Justamente es en mi opinión, el tercerizar casi todo, lo que pone en evidencia a domeq. Dada mi experiencia en ambos astilleros, es mayor la calidad industrial y profesional en ARS. Sin dejar dudas que el tema de la estatizacion total, la parálisis sindical y la falta de innovacion y una mínima inversion hacen de rio santiago un astillero de nula competitividad. Como reparadores, son excelentes. Como constructores, perdieron el norte. Quizas esto aclare un poco mi punto de vista.
Coincido con usted en que diferente habria sido la historia de DG si hubiera estado en puerto belgrano. De hecho, nunca tuve muy claro porque se eligio BsAs para su construccion...
Saludos.
ARS tiene muchos problemas, para empezar la falta de pedidos. Hoy en día no pueden competir con las construcciones automatizadas en bloque que hacen los coreanos, que te sacan un buque en 20 días. Y así tengan una demora de 6 meses el contratante se lleva el buque en 6 meses y 20 días. Es cierto, es una construccion "a lo MC Donalds" que no saca los barcos con toda la calidad que una construcción mas manual y artesanal logra, pero la diferencia de tiempos es tremendas. Con lo cual la demanda internacional por buques civiles se reduce tremendamente. Solo vienen algunos esporadicos clientes que saben que se van a sacar el buque practicamente gratis por las multas debidas a los retrasos en la construcción...
Esos retrasos responden fundamentalmente a la falta de equipamiento (siempre cuento la anecdota de que faltan soldadoras, habiendo 2/5 de las necesarias aproximadamente) y a cuestiones sindicales (con decirles que el dirigente de años de ATE/ARS ahora es "gerente de Recursos Humanos", y que el sindicato esta dividido en 2 sectores que se disputan entre sí y que aumentan el grado de parálisis) ambas cuestiones que no parecen tener una respuesta rapida (por falta de presupuesto o de voluntad política)
Por ultimo, la mayoría de los laburantes de ARS conocen a la perfección estos problemas, y tienen en claro que ARS debe mantenerse como astillero, esto, que en sí es bueno, ha llevado a que se rechazen a nivel sindical propuestas como la de construcción de casas. Lo cual a mi gusto hubiera sido pan para hoy pero hambre para mañana, porque de eso a convertir ARS en una constructora en la mente de un político hay 2 centimetros.
En cuanto a las construcciones navales militares, estas son muchisimo mas minuciosas y tecnificadas que las civiles, porque se trabaja al milimetro en absolutamente toda su estructura. un montaje mal ensamblado es un dolor de cabeza para toda la vida operativa del buque. Esa capacidad, si bien todavía latente, en ARS de a poco se esta perdiendo, ya que hace mas de 10 años que no sale ningun buque de su dique para construcciones militares.
ARS esta condenado a ser un elefante blanco en tanto y en cuanto no se vuelva a tener una política de estado de tener una marina mercante de bandera solida y una ARA a la altura de las circunstancias. Pensar que la industria naval no sea deficitaria es una burrada enorme, la industria naval, al igual que la ferroviaria ES deficitaria, pero da autonomía y desarrollo a una nación.
Por otro lado y para no dejar de ser honestos, en el contexto internacional dominado por pulpos financieros tener una flota mercante de bandera significa estar expuesto a una replicación hasta el infinito de sucesos como el de la Fragata libertad, con menor suerte en su resolución al tratarse de buques netamente civiles