Asuntos Antárticos.

bueno... es una maqueta

bueno.... es una maqueta del proyeto vencedor del concurso realizado pela Marinha para la construción de la nueva base antártica.
--- merged: 18 Abr 2013 a las 12:56 ---
parece mas un hotel de lujo modernista, que una base científica.

Hay que propiciar el mayor conforto possible para las personas de la base, principalmente para aquellas que pasan mas de año en el lugar.

La Base espanhola serviu de modelo para la brasileña

http://oglobo.globo.com/ciencia/bas...a-novo-centro-brasileiro-na-antartica-4265616
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
totalmente mientras menos "nocivas" sean las estructuras al ambiente antártico por parte de las personas que están allá mejor.
 
NPo ‘Almirante Maximiano’ retorna después de 6 meses en la Antártica



El navío de investigación antártico Almirante Maximiano retornó hoy (18) a la capital fluminense concluyendo su participación en la trigésima primera Operación Antártica (OPERANTAR) brasileña. El navío quedó más de seis meses en el mar y sustituyó la Estación Antártica Comandante Ferraz, destruida por un incendio en febrero de 2012, como principal base de los investigadores brasileños en este verano.

Según la Marina, 105 investigadores se revezaram en ese periodo, usando los cinco laboratorios del navío y utilizándolo como medio de locomoção por las diversas islas de la Antártica. Especialista en el estudio de aves, la investigadora Maria Virgínia Petry, que participa de misiones antárticas desde 1984, dijo que algunas investigaciones fueron perjudicadas con la falta de una base en tierra.

Ese, sin embargo, no fue el caso del proyecto de la investigadora, que utiliza los refugios brasileños existentes en islas como la Elefante. “Muchas investigaciones que eran desarrolladas en la base no pudieron ser desarrolladas este año. En nuestro caso, la estación servía de apoyo para ir a los puntos de reproducción aviar. La gente tuvo ese apoyo con el navío y cumplimos 120% del que estaba previsto para este año”, dijo la científica.

En consonancia con el comandante Newton Pinto Hombre, el navío pudo usar íntegramente su potencial porque sustituyó, en parte, la estación Comandante Ferraz. “Este año, tuvo muy más actividades a bordo. Los cinco laboratorios quedaban siempre lotados, con mucha gente trabajando. Como comandante de un navío de investigación, me da mucha satisfacción ver el navío siendo usado a 100% por los investigadores”, dijo.

El militar, que participó de su segunda misión como comandante del navío de investigación, cuenta que la embarcación también fue usada para llevar científicas a los abrigos esparcidos por las islas. Y fue justamente en una de esas movimentações, prójimo a la Isla Elefante, que el navío pasó por su momento más difícil en la misión de este verano.

“La cantidad de hielo estaba muy grande. Y, durante un procedimiento de investigación, me vi cercado por un campo de hielo. Fueron 18 horas directo de navegación en medio a un campo de hielo denso por 70 millas. Yo navegué a 4 kilómetros por hora. A pie yo habría ido más rápido. Fue una situación difícil que exigió bastante del navío”, dijo.

Según el comandante, en una situación extrema, aún con la capacidad de quebrar hielo, el navío podría haber quedado preso por algún tiempo. “Pero como era en medio del verano, aunque el hielo me prendiera, me prendería por poco tiempo. La preocupación era dar una pancada más fuerte en el hielo para no herir la chapa del navío”, dijo.

Para algunos de los 81 tripulantes, sin embargo, navegar en medio al hielo ni fue el mayor desafío. Los meses que pasó lejos de la familia, el militar Eduardo Canejo perdió, por ejemplo, el nacimiento de sus bebés gemelos, que nacieron 11 días tras el navío zarpar de Río de Janeiro.

Lo retorno a la ciudad no fue sólo un reencontro, pero el momento en que cogió sus hijos, ya con seis meses de edad, por primera vez. “Son mis primeros hijos. Luego dos. No pude contener la emoción en ese momento. Quedé muy nervioso. Pero estoy feliz que ellos están con salud y la familia está toda bien”, dijo.

La prójima Operantar será realizada a finales de este año. Esta vez, los investigadores ya podrán contar con los módulos emergenciais implantados en el área donde quedaba la antigua Estación Comandante Ferraz. Los módulos abrigarán los científicos hasta que una nueva estación sea reconstruida.

FUENTE: EXAME
 

gabotdf

Miembro notable
Al día de hoy el TIMCA sigue en el muelle de Ushuaia, hoy yendo al banco presencié el arribo de un helo al buque. No sé qué tipo era, no los diferencio, sólo que era sin rotor de cola, sólo palas en contrarotación
Algo parecido a esto (lo vi de lejos)
 

DSV

Colaborador
No se para qué dicen que terminó la Campaña Antártica, si todavía falta que el Timca vuelva, en Marambio están al 50% del abastecimiento cumplido.
 
Al día de hoy el TIMCA sigue en el muelle de Ushuaia, hoy yendo al banco presencié el arribo de un helo al buque. No sé qué tipo era, no los diferencio, sólo que era sin rotor de cola, sólo palas en contrarotación
Algo parecido a esto (lo vi de lejos)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EL MARINO DE VILLA ALBERDI QUE PARTICIPÓ EN LA EXPEDICIÓN DE 1968
El recuerdo del primer buceo científico en la Antártida
18-4-2013 | Alejandro Ambertín fue uno de los buzos de la Armada que efectuaron la primera incursión científica en aguas antárticas
Puerto Belgrano - Hace 45 años un equipo de buzos de la Armada Argentina efectuaba el primer buceo científico en aguas antárticas, al oeste del entonces destacamento naval Melchior.

El tucumano Alejandro Ambertín fue uno de esos buzos. Hoy tiene 75 años y relató su experiencia en el continente blanco y los años vividos en la Armada Argentina.

Nacido en Los Guayacanes –un campo en Villa Alberdi a unos 100 kilómetros de San Miguel–, Alejandro es uno de los miles de marinos que han dejado su huella en la nieve.

Inquieto en su andar y viajero, ingresó por vocación como marinero maquinista en 1953 a la entonces Escuela de Marinería en la Isla Martín García “por mi interés en los fierros, heredado de mi abuelo paterno alemán, “Don Germán”, introdujo.

Más tarde, en la Armada, descubrió su pasión por la actividad subacua. Un día de 1958 se detuvo a mirar una exhibición de buceo en Puerto Belgrano, “no tenía la menor idea de lo que era”, apuntó, pero le entusiasmó tanto que se anotó como postulante.

“Éramos 100 los postulantes y unos 60 iniciamos el curso para buzo táctico; todas las semanas había deserciones por la exigencia , nosotros la llamábamos “el colador”; hacia fin de año egresamos sólo 6, recordó.

“Eramos varios tucumanos en la Armada, muchos de Alberdi, pero buzo táctico había uno solo”, destacó.

Este tucumano ama tanto el mar como la Antártida, desde la primera vez que viajó al continente en 1960. Según cuenta, los mejores momentos de su carrera fueron durante la Campaña Antártica de 1968-69; por entonces Alejandro tenía 33 años y era cabo principal.

“Los paisajes son incomparables, únicos, es difícil explicar en palabras cómo el viento y la nieve aparecían y, así como llegaban, desaparecían. El trabajo antártico es intenso y el movimiento logístico, impresionante”, expresó.

¿Por qué recordar la Campaña Antártica del ‘68?

Ese verano del ‘68 llegó al continente blanco un equipo de 10 militares, 4 científicos y un oceanógrafo. Entre los buzos se encontraban Ambertín y los cabos primeros Jesús Páez y Luis Alberto Morales.

“Lo histórico fue sumergirnos en aguas con temperatura bajo cero hasta 63 metros, todo un récord de profundidad en marcas de descenso en aguas heladas”, contó.

“Fuimos tapa de los principales diarios del país de la época”, recuerda entusiasmado. Descubrieron varias especies autóctonas y extrajeron muestras.

Lo cierto es que trabajaron muchas horas diarias recorriendo en total 513 millas marinas –unos mil kilómetros– en tres lanchas y botes con motores fuera de borda, realizando en ese lapso unos 45 buceos.

La expedición en primera persona

En horario de rancho (comidas) y descanso, Ambertín ponía el disco La zamba del pata-pata durante la “guardia de tocadisco”. “La camaradería es muy importante a la hora de convivir en un destacamento antártico”, apuntó.

“Recuerdo días sin feriados y, en particular, la guardia del aguatero, quien cumplía esta función, era el responsable de mantener lleno el tanque de agua del refugio y entregarlo de la misma forma al finalizar el día; para eso debía salir a buscar hielo y nieve para derretir. Todas las noches el grupo de buceo tomaba clases sobre flora y fauna antártica, las que debíamos buscar a distintas profundidades”, contó.

Luego de esa campaña, la carrera de Ambertín como buzo táctico continuó primero como ayudante instructor y luego como jefe de curso por 8 años. “Tuve alumnos de Marinas extranjeras, militares de todas las jerarquías y Fuerzas argentinas. Un alumno emblemático fue Pedro Giachino”, puntualizó, recordando al primer héroe de la Patria caído en el desembarco en Malvinas.

Hacia fines del ’77, Ambertín se retiró y se convirtió en marino mercante, hasta el 2001.

Pero no volvió a su Tucumán natal, se quedó en Mar del Plata, ciudad que lo adoptó desde sus años de buzo. “Dejé mi provincia físicamente a los 18 años pero siempre la tengo presente; extraño el sol, la forma de ser de los tucumanos, el tonito, las empanadas, tamales, humitas, chivitos, el vino norteño, el mistol y las vizcachas ¡Hasta comer locro con 45º de calor!. En Villa Alberdi se encuentran su padre y hermanos.

“Hice raíces en Mar del Plata, estoy casado con Alcira, quien tuve 4 hijos: Adolfo, licenciado en Ciencias Políticas; Erika, profesora de Castellano, quien vive en Suecia casada con un maquinista sueco y con 3 hijos; Guillermo, especialista en logística y trabaja en una empresa naviera petrolera en Buenos Aires; y el menor, Gustavo, también logístico y vive en Mar del Plata”, comentó.

Alejandro fue uno de los primeros en sumergirse y desde aquel buceo científico en la Antártida se continúa explorando en las gélidas profundidades.
 
La cronología fue esa:

25 de febrero de 2012 la estación Brasileña en la Antártida se incendió.




Durante ese mismo año de 2012, por el octubre empezaran la mayor expedición Operantar
de su historia con el mayor despliegue logístico hecho por Brasil con 550 personas, fueron hechos
los trabajos de toda la remoción del material siniestrado y la limpieza completa del entorno.







Una vez despejado todo, empezaron con el desembarco del material y con
el montaje de la nueva base provisional que ha quedado así.



Paralelo a eso empezó un concurso donde se han escrito 109 Arquitectos, para escoger la nueva base
Antártida Brasileña, el ganador del concurso fue decidido ese mismo lunes 15/04



Ahora el congreso brasileño tiene que aprobar el presupuesto para todo, puesto que
la previsión es que toda la nueva estación este acabado a fines del 2104.

Brasil también a decidido ampliar su presencia en la Antártida creando una segunda
base en el interior del continente, donde actualmente esta el modulo Criosfera 1.

Será la 2º base Brasileña, aunque no será una base permanente como la base
Comandante Ferraz.


 
Algunos de los proyectos de la base brasilena que no fueron selecionados.

1)-Ricardo Jorge Pessôa de Melo, del Escritorio MVRF Arquitetura, de Recife, trabajo con coautores Xavier Guitart Tarrés (GAA Barcelona, coordenacion general), Marcos Roger Berghänel (arquitecto de Barcelona, concepcion e desenho) e Flávia Pessoa de Melo (dirección de produção, Recife).

2) -Mario Biselli, del Escritório Biselli Katchborian Arquitetos Associados, de São Paulo, coautores Roberto Fialho e Valéria Fialho, da Nave Arquitetos, e de Paulo Roberto dos Santos e Tais Cristina da Silva, del escritório São Paulo Arquitetos.

3)- Anália Maria Marinho de Carvalho Amorim, arquitecta de São Paulo, coautor Luiz Octavio Pereira Lopes de Faria e Silva.

4) Vera Magiano Hazan, arquitecta, doutora e professora da PUC del Río, los coautores Fernando Betim Paes Leme, Luciano Álvares e Gabriel Kozlowski Maia

5)Vera Magiano Hazan, arquitecta, doutora e professora da PUC del Río, los coautores Fernando Betim Paes Leme, Luciano Álvares e Gabriel Kozlowski Maia






Los finalistas del concurso...
El 2º colocado: Proyecto coordinado por Luiz Adriano Trindade de Almeida







El 3º colocado: Proyecto coordinado por Igor Soares Campos.



 
Mas allá de lo estético, que criterios se usaron al momento de definir las bases, los cimientos, etc? no es lo mismo un hotel de playa carioca que construir en terreno tan hostil y con clima extremo.
 
Mas allá de lo estético, que criterios se usaron al momento de definir las bases, los cimientos, etc? no es lo mismo un hotel de playa carioca que construir en terreno tan hostil y con clima extremo.


Tienen explicaciones acá: http://www.estudio41.com.br/?conteudo=projeto&id=54

y el PDF del proyecto: http://www.iab.org.br/projetos/trab...-concurso-estacao-antartica-comandante-ferraz

No sé nada más del proyecto, pero estoy seguro que no van a enviar a nadie allí para morir de frío.

traducido del google
Estudio 41 dijo:
La propuesta de Ferraz parte central de la interpretación del territorio y las condiciones geográficas de la región. Por lo tanto, la aplicación de las edificaciones propuestas tiene en cuenta la topografía de la península Keller y necesidades de conservación en las áreas de la vida vegetal circundante, entre otros animales. Se siguen varias condiciones exigidas por Zonificación Ambiental de uso, para minimizar los impactos en la vida silvestre.

Los sectores están organizados en bloques funcionales que distribuyen usos. El bloque superior al nivel de 9,10, se encuentran las cabañas, áreas de servicio y comedor / sala de estar. El nivel de bloque inferior 5,95 incorporaron los laboratorios y áreas de operación y mantenimiento. Esta misma cuadra se encuentra el granero y garajes central, situada en el nivel 2,50.

Una cruz de bloque, también a escala 5,95, reúne y utiliza la interacción social. En este extracto se colocan sala de video / auditorio, un cibercafé, una conferencia de reuniones / video, la biblioteca, y de ser.

Los edificios están suspendidas sobre pilotes ajustables para adaptarse a los cambios causados ​​por la variación de la temperatura y descongelación.

Los principales bloques, helipuerto, estacionamiento y depósitos de combustible, definen una plaza logística al norte del complejo principal. El proyecto se completa con las plantas de paneles fotovoltaicos, también en el norte, y las turbinas eólicas VAWT suroeste.
 
Eso si es una base lo demás son tonterías.
1000 personas en el verano

McMurdo

De la misma Wiki que sacaste las fotos, podias haberte informado de las criticas que se le hacen a tu querida base. Y quienes la gestionan, los mas antiecologicos despues de China.... Informarse, informarse....
 
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