Cutaway Heinkel He-178V1, el primer avión a reacción que voló en el mundo, gracias al desarrollo del un efectivo y viable motor Hes-3 diseñado por Hans von Ohain, quien tuvo la fortuna de ser patrocinado por Ernest Heinkel, este motor que evolucionaría hasta ser el Hes-8 que propulsaba al fracasado proyecto de caza bimotor He-280, sin embargo este modelo demostrador de tecnologías propulsivas a reacción (por esos años también se probo el avión cohete Heinkel He-176) su motor al igual que el diseñado por el ingeniero ingles Frank Whittle usaba un robusto compresor centrifugo, pero hasta ahí las similitudes pues el Hes-3 contaba con una cámara de combustión anular en tanto que el de Whittle usaba un conjunto de cámaras radiales de flujo inverso (como es sabido la cámara anular terminaría imponiéndose en los motores a reacción hasta el día de hoy) avión de construcción completamente metálica, con tren de aterrizaje retráctil clásico con rueda de cola, con un primer prototipo con alas de corta envergadura (representadas en este dibujo) con la cabina del piloto muy adelantada, su toma de aire estaba al frente y el conducto discurría por debajo del asiento del piloto (dato este no precisado) su motor estaba ubicado en posición central y tenia una larga tobera para descargar los gases que terminaba en una poco común salida rectangular, sus superficies de cola eran clásicas, su autonomía de vuelo fue relativamente corta de solo 10 minutos, esto debido a las pequeñas dimensiones de su tanque de combustible ubicado justo tras la cabina del piloto y delante del motor, hizo su primer vuelo pilotado por Erich Warsitz el 27 de agosto de 1939 justo días antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, este avión no sobrevivió a la guerra tras un raid de bombardeo en 1943 que destruyo al Museo del Aire de Berlin corriendo igual suerte el avión cohete He-176, en años recientes se construyo una replica bastante fiel de este pionero de la aviación a reacción de las que dos fotos y sus perfiles acompañan a este corte esquemático recreado por
Motocar y subido con Flickr.
Solo para efectos comparativos entre los dos primeros aviones a reacción
"Jets" del mundo
Cutaway Gloster E28/39 Segundo avion jet del mundo (Primero fue Heinkel He 178) construido por la firma británica Gloster, para estudiar la viabilidad de la novedosa planta motora diseñada por Frank Whittle y construida por Powers Jet Ltd. Inicialmente con un empuje de solo 390 Kg del Power Jets W.1 permitió el despegue del prototipo en tan solo 1800 pies, posteriormente se re-motorizo con el W.2 evolución mas potente con un empuje de798 Kg, se pensó armarlo con 4 ametralladoras Browning de 7.7 mm, aunque este no fue instalado, se construyeron dos unidades de las cuales una se perdió en un vuelo de prueba sin consecuencias para el piloto quien salto en paracaídas, es curioso cuando se revisa la técnica de este pequeño avión de construcción bien simple con unas pocas cuadernas y costillas unidos a su revestimiento metálico, no llego a producirse en serie pero abrió el camino para aviones mas completos y de mayor porte como seria el Gloster Meteor. Autor Philip Moss subido a la web con Flickr
Exitos
Nota editada