el legislador preguntó quién fue el funcionario que participó en la adquisición de los insumos y materiales para la campaña antártica 2009/2010; cuales fueron los estándares de calidad exigidos y los controles practicados y si existen actuaciones administrativas en el Ministerio de Defensa o en alguna otra repartición oficial.
http://www.parlamentario.com/noticia-33183.html
Deficiente abastecimiento a los argentinos en la Antártida: denuncian irregularidades
Carne podrida, vestuario deficiente, comida en mal estado, algunas de las denuncias de los jefes de las bases permanentes en la Antártida Argentina...

En un expediente con información realizada por cada uno de los jefes de las bases permanentes girado a mediados de octubre, se consignan las deficiencias de calidad en los productos que se despacharon durante la última temporada estival para sostén logístico del sistema antártico.
(Infobae y Ámbito Financiero).- En él se señala que de los 6.166 kilos de carnes rojas se desecharon por inutilizables casi el 20%. A su vez el informe remarca que las cajas de empaque no eran de exportación como lo solicita el pliego de la licitación, los cortes estaban identificados con etiquetas que no se correspondían con los embalados, eran de menor calidad.
El Ejército en tanto, menciona deficiencias en el vestuario antártico, guantes, medias térmicas y mamelucos de abrigo que no conservan el calor.
Cabe señalar que a un mes del lanzamiento de la campaña antártica de verano 2010-2011 el ministerio a cargo de Nilda Garré tiene completado sólo el 13% de las licitaciones para adquirir combustibles, víveres, herramientas, repuestos aeronáuticos y demás enseres necesarios para el abastecimiento de las bases.
Asimismo se resalta que aún no está resuelta la compulsa internacional donde hubo dos oferentes para alquilar un rompehielos (sin él no puede realizarse la campaña) con su respectivo helicóptero según informa el diario Ámbito Financiero.
El colapso responde a la abrupta renuncia del jefe de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa, ingeniero Juan Luna, que había sido designado en 2009 a cargo de esa nueva estructura en el marco del proceso de modernización del sistema logístico.
Así tratan a los 230 argentinos, que hacen Patria, allá, en el territorio más austral de la Argentina.
http://www.malvinense.com.ar/antartida/012010/105.htm
Las vacas de Nilda llegaron descompuestas a la Antártida
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La situación parecía absurda y producto de alguna mente afiebrada y que en su crónica oposición al Gobierno Nacional, exageraba. Pero parece que no era así. 1600 kilos de carne podrida habían llegado al Continente Antártico. Otro 60% de la carne que llegó estaba en condiciones solo si los argentinos que hacen la campaña antártica querían comer grasa y nervadura. Además, el informe oficial que habría sido confeccionado por los Jefes de las Bases Antárticas indicaba deficiencias en el vestuario antártico, guantes, medias térmicas y mamelucos de abrigo que no conservan el calor, uno de los factores determinantes que evita el congelamiento del cuerpo y extremidades.


Hasta ahí, todo sería una cuestión de graves negligencias y de disminución de calidades. El problema es que el informe registraría que las calidades que figuran, identifican productos etiquetados que no corresponden… “cajas y productos (carne) con etiquetas de un determinado corte conteniendo en realidad otros cortes distintos y en ocasiones mezclados”, diría el informe.

Ante esto, nos preguntamos… ¿Dónde se detendrá la ineficiencia o la corrupción si ni siquiera están exentos los argentinos que deben vivir en la soledad y el extremo frío de una base antártica?

Y el rumor tomó cuerpo parlamentario

El Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio César Martínez, reclamó informes al Poder Ejecutivo, preguntó si es cierto que “las bases antárticas debieron tirar 1.500 kilos de carne porque llegó en mal estado, y si hubo que desechar otro 60 por ciento del total debido a su extrema dureza y excesiva presencia de grasa y nervaduras, producto de un deficiente envasado y la existencia de cortes que no se correspondían con su etiquetado”.

Según los informes, el caso de “las vacas de Nilda” tomó estado público a partir de un informe confeccionado por los jefes de las bases antárticas que tendría más de 24 fojas y que fuera elevado al Jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier. El Jefe del Estado Mayor Conjunto ni siquiera habría ordenado un sumario administrativo para deslindar responsabilidades por la mala gestión en la contratación de los víveres. Chevalier tiene temor, como muchos oficiales superiores a las decisiones políticas que pueden terminar con su prematuro retiro. Por otra parte, una investigación interna puede también demostrar ineficiencias o corruptelas que lo podrían salpicar. ¿Qué hizo Chevalier? Cumplió con lo básico. Elevo el informe a su Jefa. La Ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garre.

Copias de ese escrito (el enviado por los Jefes Antárticos) se pusieron a disposición de la Comisión que preside el radical Martínez y están ahora bajo análisis con el propósito de evaluar si cabe llevar el caso a la justicia.

¿Defraudación al fisco o corrupción?

El diputado Martínez sospecha que se estaría ante la posibilidad de una defraudación al fisco, pues “se pagó por cortes de primera cuando en realidad eran de segunda o tercera, amén de que casi una tonelada y media llegó en mal estado e imposible de utilizar”.

Mientras tanto, el comodoro Osvaldo Enrique Marchesini, director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea dice en su informe: “de los 6.166 kg de carnes rojas recibidas, se han desechado considerado inutilizable, un rango del 10 al 20 por ciento de la misma, estimando que el porcentaje es demasiado alto con respecto a estadísticas y registros de años anteriores”.

En otro párrafo agrega: “cajas y productos (carne) con etiquetas de un determinado corte conteniendo en realidad otros cortes distintos y en ocasiones mezclados”.

Otro miembro responsable de la Fuerza Aérea, el comodoro Nelson García jefe del Departamento Antártida escribe: “la razón principal de la baja calidad de los productos estaría dada por la NO participación de personal de los Comandos (los uniformados) en la Comisión Técnica y el escaso tiempo disponible para realizar el control”.. “Cuando el proveedor era el frigorífico Penta no había novedades con ningún corte. Los proveedores de esta campaña (2009-2010), fueron Augemi Srl, El Trébol de 4 Hojas y Riveros Droguet”

Pedido de informes que aún esperarían respuestas

Con estos datos, el Diputado Nacional Martínez pidió al Poder Ejecutivo: “quién fue el funcionario que participó en la adquisición de los insumos y materiales para la campaña antártica 2009/2010”, y también los estándares de calidad exigidos y los controles practicados.

“El gobierno pone en riesgo a dotaciones de argentinos que hacen soberanía en latitudes extremas y clima riguroso, de consumirse esa carne que por su descomposición, tiene alta carga bacteriana se pueden generar intoxicaciones, inclusive la muerte”, agregó el legislador radical.

Reunión en Olivos


Hace 3/5 días, en un encuentro a puertas cerradas, la Presidente Cristina Kirchner se habría reunido con la Ministro de Defensa Nilda Garré. El tema central fue el envío de 1500 Kg de carne descompuesta e insumos defectuosos que incluirían equipos de abrigo que no conservan el calor y herramientas, pilas, baterías para vehículos, cables para bujías, baterías para handy, todos defectuosos.

Otro informe oficial indicaría que hubo escaso tiempo para el pertinente chequeo de la mercadería porque el Ministerio resolvió la licitación de manera tardía, y sin los correspondientes estándares de calidad. Por el momento, Garré no involucró en este asunto a la Dirección de Transparencia Institucional para la correcta investigación de los procedimientos, cuyas irregularidades se le adjudican en principio a la abrupta renuncia del ingeniero Juan Luna, jefe de la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa. A alguien había que echarle la culpa… ¿No?.

Además, el informe llegó en medio de otra crisis, a un mes del lanzamiento de la campaña antártica de verano 2010-2011 el ministerio tiene completado sólo el 13% de las licitaciones para adquirir combustibles, víveres, herramientas, repuestos aeronáuticos y demás enseres necesarios para el abastecimiento de las bases.

Tampoco se resolvió aún la compulsa internacional -hubo 2 oferentes- para alquilar un rompehielos con su respectivo helicóptero, nave imprescindible en la tarea de relevo de la dotación de la base General Belgrano II, la más polar de todas.

El ganador, la empresa Transport & Service, presentó el rompehielos sueco Oden, pero su competidor impugnó el proceso porque Transport & Service cotizó su navío con las características técnicas extraídas de Wikipedia. Sí se resolvió por tercera vez consecutiva el arriendo del buque polar ruso Vasilly Golovnin.

O sea, se siguen gastando sumas inmensas en arriendos de buques mientras el Rompehielos Almirante Irizar espera su reparación desde el año 2007.

Cabe aquí recordar que el 9 de diciembre del año pasado en este nuestro medio y bajo el título… “Antártida Argentina. Buques rusos sin precios claros aprovisionan bases argentinas”, señalábamos, entre muchas otras cosas, que;… “Desde que se incendiara en el año 2007 el rompehielos “Almirante Irizar” se sabía que se debería alquilar otro rompehielos para aprovisionar las bases argentinas en la Antártida. Las idas y vueltas. Las informaciones imprecisas, sino interesadas y una danza de números millonarios tan imprecisos como diversos, siembran dudas sobre la transparencia de las operaciones alquiladas por el Ministerio de Defensa de la Nación para cubrir no sólo el servicio antártico sino el proceso de reparación del Irizar.”
“Según la página Web de SAORBATS - Organización y equipamiento de las fuerzas armadas iberoamericanas – en esta se señala: “El buque ("Vasily Golovnin") fue alquilado por el Ministerio de Defensa a mediados de diciembre a la Far Eastern Shipping Company (FESCO), a un costo de casi 20 millones de dólares.”
Según la página Web www.nuestromar.org Los armadores rusos notificaron su acuerdo por la negociación que se mantiene en 2.865.600 dólares por 100 días de operación y dieron un plazo de quince días para formalizar la oferta.

Según el Comunicado del Ministerio de Defensa que oportunamente señalará la operación, este decía: “COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA. El alquiler del buque y el helicóptero tendrá un costo de 19,9 millones de pesos (USD 6,2 millones). 14 de noviembre del 2007 – Perfil.

Según la pagina Web www.aviaciónargentina.net El contrato de alquiler de las naves de la Federación Rusa, que incluyó al rompehielos, (aunque no con la clasificación de su compañero), el “Vasili Golovnin” utilizado fundamentalmente como buque polar (veterano de la campaña anterior) y el rompehielos “Kapitan Dranitsyn”, sumado a los dos helicópteros Kamov, fue por un total de casi 18 millones de dólares e incluye el gasto de combustible

Los números son, evidentemente un TANTO inciertos. Los rusos habrían expresado un valor por campaña de 2.865.600 dólares, mientras que el Ministerio de Defensa hablaría de 6.200.000 dólares, mientras la www.aviaciónargentina.net habla de casi 18.000.000 de dólares mientras que SAORBATS - Organización y equipamiento de las fuerzas armadas iberoamericanas habla de 20.000.000 millones de dólares. Y en teoría, por lo menos de lo que surgen de la información publicada, solo pagina www.aviaciónargentina.net habla del otro barco ruso, el rompehielos “Kapitan Dranitsyn”. (La K no es una humorada, es así el nombre en ruso)

http://www.pdeqdigital.com/index.ph...e-nilda-llegaron-descompuestas-a-la-antartida
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
COMUNICADO DE LA CARTERA CASTRENSE
El Ministerio de Defensa informa sobre situación en la Base Orcadas
26-3-2013 | La base no está en emergencia y su abastecimiento logístico se encuentra pendiente por las extraordinarias condiciones glaciológicas que impedían la llegada del buque polar.


Buenos Aires - En relación a versiones periodísticas publicadas hoy en los matutinos Clarín y La Nación referidas a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2012/2013, el ministro de Defensa informó en un mensaje leído desde Casa de Gobierno que la Base Orcadas no se encuentra en una situación de emergencia. La base naval se encuentra pendiente de cumplimentar su abastecimiento logístico debido a las extraordinarias condiciones glaciológicas del corriente año que impedían la llegada del buque polar contratado para tal fin.

Al día de ayer, la Base Orcadas tenía 60 días de autonomía en víveres y medicamentos, y 90 días en combustible. Asimismo, el buque polar “Timca”, con su helicóptero Kamov, al que se le reemplazó la turbina y se le están realizando los ajustes y pruebas finales para su puesta en servicio, ya emprendió su navegación hacia la Base Orcadas, en el día de la fecha, debido a una significativa mejora en la condición glaciológica en las inmediaciones de la misma, previendo su descarga el próximo jueves.

Además, Puricelli informó que hoy se realizó exitosamente el aerolanzamiento de carga a la Base Orcadas desde un avión C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. A través del mismo se reforzó el abastecimiento en dicha base antártica con dos toneladas de víveres y medicamentos, permitiendo por otra parte cumplimentar el entrenamiento de nuestras Fuerzas Armadas en este tipo de operaciones. Como así mismo verificar el estado de la condición glaciológica en las inmediaciones de la referida base.

Licitación Pública 77/2012

A través de la Licitación Pública Internacional 77/2012 se contrató el buque polar reforzado “Timca”, que por su resistencia en su casco puede navegar en aguas con presencia de hielo, y brindar sostén logístico en el abastecimiento de las bases antárticas. Esta embarcación es de última generación, construida en el año 2006, y presenta características superiores a las del buque polar ruso que anteriormente nos prestaba el servicio. Por lo tanto, se aclara que en esta licitación sólo hubieron dos oferentes: uno ofreció el buque polar "Timca", y el otro el buque polar ruso “Golovnin”, botado en Ucrania en 1988.

La superioridad técnica del “Timca” se ve reflejada en su mayor capacidad de carga, ya que cuenta con 205 metros de eslora por 26 metros de manga; mientras que el buque “Golovnin” presenta 164 metros de eslora por 23 metros de manga. Esta mayor superficie de cubierta torna más segura la operación de carga y descarga con helicópteros, como así también cuenta con mayor capacidad de maniobra al poder girar sobre su propio eje en 180 grados, permitiendo desplazarse en forma lateral.

La adjudicación del “Timca” permitió un ahorro al Estado Nacional de casi 3 millones de dólares, lo que representa un 30 por ciento en una licitación que fue adjudicada en 10 millones de dólares. Se destaca que para el mismo objeto contractual, esto es abastecimiento de las mismas bases, permanentes y transitorias, la Campaña Antártica de Verano 2012/2013 (adjudicada por 16 millones de dólares) resultó 2 millones de dólares más económica que la CAV 2010-2011 (adjudicada por 18 millones de dólares).

Además, este contrato corresponde a los denominados time charter, alquiler por tiempo, con lo cual solamente nos cobran los días que estamos operativos.

Cabe mencionar que al momento de la licitación no se presentó oferta alguna para alquilar un rompehielos, por este motivo se contrató un buque polar con un helicóptero embarcado, como asimismo el servicio de aerolanzamiento de carga y transporte aéreo de personal, que efectuó el relevo de la dotación y el abastecimiento de la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina.
 

Derruido

Colaborador
Dos helicópteros para la Antártida no fueron usados

Los compró el Ministerio de Defensa por US$ 15 millones, pero fueron apartados de las operaciones
Por Daniel Gallo | LA NACION




El helicóptero ruso MI 17 puede volar desde el continente hasta la Antártida. Foto: Archivo
Más notas para entender este tema
Puricelli negó que la campaña peligre


El Ministerio de Defensa gastó 15 millones de dólares en la compra de dos helicópteros antárticos que no fueron usados. Los MI 17 rusos llegaron a la Argentina en noviembre de 2011 y durante el año pasado las tripulaciones de la Fuerza Aérea se adiestraron para participar de la campaña en la Antártida, único fin para el que se adquirieron esas unidades.
El 6 de marzo de 2012, el ministro Arturo Puricelli destacó la compra de esos dos helicópteros "como parte del esfuerzo para poder consolidar la presencia antártica argentina".
Pero pese a ese discurso las aeronaves no se usaron. Puricelli decidió dejar de lado esos helicópteros pesados propios, contrató otro helicóptero Kamov a una compañía sudafricana y alquiló aviones de transporte para el traslado de personal entre las bases con un costo adicional de más de siete millones de dólares.
Los helicópteros comprados a Rusia durante la gestión de Nilda Garré estaban listos para debutar en la Antártida Argentina en esta campaña de abastecimiento. Puricelli no comunicó aún por qué se abandonó la opción de estos medios que podrían haber solucionado la emergencia.
Esas aeronaves fueron pintadas con los colores naranja y blanco que identifican a las unidades que operan en la Antártida y llevan las matrículas H94 y H95.
La versión del MI 17 adquirida por Defensa está configurada para largos desplazamientos, incluso para alcanzar la base Marambio tras un despegue desde Ushuaia.
Pueden transportar más de cinco toneladas de carga externa colgada o bien hasta 26 pasajeros. Suficiente capacidad y autonomía para realizar los relevos en las bases argentinas en la Antártida, que fue realizado con el alquiler de un avión DC3 renovado, entre otros medios propios.
En medio de la polémica desatada por los problemas de abastecimiento en la base Orcadas, Puricelli admitió problemas, pero aclaró que la situación no es acuciante.
Para hacerlo, aprovechó el entretiempo del partido entre la Argentina y Bolivia y leyó ante la Televisión Pública una declaración en la que aclaró que un avión Hércules pudo hacer un lanzamiento de dos toneladas de carga sobre la base Orcadas para aprovisionar a sus habitantes.
"No se encuentra en una situación de emergencia. La base naval se encuentra pendiente de cumplimentar su abastecimiento logístico debido a las extraordinarias condiciones glaciológicas del corriente año que impedían la llegada del buque polar contratado para tal fin", dijo Puricelli (ver aparte).
La polémica se desató cuando el guardaparques que se encuentra en la base Orcadas, Mariano Spisso, advirtió mediante el uso de las redes sociales sobre la situación de emergencia en Orcadas por falta de víveres. Puricelli contestó que el denunciante sería puesto bajo tratamiento psiquiátrico en esa base.
El problema reside en que el Ministerio de Defensa contrató un servicio que incluía un buque de bandera holandesa, de nombre Timca, que es apoyado por un helicóptero de origen ruso operado por sudafricanos, de nombre Kamov, que según fuentes militares estaba fuera de uso por averías.
Además, una de las denuncias presentadas contra el barco contratado tiene que ver con las dudas sobre su capacidad de operar en el hielo.
Según Puricelli, fue solucionado el problema en la turbina del helicóptero Kamov, por lo que el Timca partió desde Marambio hacia las Orcadas.
Fuentes militares indicaron que el plan original consistía en embarcar a los helicópteros rusos en el buque polar y en el rompehielos por contratar. Este último navío no fue siquiera alquilado, ya que el propio Puricelli reconoció ayer que no hubo ofertas en la licitación.
No aclaró el ministro si se buscó activamente un rompehielos o simplemente se esperó que alguien se anotara. La ausencia de un rompehielos es el motivo que dificulta la llegada del buque Timca a la base Orcadas.
Contratado sólo el barco polar, cuyas reales capacidades fueron puestas en serias dudas por la empresa que perdió la licitación, Trade Baires International, se asegura en el Edificio Libertador que hubo una negativa de los dueños del barco a trabajar con los helicópteros argentinos. Las aeronaves compradas especialmente para dotar a la Argentina de gran autonomía en la Antártida fueron dejadas de lado, entonces, al decidirse la contratación del servicio de abastecimiento externo..

http://www.lanacion.com.ar/1567237-dos-helicopteros-para-la-antartida-no-fueron-usados
 
O sea que no vuelan los Mi-17... y contratan otra cosa para gastar plata y llenar sus cuentas. En tanto lo nuevos están juntando polvo?... Andá mal parldos..
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
A ver si me equivoco, los Mi-171 que adquirió argentina la única forma que puedan cruzar a la Antártida es usando tanques supletorios interno lo cual ir quita mucha pero mucha capacidad de carga.
 
jaja... problemas de mantenimiento? si hasta enero de este año los veía volar muy seguido a Palomar...

Dicen eso para no admitir que compraron algo que no servia solo para hacer fachada.
 

DSV

Colaborador
Al Mi-17 lo terminaron usando para el curso de supervivencia en el mar de la EAM, cosa que hacían los Sea King.
 
jaja... problemas de mantenimiento? si hasta enero de este año los veía volar muy seguido a Palomar...

Dicen eso para no admitir que compraron algo que no servia solo para hacer fachada.


Servir sirven, es un helo muy capaz y robusto capaz de operar como en casa en el polo sur. Pero hacerlo curzar solo, mmm, para llevar cargas no alcanza. Personal si.
 
Si dentro de un mes nos enteramos que se murio toda la dotación congelada. ¿Pasaría algo? Mala suerte. La Antartida es peligrosa. Despedimos con honor y respeto a los valientes miembros de la base...blablablabla. No pasa nada.
 
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